Es noticia
El PSOE reivindica a Rubalcaba en su vuelta a la campaña y llama a "rematar" el 28-A
  1. España
EL LÍDER RETOMARÁ ESTE LUNES LOS ACTOS

El PSOE reivindica a Rubalcaba en su vuelta a la campaña y llama a "rematar" el 28-A

Sánchez firma en el libro de condolencias en recuerdo del exvicepresidente y dirigentes de su partido elogian su figura en los primeros actos de campaña tras el parón que siguió a su muerte

Foto: Pedro Sánchez firma en el libro de condolencias abierto en Ferraz en honor de Alfredo Pérez Rubalcaba. (EFE)
Pedro Sánchez firma en el libro de condolencias abierto en Ferraz en honor de Alfredo Pérez Rubalcaba. (EFE)

El trauma por la súbita desaparición de Alfredo Pérez Rubalcaba aún perdurará porque la huella que dejó en el PSOE, y en la historia reciente de España, es profunda, pero hay una campaña por hacer. Y los socialistas quieren tomar impulso con su recuerdo, pasado el duelo, para "rematar" el triunfo de las generales del 28 de abril. Que el legado del exlíder del PSOE sirva para reafirmar la victoria de hace escasamente 15 días.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, alargó su parón de la campaña una jornada más. No voló hasta Canarias y, en cambio, se dirigió hasta Ferraz para firmar en el libro de condolencias abierto allí en recuerdo de Rubalcaba. En los últimos tres días lo habían hecho más dirigentes, y este mismo domingo escribieron sus mensajes la ministra de Defensa, Margarita Robles; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, o la que fuera vicesecretaria general del partido con Rubalcaba, su fiel Elena Valenciano.

"Tú, como nadie de los que estamos hoy al frente del partido, encarnas lo que el PSOE ha representado y representa para nuestro país", dejó escrito Sánchez. "La lucha por la libertad y la seguridad de los españoles, el compromiso con la justicia social y la igualdad de oportunidades y la construcción de una España social y un mundo con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres". Para el líder socialista, Rubalcaba encarna "lo que el PSOE representa para España", "amor y lealtad" al país y "compromiso" con la causa socialista.

Rubalcaba, escribe Sánchez, encarna "lo que el PSOE representa para España", "amor y lealtad" al país y "compromiso" con la causa socialista


Como hiciera el viernes cuando firmó en el libro de condolencias habilitado en el Congreso, Sánchez evocó la figura del presidente de la II República Manuel Azaña. "[Él] escribió que la política es realizar. A esa tarea de 'realizar' has entregado tu vida con inteligencia, dedicación y pasión". "Te debemos mucho, todo... siempre", concluyó su dedicatoria al exvicepresidente del Gobierno y exministro del Interior.

Sánchez retomará este lunes los actos de campaña en Zaragoza —ahí tenía previsto ir el pasado sábado—, pero oficialmente el partido vuelve a la campaña este mismo domingo. La número dos del Gobierno, Carmen Calvo, protagonizó un mitin en Fuenlabrada (Madrid) con el alcalde de la ciudad, Javier Ayala, y con el candidato a la presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo. Rubalcaba, dijo, es un "ejemplo" en el ejercicio de las responsabilidades y a él los socialistas han de dedicar su victoria el 26-M. "Este mitin es para Rubalcaba. Para ti, Alfredo, vamos a ganar el 26 de mayo y te lo vamos a dedicar a ti", dijo Calvo, blandiendo una rosa.

Calvo llama a "rematar" el trabajo del 28-A en un mitin dedicado a Rubalcaba

"Donde suman, gobiernan"

La diputada electa por Madrid alabó la herencia del exministro en materia educativa y la contrapuso a las políticas privatizadoras desplegadas por el PP en la región, a costa de "ir rebajando la calidad". También Gabilondo recordó a Rubalcaba, de quien destacó su "honestidad" y "pragmatismo" en la resolución de problemas.

Montero reivindica "el diálogo que representó Rubalcaba", frente a la "miopía política" de PP y Cs que igualan negociación a "cesiones y chantajes"

La vicepresidenta llamó a apoyar al PSOE para "rematar" la faena de las generales, porque si a la derecha le dan los números, acordará. "Donde suman, gobiernan; donde coloquen a Vox, gobiernan", advirtió. Los socialistas entienden que han de insistir en el mensaje del 28-A, que el "riesgo" de la vuelta de las derechas no se ha conjurado. Calvo insistió en que hay dar continuidad al "impulso" que arrancó en las legislativas para "decir a las derechas que se habían pasado 500 pueblos" y que estaban "desmontando" 40 años de convivencia y del Estado del bienestar, informa EFE.

Calvo llama a "rematar" el trabajo del 28-A en un mitin dedicado a Rubalcaba

Desde Barakaldo (Bizkaia), también la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reivindicó "el diálogo que representó Rubalcaba", frente a la "miopía política" de PP y Cs que igualan la negociación a "cesiones, chantajes y debilidades". El acto en la ciudad vasca se convirtió en un sentido homenaje a un líder que tuvo mucha relación con el PSE, y al que la federación tenía en gran estima. Durante el mitin, de hecho, se proyectó un vídeo con fragmentos de intervenciones suyas en actos del partido en Euskadi. El rótulo lo decía todo: 'Un socialista vasco'.

Rubalcaba, señaló Montero, siempre estará "vivo en la memoria" del PSOE y puso en valor su pasión por el diálogo, "el entendimiento y la empatía", mientras que la oposición critica a quienes quieren hablar y utilizar las instituciones para lograr "acercamientos". En Barcelona, la titular de Política Territorial, Meritxell Batet, le definió como una persona "detallista", "brillante" y "con un gran sentido de Estado", que hacía pivotar su acción política en cuatro principios: "Polemizar, deliberar, contrastar y también llegar a grandes acuerdos".

Foto: Los Reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, con Ana Pastor, Pedro Sánchez y Pilar Goya, este 11 de mayo en la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso. (EFE)

Calles para Rubalcaba

El homenaje al exvicepresidente se repitió en más puntos del país. En Calatayud (Zaragoza), con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la número dos a las europeas, Iratxe García. En Medina del Campo (Valladolid), con su alcaldesa, Teresa López, y el líder regional, Luis Tudanca. En Villanueva de Córdoba (Córdoba), con Susana Díaz, quien se había convertido en su amiga pese a los enfrentamientos del pasado. Él era "uno de los hombres más brillantes que ha dado la democracia española", el "padre del final de ETA" y el que permitió que hubiese "un relevo en la Jefatura del Estado" sin sobresaltos, elogió. España pierde, señaló, a un hombre "respetado por sus adversarios políticos" y "defensor del diálogo y la generosidad", algo que "hoy falta en la política".

La familia entierra las cenizas de Rubalcaba junto a las de sus padres en Tres Cantos y entrega las flores al PSOE para que las reparta en los mítines

El candidato socialista a la alcaldía de la capital, Pepu Hernández, avanzó que propondrá dedicar "una calle o un gran espacio público" a Rubalcaba en el primer pleno que suceda a los comicios del 26-M. Y el aspirante a regidor de Bilbao, Alfonso Gil, también prometió que rotulará una vía al exministro si llega a pilotar el ayuntamiento de la capital vasca. Y el cartel del PSOE cántabro para las autonómicas y secretario regional, Pablo Zuloaga, planteó asimismo distinguir a Rubalcaba como Hijo Predilecto de Cantabria a título póstumo. El exvicepresidente nació en una localidad de la comunidad, Solares, el 28 de julio de 1951, y siempre estuvo muy ligado a su federación.

Gabilondo retoma la campaña con un minuto de silencio por Rubalcba

Rubalcaba estará aún más presente en los mítines. La familia del político enterró en la mañana de este domingo sus cenizas junto a sus padres en el cementerio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid) y entregó todas las flores recibidas estos días —eran decenas las coronas que llegaron hasta el Congreso— a su partido, al PSOE, para repartir en los mítines.

El PSOE plantea que los jóvenes europeos pasen tres meses en otro país como "servicio asistencial"

El programa del PSOE para las elecciones europeas del 26 de mayo [aquí en PDF] contiene una propuesta novedosa. Plantea transformar el actual Servicio Voluntario Europeo en "un auténtico Servicio Civil, llamado 'Odysseus', para implicar a otros sectores de la sociedad que no participen del programa Erasmus, y contribuir así a mejorar el conocimiento mutuo". 

Esa iniciativa, dice el documento en sus páginas 37 y 38, incluiría un trimestre obligatorio, llamado 'EU cares', que "servirá para ofrecer una primera experiencia laboral en un país diferente del de origen". 

Así, todos los chavales europeos, con una edad comprendida entre los 18 y 25 años, realizarían un "servicio público de carácter asistencial" por ese periodo de tres país en un país de la UE. Los socialistas defienden que esta iniciativa ayuda a aprender un nuevo idioma y eso favorecería "la movilidad laboral" entre los países europeos. "Además, el carácter social de estos proyectos ayudaría a visibilizar la solidaridad entre europeos", sostiene el programa socialista

El trauma por la súbita desaparición de Alfredo Pérez Rubalcaba aún perdurará porque la huella que dejó en el PSOE, y en la historia reciente de España, es profunda, pero hay una campaña por hacer. Y los socialistas quieren tomar impulso con su recuerdo, pasado el duelo, para "rematar" el triunfo de las generales del 28 de abril. Que el legado del exlíder del PSOE sirva para reafirmar la victoria de hace escasamente 15 días.

Alfredo Pérez Rubalcaba Pedro Sánchez Carmen Calvo Estado del bienestar Ángel Gabilondo Campañas electorales Susana Díaz María Jesús Montero Meritxell Batet
El redactor recomienda