EL LÍDER DEL PSC DICE QUE "NO MERCADEARÁ"

Sánchez afea al independentismo el veto a Iceta: "Sería un mal comienzo"

El presidente en funciones pide a las fuerzas independentistas "escuchar" lo que los españoles han votado y no poner vetos al nombramiento del líder del PSC para el Senado

Foto: Pedro Sánchez, este 9 de mayo a su llegada a la cumbre informal de líderes en Sibiu, Rumanía. (EFE)
Pedro Sánchez, este 9 de mayo a su llegada a la cumbre informal de líderes en Sibiu, Rumanía. (EFE)

La jugada de llevar a Miquel Iceta hasta la presidencia del Senado empezó a torcerse al poco de lanzarse. ERC anunciaba que el movimiento le pillaba por sorpresa y que no apoyarían en el Parlamento de Cataluña la designación del primer secretario del PSC. También ponía pegas Junts per Catalunya y Ciudadanos no acababa de aclarar cuál sería su postura. Y este jueves, a su llegada a la reunión informal del Consejo Europeo que se celebró en la ciudad rumana de Sibiu, Pedro Sánchez pidió a "las fuerzas políticas independentistas" que "reflexionen" sobre el veto. "Dejemos a un lado todo lo que represente la polarización, el veto, el bloqueo, pensemos sobre todo en lo importante que es revitalizar el Senado para que sea una verdadera Cámara territorial", señaló el presidente del Gobierno en funciones.

"Los españoles han hablado y los catalanes han hablado, y han apostado por fuerzas políticas, singularmente por el PSOE, que están defendiendo el diálogo, acabar con la polarización y la confrontación, y las fuerzas políticas deben escuchar qué ha dicho la sociedad española", insistió Sánchez, aferrándose al resultado de las generales del 28-A, en las que los socialistas vencieron con holgura, con un 28,68%, con 12 puntos por delante del segundo, el PP, y casi duplicándole en escaños.

"Lo importante es que nos dejen ejercer nuestro derecho, el que tienen los grupos parlamentarios de poder elegir a la representación de senadores", afirmó el presidente del Gobierno, que lamentó particularmente el veto contra Iceta. "Vetar a una persona que siempre ha defendido el diálogo, que ha tendido puentes y ha hablado con todos dentro de los márgenes de la Constitución es un mal comienzo", deploró Sánchez.

Hay que pensar en lo importante que es revitalizar el Senado y el Estado autonómico, fundamental en esta nueva legislatura


"Hay que pensar en lo importante que es revitalizar el Senado y el Estado autonómico, que es fundamental en esta nueva legislatura y creo además que uno de los mejores representantes que puede tener esa nueva etapa en el Senado es Iceta", apostilló el presidente del Gobierno.

Sánchez explicó que espera que las fuerzas políticas independentistas "respeten" el derecho del PSOE y recordó que los socialistas han "respetado siempre el derecho de todas las fuerzas parlamentarias".

Sánchez afea al independentismo el veto a Iceta: "Sería un mal comienzo"

"Soy catalanista, federalista y dialogante"

En Barcelona compareció el primer secretario. En rueda de prensa en el Parlament, Iceta avisó a los independentistas y al resto de fuerzas de que no piensa negociar para conseguir los apoyos necesarios para ser designado senador autonómico, en el pleno de la próxima semana —previsiblemente, el jueves 16— y de ahí ser aspirante a jefe de la Cámara Alta. "No pienso mercadear con mi candidatura", subrayó. Apeló entonces al respeto a la "cortesía parlamentaria" que siempre ha existido, y también al hecho de que sea el primer catalán que presida el Senado. "Sería un grave error" que la Cámara autonómica "dejara la posibilidad" correr. "Soy socialista, catalanista, federalista, dialogante y partidario de encontrar una solución política al problema que tiene Cataluña", informa EFE.

Iceta subraya que no piensa "mercadear" con su candidatura y apela a la "cortesía parlamentaria" y a no dejar pasar que un catalán presida el Senado


Pero sus palabras no aplandaron a los separatistas. Por Twitter le contestó el portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià: "Lo que sería un grave error, Miquel, es supeditar el Parlament al reparto de sillas del PSOE. Que volvieseis a ser cómplices de la represión cuando hay una oportunidad de acabar con el juicio farsa, o que el Senado sirviese para un nuevo 155". En resumidas cuentas, JxCAT, ERC y la CUP han dejado ver que no ven motivos para apoyar la candidatura de Iceta, y menos en plena campaña del 26-M, a menos que los socialistas ofrezcan contrapartidas. Cosa que estos no piensan hacer. Al menos de momento.

Lo que piden los separatistas son gestos hacia los presos del 'procés'. Estos se amparan en los artículos 750 y 753 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el 71.2 de la Constitución que, según su lectura, les concede inmunidad en el momento de su elección como diputados o senadores, y por tanto el Supremo habría de pedir el suplicatorio a las Cortes para continuar con el juicio. "Nos quedan muchas preguntas pendientes antes de dar apoyo al PSOE que apoyó el 155. Y más en este momento, en el cual el Congreso y el Senado tendrán que tomar una decisión sobre el suplicatorio. Si lo tumban, se detendrá el juicio", sostenía Sabrià. Pero la Fiscalía se opone a tramitarlo con el juicio ya muy avanzado.

Sánchez afea al independentismo el veto a Iceta: "Sería un mal comienzo"

Pero no solo ponen pegas los secesionistas. También Cs, primera fuerza en el Parlament, no quiere desvelar el sentido de su voto en el pleno de la semana próxima. Los naranjas, dijo Inés Arrimadas en la SER, lo están "valorando", aunque admitió que el trámite no suele bloquearse: "La designación parlamentaria siempre se ha hecho, pero ya veremos cómo se hace, y otra cosa es la votación en el Senado y votaremos que no".

Deseos para Rubalcaba

El presidente del Gobierno aprovechó también desde Sibiu para enviar ánimos a Alfredo Pérez Rubalcaba y su familia, después de que el histórico político socialista sufriera en la tarde de este miércoles un ictus. "Su figura trasciende la afiliación a la familia socialista, ha sido una persona que ha dedicado toda su vida a servir a España", recordó Sánchez.

El líder socialista expresó su deseo de que Rubalcaba se recupere para volver a verlo "haciendo política, siendo un activo y una inspiración para todos". Poco después se conoció el último parte médico del hospital universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, que informó de que el exministro continúa ingresado "de extrema gravedad". Sánchez adelantó su vuelta de Sibiu ante el "preocupante" estado de salud del exvicepresidente del Gobierno.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios