Un debate a 9

RTVE vuelve a invitar a Vox al debate de las elecciones europeas el día 22

La cadena vuelve a incluir a Vox, después de haberlo vetado, tras las últimas indicaciones de la JEC, porque son un partido representativo y para garantizar la "pluralidad política y social"

Foto: Los diputados de Vox acuden al Congreso para presentar sus credenciales (Efe)
Los diputados de Vox acuden al Congreso para presentar sus credenciales (Efe)

RTVE ha vuelto a modificar su criterio para el debate sobre las elecciones europeas del 26 de mayo y ha ofrecido a Vox participar después de retirarle su primera invitación para ajustar su criterio a las consideraciones de la Junta Electoral Central (JEC).

De este modo, la corporación pública ha invitado a participar el próximo miércoles día 22 a los representantes de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Ahora Repúblicas (ERC, Bildu y BNG), Compromís, Lliures per Europa (JxCat), Coalición por una Europa Solidaria y Vox.

Se trata de la tercera propuesta de debate que formula RTVE, que en un primer momento ofreció participar a seis formaciones (PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Ahora Repúblicas y Vox). Sin embargo, retiró su invitación a Vox después de interpretar tres resoluciones de la JEC.

Después de conocer la posible participación del partido de Abascal en el encuentro, PNV, Compromís y Junts presnetaron un recurso, por lo que la JEC obligó a la cadena a incluirlos. En esta situación, la Corporación reformuló la invitación con partidos que tuvieran dos o más representantes en Europa -PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Ahora Repúblicas y Lliures Per Europa (Junts)-, porque Vox no participaba en el debate. No obstante, Compromís recurrió esta posibilidad.

Y a los representantes de Compromís y Coalición por una Europa Solidaria, cada uno con un diputado, les ofreció entrevistas sobre los temas que se abordasen en el debate.

Fue entonces cuando la Junta Electoral emitió su último comunicado alegando que "el debate debe contar con todos los partidos o coaliciones con representación en el Parlamento Europeo".

A su juicio, la JEC considera que el criterio de RTVE, "aunque se aplica de forma igual a todas las formaciones y por tanto es objetivo, excluía a varias formaciones por haber obtenido un único escaño". "Por lo que, sin razones de peso que impidan realizar un debate a ocho en vez de a seis, no cabe excluir al resto de partidos con representación en el Parlamento Europeo", ha subrayado.

Por ello, RTVE ha ofrecido participar en el debate a ocho candidatos de los partidos "que ya ostentan representación en Europa" y ha extendido su invitación a Vox, "que, aunque no obtuvo representación en Europa en 2014, ostenta la cualidad de partido político representativo".

Y lo hace, concluye RTVE, para "asegurar la expresión de la pluralidad política y social de la actual sociedad española", a pesar de que "no sería contrario a la legalidad la exclusión de Vox del debate".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios