EN ESTEPONA

Las fotos del botín de Villarejo: lingotes de oro y sobres con billetes de 100 euros

En el disco duro que encontró la policía al registrar su vivienda andaluza los agentes encontraron la grabación de una conversación con la amiga del rey Juan Carlos, Corinna Larsen

Foto: Villarejo. (EC)
Villarejo. (EC)

El Confidencial ha tenido acceso en exclusiva al material gráfico en el que aparece parte del botín que se encontró en la caja fuerte que estaba oculta detrás del zapatero del ático de lujo del excomisario Villarejo en Estepona. Los agentes de Asuntos Internos encontraron en el interior de la vivienda 300.000 euros guardados en sobres blancos. Una de las preguntas que la policía se hacía, cuando dinamitó la caja de seguridad, y a la que a día de hoy todavía no le han encontrado respuesta, es el motivo de que cada sobre estuviese señalizado con un emoticono de las conocidas caritas de 'smile', en el lado izquierdo de los sobres. Todo un kit de adornos de "rostros con sonrisas", adornaban cada fajo de billetes con caritas simpáticas, moradas, naranjas y amarillas.

En el registro de la vivienda-ático del excomisario, ubicada en Residencial Mirador de la Cala de Estepona, estuvo presente en todo momento el hijo mayor de Villarejo. Entre los bienes embargados también se encontró un disco duro de 5 teras. "El material encontrado en este disco duro ha sido de una magnífica valía para la investigación. En este portable se encontraba la conversación con la amiga del rey Juan Carlos, Corinna Larsen (de casada, Corinna zu Sayn-Wittgenstein)", según señalan a este diario fuentes de la investigación. Pero esta grabación encontrada en la caja fuerte tras el zapatero de Estepona no era la única que existía.

En una de las grabaciones detectada por la unidad de Asuntos Internos a Villarejo, el expolicía reconocía unos meses antes de ser detenido, que tenía siete copias de una declaración jurada de Larsen, de las cuales tres se guardan en el extranjero. Según ha sabido este periódico, el hijo mayor del excomisario (que estuvo pendiente de todo lo que ocurría durante el registro del ático de Estepona de su padre) verbalizó ante los agentes de Asuntos Internos que llevaban la operación: "Si mi padre habla algún día, el Estado se hace añicos".

Cientos de lingotes de oro en el zapatero

En el material gráfico, al que ha tenido acceso este diario, están también los cientos de lingotes de oro encontrados en la caja fuerte del zapatero. Esta tuvo que ser dinamitada para poderla abrir en el interior del ático de lujo. Los bloques de oro hallados son de 100 gramos, y en su superficie figura: 'Fine Gold', 'Credit Suise'.

A los agentes les costó encontrar la documentación incautada, muy valiosa ahora para la investigación; especialmente la caja estratégicamente escondida en el inmueble. Pero al final, al desalojar el lugar donde guardaba los zapatos el excomisario, se dio con ella. Al lado de los lingotes y del sobre de dinero, se encontraban numerosos pasaportes en blanco. Así reza en los informes que se realizaron ese día por el operativo encargado de los registros.

Lingotes hallados. (A.G.)
Lingotes hallados. (A.G.)

Villarejo, acusado de delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales en el marco de la operación Tándem, permanece aún en prisión preventiva. El juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, instructor de la causa contra el excomisario, le embargó este verano 15 inmuebles en Estepona, procedentes del blanqueo. Entre ellos su vivienda-ático, donde se encontró el botín, ubicada a la entrada de Estepona así como el Hospital Cenyt de 3000 m2 que construyó en los bajos de su vivienda, en los locales adyacentes en el mismo residencial.

Mientras el 3 de noviembre de 2017 agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional detenían al comisario Villarejo en su casa de Boadilla, a su esposa en la central empresarial de Torre Picasso junto a su hijo mayor, y a dos de sus socios del entramado empresarial por presunto blanqueo de capitales; un nutrido operativo de agentes de este mismo cuerpo policial tomaba el edificio del Mirador de la Cala en Estepona. En el último piso de este edificio residencial, situado en primera línea de playa, se encontraba la vivienda del excomisario. Siempre que Villarejo acudía a la Costa del Sol utilizaba esta residencia como vivienda oficial. Según fuentes de la investigación, la licencia de ocupación de esta vivienda estaría detrás del llamado caso Astapa, una trama de corrupción urbanística que estalló hace diez años en Estepona y que ya tiene fecha de juicio para el próximo año en la Audiencia de Málaga.

La Costa del Sol uno de los mejores botines

La Costa del Sol, según se desprende de un informe elaborado por la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía en un pormenorizado recuento de los bienes que aparentemente conforman el patrimonio oculto del comisario, era uno de sus principales objetivos. En el listado figuran 92 inmuebles, entre apartamentos, parcelas, naves, locales comerciales y oficinas. De estos, más de la mitad, un total de 48, están en Estepona y 18, en Benalmádena. En el entramado también figuran propiedades en Sevilla, Marbella, Torrox, Córdoba y distintas localidades madrileñas.

Billetes encontrados en Estepona. (A.G.)
Billetes encontrados en Estepona. (A.G.)

La labor de Unidad de Asuntos Internos ha sido clave para desentrañar este entramado. El mismo ministro Fernando Grande-Marlaska condecoró la pasada fiesta de los Ángeles Custodios con una Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, y otras de distintivo blanco, a los responsables de esta operación, que llevan meses trabajando mano a mano con los fiscales del caso. La unidad ha tenido un laborioso trabajo escuchando una cantidad ingente de grabaciones incautadas al excomisario que está dando ahora su fruto.

El análisis de la documentación bancaria incautada al policía retirado y otras personas de su entorno ha permitido determinar pagos en dos bloques. Por una parte, el total abonado a las cuentas de dos de las empresas de Villarejo —Cenyt y Stuart & McKenzie— entre abril de 2016 y noviembre de 2017 ascendió a un total de 7.498.700 euros a través de nada menos que 41 transferencias. Se rastrearon, para ello, cuentas de la naviera en el Santander. Villarejo se quedó al borde de cobrar otro suculento trozo del pastel. Según desvela el escrito, el acuerdo original llegaba hasta los nueve millones y medio.

La salida del dinero se inició el 22 de abril de 2016 y no paró de fluir hasta el día anterior a la detención del comisario en el marco de la operación Tándem, el 3 de noviembre de 2017. Se combinaron en el sistema pagos por éxito, ampliaciones del objeto de contrato (entre ellas, una provisión de fondos para una hipotética contratación de Baltasar Garzón) y pagos mensuales a lo largo de 18 meses de un total de 120.000 euros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios