RECUSA AL JUEZ POR LA SENTENCIA DE LA GÜRTEL

El PP pide apartar a su 'bestia negra', el juez De Prada, del tribunal de la caja B

Dice que la resolución contiene "expresiones innecesarias y dañinas que son una muestra de animadversión, malquerencia y mala voluntad" del magistrado

Foto: El juez José Ricardo de Prada. (EFE)
El juez José Ricardo de Prada. (EFE)

El Partido Popular no quiere vérselas con el juez José Ricardo de Prada en el próximo juicio en el que se dirimirá su responsabilidad civil en la causa sobre la presunta caja B de la formación. Tras su paso por el tribunal internacional de La Haya, el magistrado ha regresado a su puesto en la Sala lo Penal de la Audiencia Nacional. Su reincorporación supuso, de forma automática, su irrupción en dos de los casos desgajados de la Gürtel el de la caja B del partido, abierto a raíz de los conocidos como papeles de Bárcenas, y el de la pieza separada de Gürtel que pone el foco en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

El partido que ahora dirige Pablo Casado ha remitido un incidente de recusación contra el juez, al que ha tenido acceso El Confidencial. En el que no solo se refiere a su 'letal' participación en la sentencia sobre la primera época de actividades de la trama encabezada por Francisco Correa, sino que también menciona su "notoria y estrecha" relación de amistad con el juez inhabilitado Baltasar Garzón y su elección, por parte de la ministra de Justicia ahora en funciones, Dolores Delgado, como miembro externo de la Comisión Asesora para el restablecimiento de la Justicia Universal. En el procedimiento sobre la financiación irregular se atribuye una responsabilidad subsidiaria al PP por importe de 1,2 millones de euros.

Respecto a la resolución sobre la denominada Época I de la trama Gürtel, asegura que "contiene varias afirmaciones acerca de la que, a juicio de sus redactores, podía haber constituido responsabilidad penal del Partido Popular". En opinión de la formación esos pasajes de la sentencia, que fue fundamental para la moción de censura que impulsó Pedro Sánchez y que desalojó a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno, "han lesionado injustificadamente el honor del PP".

El escrito reprocha que la sentencia contenga "expresiones innecesarias y dañinas que son una muestra de animadversión, malquerencia y mala voluntad" del juez para con el PP. "Sin que nadie se lo pidiera y sin que hubiera una discusión al respecto propia de un juicio dotado de plenas garantías" incluyó -dice- afirmaciones indirectas y directas relativas a la posible comisión de delitos por parte del PP.

En opinión de la formación esos pasajes de la sentencia "han lesionado injustificadamente el honor del PP"

La sentencia aseguraba, por ejemplo, que hubo pagos que fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada 'caja B' del partido. También que esa caja se nutría "en buena medida, a base de ingresos o aportaciones que incumplían la normativa sobre financiación de partidos políticos efectuados por personas o empresas que resultaban beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas y como gratificación por ese trato de favor".

Cercanía con el PSOE

Los 'populares' defienden que esos puntos indican que De Prada tiene "interés directo o indirecto" en el pleito o en la causa que se justifica también en la existencia de "de una más que notoria y reconocida relación y cercanía" del juez con el PSOE, "principal adversario político del PP," así como de algunos de sus miembros. Además de mencionar la decisión de Delgado de incluirle como experto en la comisión mencionada, el escrito destaca que fue propuesto por los socialistas como candidato a vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Además de la señalada vinculación con Garzón, el PP incide en que mantiene "una estrecha e íntima amistad", con la titular de Justicia "fruto de los años que compartieron en la Audiencia Nacional". Respecto al antiguo titular del Juzgado Central de Instrucción 5, el escrito recuerda que fue condenado a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación como instructor precisamente del caso Gürtel, "resultando especialmente relevante el hecho de que De Prada haya protagonizado diversos actos con ocasión de dicha condena —que está directamente vinculada con la presente causa— en los que ha mostrado su apoyo incondicional a Garzón".

Además de la señalada vinculación con Garzón, el PP incide en que mantiene "una estrecha e íntima amistad", con la titular de Justicia

El PP aclara que no le reprocha al magistrado ni su competencia ni su profesionalidad ni su orientación política. "Sin embargo, lo que resulta indiscutible es que estas circunstancias implican su falta de idoneidad para formar parte del tribunal de enjuiciamiento en un procedimiento penal en el que el Partido Popular ha sido llamado como responsable civil", dice. Explica que se trata, "sencillamente", de que la intensa relación con el PSOE le priva de la apariencia de imparcialidad que debe proyectar un juez respecto del objeto del procedimiento. También recuerda el escrito que la Sala ha aceptado recusaciones promovidas por las acusaciones con respecto a otros magistrados como Juan Pablo González, Concepción Espejel y Enrique López, precisamente por haber sido nombrados vocales del CGPJ a propuesta del PP.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios