Es noticia
Última hora tras la muerte de Rubalcaba: largas colas y rosas rojas en el último adiós
  1. España
Sánchez cancela su agenda para este viernes

Última hora tras la muerte de Rubalcaba: largas colas y rosas rojas en el último adiós

El estado del expresidente durante los días que estuvo ingresado siempre fue grave, tras haber sufrido un ictus anteriormente

Foto: Los Reyes, junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, entre otros. (EFE)
Los Reyes, junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, entre otros. (EFE)

El coche fúnebre con el féretro de Alfredo Pérez Rubalcaba ha llegado al Congreso pasadas las 20:15 horas entre los aplausos de los centenares de personas que se han apostado en las inmediaciones de la Cámara Baja.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, respectivamente, y altos cargos del Gobierno y del PSOE, así como familiares del político fallecido este viernes, han recibido el féretro en la escalinata de la Puerta de los Leones.

Por la puerta principal de la Cámara, con la Carrera de San Jerónimo cortada al tráfico, ante la mirada de cientos de personas y sus aplausos, y la vigilancia de miembros de la Policía Nacional y de la Policía del Congreso, ha entrado el féretro de Rubalcaba, cuya capilla ardiente quedará instalada en el Salón de Pasos Perdidos.

Al llegar, se ha colocado una bandera de España y otra roja con el símbolo del PSOE, el puño y la rosa, cubren los restos del socialista. Inicialmente, solo había una bandera española y una vez instalado, el ministro José Luis Ábalos y la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, han colocado a su lado la de su partido. En la sala, en un cartel con una foto de Rubalcaba, se ha escrito: "La paz y la libertad es nuestra forma de vida". Además, algunos asistentes han querido dejar rosas rojas sobre el féretro.

A las 20:47 horas han llegado los Reyes al Congreso para dar el último adiós al dirigente. A su llegada a la Cámara Baja, Don Felipe y Doña Letizia también han sido recibidos entre aplausos por los ciudadanos congregados a las puertas. Pocos minutos después, tras dar el pésame a la familia, los monarcas han abandonado la capilla ardiente.

placeholder Pinche aquí para ver el álbum completo.
Pinche aquí para ver el álbum completo.

El líder del PP, Pablo Casado, ha sido abucheado a su llegada, mientras que los allí presentes han aplaudido a su predecesor, Mariano Rajoy; al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y al candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.

También han acudido el defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y los socialistas José Blanco y Trinidad Jiménez. Además, han acudido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; la exministra de Empleo Fátima Báñez y el extitular de Educación Íñigo Méndez de Vigo, así como el director del CNI, Félix Sanz Roldán.

Tras casi dos horas en las que solo han estado los representantes del Estado en el Salón de Pasos Perdidos, la capilla ha abierto al público a las 21:45 que se había concentrado en los alrededores para darle el último adiós. Ante la largas colas formadas a las puertas, el horario de apertura de este viernes se tuvo que ampliar hasta las 23:30. Este sábado vuelve a abrir desde las 9:00 a 14:00 horas.

En el Congreso de los Diputados ya se instalaron anteriormente las capillas ardientes de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Gabriel Cisneros y Manuel Marín.

También, se ha habilitado un libro de condolencias que se ha abierto a las 18:30 de este viernes en la sede del partido en Ferraz para que los militantes y simpatizantes socialistas que lo deseen puedan manifestar su pésame por la pérdida. Podrán acercarse a firmar, según señala la organización, hasta las 22:00 horas este viernes, y el sábado de 09:00 a 20:00 horas.

Desde la formación aclaran que el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha sido el encargado de realizar la primera firma en este libro, que quedará a disposición de todos los que acudan a la sede.

Además, Presidencia ha decretado, por real decreto, luto oficial desde las 20:00 de este viernes, hasta las 24:00 horas del sábado, durante el cual "la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, decidió permanecer en Madrid para seguir de cerca la evolución del exlíder socialista y suspender la agenda que tenía preparada para este viernes. Esto supone que, finalmente, no estará con el Rey en la inauguración prevista del Salón del Automóvil en Barcelona, y que tampoco acudirá al arranque de campaña esta misma tarde en la Ciudad Condal junto a Meritxell Batet, Jaume Colboni y Miquel Iceta.

Este viernes acudieron al hospital el exministro de Fomento José Blanco, el exportavoz parlamentario Antonio Hernando, el exministro de Trabajo Valeriano Gómez, el diputado Rafael Simancas y el exconsejero vasco de Interior Rodolfo Ares. También está hoy Jaime Lissavetzky, exsecretario de Estado para el Deporte y exlíder del PSOE madrileño, y uno de los mejores amigos de Rubalcaba.

El histórico dirigente socialista estuvo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro sanitario, donde se le aplicó el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual, tras haber sufrido, en la tarde de ese miércoles, un infarto cerebral.

Foto: Alfredo Pérez Rubalcaba, exlíder del PSOE y exvicepresidente del Gobierno, el 3 de noviembre de 2016 en Zaragoza. (EFE)

"Un hombre de Estado"

El presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, elogió el papel de Rubalcaba en la política española: "Es uno de los hombres más impresionantes que yo he conocido nunca", ha afirmado.

Según remarcó el dirigente socialista en un acto celebrado en el recinto Expo de Zaragoza en el primer acto de campaña del PSOE aragonés, Rubalcaba es "uno de los hombres de Estado de más nivel y entidad que ha dado la España democrática". También recordó que es su amigo personal y rememoró que en una comida en Madrid junto a Felipe González en la que esperando que Alfredo Pérez Rubalcaba yJavier Fernández se sumaran a la misma, "le dije a Felipe que él era la mejor cabeza política de España, porque yo siempre lo he pensado así, y Felipe me dijo que no, que la mejor cabeza política de España es Alfredo Pérez Rubalcaba".

"Sus servicios a este país han sido impagables y el día que se escriba con cierta perspectiva la historia de España de las últimas décadas a él habrá que imputarle la derrota definitiva de ETA", manifestó Lambán, para agregar que Rubalcaba ha sido también "un magnífico portavoz parlamentario, un magnífico vicepresidente del Gobierno y un magnífico gestor de la educación".

placeholder El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, este 10 de mayo, llegando al hospital Puerta de Hierro. (EFE)
El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, este 10 de mayo, llegando al hospital Puerta de Hierro. (EFE)


El presidente aragonés observó que Rubalcaba llegó a la secretaría general del partido "en un momento muy delicado, muy difícil para el PSOE, y ante una derrota que no era suya, porque eran unas elecciones europeas, tuvo el gesto dignísimo de presentar su dimisión".

Borrell suspende su visita a Murcia

El acto que tenía previsto desarrollar el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y candidato del PSOE a las elecciones europeas, Josep Borrell, en Murcia este sábado, con motivo del inicio de la campaña para las próximas elecciones del día 26 de este mes, se ha suspendido debido al empeoramiento del estado de salud del ex secretario general socialista.

placeholder Josep Borrell, a su llegada al hospital donde permanece Alfredo Pérez Rubalcaba, este viernes. (EFE)
Josep Borrell, a su llegada al hospital donde permanece Alfredo Pérez Rubalcaba, este viernes. (EFE)


Borrell tenía previsto participar en un acto, a partir de las 12:00 horas, en la pérgola de San Basilio de Murcia junto al candidato del PSRM a la presidencia de la comunidad autónoma, Diego Conesa, y el candidato por Murcia a las elecciones europeas, Marcos Ros.

También iban a participar en el acto las alcaldesas de Cartagena y Molina de Segura, Ana Belén Castejón y Esther Clavero, respectivamente; el candidato a la alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano, y el candidato a la alcaldía de Lorca, Diego José Mateos.

El coche fúnebre con el féretro de Alfredo Pérez Rubalcaba ha llegado al Congreso pasadas las 20:15 horas entre los aplausos de los centenares de personas que se han apostado en las inmediaciones de la Cámara Baja.

Alfredo Pérez Rubalcaba Antonio Hernando Rafael Simancas Miquel Iceta Javier Lambán
El redactor recomienda