Es noticia
Jornada 40 juicio 'procés' | Votantes detallan las "palizas" policiales "la fiesta del 1-O"
  1. España
en el tribunal supremo

Jornada 40 juicio 'procés' | Votantes detallan las "palizas" policiales "la fiesta del 1-O"

Han detallado las agresiones policiales "sin mediar palabra" que provocaron en la gente un escenario de "miedo e histeria", cuando los ciudadanos ansiaban encarar aquel día con "emoción e ilusión"

Foto: Una mujer vota en una mesa del colegio de Figueres (Girona). (EFE)
Una mujer vota en una mesa del colegio de Figueres (Girona). (EFE)

Varios votantes del 1-O han detallado al tribunal del 'procés' las agresiones policiales "sin mediar palabra" que provocaron en la gente un escenario de "miedo e histeria", cuando los ciudadanos ansiaban encarar aquel día con "emoción e ilusión" por tratarse de "la fiesta de la democracia".

Cuando se cumplen 40 jornadas de juicio, algunos votantes han descrito las "palizas" que protagonizaron los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado contra ciudadanos que en ocasiones rayaron la "humillación" con sus actuaciones, una versión que se sitúa en las antípodas de la imagen que trasladaron al tribunal los agentes. Tanto es así que este martes se han escuchado algunos de los episodios de violencia policial más duros oídos hasta la fecha, como el de un vecino de Barcelona al que le cogieron "por los testículos", le "levantaron" y le dejaron caer. "Después me cogieron dos o tres policías, me sacaron arrastrándome y me tiraron como si fuera un paquete a la calle (...); después vino una agente y me pegó un puñetazo en la cara", ha añadido el testigo que, como la mayoría de los votantes que han comparecido hoy, portaba un lazo amarillo o prendas de este color.

Foto: Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo, durante la declaración de Joan Porras. (EFE)

O el de una profesora de Dosrius (Barcelona). "Me cogió por la espalda, me dio un pequeño meneo y me tiró al suelo. Una vez en el suelo rompí a llorar histérica y les dije 'no tenéis derecho, no tenéis derecho". De hecho en este municipio barcelonés, un testigo ha narrado de forma gráfica como el alcalde se colocó dos metros por delante de los votantes para pedirle a los agentes la orden judicial, pero no hubo tiempo porque éstos "le engulleron y le pasaron por encima". Y en un colegio de Manresa, otro ha hecho hincapié en la forma de actuar de los policías que "se llevaron a niños y gente mayor a otro lado para que no vieran cómo pegaban a sus familiares".

Ahora bien, se da la circunstancia de que esa violencia policial reseñada por los votantes solo se circunscribe a los centros electorales en donde hubo presencia de Policía o Guardia Civil, una visión que refuerza las tesis de las defensas de que solo hubo violencia allí donde actuaron las fuerzas de seguridad del Estado. Porque en aquellos centros en donde no actuaron, todo transcurrió "con normalidad" sin que lo impidiera ninguna fuerza policial pese a la presencia del binomio de los mossos, quienes tras intentar impedir sin éxito la votación por negarse la gente a ello, optaban en la mayoría de los casos por esperar a que todo terminara para requisar luego las urnas "sin ningún daño ni material ni físico".

Independientemente de que hubiera o no agresiones, todos han proclamado la "firmeza y dignidad" de los ciudadanos, que de manera "espontánea" y "autoorganizada" salieron a votar sin que ninguna autoridad o asociación les instara a ello oficialmente, un detalle que los letrados no han pasado por alto en sus interrogatorios. De hecho, eran conscientes de las órdenes judiciales del Tribunal Constitucional y del TSJ de Cataluña por los medios de comunicación, de manera que no se sentían interpelados por la Justicia para no acudir a votar, dado que ninguna institución o autoridad les notificó nada personalmente en este sentido.

Foto: Un momento del juicio del 'procés'. (EFE)

Pero esa organización ciudadana de base que han trasladado al tribunal no arroja luz sobre quienes movilizaron el material electoral, especialmente cómo llegaron las urnas a los colegios, hasta el punto de que las horas previas estuvieron marcadas por la "incertidumbre" de si habría urnas. Todos estaban "convencidos" de que aparecerían, pero nadie ha sabido explicar donde estaban o quienes las trajo, con la excepción de un vecino de Dosrius que ha dicho que "vio llegar a un coche con un señor con una urna", lo que cumplió las expectativas de los votantes, envueltos en la "emoción" que suponía para ellos votar.

Foto: El lateral derecho español Juanfran, del Atlético de Madrid. (EFE)

Un episodio que refleja, según los relatos escuchados en la Sala, cómo los ciudadanos confiaban en vivir aquel día "una fiesta" o "la fiesta de la democracia" que culminara en poder votar tras un fin de semana "de ilusión, alegría, diversión" que muchos pasaron en familia con todo tipo de actividades lúdicas en los colegios. Eso sí, entre los 19 votantes se ha colado el relato de un testigo que, a medio camino entre la violencia policial y la fiesta por votar, ha evitado resumir la jornada en términos absolutos. "Fue un día mezclado entre la fiesta familiar y un cierto miedo de las escenas vividas a primera hora de la mañana y de los días anteriores cuando en la televisión explicaban el desembarco de miles de Policías y las despedidas en los cuarteles", ha dicho.

Así hemos contado la jornada 40 del juicio del 'procés':

17:20 - Termina así el interrogatorio y Marchena anuncia que termina la sesión hasta mañana a las 10:00 horas.

17:19 - "¿Sabía que los mossos tenían una orden del TSJC para cerrar los colegios?", pregunta Moreno. "Lo desconozco".

17:18 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta si los mossos les indicaron a qué iban. "Comprobaban que no se desarrollara ninguna actividad relacionada con el referéndum".

17:16 - "¿Había una pareja de mossos el domingo?", pregunta Pina. "Había una pareja de Mossos en la proximidad porque había muchísima gente en la calle y el colegio es de difícil acceso. Pero no hubo ningún incidente violento durante la jornada. quizás alguna increpación por la calle de la gente que pasaba, algún 'viva España', pero nada más".

17:13 - Jordi Pina pregunta por el 1-O. "Acudí a un colegio en Barcelona, yo como ciudadano italiano no pude votar, solo acompañé a mi familia. En esa escuela es donde estudia mi hija y yo soy miembro del Ampa. Nuestra intención era que el colegio no se convirtiera en un campo de batalla. En ese fin de semana, aparecieron varios mossos y levantaron acta".

placeholder

17:10 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama Adriano Raddi.

17:09 - "¿Vio llegar el material electoral?", pegunta la Abogacía del Estado. "No".

17:08 - La Fiscalía pregunta a quién se refiere cuando habla en plural. "Hablo en plural porque interlocutamos varios, yo mayormente. Pero no éramos representantes de nada, éramos solo gente del pueblo".

17:07 - "¿Hubo alguna actuación violenta por parte de los concentrados?", pregunta Pina. "No, teníamos claro que no íbamos a hacer una acción violenta, solo ponerse delante y sentarse para que perdieran 5 minutos si nos querían sacar. Era dar una imagen de dignidad, nada más".

17:05 - Jordi Pina toma la palabra y pregunta por el 1-O. "Fui a votar a mi pueblo, en Tarragona. Acudí el día antes al colegio porque la gente del pueblo tenía la necesidad de hacer algo y manifestar una indignación ante la presión policial. Por ello, se organizaron actividades lúdicas para mantener los colegios abiertos. Vino una pareja de mossos para preguntar qué éstabamos haciendo y nos dijeron que a las 06:00 vendrían a cerrar el colegio. El domingo quisieron entrar en el colegio, les dijimos que no. Éramos unos 100 en la puerta del colegio".

placeholder

17:01 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama a Agustí Ferrer.

17:00 - Jordi Pina toma la palabra y pregunta por el 1-O. "Yo fui a Mataró a votar, aunque no es mi pueblo. Fui allí, porque mi madre vive allí y además se votaba más rápido allí. Llegué sobre las 06:30 primero al colegio de Arenys de Munt porque se hacía una chocolatada. Llegaron unos mossos en ese momento, pero al ver que no había urnas ni nada si no que estábamos desayunando se fueron. Luego me fui a Mataró".

placeholder

16:55 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama a Miriam Camp.

16:54 - La Abogacía del Estado pregunta si estuvo en el centro durante muchas horas. "Sí, pero no vi llegar el material electoral. Las vi una vez entré dentro del centro".

16:53 - Mariano Bergés pregunta cuántas urnas había en su colegio. "Había tres, que estaban en un solo aula, que era la habilitada para la votación".

16:52 - "¿Pudo votar con normalidad?", pregunta la defensa. "Sí, al principio hubo problemas informáticos, pero luego se solucionaron y llegó más gente a votar de otras zonas por el censo universal. Los mosso aparecieron varias veces a lo largo del día. Pretendían entrar, se dirigieron a las personas, pero no pudieron entrar. Aquello era una actividad cívica y pacífica".

placeholder

16:49 - Jordi Pina pregunta por el 1-O. "Fui a mi pueblo a votar, que está cerca de Manresa. El colegio permaneció abierto por diferentes actividades lúdicas. Yo me incorporé a esas actividades a partir del sábado a las 21:00".

16:47 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama a Jesús María Bricollé, quien anuncia que no va a responder a la acusación popular por imperativo legal.

16:45 - "¿Vio algún anuncio en Twitter el 29 de septiembre para ocupar los colegios?", pregunta Moreno. "No, yo no vi ese tuit".

16:44 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta cómo se enteró que había votación. "No recibí ninguna carta, pero vi por los medios que se había aprobado la ley de referéndum".

placeholder

16:43 - Pina pregunta si aparecieron ciudadanos contrarios a la celebración del referéndum. "En absoluto".

16:41 - "¿Qué pasó el domingo?", pregunta la defensa. "Algunos vecinos fuimos a las 5 de la mañana para asegurarnos que podríamos votar. Los mossos llegaron a las 6 de la mañana y luego llegó una furgoneta de los ARRO. En el colegio había unas 300 o 400 personas. Los mossos nos dijeron que debían cumplir con su obligación y que debían entrar, pero no se les facilitaba la entrada. No hubo ningún conflicto verbal ni físico. De hecho, fue un día bastante festivo y había mucha pluralidad".

16:39 - Jordi Pina toma la palabra y pregunta por 1-O. "Fui a votar a mi pueblo, a Cabrils. En la escuela de votación, que es la única del pueblo, desde el viernes se quedaron padres para que se pudiera votar. Eran familias de la escuela y algunos vecinos de la población. El sábado permaneció abierta, se hicieron actividades de tipo cultural para mantener la convivencia de las personas que estaban allí esperando que llegara el momento. El viernes aparecieron dos mossos, el sábado vinieron tres veces también. En todos los casos, lo que advertían era que al día siguiente, el domingo, el centro debía estar cerrado".

placeholder

16:36 - Termina así el interrogatorio y Marchena vuelve a llamar a Francesc Xavier Almirall.

16:35 - La acción popular pregunta si vio cómo se organizaba esas votaciones. "Yo no lo se, pero creo que se autoorganizó por la gente que estuvo en aquel colegio".

16:34 - La Abogacía del Estado toma la palabra y pregunta si esas 300 personas permanecieron de forma regular todo el día. "No, había desplazamientos".

placeholder

16:33 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta si los acudieron más mossos a lo largo del día. "No los vi, aunque tampoco estuve muy preocupada por mirar si llegaban más".

16:32 - "¿Cómo estaba la gente?", pregunta la defensa. "Fue todo absolutamente normal, lúdica y la gente estaba contento porque podía votar. Yo me quedé mucho tiempo porque me apetecía estar allí y estuve ayudando".

16:31 - Jordi Pina pregunta por el 1-O. "Fui a votar a mi colegio de siempre en Barcelona. Había una pareja de mossos que no pudo acceder porque había ya en el colegio como unas 300 personas desde por la mañana. El día anterior, el colegio estaba abierto, gente se quedó allí durmiendo y yo estuve por la tarde porque había actividades lúdicas".

placeholder

16:29 - No obstante, ha llegado María Dolores Prats, que era la que tocaba antes de Almirall, por lo que comienzan con ella.

16:28 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama a Francesc Xavier Almirall.

16:27 - La Abogacía del Estado pregunta por qué fue a ayudar. "Fue algo espontáneo, como ya he dicho, era un día muy importante para mí".

16:25 - "¿Por qué no se les permite el paso a los mossos en el centro?", pregunta Moreno. "No lo se, yo no estaba fuera".

16:24 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta cómo supo a qué colegio debía votar. "No lo sabía, fui a ese porque para mí era un día muy importante y en ese centro había amigos míos. Mi colegio era otro, pero cuando salió en el censo universal ya voté en aquel".

16:23 - Jordi Pina toma la palabra y pregunta por el 1-O. "Fui a votar a un colegio en Barcelona. Fui antes de las 8, el colegio abrió a los 9:00 a los votantes. En ningún momento vi a la Guadia Civil, pero en la calle habían dos agentes de los mossos. Cuando llegué solo los vi aparcados en la entrada y alguien me dijo que intentaron entrar pero que no pudieron. Yo no lo vi porque estaba organzando las mesas dentro. Me dijeron que no hubo violencia por ninguna de las dos partes".

placeholder

16:21 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama a Enric Climent.

16:19 - "¿Por qué fueron a las 5 de la mañana al colegio?", pregunta Madrigal. "Queríamos salvaguardar nuestros derechos".

placeholder

16:17 - La Fiscalía pregunta si sabía que el referéndum estaba convocado por la Generalitat y que el TC lo había declarado ilegal. "Lo sabía, pero nadie me había mandado una notificación".

16:16 - "¿Los funcionarios de la policía pudieron acceder al interior del local?", pregunta Pina. "Sí, al final accedieron y la puerta del local estaba abierta. Dentro estaba toda la gente mayor que habíamos dejado entrar a votar y que no habían salido. Se escucharon muchos gritos de pánico y nosotros estábamos asustado por lo que pudiera estar pasando dentro. Se avisó a los servicios de emergencia, pero los agentes no les dejaron acceder incluso enseñando el carnet de médico".

16:13 - "En ese momento se escuchó el único insulto de la jornada que fue 'hijo de puta' y luego les dijimos que éramos gente pacífica. Entonces los policías entraron y empezaron a dar porrazos y golpear con el escudo. A una señora le partieron el escudo en la espalda. Los policías seguían avanzando, la tensión se bajó un poco y entonces empezaron a arrancar a gente de los laterales y se volvió a subir la tensión porque lo hacían de muy malas maneras. Había gente que le superó la situación, se pasó mucho miedo", continúa el testigo visiblemente afectado.

16:10 - Jordi Pina le pregunta por el 1-O. "Fui a votar a mi pueblo, a Callús, de 1.500 habitantes. Durante esa jornada acudieron sobre las 10:00 un montón de agentes de la Guadia Civil. Había todo lo que es el paseo lateral de la escuela y el Ayuntamiento todo lleno de agentes, unas 35 o 40 furgonetas de la Guadia Civil. En el centro de votación éramos como unas 70 o 80 personas. Al llegar, el alcalde salió recibir a los agentes. Me consta que les pidió la orden judicial y le dijeron que era de palabra. Los agentes iban armadas con todo, porra, pistola, escudo... uno de ellos le dio al alcalde con el escudo muy fuerte cuando este se dio la vuelta tras hablar con ellos. El alcalde cayó de espaldas y entonces todos empezamos a gritar con las manos levantadas ".

placeholder

16:07 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama a Antonio Taules.

16:05 - Jordi Pina comienza preguntando sobre su participación durante el 1-O. "Fui a votar a mi pueblo, muy cercano a Barcelona y de unos 1.000 habitantes. En el lugar solo había mossos, eran dos, y en varios momentos dijeron de entrar en el sitio donde se votaba. Nosotros éramos un centenar largo, los mossos intentaron entrar pero no pudieron y no quisieron usar la fuerza porque eran dos. La actitud de los allí presentes era de estar contentos de poder hacer esa celebración y decididos a que se pudiera tirar para adelante. En ningún momento hubo ningún incidente".

placeholder

16:00 - Se reanuda la sesión y Marchena llama a Jordi Cuyàs.

13:01 - Como dato curioso, entre el público del juicio estaba el jugador del Atlético de Madrid, Juanfran, y su mujer, que es licenciada en Derecho y acaba de terminar un máster.

12:47 - El juez Manuel Marchena suspende la sesión hasta las 16:00 horas. Por la tarde están citado 10 testigos más.

12:45 - "Pudimos votar durante todo el día". Termina la declaración de este testigo.

12:42 - Siguiente testigo. Joaquim Vallès, que votó en Tortosa. Es empresario de telecomunicaciones. En su centro de votación, que era la antigua sede del Banco de España de esta localidad de Tarragona, no acudió ningún agente de la Guardia Civil o de la Policía Nacional aunque sí de los Mossos, que se pasaron "por la mañana y por la tarde" pero la gente allí presente no les dejó entrar.

12:39 - Este testigo pasó el fin de semana en el centro. En esos días acudieron los Mossos varias veces. "Nos dijeron que teníamos que irnos y les dijimos que no. También que levantarían acta e informarían a las autoridades". Termina su declaración.

12:37 - Se reanuda la sesión. Declara Víctor Manuel Sunyé, profesor universitario. Votó en el instituto L'Alzina, en Barcelona. No acudió la PN pero sí los Mossos, que llegaron "un poco antes" de abrir el colegio el 1-O. "Nos dijeron que teníamos que cerrar el centro y desalojar".

12:01 - Marchena advierte al fiscal: "No puede formular un reproche por haber ido a votar"

11:46 - Receso. La sesión se reanudará a las 12:30 horas. La testigo, igual que el anterior, pide quedarse en la sala "como público".

11:45 - Relata que estando en el colegio recibía a través del móvil imágenes de lo que pasaba en otros puntos de Cataluña. Aun así, mucha gente mayor quiso quedarse para votar.

11:43 - Como otros testigos, lleva puesto algo de color amarillo. En este caso una pulsera.

placeholder Mercè Alegre
Mercè Alegre

11:41 - El día de la votación, los Mossos fueron "dos veces" pero "era imposible acceder de la gente que había". "Había alegría, ilusión... era una fiesta".

11:39 - Los Mossos "vinieron muchas veces" y "se iban un poco enfadados". "Nos recordaron que a las 8 horas del domingo no podía quedar nadie porque cerrarían el colegio".

11:37 - En ese centro de votación, de La Llotja, se organizaron durante el fin de semana del 1-O talleres de fotografía, serigrafía... "Todo muy espontáneo. Las niñas se querían quedar". Y así fue, ella y sus hijas pasaron la noche del sábado.

11:35 - Siguiente testigo: Mercè Alegre, que votó en Balaguer (Barcelona).

11:33 - Termina su declaración. Pide quedarse en la sala como oyente y Marchena se lo permite.

11:29 - Votó en un local de Cànoves i Samalús (Barcelona). "A las 6:00 horas llegó un binomio. Dijeron que vinieron a clausurar el colegio pero la gente no se lo permitió. Lo intentaron tres o cuatro veces". Destaca que no hubo ni un solo gesto de violencia. A este pueblo no acudió ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional.

11:27 - Séptimo testigo: José Fort, que dice conocer a algunos de los acusados "algo que no me va a impedir decir la verdad". Está prejubilado.

11:22 - La Fiscalía formula sus preguntas 'tipo'. El testigo lleva un lazo amarillo en el jersey.

placeholder   Pere Font
Pere Font

11:21 - Este testigo puso una denuncia y acudió al centro de atención primaria para ser atendido. "Fui reconocido por el médico forense del juzgado 7 de Barcelona", explica.

11:19 - "Sin decir nada, empezaron a coger a la gente. A mí me cogieron de los testículos y me dejaron caer. Luego me cogieron tres o cuatro policías, me arrastraron y me tiraron como un paquete. Al caerme me provocaron un hematoma con sangre en el brazo. Le dije a un agente que no había derecho a tratar así a la gente mayor. Luego vino una agente y me dio un puñetazo en la cara".

11:18 - "A las 9 llegaron 8 dotaciones de la PN. La gente se asustó y fuimos al aula (solo había una) y entonces llegaron. En mi cabeza apareció una agente con una maza. Lo único que decíamos era 'votarem'".

11:15 - "Llegué al centro a las 6:00 horas. A primera hora llegó una pareja de Mossos, que no pudieron entrar porque estábamos haciendo un recital de poesía y había mucha gente".

11:12 - Sexto testigo del día: Pere Font, ingeniero técnico de telecomunicaciones ya jubilado. Votó en el colegio Victor Catalá de Barcelona. Los agentes de la PN aparecieron a las 9:00 horas.

11:07 - La Fiscalía insiste en las mismas preguntas: cómo supo dónde votar y si conocía que TC suspendió el referéndum del 1-O. "No entendíamos cómo votar era un problema y cómo para evitarlo se hacían cargas policiales...", apunta.

11:05 - "A los bomberos les dieron muy fuerte. A uno le rompieron un brazo. A la gente nos golpeaban para separarnos", relata este testigo, que dice que pidieron hablar con algún mando policial y no se lo permitieron.

placeholder Martí Carreras
Martí Carreras

11:03 - "En ese momento llegan los bomberos y nos dicen que nos van a ayudar y defender". Crearon una línea para separar a los votantes y a los policías.

11:01 - "La gente de dentro empezó a gritar. Fuimos corriendo hacia la puerta (lateral) y empiezan a salir policías con bolsas con material". El testigo explica que no se llevaron urnas pero sí "documentos del servicio municipal". Los agentes volvieron "y empiezan a pegar a la gente, que salía llorando y chillando".

10:58 - "Cuando llegaron la cola se replegó delante de la puerta. Sacaron a los niños y gente mayor. La Policía Nacional entró por la puerta lateral que no teníamos custodiada. Sin mediar palabra reventó la puerta y entró dentro". Remarca que se colocaron en la puerta principal para "dificultar" pero ni impedir la entrada de los agentes.

10:56 - "La gente estaba muy nerviosa porque veía vídeos de lo que había pasado en otros centros. Había mucha gente y organizamos las colas. Les pedimos que se tranquilizaran y les dijimos que les avisaríamos si venían (la PN o GC)".

10:54 - Quinto testigo: Martí Carreras. Este carpintero votó el 1-O en Girona.

10:51 - "No insultamos a la GC cuando llegaron. Ya luego sí. Les dijimos muchas cosas y más después de la paliza. Dijimos 'fuera fuerzas de ocupación', 'asesinos'...".

10:48 - "Aquello era una fiesta. La emoción del día...", continúa. Esta testigo se pasó varias horas en este centro de votación. "Tomamos café, la gente traía cosas...". "Quise acompañar a la gente, estar con ellos... sobre todo después de ver vídeos de cómo tres agentes de la GC bajaba los pantalones a un hombre. Eso ya no es votar, es humillación".

placeholder Carme Budé
Carme Budé

10:47 - "Yo no me quería perder ningún detalle. Si llegaba la urna o si no... quería estar allí y por eso fui. No sé quién trajo las urnas. Salió un señor de un coche, las dejó y se fue. Eran las 7:30 horas". En ese momento no había agentes de los Mossos.

10:45 - Fiscalía pregunta cómo supo dónde tenía que votar y si conocía que estaba suspendido. "Sí lo sabía. Votar es la esencia de la democracia. No me imaginaba a que a un pueblo pequeño pudieran venir", apunta.

10:44 - Los agentes de la GC se llevaron de este centro una urna.

10:41 - Cuarto testigo: Carmen Budé. Votó el Dosrius (Barcelona) en el centro donde vota en las elecciones. "La GC llegó a la hora de comer. Nos avisó la gente que vive a la entrada del pueblo. Nos quedamos dentro unas 40-50 personas, en un porche, y entraron dos grupos. Primero era GC cogidos del brazo y otro vestidos de civil. Nos pusimos a cantar 'Els Segadors' y cuando estaban cerca callamos y empezamos a decir 'Fora, fora' porque ya habíamos visto vídeos... El alcalde nos dijo que les pedía la orden y ya está. Se adelantó y cuando llegaron a la altura de él nos engulleron, pasaron por encima de él y empezaron a repartirnos. Con escudos, con las porras. No nos opusimos en ningún momento".

10:36 -La abogada del Estado, Rosa María Seone, pregunta si la GC les avisó de que iban a entrar en el centro. "No nos dijeron nada". "¿Se les permitió entrar?", cuestiona. "Creo que sí, porque entraron aunque no lo ví", responde.

10:35 - Turno para la Fiscalía. El testigo sabía que el TC había suspendido la celebración del 1-O y desconocía dónde tenía que votar. Estas preguntas se repetirán al resto de testigos.

10:33 - Niega que los votantes recibieran con hostilidad a los agentes de la GC. "No vi a ninguno encararse o enfrentarse a la GC", afirma a preguntas de las defensas.

placeholder   Pere Sitjà Rius
Pere Sitjà Rius

10:32 - "¿Esto fue recogido por alguien?", pregunta el letrado Jordi Pina. "Sí, sí, hay imágenes", responde.

10:28 - Tercer testigo: Pere Sitjà Rius. También votante en el 1-O en el Casal de les Cotxeres de Dosrius (Barcelona). "Llegaron varios agentes de la GC y comenzaron a empujar a la gente contra la pared y luego tiraron de las mujeres. Un agente de la GC cogió a mi mujer del brazo y la tiró. Vi a una chica con muletas tirada al suelo pero cuando quise ir a ayudar uno de los agentes me cogió de la camiseta, me la rompió y me quedé sin ella. Otro me golpeó con la porra en la cabeza, en el hombro y en el muslo y me dio una patada en el muslo".

10:23 - Esta testigo dice que supo dónde ir a votar el 1-O "por los medios de comunicación" y que sabía que el referéndum había sido suspendido por el TC. El fiscal Cadena le pregunta por qué decidió votar a pesar de ello. E intervine Marchena. "A ver, ella es libre de decidir si vota o no. No puede formularle ese reproche".

10:19 - "Expliqué por qué quería entrar, el agente me dio un meneo, me cogió por la espalda y me tiró al suelo. Empecé a llorar histérica, les dije "no tenéis derecho a hacerme esto" y entonces este GC me cogió del bolso y tiró de él diciendo a otro "cógele la documentación, la vamos a identificar, además te vamos a grabar que estás haciendo el ridículo". Me tapé la cabeza porque me di cuenta que era muy vulnerable. Empezaron a amenazarme, llorar, gritar... y ahí me rompí. Uno de los agentes me llamó "subnormal" y me encaré a él. Luego escuché cómo dentro del colegio cantaban 'Els Segadors' y vi por una valla pasar a los antidisturbios y oí quejicos, gritos... no sé lo que duró pero todo eso me pareció eterno".

placeholder Virginia Martínez
Virginia Martínez

10:17 - "Cuando llegué dos guardias civiles me frenaron en la entrada y no me dejaban pasar. Necesitaba entrar porque mi marido y mi hijo estaban dentro"

10:16 - Segundo testigo: Virginia Martínez. Votó el 1-O en Dosrius (Barcelona).

10:14 - A preguntas de Vox, Porras dice que es miembro de la ANC y Òmnium y seguidor del FC Barcelona y del Manresa.

10:13 - Califica el 1-O como "fiesta de la democracia. Era una jornada de celebración en Cataluña".

10:11 - Turno para la fiscal Consuelo Madrigal, que pregunta si recibió alguna notificación para votar el 1-O. El testigo dice que no, que "acudí porque es donde he votado todas las elecciones". Afirma además que no recuerda si el 1-O estaba suspendido por el TC y que pasó todo el fin de semana en ese colegio. "No me planteé que no se pudiera votar. Si votar es un delito, tendríamos que estar en el banquillo dos millones de catalanes".

10:08 - "Vimos un grupo, gente peligrosa, que gritaban (desde fuera): viva España e hijos de puta. Amenazándonos de muerte".

placeholder Joan Porras
Joan Porras

10:05 - "Vimos llegar a agentes de los Mossos y creímos que nos iban a pegar (los confundió, dice, con Policía Nacional). Llevamos a los niños a otro sitio para que no vieran cómo pegaban a sus padres y sentamos a la gente mayor en sillas mientras hacían cola. Entraron tres mossos y a los minutos salieron con bolsas de plástico. Se llevaron las urnas. No causaron daños físicos ni materiales". Este testigo destaca la actitud pacífica de los Mossos en todo momento. De hecho se les hizo un pasillo para que entraran sin problemas a pesar de que varios votantes hicieron una sentada.

10:03 - Votó en un instituto de Manresa. "Desde las 8:00 horas había un binomio de los Mossos. Estuvieron todo el día, intentaron entrar, nos preguntaron quién era el responsables y les dijimos que todos. Estábamos celebrando un día festivo", dice en referencia al 1 de octubre de 2017.

10:01 - Comienza el juicio. El primero en declarar es un votante del 1-O, Joan Porras.

9:24 - Puede seguirla en directo, aquí.

9:22 - La sesión comenzará a las 10:00 horas.

9:17 - También están citados Víctor Manuel Suñé Socias, profesor de la Universitat Politécnica de Cataluña; Joaquim Vallès Dalmau, director comercial; Antonio Taules, empresario; la escritora María Dolors Prats; Francesc Xavier Almirall, de la oficina del plan de seguridad vial del Servicio Catalán de Tráfico; y Adriano Raddi, del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña.

9:14 - Así, seguirán a Porras Virginia Martínez, Pere Sitjá, Carme Budé, Elisabet Domingo, Martí Carreras, Pere Font, Glória Segarra, Josep Fort, Mercè Alegre, Jordi Cuyàs, Joan Cabanes, Enric Climent, Jesús Bricolle, Miriam Camp y Agustí Ferrer, según consta en el acta de citaciones hecho público por el tribunal.

9:09 - Entre ellos el empresario Joan Porras y varias personas socias de Asamblea Nacional Catalana -cuyo expresident, Jordi Sánchez, se enfrenta a una petición de 17 años de cárcel por rebelión- que participaron en la votación del referéndum del 1 de octubre de 2017.

9:02 - La defensa del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana y diputado electo de JxCat Jordi Sánchez lleva hoy al juicio a activistas y ciudadanos que el 1 de octubre de 2017 se acercaron a las urnas para participar en el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Después de que decenas de policías y guardias civiles, citados por la acusación, relataran ante el Supremo las agresiones y escenas de violencia que vivieron el 20 de septiembre, durante el cerco a la Consellería de Economía, y el 1-O, las defensas han comenzado a llamar a manifestantes y votantes que denuncian la violencia policial frente al carácter pacífico de sus reivindicaciones

9:00 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo en la jornada 40 del juicio del 'procés'.

Varios votantes del 1-O han detallado al tribunal del 'procés' las agresiones policiales "sin mediar palabra" que provocaron en la gente un escenario de "miedo e histeria", cuando los ciudadanos ansiaban encarar aquel día con "emoción e ilusión" por tratarse de "la fiesta de la democracia".

Cuando se cumplen 40 jornadas de juicio, algunos votantes han descrito las "palizas" que protagonizaron los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado contra ciudadanos que en ocasiones rayaron la "humillación" con sus actuaciones, una versión que se sitúa en las antípodas de la imagen que trasladaron al tribunal los agentes. Tanto es así que este martes se han escuchado algunos de los episodios de violencia policial más duros oídos hasta la fecha, como el de un vecino de Barcelona al que le cogieron "por los testículos", le "levantaron" y le dejaron caer. "Después me cogieron dos o tres policías, me sacaron arrastrándome y me tiraron como si fuera un paquete a la calle (...); después vino una agente y me pegó un puñetazo en la cara", ha añadido el testigo que, como la mayoría de los votantes que han comparecido hoy, portaba un lazo amarillo o prendas de este color.

Juicio procés Guardia Civil Policía Nacional Mossos d'Esquadra Jordi Sànchez