Es noticia
Estiércol, cacerolada y gritos de "fascistas" y "asesinos" contra el PP en su acto en Etxarri
  1. España
ACTO ELECTORAL EN EL MUNICIPIO NAVARRO

Estiércol, cacerolada y gritos de "fascistas" y "asesinos" contra el PP en su acto en Etxarri

Decenas de simpatizantes 'abertzales', muchos de ellos encapuchados, protestan por la presencia de Cayetana Álvarez de Toledo y otros cargos del PP ante un amplio operativo de la Guardia Civil

Foto: Los dirigentes del PP realizan el acto electoral entre el estiércol arrojado en la plaza principal de Etxarri Aranatz. (EFE)
Los dirigentes del PP realizan el acto electoral entre el estiércol arrojado en la plaza principal de Etxarri Aranatz. (EFE)

Decenas de simpatizantes 'abertzales' han protestado con gritos, insultos, pitidos, abucheos, el golpeo de cacerolas y el arrojo de estiércol contra la presencia del PP en un acto electoral en la localidad navarra de Etxarri Aranatz que ha contado con la presencia de la diputada popular por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, a quien han calificado de "marrana", "terrorista" o "fascista", entre otros descalificativos.

La presencia del PP en un acto para presentar los candidatos de Navarra Suma —la coalición conformada por UPN, PP y Ciudadanos— al ayuntamiento de este municipio controlado por EH Bildu y que simboliza el respaldo social e institucional a todo lo que rodea a ETA se preveía que iba a ser 'ruidosa', por el llamamiento de vecinos de la localidad a dar "leña a los fascistas" con el golpeo de cacerolas y otro tipo de elementos para tratar de boicotear los discursos. La protesta ha reunido a decenas de simpatizantes 'abertzales', muchos de ellos encapuchados, que se han congregado en los alrededores de la plaza principal de la localidad ante una fuerte presencia de la Guardia Civil, que ha desplegado un destacado operativo para evitar posibles incidentes.

En los prolegómenos del acto, celebrado ante la casa consistorial, se ha arrojado estiércol en la plaza para recibir a la delegación del PP, que además de Álvarez de Toledo estaba integrada por el presidente de los populares en Cataluña, Alejando Fernández, y la responsable del partido en Navarra, Ana Beltrán, entre otros. A su llegada al lugar, escolados por los miembros de la Benemérita, los dirigentes populares han sido recibidos con música a todo volumen, el golpeo de cacerolas y silbidos, abucheos e insultos. Los pitidos, los gritos y las descalificaciones se han sucedido durante todo el acto por parte de los concentrados, que estaban situados tras una pancarta bajo el lema 'Faxismoari Egurre' (leña al fascismo) y en la que había dibujada una mierda de la que salían los nombres de los partidos PSOE, PP, Vox y Ciudadanos.

placeholder Álvarez de Toledo saluda a un grupo de personas que la han increpado al llegar a  Etxarri Aranatz. (EFE)
Álvarez de Toledo saluda a un grupo de personas que la han increpado al llegar a Etxarri Aranatz. (EFE)

Ha sido un acto político muy sencillo a nivel organizativo, con un micrófono situado en la plaza frente al ayuntamiento, en el que han intervenido los diferentes dirigentes del PP ante apenas unos pocos simpatizantes del partido. Con el permanente olor a estiércol en el ambiente, los gritos de "alde hemendik, utzi bakean" (fuera de aquí, dejadnos en paz), "zuek, faxistak, zarete terroristak" (vosotros, fascistas, sois los terroristas), "corruptos", "sinvergüenzas" o "cuneteros" se han sucedido durante los discursos, que se han prolongado por espacio de una media hora. No han faltado tampoco las consignas de los concentrados a favor de los presos de ETA y las pancartas en apoyo a los etarras en los alrededores con lemas como 'El pueblo no perdonará'.

La presencia de Álvarez de Toledo encabezando la delegación del PP en este municipio 'abertzale' de 2.500 habitantes, donde solo los populares tienen representación municipal más allá de EH Bildu ante la ausencia de otras candidaturas —el partido obtuvo el 14,32% de los votos en las municipales de 2015—, había suscitado un fuerte rechazo entre el entorno ‘abertzale’ por constituir una "provocación". “El lunes estaré en Echarri-Aranaz. Frente a las ansias anexionistas y el apaciguamiento inútil, vamos a defender una Navarra autónoma, firmemente española y europea”, señaló el sábado la diputada popular a través de su cuenta de Twitter para anunciar el acto de este lunes para presentar al candidato al ayuntamiento, Manuel Leal Villadangos, que encabeza la candidatura de la coalición Navarra Suma, que representa la única alternativa en este municipio a la antigua Batasuna de cara a las elecciones municipales del próximo domingo.

Foto: Cayetana Álvarez de Toledo en el acto en la Universidad Autónoma de Barcelona. (Canal 24H)

Los gritos de los concentrados no han impedido que se escucharan las intervenciones de los dirigentes del PP. Entre abucheos e insultos, Álvarez de Toledo ha calificado a los concentrados de "xenófobos", "reaccionarios", "antidemocráticos" o "tribalistas", y les ha acusado de defender el "totalitarismo, la ruptura, la decadencia y la división". "En Cataluña también sufrimos la falta de libertad, por eso digo al 15% de la población de Etxarri Aranatz que vota al PP que no estáis solos. No estáis solos en ningún pueblo de España, tampoco aquí", ha aseverado la diputada popular, quien, en su intervención, ha felicitado a la Guardia Civil por la detención este pasado jueves del exjefe de ETA Josu Ternera tras permanecer 17 años huido, lo que ha sido recibido con aplausos por los asistentes al acto y con una sonora pitada por los concentrados.

El acto se ha desarrollado con un fuerte despliegue de la Guardia Civil, que ha establecido un cordón policial que impedía el acceso a la plaza a los simpatizantes 'abertzales', que han ondeado la bandera de Navarra, una ikurriña y una estelada. La ruidosa protesta contra la presencia del PP evidencia, según ha subrayado Álvarez de Toledo, "la infinita superioridad de la España constitucional sobre sus enemigos, sobre quienes gritan, quienes han asesinado y quienes agreden". En este sentido, Ana Beltrán ha advertido a los "energúmenos" de que "no van a conseguir que el PP desaparezca ni que se vayan la Guardia Civil ni la Policía Nacional" de Navarra. Amparada en "toda la fuerza de la democracia" para estar presente y hacer política en Etxarri Aranatz, un municipio donde las políticas de apoyo a los presos de ETA y su entorno son una constante, la líder de los populares en la Comunidad Foral ha afirmado que el 26-M debe poner "fin a la tiranía del miedo" y acabar "con tantos años de señalamiento y con los ojos del Gran Hermano que solo quieren amedrentar" a la ciudadanía para lograr el objetivo de anexionar Navarra al País Vasco.

Foto: Agentes de la Guardia Civil establecen un cordón ante los vecinos del municipio para proteger el acto de España Ciudadana en Alsasua. (EFE)

El sentido de la protesta, con el arrojo de estiércol en la plaza, el golpeo de cacerolas y otros objetos o la música a todo volumen, recuerda en las formas al intento de boicot que protagonizaron simpatizantes ‘abertzales’ el pasado 4 de noviembre en Alsasua con motivo del acto en apoyo a la Guardia Civil convocado por España Ciudadana, la plataforma civil impulsada por Ciudadanos, al que acudieron el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, y dirigentes del PP y de Vox, entre ellos su líder, Santiago Abascal. En todo caso, el acto de este lunes no ha tenido nada que ver ni en dimensión ni en efectos con el que tuvo lugar hace seis meses en esta localidad —en Alsasua, se produjeron incidentes y numerosos momentos de tensión entre los asistentes y los simpatizantes radicales—, que está situada apenas a 10 kilómetros de distancia de Etxarri Aranatz.

Decenas de simpatizantes 'abertzales' han protestado con gritos, insultos, pitidos, abucheos, el golpeo de cacerolas y el arrojo de estiércol contra la presencia del PP en un acto electoral en la localidad navarra de Etxarri Aranatz que ha contado con la presencia de la diputada popular por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, a quien han calificado de "marrana", "terrorista" o "fascista", entre otros descalificativos.

Navarra Cayetana Álvarez de Toledo Guardia Civil
El redactor recomienda