Es noticia
El PSE valora que el arresto de Ternera llega seis días después de la muerte de Rubalcaba
  1. España
REACCIONES A LA DETENCIÓN DEL EXJEFE DE ETA

El PSE valora que el arresto de Ternera llega seis días después de la muerte de Rubalcaba

Mendia pone el acento en la "inevitable referencia" de que el arresto del histórico dirigente etarra "viene enmarcada en una semana que se inició" con el fallecimiento del exministro de Interior

Foto: Idoia Mendía con Patxi López. (EFE)
Idoia Mendía con Patxi López. (EFE)

La detención del histórico exjefe político de ETA José Antonio Urruticoechea, alias 'Josu Ternera’, se produce apenas seis días después de la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, el que fuera ministro de Interior en los primeros años de fuga del histórico dirigente etarra y durante las conversaciones mantenidas con ETA, en las que el dirigente etarra actuó como interlocutor.

En esta circunstancia ha incidido la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en su valoración de la detención de ‘Josu Ternera’ y por la cual ha mostrado su “alegría”. La líder de los socialistas vascos ha puesto el acento en la “inevitable referencia” de que el arresto del exjefe político de ETA tras 17 años fugado de la Justicia “viene enmarcada en una semana que se inició” con la muerte de Rubalcaba, que "tanto hizo por acabar con ETA". Su fallecimiento el pasado 10 de mayo tras no superar un ictus cerebral, según ha remarcado, “ha hecho recordar a toda España el protagonismo que tuvo como ministro de Interior” en el fin de la banda terrorista, así como el de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Patxi López –en el Ejecutivo vasco–.

Patxi López: "Es una buena noticia"

'Josu Ternera', de 69 años, ha sido arrestado a primera hora de este jueves en la zona de los Alpes franceses en una operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil en el marco de la Operación bautizada como ‘Infancia Robada’ en alusión al atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987 en el que murieron once personas, seis de ellas menores de edad. La Fiscalía reclamó en 2002 que fuera imputado por ser la persona que ordenó el atentado y entonces, tras haber sido citado a declarar por el Tribunal Supremo, huyó de la Justicia. La detención se ha producido en la residencia del exjefe político de ETA, situada cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia.

Foto: Los Reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, con Ana Pastor, Pedro Sánchez y Pilar Goya, este 11 de mayo en la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso. (EFE)

Ahora, su arresto, según ha afirmado Mendia, “no viene sino a ratificar que el final de ETA ocurrió en 2011”, con el cese de la actividad armada de la banda terrorista, que decretó su disolución definitiva hace un año a través de un comunicado al que precisamente puso voz ‘Josu Ternera’. También se ha acordado de Rubalcaba el exlehendakari Patxi López a la hora de valorar la detención del histórico dirigente etarra, así como del expresidente del PSE, Jesus Eguiguren, quien lideró las conversaciones con ETA en nombre del Gobierno de Zapatero con 'Josu Ternera' como interlocutor, con quien se reunió varias veces en Ginebra y Oslo (Noruega) en 2005.

"En estos momentos me acuerdo de Jesús (Eguiguren), de Alfredo (Rucabalcaba), que nos acaba de dejar, de la frustración que nos han generado una y otra vez ETA y quienes dirigían ETA, frustrando las esperanzas de la ciudadanía vasca y española cuando creíamos que tenían que tener que haber anunciado su disolución y no lo hacían, y, al revés, perpetraban un nuevo atentado", ha aseverado. Asimismo, en relación al arresto, López ha afirmado que "siempre es una buena noticia saber que el Estado de derecho funciona, y todo aquel que tiene cuentas pendientes con la justicia tiene que saber que ese Estado de derecho que funciona le va a detener y le va a disposición de los tribunales. Por lo tanto, perfecto".

Sánchez resalta la colaboración policial

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha puesto en valor la "cooperación entre Francia y España", y que ha facilitado la detención de 'Josu Ternera' en una operación conjunta en los Alpes franceses. "Mi reconocimiento a la Guardia Civil y al Servicio de Inteligencia francés, la DGSI", ha expresado a través de su perfil de Twitter el líder del PSOE, que ha enviado un mensaje de apoyo a las víctimas de la banda terrorista: "Hoy más que nunca un abrazo a todas las víctimas del terrorismo", ha afirmado. Por su parte, el Ministerio de Interior ha resaltado a través de las redes sociales este "nuevo logro de la cooperación hispano-francesa" y ha dejado constancia de "nuestro recuerdo permanente a las víctimas del terrorismo". Dentro de las reacciones de miembros del Gobierno en funciones, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha resaltado que el arresto "no es solo una buena noticia para la justicia y la dignidad, es también un nuevo éxito de la cooperación europea, en particular entre Francia y su DGSI (Dirección General de Seguridad Interior) y España y su Guardia Civil, y una muestra más de su eficacia".

De "gran noticia" ha calificado el arresto del "sanguinario Josu Ternera" el líder del PP, Pablo Casado, que, en su primera valoración realizada a través de las redes sociales, ha subrayado que "la verdad de ETA, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo prevalecerán ante la ignominia". También se ha pronunciado a través de Twitter el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha exigido que "caiga todo el peso de la ley sobre este terrorista que tanto daño causó a tantos inocentes".

Foto: La última carta de ETA

Desde las víctimas, la presidenta delcolectivo del País Vasco Covite, Consuelo Ordóñez, ha confiado en que el que fuera parlamentario vasco por Euskal Herritarrok, una de las marcas utilizadas por la 'izquierda abertzale', "sea juzgado por todos sus crímenes". Asimismo, ha mostrado su deseo de que tras esta "muy buena noticia" se "detenga al resto de miembros de la banda terrorista que están huidos y tienen causas pendientes con la Justicia española". A este respecto, ha lamentado que si la detención de 'Josu Ternera' se hubiera producido antes “se hubiera evitado la dolorosa foto de ETA siendo la protagonista de su propio final" hace un año con el liderazgo, además, de este histórico dirigente etarra. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, se ha congratulado por una noticia que esperaban las víctimas. "Ya era hora de que se le detuviera, ya que, al margen de las causas que tiene pendientes con la Justicia, es un símbolo de ETA", ha señalado.

Dentro de las reacciones, uno de los primeros en pronunciarse tras la noticia de la detención ha sido el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, que ha destacado que esta operación policial demuestra que "el Estado de Derecho sigue funcionando con absoluta normalidad y a los delincuentes se les detiene cuando se puede".

La detención del histórico exjefe político de ETA José Antonio Urruticoechea, alias 'Josu Ternera’, se produce apenas seis días después de la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, el que fuera ministro de Interior en los primeros años de fuga del histórico dirigente etarra y durante las conversaciones mantenidas con ETA, en las que el dirigente etarra actuó como interlocutor.

Josu Ternera Alfredo Pérez Rubalcaba Terrorismo
El redactor recomienda