Es noticia
"Convenía escucharle siempre": reacciones a la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba
  1. España
sufrió un ictus

"Convenía escucharle siempre": reacciones a la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder del PSOE tuvo que ser ingresado de urgencia tras surfir un ictus, tras haber sido atendido en su propia vivienda

Foto: Alfredo Pérez Rubalcaba, en un mitin en 2015 (EFE)
Alfredo Pérez Rubalcaba, en un mitin en 2015 (EFE)

El que fuera vicepresidente del Gobierno y líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido este viernes en Madrid, tras haber sufrido un ictus por el que tuvo que ser ingresado de urgencias en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. El político, que tenía 67 años, sufrió un desvanecimiento en su propia vivienda, y fue su mujer, Pilar Goya, quien alertó a los servicios médicos al encontrarlo desorientado. Políticos de todos los partidos han estado pendientes de la salud del socialista, cuyo estado ya era de extrema gravedad durante la mañana del jueves, cuando permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario madrileño.

El socialista Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura y "gran amigo" de Rubalcaba, explicó el jueves por la mañana a la cadena SER en el acto de entrega del premio Carlos V que le habían disuelto el trombo pero que era necesario esperar "de 48 a 72 horas para ver la evolución". En el mismo acto se encontraba la también socialista Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de la Presidencia, quien reconoció que todos los socialistas estaban "muy preocupados".

La noticia de su falleccimiento ha llegado finalmente este viernes pocos minutos después de las 15:30 horas de la tarde, cuando se ha sabido también que la capilla ardiente del exlíder socialista se abrirá a las 20:30 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados.

Foto: Alfredo Pérez Rubalcaba se despide como líder del PSOE en el Congreso con los aplausos de sus compañeros. (EFE)


El primero en hacerse eco de la muerte del exmandatario ha sido el también socialista Miquel Iceta Llorens, quien ha compartido la noticia a través de sus redes sociales, y pocos segundos después, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha lamentado el fallecimiento de su compañero de partido. "Alfredo siempre fue el más inteligente, sagaz, incansable... Convenía escucharle siempre porque siempre aprendías aunque fuera desde la discrepancia", ha indicado el valenciano.

[La edad no es decisiva: uno de cada seis españoles sufrirá un ictus]

El partido tampoco ha tardado en reaccionar. Desde la cuenta oficial del PSOE la formación ha dado la triste noticia. "Estamos sin palabras y rotos de dolor", han señalado los socialistas. "Nos deja un hombre bueno y brillante en todos los sentidos. Nos deja un hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos y todas".

El presidente del Gobierno, por su parte, se ha manifestado en el mismo sentido, y ha calificado a quien fuese vicepresidente del Gobierno con Felipe González y con José Luís Rodríguez Zapatero de hombre de "Estado". Además, ha querido recordar el servicio de Rubalcaba al país y su trabajo con el fin de ETA. "Gracias, Alfredo. Todos, España y el PSOE, estaremos siempre en deuda contigo", ha expresado Sánchez.

El secretario de organización del partido y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, también ha expresado su tristeza por la pérdida del exdirigente socialista. "La historia del PSOE y la de las últimas décadas de este país no se entienden sin su figura. Siempre estará en nuestor corazón y en nuestro recuerdo", ha expresado Ábalos; y Adriana Lastra, socialista asturiana, ha dedicado a Rubalcaba unos versos del poeta Miguel Hernández tras su muerte.

Por su parte, desde Podemos han trasladado el "más sentido pésame" de parte de todo el partido "a la familia y a las personas más allegadas de Alfredo Pérez Rubalcaba por esta terrible pérdida inesperada". "También queremos mandar un fuerte abrazo a toda la familia socialista en estos duros momentos", ha añadido la formación.

Más escueto, aunque directo, ha sido el líder del partido morado, que en su perfil de Twitter ha trasladado su más sincero pésame a la familia y a sus compañeros del PSOE.

En la misma línea se ha referido el partido de Santiago Abascal, Vox, que ha trasladado su pésame a la familia del socialista y a todo su partido. "Descanse en paz", ha escrito.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, también ha compartido en su cuenta de Twitter sus condolencias: "Mi sincero cariño a su familia, amigos y compañeros socialistas".

También desde la formación naranja, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha compartido este mensaje: "Un día triste, muere Alfredo Pérez Rubalcaba. Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente. Un gran político y una gran persona que supo entender el tiempo que le tocó vivir y dar lo mejor de sí mismo por el bien común. DEP"

El presidente del PP, Pablo Casado, también ha querido expresar el pésame a la familia y los compñaeros de "una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público de la política española". En la misma línea se han manifestado la candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha mandado "un abrazo muy sentido a la familia y amigos" del histórico líder socialista, y el presidente de los populares en Cataluña, Alejandro Fernández, que en nombre de su facción ha mostrado el "afecto para sus familiares y amigos".

También se ha despedido de quien fue su principal oponente político el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le ha calificado de "una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España".

Desde Cataluña, Esquerra Republicana también se ha sumado a trasladar sus condolencias por la muerte de Rubalcaba, y "todo el apoyo a su familia", mientras que Joan Tardà lo ha definido como "uno de los políticos más inteligentes" que ha conocido y con quien, a pesar de los frecuentes desencuentros, "siempre había mantenido una relación franca, de respeta y de estima recíproca". Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recordado a Rubalcaba como "una de las figuras más importantes del socialismo español de las últimas décadas". "Que la tierra te sea leve".

Carles Puigdemont también ha querido recordar a Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha dedicado unas palabras en catalán en las que ha lamentado su muerte y ha enviado sus condolencias a sus familiares y amigos.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado "conmovido" por la noticia y ha trasminitdo el "más sentido pésame a toda su familia y a sus compañeros y compañeras del Partido Socialista". "Alfredo ha sido una persona entregada al servicio a la sociedad desde la vocación política, una persona trabajadora y tenaz, firme en sus conviccciones y abierta al dálogo", ha aseverado en Twitter, al tiempo que reconocía su "trabajo en pos de un ideal que siempre hemos compartido".

"Alfredo Pérez Rubalcaba fue siempre un servidor fiel al Estado", ha subrayado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para quien merece mención su "enorme vocación por la política" con la que "supo servir con dedicación y entrega" al "conjunto de los españoles".

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha enviado un abrazo a familiares y amigos de Rubalcaba "y a toda la familia socialista" tras conocer la triste noticia. "Todo el respeto y el afecto del gobierno del Ayuntamiento de Madrid", ha añadido.

La relevancia de la figura de Rubalcaba ha llevado a que hasta la Casa Real emita un comunicado expresando su pésame y reconociendo el sentido de Estado del político cántabro así como agradeciendo su "permanente y profunda visión institucional".

El sindicato UGT se ha sumado al "reconocimiento de una gran persona, un gran socialista y un gran hombre de Estado", al tiempo que ha trasladado sus condolencias por "la pérdida de una figura clave en la historia reciente de nuestro país, muy significativamente en la larguísima lucha contra el terrorismo de ETA" y ha puesto en valor la defensa "apasionada" de sus convicciones "junto con una voluntad inagotable de entendimiento, diálogo y compromiso".

El que fuera vicepresidente del Gobierno y líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido este viernes en Madrid, tras haber sufrido un ictus por el que tuvo que ser ingresado de urgencias en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. El político, que tenía 67 años, sufrió un desvanecimiento en su propia vivienda, y fue su mujer, Pilar Goya, quien alertó a los servicios médicos al encontrarlo desorientado. Políticos de todos los partidos han estado pendientes de la salud del socialista, cuyo estado ya era de extrema gravedad durante la mañana del jueves, cuando permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario madrileño.

Alfredo Pérez Rubalcaba
El redactor recomienda