ANTE LOS COMICIOS

El trasfondo del malestar entre ERC y PSOE: la JEC es más laxa con los presos que Interior

Para Instituciones Penitenciarias la gestión de los actos era un problema añadido para una cárcel con más de 1.000 reclusos como Soto, con continuas visitas de abogados, familiares, personalidades...

Foto: El presidente de ERC y candidato al Parlamento Europeo, Oriol Junqueras, y el senador electo Raül Romeva. (EFE)
El presidente de ERC y candidato al Parlamento Europeo, Oriol Junqueras, y el senador electo Raül Romeva. (EFE)

Los mayores golpes en público se los ha llevado la Junta Electoral Central. Sus miembros han recibido una querella del abogado de Puigdemont y ERC ha criticado que no dejaron que Oriol Junqueras acudiera al debate de TV3. Pero, como casi todo, hay letra pequeña. La JEC ha sido más laxa autorizando actos electorales de los presos del 'procés' que Instituciones Penitencias, según fuentes conocedoras del procedimiento, aunque Interior lo niega.

Los 15 diputados de ERC son clave para la gestión diaria de un próximo Gobierno de Pedro Sánchez. Pero la primera decisión de los republicanos, vistos desde hace años en Madrid como la gran esperanza para encauzar el problema catalán, ha sido impedir el nombramiento de Miquel Iceta como senador por designación autonómica, el paso previo imprescindible para que fuese nombrado presidente del Senado.

La campaña electoral con JxCAT en europeas y autonómicas por liderar el independentismo ha influido en la negativa de ERC a Iceta, una decisión ahora pendiente del Tribunal Constitucional. Y es previsible que en otoño haya nuevas autonómicas en Cataluña, lo que mantendría la tensión electoral dentro del independentismo.

Pero hay más: los republicanos han criticado las dificultades para que Oriol Junqueras realice actos electorales desde la prisión de Soto del Real. En público, los mayores golpes los ha recibido la Junta Electoral, un órgano formado por magistrados y jueces que autorizó algunos actos y vetó otros en función de si interferían o no con la vida diaria del centro penitenciario.

La Junta autorizó actos cuando la sala de videoconferencia de la prisión estaba libre o cuando no había juicio del 'procés'. Pero según fuentes conocedoras del caso, la Junta ha suavizado los criterios de Instituciones Penitenciarias.

La Junta autorizó actos cuando la sala de videoconferencia de la prisión estaba libre o cuando no había juicio del 'procés'

"Los informes de la prisión eran, al principio, desfavorables siempre. A veces decían que no había funcionarios o incluso que había misa o fútbol aunque los actos fuesen en fin de semana. En algunos de esos casos, la Junta autorizó los actos porque consideraban que los informes no justificaban que se limitara el derecho de los presos a hacer campaña", explican personas que conocen el procedimiento. Que Interior fuera más restrictivo en sus informes que la JEC añade ingredientes para entender el deterioro de la relación entre el PSOE y ERC. A lo largo de la campaña de las generales, Pedro Sánchez ha subido el tono contra el independentismo y Moncloa criticó en privado actos electorales y con medios desde la cárcel.

Para Instituciones Penitenciarias la gestión de los actos era un problema añadido para una cárcel con más de 1.000 reclusos como Soto, con continuas visitas de abogados, familiares, personalidades, videoconferencias con juicios, traslados… Interior niega ninguna intención de torpedear la campaña electoral del independentismo y sostiene que solo informaban de los horarios disponibles para la sala de videoconferencias. Al final, durante las generales los presos del 'procés' —los varones— tuvieron 16 intervenciones autorizadas desde la cárcel. Muchas fueron rechazadas por el horario —el debate de TV3 estaba previsto para las 10 de la noche, hora sin actividad en la cárcel—.

Para la última semana de municipales, autonómicas y europeas, la JEC ha autorizado 10 actos más, entre ellos la entrevista en la que Junqueras ha anunciado que renunciará al acta de diputado en el Congreso, y ha denegado un debate entre Ernest Maragall y Joaquim Forn.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios