Es noticia
Jornada 39 del juicio del 'procés' | Jordi Sánchez, contra las cuerdas
  1. España
en el tribunal supremo

Jornada 39 del juicio del 'procés' | Jordi Sánchez, contra las cuerdas

El mando de los antidisturbios de Mossos el 20-S relató que el exlíder de la ANC le "exigió" de manera "altiva y prepotente" que retirase a sus agentes de las inmediaciones de la Conselleria de Economía

Foto: El expresidente de la ANC Jordi Sànchez. (EFE)
El expresidente de la ANC Jordi Sànchez. (EFE)

El mando de los antidisturbios de Mossos el 20 de septiembre de 2017 ha relatado este lunes que el exlíder de la ANC Jordi Sànchez le "exigió" de manera "altiva y prepotente" que retirase a sus agentes de las inmediaciones de la Conselleria de Economía y le avisó de que llamaría "al presidente y al conseller". "Trapero está loco, ha perdido la chaveta. Saca a la Brimo (los antidisturbios) de aquí". Esto fue lo que le dijo Sànchez ese día en la primera comunicación que mantuvieron, según ha recordado el intendente de Mossos en el juicio del "procés".

En su declaración, el testigo de la defensa del exconseller Joaquim Forn ha defendido la actuación de la Policía autonómica aquel día, pero al mismo tiempo ha criticado "la altanería" de Sànchez, que "dio por hecho" que le podía pedir que retirase a sus agentes: "Me dijo que iba a llamar al presidente y al conseller y que me iba a largar". Él, ha recalcado, tras ver que hablaba por teléfono y una vez le dejó claro que podía "llamar al papa de Roma", cortó relaciones con Sànchez hasta que poco después su actitud cambió "de la noche al día" y le ofreció "colaboración" para "calmar los ánimos" de los congregados mientras los agentes intentaban llegar al edificio. De hecho, según otro mando de Mossos, se ofreció a colaborar en la salida de la comitiva judicial, si bien su ayuda fue rechazada porque esa era labor de la policía.

"Mucho más colaboradora" fue la actitud del líder de Ómnium, Jordi Cuixart, que también se enfrenta a 17 años de prisión, el cual llegó a decir a los concentrados "que éramos su policía y no éramos guardias civiles", según el intendente de los Mossos. Sí ha dejado claro este testigo que aquel día había una "confusión total", con un cruce de órdenes sobre cuándo y a cuántos miembros de la comitiva tendría que sacar de la Conselleria, hasta "el absurdo" de que le dijeron que también debía sacar a un perro de la Guardia Civil.

Aunque en general los testigos han destacado el carácter pacífico de la protesta, este mando ha dicho que, cuando los antidisturbios intentaron pasar por el cordón de voluntarios, comprobaron el "rechazo" de los concentrados, que les abuchearon e incluso lanzaron una botella a un compañero, algo que ocurrió en otras ocasiones. Un pasillo que, según el coordinador de los 300 voluntarios de la ANC, funcionó, pero que, a juicio del mando de los Mossos, no fue efectivo.

El intendente ha lamentado que no pudieran sacar a la comitiva ("Me supo mal, no, fatal"), si bien ha remarcado que nunca contempló pedir refuerzos, porque "el riesgo que hubiera causado a la ciudadanía no se podía asumir". "Ni que hubiera venido el Séptimo de Caballería", ha ilustrado. Tampoco pudieron acceder hasta los coches de la Guardia Civil cuando supieron que tenían armas, vigilados en todo momento por un helicóptero de los Mossos y en torno al que los voluntarios abrieron el cordón, según su coordinador, que ha resaltado la dificultad que ello conllevó.

Otros mandos de los Mossos han desfilado por el Tribunal Supremo, como los comisarios Josep Gulliot, consejero del sindicato de mandos, y Sergi Pla, jefe de la región policial y que durante años comandó los antidisturbios. Ambos han seguido la versión de la cúpula al asegurar que se les informó de que el dispositivo del 1-O era "conjunto" con la Policía y la Guardia Civil y "validado" por el coordinador, el coronel Diego Pérez de los Cobos.



Según ellos, las fuerzas de seguridad debían intervenir solo a petición de los Mossos, los cuales harían primero una labor de diálogo que, si fracasaba, daría el testigo a los antidisturbios. Todo ello sin recibir ninguna orden política porque "ni el mayor Trapero la hubiera admitido", ni los comisarios la hubieran cumplido. "Nos jugábamos nuestro prestigio", ha enfatizado Pla.

También ha declarado Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, que ha alabado el pacifismo de las concentraciones y a quien dejó preocupado saber que los coches de la Guardia Civil el 20S tenían armas dentro: "Yo, que he hecho la mili, digo: 'Esto es una barbaridad (...) A quien lo haya hecho le va a caer un paquete que se va a quedar solo".

El último testigo ha sido el secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, interrogado por Marina Roig, la abogada de Cuixart, en una manifestación que ha obligado al presidente del tribunal, Manuel Marchena, a cortar en varias ocasiones al declarante y a la letrada. "Este señor no puede venir al Tribunal Supremo a disertar sobre el contenido de los manifiestos de CCOO. La posición de CCOO es muy respetable, pero no tiene ningún interés para nosotros", ha zanjado.

Así hemos contado en directo la jornada 39 del juicio:

18:33 - Termina así el interrogatorio y Marchena anuncia el fin de la sesión hasta mañana a las 10:00 horas.

18:32 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta por la concentración en Exteriores. "Sobre las 11 de la mañana me fui. Había unas 200 o 300 personas, no vi la salida de la comitiva".

placeholder

18:31 - Jordi Pina pregunta si ha sido requerido para declarar ante sus tuits y convocatoria de manifestaciones. "No, en ningún momento".

18:30 - ¿Qué posturas presentaban Cuixart y Sànchez?", pregunta la letrada. "Siempre decían que debían tener el respaldo del gobierno, además de darle el sentido de orden, sentido cívico y de paz".

18:28 - Roig pregunta por la concentración del 3 de octubre por la tarde convocada por Taula per la Democracia. "Era ponerle fin a la jornada de movilización se había producido. Fuimos ANC, OC y varias organizaciones que fuimos su precursores".

18:26 - "¿Puede explicar si la iniciativa de Taula per la Democracia habla de movilización pacífica?", pregunta Roig. "Siempre y quedó registrado en el llamamiento a la manifestación pacífica".

18:24 - Roig le pregunta por su participación en el manifiesto por el referéndum. Pero Marchena le vuelve a frenar porque los comunicados que haya hecho CC.OO. no tienen trascendencia en el juicio. "Haga otra pregunta que no invite al testigo hacer una valoración política o de trascendencia sindical", insiste el presidente. La letrada le dice que le está pidiendo la explicación sobre un documento que ha usado la Fiscalía: "Es que así no se cómo defender a mi cliente". "Pues ese es su problema", termina Marchena.

18:20 - La defensa le pregunta por la concentración del en el Arco del Triunfo 21-S. "Sí, ahí fui, pero no hice ningún discurso. Se insistió en el carácter pacífico y en la disolución de esa concentración".

18:19 - "¿Recuerda qué dijo en ese parlamento con otras organizaciones?", pregunta. "Hice un llamamiento, movilización unitaria y además una protesta al gobierno del PP".

placeholder

18:17 - Roig le pregunta si acudió a la Generalitat. "Sí, fui convocado por el 'president' y 'vicepresident'. A la salida, atendimos a los medios y se hizo un llamamiento a la movilización de la ciudadanía en defensa de las instituciones".

18:15 - "¿Recuerda el contenido de su intervención frente a la sede?", pregunta. "Sí, estábamos en la calle para buscar soluciones...". Pero Marchena frena la respuesta porque cree que se le está pidiendo valoraciones desde una organización sindical. "Cuando yo le digo que es impertinente, no me replique. Haga otra pregunta", sentencia el presidente.

18:13 - Marina Roig pregunta por los tuits que la cuenta oficial de la organización publicó ese día. "Yo plantee hacer la protesta porque considerábamos que era una vulneración de los derechos". Entonces la defensa enuncia varios tuits que todos son reconocidos por Pacheco y añade: "Queríamos dar respuesta a la confusión y hacer una protesta ante la intervención de las instituciones de Cataluña".

placeholder

18:11 - Marina Roig toma la palabra y pregunta por el 20-S. "A primera hora de la mañana empiezo a recibir las alertas de las noticias por el móvil de los registros. Además, mis compañeros y compañeras me dicen que están en la sede y que gente de nuestra organización empezaba a quedarse en la calle".

18:09 - Se reanuda la sesión y Marchena llama a Javier Pacheco, secretario general de CC.OO. en Cataluña.

17:48 - Termina así el interrogatorio y Marchena anuncia un receso de 15 minutos.

17:47 - "¿Tiene constancia de algún acto en el que Sànchez alentara a la violencia?". "Todo lo contrario. Siempre ha sido un defensor de toda acción pacífica y no violenta".

17:46 - Bernaola pregunta cómo se financia la entidad. "En base de las cuotas de los socios y de la venta de merchandising".

