LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS

El CIS vaticina un súbito hundimiento de Vox que da vía libre a los barones del PSOE

Con encuestas realizadas antes de las generales, la encuesta de Tezanos predice una caída de Vox en estimación mayor que la que sale en voto directo

Foto: Javier Lambán, Guillermo Fernández Vara, Susana Díaz, Javier Fernández y Emiliano García-Page, el 6 de diciembre de 2018. (EFE)
Javier Lambán, Guillermo Fernández Vara, Susana Díaz, Javier Fernández y Emiliano García-Page, el 6 de diciembre de 2018. (EFE)

El macrobarómetro electoral del CIS dibuja un panorama muy cambiante en la política española. Especialmente para Vox, el partido de Santiago Abascal, que acaba de conseguir un 10% del voto y 24 diputados en las generales. Sin embargo, el pronóstico para Vox es de una brusca bajada en territorios como Aragón, Castilla-La Mancha o Extremadura, lo que facilita los gobiernos de los barones socialistas. El punto extraño es que las encuestas están hechas antes de las elecciones generales, por lo que supondría que Vox se desplomó ya antes de las elecciones y la cocina del CIS lo baja aún más.

La fragmentación del voto de la derecha fue un factor muy relevante en las generales del 28-A. En muchas circunscripciones pequeñas Vox hizo campaña confiando en el voto rural. Sin embargo, solo sacó escaños en Valladolid y Ciudad Real y logró unos 800.000 votos en provincias en las que no consiguió diputado. Eso lastró principalmente al PP y benefició a Ciudadanos y PSOE. Provincias de Castilla y León en las que el reparto tradicional era dos para el PP y uno para el PSOE pasaron a ser 1-1-1 con Ciudadanos como tercer partido.

En las elecciones autonómicas, sin embargo, esos resultados habrían dado a Vox mucho mayor rédito en escaños. Las circunscripciones son mucho mayores (18 escaños en Badajoz, por ejemplo) y el reparto de diputados autonómicos mucho más proporcional. Es cierto que no son elecciones comparables, que hay voto dual -gente que vota un partido en generales y otro en autonómicas- y que tradicionalmente el PSOE saca mejor resultado en autonómicas en sus feudos que en generales. Como ejemplo, en las autonómicas de 2015, el PSOE obtuvo en Castilla-La Mancha un 36% de los votos y en las generales de diciembre de ese año un 28,4%, ocho puntos menos. Además, Vox no tiene candidato en algunas comunidades y apenas tiene implantación local.

Pero el barómetro del CIS hunde a Vox muy por debajo de lo que le dio en febrero para estimar el resultado de las generales. Entonces, tras aplicar cocina, se acercó bastante a lo que sucedió. Y eso pese a que las entrevistas de este barómetro están realizadas entre el 21 de marzo y el 23 de abril de 2019, es decir, antes de las generales.

En Castilla-La Mancha, Vox obtuvo en las generales un 15,3% de los votos con una intención directa más simpatía del 6,7%. En este nuevo macrobarómetro, en voto más simpatía cae a 4,2%, pero en estimación baja a 6,8%, menos de la mitad de lo que obtuvo. Con ese resultado, Vox obtendría entre cero y un escaños. Con el resultado de las generales, Vox obtendría cinco diputados y sería clave en unas autonómicas.

Algo parecido ocurre en Extremadura, donde Vox sacó un resultado por encima del 10% de media en las generales. Con los resultados del 28-A, Vox obtendría ocho escaños en las autonómicas en Extremadura. Con la caída que prevé el CIS, baja hasta el 2,6% del voto y no tendría representación. El socialista Guillermo Fernández Vara rozaría la mayoría absoluta. En Aragón, donde Javier Lambán aspira a la reelección, y Vox sacó un 12,2% en las generales, el CIS prevé que no saque ningún escaño con un 3% del voto.

Según el CIS, la ultraderecha se convierte en residual en las autonómicas salvo en Murcia. En la comunidad, feudo del PP y cuna del número dos del partido, Teodoro García Egea, el partido de Abascal obtendría un 10% del voto y entre cuatro y cinco escaños. Ese resultado bajaría al PP y daría la primera victoria al PSOE desde 1995. En las generales, Vox obtuvo en Murcia su mejor resultado, un 18,64%, por lo que el CIS le sigue dando de nuevo una importante caída.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
55 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios