JOKIN CASTIELLA

Un parlamentario de Geroa Bai rompe su DNI entre risas en un vídeo: "Es una patraña"

Castiella, que integra la candidatura liderada por Uxue Barkos para las autonómicas del 26 de mayo, destroza el documento nacional de identidad en un bar en un vídeo creado ex profeso

Foto: El parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella, en la Cámara foral. (Parlamento de Navarra)
El parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella, en la Cámara foral. (Parlamento de Navarra)

El parlamentario de Geroa Bai, la marca del PNV en Navarra, e integrante de la lista del partido a las elecciones autonómicas del 26 de mayo Jokin Castiella ha protagonizado un vídeo en el que corta con unas tijeras su DNI en tres trozos entre risas en un bar mientras lo califica de “patraña”.

En el vídeo, que ha sido dado a conocer por 'navarra.com', que afirma que el mismo se ha difundido a través de servicios de mensajería, Castiella rompe su documento nacional de identidad siendo plenamente consciente de que está siendo grabado por una persona de su confianza. Es más, el vídeo está grabado ex profeso para dejar constancia de esta acción, con unas tijeras depositadas sobre la mesa.

El parlamentario, que ha sido incluido en el puesto número 15 de la candidatura que encabeza la actual presidenta de Navarra, Uxue Barkos, abre su cartera en el interior del bar en el que se encuentra para mostrar el documento nacional vasco impulsado por el nacionalismo a través de la Asamblea de Municipios y Electos de Euskal Herria, Udalbiltza, sin ninguna validez legal, mientras dice en euskera “este es el auténtico" documento nacional vasco. Se refiere al EHNA (Euskal Herriko Naziotasun Aitormena), el conocido como DNI vasco, que fue creado en 2001 por la asociación de municipios impulsada por la izquierda 'abertzale' y que se encarga desde entonces de expedirlo.

Tras exhibir el EHNA con orgullo, a continuación saca el DNI y, mostrándolo a la cámara, afirma “este, sin embargo, una patraña”, antes de coger las tijeras que estaban depositadas encima la mesa junto a un vaso de cerveza para cortar el documento nacional en tres trozos entre sus risas y las de la persona que graba el vídeo.

Castiella rompe el DNI de forma estratégica para que en uno de los trozos quede visible únicamente la sílaba ‘ña’ de España y así poder decir, en castellano y con sorna: “Cuando te pregunten que pone en tu DNI, ña, ña”. “Y ya”, finaliza entre las risas y un prolongado “bien” de la persona que graba el vídeo en el bar, en el que no se ve a más gente en su interior.

El parlamentario nacionalista tiene escasas posibilidades de volver a entrar en el Parlamento Foral, dado que Geroa Bai ha contado esta legislatura con nueve representantes en la Cámara Foral y él ocupa el puesto número 15 de la lista presidida por Barkos, que opta a la reelección. Durante esta legislatura, Castiella fue designado presidente de la comisión de investigación sobre las actuaciones desarrolladas por la empresa pública Sodena, en especial en la compraventa de acciones de Iberdrola entre 2005 y 2014 y la concesión de préstamos a Davalor Salud SL, y que fue creada en octubre de 2018 en la Cámara foral a impulso del cuatripartito que sustenta el Gobierno.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios