Es noticia
Juicio 'procés', directo | Un policía jubilado: "Yo voté el 1-O. La GC agredió a mis tres hijos"
  1. España
en el tribunal supremo

Juicio 'procés', directo | Un policía jubilado: "Yo voté el 1-O. La GC agredió a mis tres hijos"

Después de que decenas de policías y guardias civiles, citados por la acusación, las defensas llaman a manifestantes y votantes que denuncian la violencia policial

Foto: Agentes antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad frente al colegio Ramón Llull de Barcelona. (EFE)
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad frente al colegio Ramón Llull de Barcelona. (EFE)

13:06 - Vídeo: del imperativo legal a los testigos que quieren ver el juicio: las respuestas de Marchena. Vídeo de Patricia Seijas.

13:00 - El martes turno para más testigos, esta vez de Carme Forcadell y Jordi Cuixart, como todos los miembros de la Mesa del Parlament que están procesados por el TSJC: Joan Josep Nuet, Lluís Guinó, Anna Simó y Lluís Corominas.

12:58 - El lunes seguirán declarando los testigos de las defensas de Sánchez, Turul y Rull. Acudirán al Tribunal Supremo la que fuera diputada de la CUP Mireia Boya o el actual 'conseller' de Políticas Digitales y Administración Pública del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró.

12:55 - Finaliza la 42º sesión. El juicio se reanudará el próximo lunes a las 10:00 horas.

12:51 - Sí hubo insultos a los agentes: "Hijos de puta, cabrones... con las manos en alto". Niega amenazas de muerte a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

12:49 - Insiste: "El agente no cayó al suelo por la silla, pisó los cristales que él había roto y cayó". Denuncia que hubo "muchas patadas de los agentes".

12:47 - Conocía que el referéndum había sido declarado ilegal y que el auto judicial obligaba a los Mossos cerrar los centros de votación. Los agentes se llevaron varias urnas. Cuando salían con ellas llegaba un grupo de bomberos que apoyaba la celebración del 1-O.

12:46 - Lleva en la solapa un lazo amarillo.

placeholder Nemesio Fuentes
Nemesio Fuentes

12:45 - Un GC cayó al suelo dentro del colegio, pero el testigo asegura que no fue porque uno de los votantes tirara una silla al suelo y se tropezara, sino que "cayó por los cristales que él había roto". Niega que hubiera agresiones a los agentes de la GC.

12:41 - Asegura que apartaron a la gente "de muy malas maneras" y que "agredieron" a varias de las personas que estaban en la puerta del instituto. "Tenía tres hijos fuera, los tres fueron agredidos y dos de ellos con lesiones", dice. Con ellos estaba también su mujer, pero a ella no le ocurrió nada. "Llegó un GC con un mazo y empezó a golpear la puerta. El cristal cedió y ya entraron". Cifra en unos 10-12 los agentes de la GC uniformados aunque "había otros tantos de paisanos".

12:37 - En este centro hubo actividades durante toda noche "hasta que la Guardia Civil nos echó a las 13:45 horas (del 1-O)". "Yo estaba dentro, era voluntario para estar en una mesa electoral". La votación comenzó puntual, a las 9:00 horas. Desde ese momento varias fueron las personas que recibían a través de WhatsApp "noticias de lo que ocurría en Barcelona: gente ensangrentada, herida... empezó a cundir en nerviosismo".

12:34 - Se reanuda la sesión con el último testigo: Nemesio Fuentes, un agente de la Policía Nacional jubilado que votó el 1-O en el instituto Quercus de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

12:06 - El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de Ciudadanos contra la candidatura de Puigdemont a las europeas. El 'expresident' podrá presentarse el 26 de mayo.

11:59 - Sobre este permiso, el Ministerio Público explica que no está previsto para aquellos supuestos en los que la adquisición de la condición de diputado o senador se produce una vez iniciado el juicio oral, en sentido estricto, o en fase de recursos posteriores a la sentencia. La petición había sido presentada por el abogado Jordi Pina, que representa a los elegidos para el Congreso de los Diputados por JxCat Jordi Sánchez, Josep Rull, y Jordi Turull; y Andreu Van Den Eynde, que ejerce la defensa del elegido para la cámara baja Oriol Junqueras y del designado para el Senado Raül Romeva, ambos por ERC.

11:56 -ÚLTIMA HORA: La Fiscalía del Tribunal Supremo se opone a la puesta en libertad de los cinco presos preventivos de la causa del 'procés' que han resultado electos en los comicios del 28 de abril, que habían solicitado eludir la prisión provisional para ejercer responsabilidades derivadas de su nueva condición de parlamentarios. También rechaza que el Tribunal Supremo tenga que solicitar permiso formal -suplicatorio- a las Cámaras para poder seguirles juzgando.

11:51 - Receso. Se reanudará la sesión a las 12:30 horas.

11:50 - Este testigo, como casi la mayoría, lleva en la solapa de la chaqueta un distintivo amarillo.

placeholder

11:47 - Tampoco sabe cómo llegaron las urnas ni cómo se organizaron las mesas. "La gente estaba con una ilusión tremenda", opina.

11:42 - Cree que era "temerario" entrar en el centro porque era "imposible" entrar por la gran cantidad de gente que había.

11:41 - Califica de "festivo" el ambiente durante la jornada del 1-O con "críos jugando" y gente "tocando la guitarra".

11:38 - A este centro tampoco acudieron miembros de la GC y de la PN. Sí de los Mossos, pero "por la noche" entre las 2:00-2:30 de la madrugada.

11:36 - Décimo testigo: Josep Joventeny, que votó en la Escuela Industrial de Barcelona.

11:33 - "Compré una bolsa enorme de churros y la compartimos entre todos", afirma. Los Mossos quisieron entrar "pero con 60 personas delante no podían".

placeholder Venanci Saborit
Venanci Saborit

11:31 - "Ese día yo quería votar, entendía que vivíamos un conflicto político". Luego se trasladó a otros centros de votación.

11:29 - Noveno testigo: Venanci Saborit, que votó en el Instituto Albéniz de Badalona al que llegó a las 5:30 horas.. "Abrieron las puertas a las 9:00 horas y ya había gente dentro. Empezó la votación con total normalidad. Ya estaban constituidas las mesas, las urnas encima de las mesas..."

11:26 - No vio cómo llegaban las urnas ni cómo se constituyeron las mesas. "Entre la chocolatada, que había muchas personas...", argumenta. La testigo lleva en una de las muñecas una pulsera de color amarillo.

11:24 - Acudió al centro antes de la hora de votación para participar en una cholocatada. Los Mossos intentaron entrar en hasta tres ocasiones y se dirigieron a ellos con frases como" volem votar" (queremos votar) y con las manos en alto. Reconoce que "teníamos miedo de que la Guardia Civil y la Policía Nacional vinier a robar las urnas".

11:22 - Octavo testigo: la auxiliar de farmacia Rosa Poch, que votó en Vallbona d'Anoia (Barcelona). "Fui a votar el 1-O consciente de que el referéndum había sido declarado inconstitucional".

11:18 - Dice que contesta por imperativo legal a la acusación popular que ejerce Vox. "Si eso le reconforta y se queda tranquilo decirlo, puede hacerlo", responde Marchena, que le recuerda que tiene la obligación de responder. Antoni Caralt también lleva un lazo.

placeholder  Antoni Caralt
Antoni Caralt

11:15 - Sobre cómo llegaron las urnas: "Las trajo una persona en su coche. Yo estaba dentro y no lo vi".

11:12 - "A las 10:30-11:00 horas vino una furgoneta de los Mossos pero cuando vieron la gente que había se fueron". La pareja de los Mossos se mantuvo cerca de la puerta hasta el final de la jornada.

11:10 - A este centro llegó una pareja de los Mossos que "intentó entrar varias veces" pero la cantidad de gente que había "se lo impidió".

11:08 - Séptimo testigo: Antoni Caralt, profesor de educación social y votó en Badalona el 1-O. Permaneció en la escuela Margarita Xirgu desde las 5:30 horas hasta las 21:00 horas. "Hubo una tranquilidad absoluta, con una colaboración total".

11:06 - Este testigo no participó en la organización de la votación ni en el recuento y asegura que se pidieron "ordenadores" a los presentes, que no dudaron en subir a sus casas para cogerlos. Termina su declaración.

11:03 - Cuenta que en un momento del día y junto a un amigo subió a su casa para volcar los datos de los que habían votado para que quedaran registrados. Remarca que solo se volcaba "el DNI" y que "el sistema no permitía que una persona votara dos veces".

placeholder Xavier Figuerola Sacasas
Xavier Figuerola Sacasas

11:02 - "Una persona disfrazada trajo las urnas", afirma sin dar más detalles. Cuando llegaron los Mossos no estaban presentes.

10:59 - "Vinieron los Mossos pero les dijimos que el derecho a voto no se podía discutir y no les dejamos entrar". En ese momento había 100 personas.

10:56 - Llegó a la escuela Ítaca de Barcelona a las 6:00 horas derivado de otro centro que estaba cerrado. Cuando llegó, esta escuela estaba cerrada aunque había gente en el interior haciendo actividades. A partir de las 9:00 horas "voté con normalidad".

10:55 - Sexto testigo: Xavier Figuerola Sacasas. Es ingeniero industrial y trabaja en el mundo de la construcción.

10:50 - A pesar de esto, "no hubo ninguna violencia", pero sí "decepción" porque "a la gente le supo mal".

10:48 - Quinto testigo: Carme Baqué, que votó en Balenyà (Barcelona). Llegó al centro de votación a las 7:00 horas y se quedó hasta las 18:30 horas, cuando "vinieron cinco furgonetas de los Mossos y lo cerraron". Por la mañana estuvo presente una pareja de Mossos a la que no se le permitió el acceso durante todo el día hasta que llegaron los ARRO.

10:47 - Sobre cómo se organizaron las mesas, Riera afirma que "era todo autoorganizado" y que se repartieron las tareas en cuanto llegaron. Termina su declaración. También pide quedarse como público y lleva una pulsera amarilla.

placeholder Núria Riera
Núria Riera

10:46 - "Las urnas las trajo un chico joven. Eran cuatro, las que necesitábamos para las mesas".

10:45 - Los Mossos no entraron en el colegio "porque era imposible" por la cantidad de gente que había.

10:44 - La anécdota de la jornada: "Llegó un joven con una bandera de España en la espalda que empezó a dar vueltas y luego votó". No hubo incidentes ni acudieron agentes de la PN y la GC.

10:42 - "Cuando llegué había unas 300 personas y a lo largo del día se acumuló mucha gente. Cientos, quizá llegaron a 1.000". Ese centro cerró sus puertas a las 19:00 horas porque "nos daba miedo que viniera la policía y se llevaran las urnas porque había habido mucha participación".

10:41 - Cuarto testigo: Núria Riera, que votó en Vic en 1-O. "Llegué a las 6:15 horas. Dentro había gente que pasó el fin de semana".

10:40 - También lleva un lazo amarillo. Pide quedarse como público tras terminar de declarar.

placeholder Antoni Altaiói
Antoni Altaiói

10:37 - Tampoco sabe cómo llegaron las urnas y el resto del material electoral. "Los Mossos no fueron conscientes de cuándo llegaron".

10:34 - "EL 1-O era un hito colectivo, no un acto individual. Obstaculizar la intervención de los Mossos y de las Fuerzas de Seguridad del Estado era un respuesta de desobediencia".

10:31 - Sobre las 6:30 horas llegó una pareja de los Mossos "y estuvieron allí todo el día". "Venían con la intención de cerrar el colegio pero cuando nos organizamos todos los que estábamos allí para garantizar que su pudiera votar. Por eso les dijimos a la pareja de los Mossos que debían garantizar la paz social. Entendieron que no era necesario forzar una situación incómoda. No hubo un pacto, no. Nos dijeron que tenían que levantar acta de esta situación y comunicarlo a la comisaría y que quizá mandarían refuerzos para cumplir con la orden de la jueza". Pero esos refuerzos "no llegaron", asegura. Enumera en "8 o 10 ocasiones" las veces que él interlocutó con los Mossos durante el 1-O.

10:30 - A esas horas el centro de votación estaba cerrado y se reunieron 150 personas en las puertas hasta que abrieron.

10:28 - "Teníamos muchas de votar y nos levantamos muy pronto. Llegué al colegio a las 4:45 horas".

10:25 - Siguiente testigo: Antoni Altaiói i Morral, votó en Caldes de Montbui (Barcelona). Conoce a algunos de los acusados "por mi activismo ecologista". Es autónomo dedicado a la horticultura y a la jardinería.

10:23 - Responde a las preguntas de Vox. "Como dijeron que había censo universal no me preocupé por saber en qué mesa debía de votar". Sobre los miembros de las mesas electorales niega que fueran "usurpadores" y que cuando votó él entregó su DNI como en cualquier otras elecciones. "Los que estaban en la mesa tomaban nota de las personas que votaban", añade.

10:21 - Este testigo lleva un lazo amarillo en la chaqueta.

placeholder Rafael Martín López
Rafael Martín López

10:19 - La jornada transcurrió sin incidentes. "Había mucha gente tanto dentro como fuera. Podía haber más de 1.000 personas". Sobre los Mossos, reconoce que no sabe si intentaron entrar en el centro aunque estuvieran en el exterior.

10:17 - "Cuando llegué al colegio no funcionaba internet. Voté al mediodía y fui varias veces". No hubo presencia de la Guardia Civil y de Policía Nacional, sí de "un par de Mossos".

10:15 - Segundo testigo: Rafael Martín López. Votó en Llinars del Vallès (Barcelona).

10:13 - La Fiscalía le pregunta si sabe cómo llegaron las urnas al centro. "Antes de las 9 unas personas que no conocía entraron con bolsas. Luego cuando fue a votar ya estaban las urnas". Este testigo continúa con la línea de los que declararon ayer: nadie sabe cómo llegaron las urnas a los colegios electorales.

10:11 - "Decidí estar pronto para si venía la policía expresar mi decisión ante la decisión de no dejarnos votar. Era algo que me parecía injusto".

10:12 - "Fue una jornada histórica, especial. Algo importante a nivel emocional. Eso es lo que motivó para estar allí (desde las 6:00 hasta las 18:00 horas)".

10:10 - Confirma que había comunicaciones entre los votantes para informar de los movimientos de PN y la GC y que recibían vídeos de cargas policiales el 1-O. Entre los votantes había una cierta inquietud, no llegó a nerviosismo", apunta.

placeholder

10:07 - Niega la existencia de violencia. "Nadie vino a increparnos. Todo fue normal, la gente hacía de cola tranquilamente... estábamos al lado de una residencia de ancianos y muchos se acercaron a votar. Muchos nos conocíamos y nos saludábamos. Era una situación normal".

10:06 - "A las 7:00 horas vino una pareja de Mossos. Había 80-100 personas en la puerta, de pie, en silencio... se acercaron para preguntarnos si íbamos a estar allí todo el día y les dijimos que sí. Y permanecieron a unos metros durante toda a jornada". No acudió a este centro ninguna unidad de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

10:04 - Primer testigo: Joan Manuel Andreu. Votó el 1-O en la localidad de Caldes de Montbuí (Barcelona), al que llegó antes de las 6:30 horas.

10:02 - Comienza la jornada 42 del juicio.

9:31 - Jordi Cuixart se ha dirigido por carta a los 170.000 socios de la entidad para trasmitirles su petición a los partidos "una estrategia de consenso tan ambiciosa como transversal".

El presidente de Òmnium ha celebrado que el voto independentista y soberanista aumente en cada convocatoria electora, y ha afirmado que los ciudadanos exigen determinación y movilización, pero también "grandes consensos y capacidad de empatía y de gobierno". Después de que el Tribunal Constitucional haya tumbado el recurso de amparo en el que pedía la libertad provisional.

placeholder

9:19 - Aquí puede seguirlo en directo.

9:15 - La sesión comenzará a las 10:00 horas.

9:12 - De esta forma, prácticamente igual que como empezó, acabará otra semana de testificales en el juicio, a la espera de que el tribunal decida sobre la petición de libertad provisional de los cinco acusados que resultaron elegidos el 28-A, y que han requerido al Supremo que pida un suplicatorio a las Cortes para que autoricen que el juicio siga adelante.

9:06 - Sus testimonios se unirán a los de una larga lista de votantes que llevan declarando ante el Tribunal Supremo desde el pasado lunes y que, tras detallar los primeros algunas agresiones de la Policía y de la Guardia Civil a sus vecinos, en general han redundado en el carácter pacífico y festivo de la jornada del referéndum en aquellos colegios donde estos cuerpos no actuaron.

9:04 - Declararán como testigos a petición de la defensa del exlíder de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sànchez, y de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, los tres elegidos en las pasadas elecciones del 28-A por JxCAT.

9:00 - Una decena de vecinos de diversos municipios de Cataluña que acudieron a votar el 1-O cerrarán hoy con sus testimonios la decimotercera semana del juicio del 'procés'.

Casi una veintena de testigos han destacado este miércoles en el juicio por el 'procés' en el Tribunal Supremo la normalidad y la actitud festiva con la que se desarrolló el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en todos los colegios electorales de Cataluña a los que no acudieron los agentes de la Policía Nacional ni de la Guardia Civil para impedir la votación.

Así han descrito la jornada las 18 personas, todos ellos votantes en el 1-O, que han comparecido a propuesta de la defensa del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sànchez y de los exconsejeros de la Generalitat Josep Rull y Jordi Turull para demostrar que el referéndum se celebró sin ningún tipo de incidente en todos aquellos centros en los que no intervinieron ni Policía ni Guardia Civil. En días anteriores, el tribunal ha escuchado a testigos que dicen haber sido lesionados por agentes de estos cuerpos cuando trataban de acceder a los colegios para requisar las urnas.

Una de los primeros testigos, una agente de viajes que votó en un colegio de La Pobla de Mafumet (Tarragona), ha resaltado que el día "transcurrió con normalidad democrática, igual que el 28 de abril". Para incidir en su afirmación, ha añadido que a ese mismo centro acudió un joven con una bandera de España atada a la cintura que, según ella, fue "aplaudido" por los demás votantes.

Foto: Los abogados de Vox, Javier Ortega Smith (i) y Pedro Fernández (d). (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
"Rechazo la extrema derecha fascista de Vox": Marchena para los pies a votantes del 1-O
Pablo Gabilondo Beatriz Parera Vídeo: Patricia Seijas

Versión similar ha contado otro de los comparecientes, un informático jubilado, que también ha señalado la actitud "absolutamente festiva por el referéndum" de los votantes. Si bien, ha indicado que este ambiente, también dado porque el 1-O coincidió con las fiestas de su pueblo, Alforja (Tarragona), cambió cuando supieron que en otros colegios sí estaba habiendo incidentes por la actuación de la Policía Nacional o del Instituto Armado.

"Se mezcló con la preocupación e indignación cuando en nuestros móviles íbamos viendo la actuación brutal de la Policía en otros colegios", ha lamentado. El mismo relato ha expresado otro votante, que ha narrado que la gente empezó a mostrar "inquietud" y "temor" tras escuchar la declaración del entonces delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo sobre que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comenzarían a "actuar". Tras estas noticias, los concentrados en el colegio Folch i Camarasa de Barcelona, centro de educación especial, acordaron que se "flanquearía el paso" de los agentes policiales si finalmente acudían para "evitar" que estos "destrozasen el material" como había ocurrido en otros lugares, según otro de los testigos, que ha apostillado que esta decisión se adoptó para proteger el material que "está hecho" específicamente para los alumnos.

Ha sido la abogada y concejala del Ayuntamiento de La Senia (Tarragona) Isabel Castell, que se ha definido como "mediadora y defensora de los derechos fundamentales" y que ha prometido ante el tribunal ser una "testigo veraz e imparcial", la que ha destacado un pequeño incidente en su localidad, el ocasionado por un grupo "de extrema derecha" que intentó "tirar piedras al coche de los Mossos".

Posteriormente, el segundo testigo de la tarde, Josep Grima, ha contado que después de la votación, por la noche, varias decenas de vecinos de la localidad de Calella (Barcelona) se concentraron frente al hotel donde se alojaban algunos guardias civiles para protestar por la actuación policial de ese día. Según ha declarado, los manifestantes únicamente les gritaban, mientras que los agentes se dedicaron a enseñarles las armas, "escupiendo" y "orinando" desde los balcones. "La provocación no era por nuestra parte, sino en todo caso por parte de ellos", ha indicado el testigo, que ha explicado que los hechos fueron denunciados por los vecinos, aunque la causa se ha sobreseído.

Un total de seis testigos, entre ellos Castell, han afirmado que contestarían a las preguntas formuladas por la acusación popular ejercida por Vox por "imperativo legal". El presidente del tribunal, el magistrado Manuel Marchena, ha interrumpido, al menos a los cuatro primeros, para recordarles que tienen obligación de responder a todas las cuestiones que le formulen cualquier parte. Asimismo, les ha manifestado que le "parece bien" si quieren "subrayar" ese aspecto pero que "todo lo que está pasando aquí es por imperativo legal". Incluso a uno de ellos, al que le ha pedido que "guarde silencio" y no le "interrumpa", le ha explicado que "no puede hacer ningún discurso sobre lo que le parece el sistema procesal español" sobre la pertinencia de la acusación popular.

El presidente del tribunal también ha tenido que informar a otro testigo que no puede declarar en catalán, tal y como había solicitado por escrito, porque la vista oral es un "acto" en el que está "todo reglado, absolutamente todo, incluso donde usted se sienta". También el idioma, ha continuado y por ello, "por más respeto que tengamos a la lengua catalana, la ley exige que usted hable en castellano".

Por otro lado, los testimonios de los votantes han coincidido en que existía una incertidumbre general por saber si finalmente el 1 de octubre de 2017 se haría el referéndum ilegal, ya que en los días previos material electoral no se encontraba en los centros, ni habían llegado las tarjetas censales. La abogada del Estado, Rosa María Seoane, ha insistido en esta cuestión y ha preguntado a todos ellos si sabían cómo llegaron las urnas y papeletas a los colegios. La mayoría ha asegurado que desconoce cómo llegaron y que fue una "sorpresa" ver las mesas montadas, pese a que se encontraban en sus respectivos centros electorales desde horas antes de que se iniciase el referéndum.

Uno de los testigos, un votante en Balenyà (Barcelona), ha narrado que a primera hora de la mañana del 1 de octubre "apareció un coche" y que de él sacaron "unos paquetes que dejaron en el suelo". Debido a que nadie se acercaba a recogerlos, él y otros dos "compañeros" los introdujeron en el interior del colegio y fue cuando se percató de que se trataba de las urnas.

13:06 - Vídeo: del imperativo legal a los testigos que quieren ver el juicio: las respuestas de Marchena. Vídeo de Patricia Seijas.

Tribunal Supremo Mossos d'Esquadra Xavier Trias Carles Puigdemont Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)