17:44 - "¿Podía convocar actos, movilizaciones...?", pregunta. "No, funciona a base de comisiones y cada una es responsable de una determinada actividad".

placeholder

17:43 - La defensa pregunta si Sànchez pudo tomar alguna decisión que implicara a la entidad sin acuerdo previo. "En ningún caso. No está previsto en los estatutos y no se hizo. Además, no tenía voto de calidad, es un miembro más".

17:41 - Bernaola toma la palabra y pregunta por su relación con la ANC. "Soy socio desde el inicio y pertenecí al secretariado hasta 2016 con Forcadell al principio como presidenta y luego con Sànchez".

17:39 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama a Jordi Vilarasau.

17:38 - "¿Estas hojas de ruta de la ANC tiene algún tipo de vinculación por la presentada el 30 marzo de 2015?", pregunta. "No, las nuestras solo vinculan a la Asamblea, no nos hacemos responsables de otras hojas de rutas firmadas por más entidades".

placeholder

17:36 - Bernaola pregunta por los estatutos de la organización. "Tiene un principio básico que el proceso tiene que ser pacífico, no violento, cívico y siempre consultando a la ciudadanía de Cataluña".

17:34 - La defensa pregunta por las hojas de ruta de la ANC. "Busca que Cataluña sea independiente y cada año se actualiza la hoja de ruta por un proceso participativo y es totalmente público".

17:32 - Ana Bernaola toma la palabra y pregunta por su relación con la ANC. "Soy socio desde que se fundó y fui secretario hasta enero de 2015, cuando Forcadell era presidenta".

placeholder

17:30 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama a Antoni Morral, diputado del Parlament y socio de ANC.

17:29 - La Abogacía del Estado pregunta si hubo alguna petición de ensanchar el pasillo para el acceso de vehículos rodados con detenidos. "No, se nos dijo de construir el pasillo para que accedieran los detenidos, pero creo que era para que luego el cuerpo competente asegurara el pasillo".

17:28 - "¿Qué pasó al desconvocar la manifestación?", pregunta. "La inmensa mayoría se fue".

17:27 - "¿Acudieron los BRIMO en defensa de los agentes de mediación de los mossos que fueron increpados?", pregunta. "No".

17:25 - Toma la palabra el fiscal Cadena y pregunta cómo se enteró de la convocatorio. "Me enteré porque consultaba habitualmente los periódicos digitales y por rrss".

placeholder

17:23 - La abogada le pregunta si hubo daños aparte de los producidos en los vehículos de la GC. "Que yo viera y me conste no hubo más desperfectos".

17:21 - "¿Por qué se montó el escenario en otra zona?", pregunta la letrada. "Para generar un punto alternativo para crear un acto más festivo y además era una zona con más espacio".

17:19 - La defensa pregunta a qué hora terminó el pasillo. "Cuando desconvocaron la manifestación, Sánchez me dijo que mantuviéramos el pasillo porque permanecía gente en la puerta que no se iba".

17:17 - "¿Cómo era el ambiente?", pregunta. "Era reivindicativo, pero también festivo. Al volver de cenar sí que vi a personas un poco más tensa. Creo que hubo alguna tensión entre mossos y manifestantes, pero pasó cuando yo no estaba allí".

17:15 - Bernaola le pregunta si había personas subidas a los vehículos de la GC. "Al llegar, no me di cuenta que había coches, pensé que estaban subidos en algo que ellos habían traído. Vi principalmente periodistas gráficos y más tarde ya hubo manifestantes subidos. Vi que los coches tenían pegatinas, algunas abolladuras y el cristal un poco agrietado".

17:13 - "¿Sánchez les dijo por qué se tenía que ampliar el pasillo hacia los coches?", pregunta. "No nos dio ninguna razón, pero nos dijo que era prioritario".

17:11 - Bernaola pregunta si se usó el pasillo para proteger los vehículos de la GC. "Fue por la tarde, no se hora excacta, que Sànchez nos indicó que era importante que el pasillo se ensachara y abarcara los vehículos que estaban allí estacionados. Y eso hicimos nosotros. Hicimos una fila más larga para abarcar el espacio que estaba justo detrás de los vehículos. Vacíamos de manifestantes desde la pared del edificio hasta los coches, es decir, unos cuatro o cinco metros. Debía haber unos 80 o 90 voluntarios en cada turno. En total hubo unas 250 personas colaborando".

placeholder

17:09 - "¿Cuál fue su función este día?", pregunta la letrada. "Coordinar a los voluntarios para que hicieran el cordón policial. Mi tarea concreta era ir pasando por el interior del pasillo para garantizar que en todo momento estaba libre de manifestantes y se pudiera acceder al edificio sin problema. Sànchez fue quien me comentó que los mossos le pidieron este pasillo con dos funciones básicas: garantizar el acceso y además poder introducir a los detenidos de aquel día. Yo estuve allí todo el día y me fui sobre las 12:00 y 01:00 de la madrugada".

17:07 - La letrada pregunta por el 20-S. "Yo asisití a la manifestación de Economía. Llegué a media mañana. No era una manifestación convocada, no sabíamos que se iban a producir esos registros y fue todo de manera improvisada".

17:05 - "¿Qué funciones concretras tenían los voluntarios?", pregunta la defensa. "Hacían todo tipo de funciones, como cordones de seguridad, colaborar con metro o renfe en las entradas y accesos... funciones muy diversas pero siempre para preservar la seguridad del manifestante".

17:03 - Ana Bernaola toma la palabra y pregunta toma la palabra y pregunta si tiene constancia de que la ANC realizaba órdenes de colaboración con las fuerzas policiales durante manifestaciones. "Sí, y en todo aquello que tuviera que ver con la seguridad".

placeholder

16:58 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama a Pere Miralles, dirigente de la ANC.

16:56 - "¿Le explicaron por qué tenía que hacer una cápsula de seguridad a la comitiva y a los agentes?", pregunta la Fiscalía. "No pedí muchas explicaciones".

16:55 - Zaragoza pregunta ahora por la distancia del pasillo de voluntarios. "Yo no vi pasillo hasta la esquina del teatro, solo desde Gran Vía, hasta la puerta principal, o sea unos 30 o 40 metros. El otro tramo no lo vi. De ancho era como de metro y medio, como para pasar dos personas".

16:53 - "¿Vio lanzamiento de botellas hacia los mossos?", pregunta. "No, nosotros no lo presenciamos". Zaragoza pregunta si a mossos sin uniforme los confundieron con GC y les increparon. "Yo no lo vi, pero sí que se que pasó".

16:51 - El fiscal Zaragoza pregunta si Sànchez le dio alguna recomendación para sacar a la comitiva. "Yo estuve presente, atento a las conversaciones, pero en la única en la que intervení fue cuando Sànchez propuso hacer una protección él mismo. Pero le dijimos que no".

placeholder

16:49 - Pina pregunta cómo era la relación de Sànchez con el teniente de la GC. "No era de hostilidad, aunque había ratos más tensos porque la situación era así".

16:48 - "¿Tuvo durante la jornada oportunidad de conversar con Sànchez?", pregunta el letrado. "En las distintas veces que él estuvo dentro de la Conselleria, mi intención era mantenerme en un segundo plano. Aunque sí que hubo una vez que entendí que debía dirigirme a él porque me pareció que proponía hacer de escudo humano para la letrada y le recordé que agradecíamos su colaboración, pero que los especialistas éramos nosotros".

16:46 - Jordi Pina toma la palabra y pregunta si el inspector de la BRIMO le explicó que había tenido alguna "enganchada" con Sànchez por despejar la unidad antes. "No, en ese momento no me compartió eso".

placeholder

16:44 - Roig pregunta si tras la carga que despeja la puerta sale la GC para comprobar los vehículos. "No justo después porque aún no estaba del todo despejada esa zona. Pasado un rato, cuando la gente que queda ya está separada, el jefe de la BRIMO entra en Conselleria y avisa al teniente de la GC para que revisara los vehículos".

16:40 - "¿Vuelve a Conselleria?", pregunta. "Espere que me comunicaran que había llegado la letrada al destino y aproveché para estar fuera un rato. Luego accedo de nuevo a la Conselleria a la 01:15 de la madrugada y ya no queda la misma gente pero se produce una efectiva carga para despejar la puerta".

16:38 - Roig pregunta cómo fue la salida de la letrada judicial por el teatro. "Desde que me comparten este otro plan para salir que sucedió sobre las 23:00, yo se lo comuniqué a dos o tres efectivos de nuestra unidad porque parecía una salida muy discreta y no queríamos llamar la atención. Subimos a la segunda planta del edificio, allí fue la primera vea que vi a la letrada y estuvimos hablando sobre la salida. Estuvimos esperando también un rato a cruzar el patio porque los compañeros que habían hecho el contacto preferían esperar a que estuviera finalizada la función del teatro".

"Al salir, al llegar a la altura de la entrada del teatro nos quedamos esperando porque los compañeros de mediación nos dijeron que iban a verificar que todo estaba correcto. Nos quedamos fuera, pero vimos unos camerinos y le ofrecimos a la letrada entrar para esperar sentada. A los 5 o 10 minutos ya nos avisaron que podíamos pasar. Cuando bajamos al teatro, el teatro ya no estaba en funcionamiento".

16:35 - "¿Vio cuándo salen Cuixart y Sànchez para desconvocarla?", pregunta. "Vi salir a la gente que había hecho la reunión, pero desconozco si era para desconvocar la protesta".

16:32 - "¿Vio entrar a Cuixart en Economía?", pregunta Roig. "Si en una reunión de las 22:30. Fue larga y creo que fue la única vez que coincidí con el dentro. Yo en todas las reuniones que iba habiendo intentaba estar cerca y escuchar. Lo que se me compartió a posteriori que lo que allí se había dicho era que se estaba por la labor de promover a la desconvocatoria de la concentración".

placeholder

16:29 - "¿Se les hace llegar a usted información diferente sobre el número de personas de la comtiva?", pregunta. "Sí, pero por nuestra percepción. Primero creímos que eran 3 o 4 personas. Luego nuestro previsión era de 7 u 8 porque sumábamos los efectivos no uniformado que había ahí y luego en algún momento también se llegó a barajar que salieran todos los efectivos. Nuestra percepción fue variando durante toda la noche".

16:27 - Marina Roig pregunta si se planteaban usar el cordón de voluntarios. "No tuve ese pensamiento porque la orden que ya se medio fue que los efectivos de la BRIMO aprovecharían este pasillo ya hecho, pero que nosotros saldríamos por el cordón de los agentes, no de los voluntarios".

16:25 - "¿El jefe de la BRIMO le da alguna explicación de por qué empieza a deshacer el cordón?", pregunta la abogada. "Me dice que le habían dado esa orden y que además suponía mucho desgaste para sus agentes. Pero insisto que era un cordón que yo no sabía que ya habían montado ya".

16:23 - "Me dijeron, al acabar la diligencia, que habían encontrado una salida mejor, cosa que me sorprendió porque nosotros ya habíamos consultado a la seguridad del edificio y nos habían dicho que no había otra opción que por la puerta. Me dijeron que en breve haríamos esta salido, pero que fuera discreto".

16:20 - "¿Se produce alguna conversación en la que usted indique que ya están en disposición de salir?", pregunta la defensa. "No, nosotros se lo hicimos saber a la intendenta, pero ella nos comentó que tenía la sensación de que las diligencias iban para largo, que había algun problema informático. La verdad que, para nosotros, entendíamos que si iba para largo jugaba a favor nuestro porque más tranquila estaría la concentración. La sorpresa es que para las 22:00, el inspector de la brigada móvil nos avisó que desmontaba el cordón y no se quien le dio las instrucciones. Sobre las 23:30 es cuando personalmente se que la diligencia ha acabado".

16:17 - Marina Roig pregunta cómo se iba a proceder a la salida de la comitiva. "La BRIMO iba a hacer un cordón policial hasta la salida a través del pasillo de voluntarios y que nosotros dentro del cordón policial sacaríamos a la comitiva hasta llegar a los vehículos".

placeholder

16:15 - ¿Cómo eran las instrucciones de la intendeta Teresa Laplana?", pregunta Roig. "Antes de entrar, se nos había dicho que osbre las 20 o 20:30 teníamos que cubrir la salida de la comitiva judicial de unas 3 o 4 personas, pero una vez dentro, se nos fue ampliando esta información a través de la intendenta y fue variando el número de esta comitiva y la hora. También se nos trasladó la responsabilidad de los efectivos que estaban uniformados dentro la comitiva".

16:13 - "Al entrar vimos una pareja de GRS de GC y dentro había dos compañeras de mediación. Al poco vimos a la jefa operativo de mossos dentro y después, dentro de la Conselleria, vimos que había dos efectivos más de seguridad ciudadana que eran los que hacían el relevo con los que estaban en la parte exterior del edificio", continúa.

16:11 - Roig pregunta cómo fue su entrada. "La primera entrada con Forcadell fue con otro sargento y entramos nosotros primeros y una vez dentro voy reclutando diferentes binomios de mossos para lo que nos había encargado el CECOR. Llegan en dos tempos, los que ya estaban trabajando y haciendo servicio por Barcelona y sobre las 19:20 llegan. A las 19:50 ya tengo todos los efectivos de mi unidad en el interior. En total, en el interior había unos 14 efectivos".

16:09 - "¿Qué actitud tenía gente que estaba?", pregunta la defensa. "En una actitud reivindicativa, intensa, pero pacífica".

16:07 - Marina Roig toma la palabra y pregunta el 20-S. "Estuve por la mañana por un periodo breve de tiempo. Luego tuve que volver sobre las 17:30 debido a que dentro de las responsabilidades que hacen los efectivos de mi unidad damos apoyo a dispositivos de protección. Entonces se nos pidió hacer el apoyo de la visita de Forcadell y como no tenía efectivos y fuimos yo y otro sargento. Dimos apoyo en la entrada de Forcadell hasta la entrada de la Conselleria. La tercera ocasión que estuve se nos requiere a las 18:30 que desde el CECOR se nos pedía que recopilase el mayor número de efectivos para volver a Economía y realizar un acompañamiento de la comitiva judicial sobre las 20.30".

placeholder

16:01 - Se reanuda la sesión y Marchena llama al sargento de los mossos 5834.

14:01 - Así ha sido el momento en el que un mosso ha 'destrozado' a los 'Jordis:

13:55 - Se suspende la sesión hasta las 16:00 horas.

13:54 - "Fui para dar mi apoyo a la gente que había en Consellería". Termina su declaración. Apenas ha durado 15 minutos.

13:52 - "No había gritos, ni hablar. Se escuchaba L'Estaca. En estas manifestaciones (soberanistas) nunca hay nadie que haga tonterías".

13:51 - "La gente estaba en una actitud reivindicativa y pacífica. Estaban preocupadas porque sabía que dentro de los coches (de la GC) había armas. Los periodistas estaban haciendo fotos pero la gente estaba tranquilda, pero con preocupación porque esto era una barbaridad. Yo, que he hecho la mili, me dije que al que lo haya hecho le va a caer un paquete que se va a quedar solo".

placeholder Xavier Trias
Xavier Trias

13:48 - Llegó a Economía a las 18:00 horas. "Pregunté si se podía entrar pero los Mossos me dijeron que "mejor que no entre". Estuve hasta las 22:00 horas, momento en el que los 'Jordis' en un tablao que se había montado dieron un discurso. Ví que al no poder ver a los directivos de Economía no tenía por qué estar allí".

13:45 - "Creía que tenía la obligación de ir a ver a la gente de la CUP para apoyarlos. Había muchos furgones de la policía. Pasé tranquilamente, les di mi apoyo, hablé con los que estaban allí. Cuando salí de ayer creí que debía hacer lo mismo en el Consellería de Economía". Trias iba a acompañado de un amigo con el que había ido a comer antes.

13:43 - "Tuve conocimiento de los registros en Economía por la televisión y la radio. Me produce un elevado grado de indignación que se entere de ello antes los medios que el los implicados".

13:41 - Declara ahora el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, a petición de la defensa de Joaquim Forn. Afirma que conoce a los acusados. "Los conozco, alguno es amigo y a alguno le debo incluso la alcaldía de Barcelona".

13:35 - El fiscal Zaragoza pregunta si los concentrados eran "agresivos". "No, no hubo un solo intento de agresión". Eso sí, remarca que cuando él llegó por la mañana solo escuchana "gritos" y que no había lanzamientos, pero ya por la tarde "cuando vino el jefe de la BRIMO uno de los policá recibió un botellazo". Confirma así la versión del testigo anterior.

13:33 - Este agente de los Mossos no habló con Jordi Sànchez ni Jordi Cuixart como el anterior testigo. Utilizó el pasillo de voluntarios y "no tuvimos problema alguno".

13:29 - Sobre el comportamiento de los concentrados. "Era de indignación. No eran violentos".

13:24 - Califica de "temerario" que el teniente de la GC quisiera retirar los vehículos del exterior de la Consellería.

13:19 - "Le dije a Laplana que había mucha gente. Jamás habia visto una densidad así en una concentración. La gente que había era de todas las edad, pero había bastante mayor. Si hubiéramos actuado las consecuencias podrían haber sido bastante graves", afirma, para añadir que tampoco tenían los medios para hacerlo.

13:15 - "Reagrupé el mayor número de efectivos posible... unos 8 equipos de la BRIMO. En ese momento había tanta gente que era imposible acceder a la sede de Economía. A primera hora de la tarde hablo con el teniente de la GC, me pasa su teléfono Laplana. La petición era que facilitara el acceso de los detenidos a la Consellería".

13:12 - Siguente testigo. Es un subinspector de los Mossos con identificación 3404. Acudió a la Consejería de Economía el 20-S de 2017. "Me enteré de ello sobre las 9 por un chat interno. Aviso a mi superior y me dice que vaya para allá". Se pone en contacto con la intendente de los Mossos Teresa Laplana.

13:01 - Repite que también Sànchez, una vez cambió su actitud, hizo caso a una de sus peticiones ya que no era capaz de acceder dirección a la Consellería debido a la cantidad de gente concentrada. "Me consta que atendió mi petición. La gente se fue". En cuanto los 'Jordis' desconvocaron después la concentración, esta "disminuyço muy rápido".

12:59 - Con quien sí mantuvo una mejor relación fue con Jordi Cuixart, que era "cordial y buena conmigo". De hecho, recuerda cómo Cuixart "habló en tono elevado con varios ciudadanos para decirles que éramos Mossos, no guardias civiles. Intentó mediar y apaciguar, eso es así".

12:57 - "Nunca he insinuado que Jordi Sànchez animara a la gente contra los Mossos. Inicialmente su actitud me hizo que no tuviera relación ninguna con él y cuando su comportamiento cambia veo que podemos empezar de cero y le pido su teléfono". El agente desconoce por qué cambio "radicalmente" de actitud.

12:55 - Se retoma la sesión. Sigue la declaración del mismo agente de los Mossos, que remarca que el cordón de seguridad que le piden que haga "no estaba hecho", sino que estaba formado u organizado por miembros de la ANC o de Òmnium.

12:22 - Marchena decreta un receso hasta las 12:50 horas.

12:18 - "Aunque viniera el Séptimo de Caballería entramos en la Consellería... mi miedo era intervenir y que esto fuera en mi contra, la avalancha que podía haber causado...". Reconoce que sintió "mal sabor de boca" al no poder sacar a los compañeros antes de la Consellería.

12:15 - No dudó en usar la fuerza cuando le comunicaron que varias personas están sacando de los coches de la GC que estaban frente a la Consellería "objetos" como chalecos, conos... Dentro había armas largas. "Fuimos corriendo hacía allí en mitad de la gente y recibimos una lluvia de latas de cerveza". Así que en ese momento dio luz verde al uso de la defensa personal, algo a lo que le autorizó sus superiores.

12:12 - "Cuando dicen que aquello, el 20-S era festivo... la fiesta la tenían por la noche", explica este agente, que cuenta que estaba todo lleno de latas de cerveza y que los concentrados, que cada vez eran menos, bebían en la calle sin problema.

12:04 - "Los concentrados confundieron dos Mossos con agentes de la GC así que llamé a Sànchez para pedirle ayuda" ya que les estaban lanzando botellas y latas. En cinco minutos, atendió su petición. "La calle quedó limpia y la secretaria judicial salió sin problema".

12:01 - Unos minutos después, la actitud de Sànchez cambió de manera radical. "Me ofrece ahora su ayuda y que calmaría a los ciudadanos para que pudiera acceder a la Consellería".

11:55 - Al llegar se encuentra con Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Lluís Llach. "Me recibe con un actitud altiva, prepotente. (...) Delante de mí llamó a no sé quién, al 'president' y al 'conseller' me dice, y dijo que Trapero estaba loco, que se le ha ido la cabeza". Exigió que los BRIMO (antidisturbios de los Mossos) fuera retirados del exterior. "Me dice que en breve Trapero recibirá una llamada y nos iremos. (...) Yo le respondí: puede llamara al papa de Roma que si no recibo una llamada de mi cadena de mando, yo no me muevo".

placeholder Jordi Sànchez. (EFE)
Jordi Sànchez. (EFE)

11:51 - "No hicimos uso de la fuerza... no había espacio". Reconoce que "tuve diferencias" con el comisario que le daba órdenes. "Era imposible cumplirlas", dice. No era oportuno ni congruente el uso de la fuerza... si es que si lo hacía tampoco hubiera llegado a la Consellería".

11:49 - Ese cordón de seguridad estaba hecho por miembros de la ANC y Òmnium. "Al llegar, lo primero que me encuentro es que ese cordón no existe... está formado por miles de personas concentradas". En ese momento, una vez allí, avanzó entre la gente dirección a la Consellería. "Lanzan botellas, objetos... la presión hizo que el cordón se rompiera. Nos bloqueamos, era imposible avanzar... quedamos colapsados". Matiza que esto ocurrió a las 21:15 horas. Uno de los que le acompañaban fue herido al recibir el impacto de una botella.

11:45 - Se le solicita que "monte un dispositivo para llegar a la puerta de la consejería, hacer una cápsula y sacar de ahí a agentes de la GC y miembros de la comitiva judicial". Para ello, era necesario acudir sí o sí a la Consellería. "Vi un cordón formado por personas que llevaban un chaleco naranja. Cuando accedo, noté un fuerte rechazo por parte de los concentrados".

11:43 - Sobre las 17:00 horas "voy hacia Barcelona y paso por la sede la CUP, donde teníamos un equipo de apoyo a la Policía Nacional por si intervenían". En ese momento se reúne con un miembro de la Policía Nacional que "me dice que no necesita nada porque tenía 25 equipos dispuestos". Así que se dirige hacia la Consellería de Economía.

11:41 - 20 de septiembre de 2017. En ese momento su cargo era de inspector jefe de la BRIMO. Aquel día, cuando se registró la Consellería de Economía y se organizó una concentración frente a ella, este agente estaba de vacaciones por motivos familiares. "A las 9:15 horas recibí información sobre la concentración", cuenta, pero no fue hasta la tarde, cuando terminó su compromiso familiar, cuando se une al operativo policial.

11:37 - Siguiente testigo, otro inspector de los Mossos. No se muestra su imagen. Está siendo investigado por una denuncia de un detenido durante unos incidentes el Día de la Constitución en 2018 en la localidad de Girona.

11:28 - El fiscal Zaragoza pregunta si escuchó insultos a los agentes de la Guardia Civil. "Oí cánticos de 'votaremos' y 'fuera, fuera'".

placeholder El fiscal Javier Zaragoza. (EFE)
El fiscal Javier Zaragoza. (EFE)

11:25 - Turno para la Fiscalía, que quiere saber cuántos intentos hizo este binomio de los Mossos para acceder a este centro de votación. "Tres o cuatro", dice. "Cada vez que lo hacíamos estábamos 20 minutos explicando las pautas de actuación". Reconoce que no llegaron a entrar.

11:22 - Desconoce si algún agente de la Guardia Civil fue herido. Sobre su contacto con este cuerpo, narra que llegaron varias unidades a este centro y que cuando se acercó a hablar con ello "un responsable levantó la mano hacia nosotros como para que nos quedáramos quietos y una señal con los ojos para que vigiláramos los coches".

11:20 - Donde sí actuó este agente de los Mossos fue en la atención a los heridos. "Separamos a los heridos y pedimos ambulancias". Cifra en "10 u 11" las personas heridas. La mayoría por "moratones" o "contusiones leves".

11:16 - Una vez en el Casal de les Cotxeres de Canyamars contabilizó menos de 100 personas. "Nada más llegar la gente se compactó frente al local y no nos dejaron acercarnos. Nos identificamos y pedí que se identificara al responsable del centro, pero nadie lo hizo", apunta. Tanto él como su compañero estuvieron "al menos 20 minutos" explicando que querían acceder para comprobar si había material relacionado con el 1-O pero "fue imposible". "Nos dijeron que no íbamos a pasar".

11:14 - Turno para un agente de los Mossos. Estuvo en el mismo centro de votación que el anterior testigo. Confirma, a preguntas de Xavier Melero, lo que ha declarado hace unos minutos un comisario de los cuerpos: no había suficientes vehículos. De hecho, explica que "mi compañero y yo íbamos en un vehículo y tuvimos que dejar en otra localidad a otros dos compañeros".

11:11 - Niega que hubieran amenazas de muerte a los agentes. "Insultos sí... Perros, fascistas, gorilas", eran algunos de ellos. Termina su declaración.

11:08 - "Me dijeron que si me relajaba me dejaban ir. Les dije que sí, que ya había tenido bastante". Asegura que en los forcejeros "me rompieron los pantalones, la camiseta... y alguno sangraba" y acudió a urgencias aquel 1-O. Después puso una denuncia contra los agentes de la Guardia Civil.

placeholder Ireneo Alvarado
Ireneo Alvarado

11:06 - "Teníamos los brazos en alto y la policía nos empezó a tirar al suelo. Algunas abuelas se cayeron y empezaron (los agentes) a sacar a la gente con cada vez más fuerza".

11:04 - Explica que un ciudadano le avisó de que había gentes de la Guardia Civil en las inmediaciones. "Como estaba con mi mujer y mi hija de seis meses, decidí que nos separáramos para eque no estuvieran en medio".

11:01 - Siguiente testigo. Ireneo Alvarado, que participó en la votación del 1-O en el Casal de les Cotxeres de Canyamars. "Fui a mi centro de votación a las 9:30 horas. (...) Decidí votar porque no era ilegal".

10:53 - Turno de la Abogacía del Estado. "El 1-O actuamos contra un grupo de extrema derecha que lanzó objetos contra los votantes".

10:50 - Xavier Trias ya está en el Supremo. "Ya estoy en la Corte Suprema. Hoy declaró como testimonio a petición de la defensa de Jordi Cuixart para explicar lo que vi el 20 de septiembre en Barcelona".

10:48 - Niega que los manifestantes tuvieran intención de asaltar el cuartel. "Una actuación de orden público habría provocado una actuación de orden público habría provocado graves altercados". En el exterior llegó a haber 7.000 personas. A pesar de ello, no se actuó. Solo dio la orden de retirar a los manifestantes cuando "hubiera menos gente".

10:45 - Sobre los hechos en el cuartel de Manresa el 20-S de 2017, que fue rodeado por cientos de personas y en el que se quitó la bandera de España para poner la estelada. "El teniente de la Guardia Civil, con el que tengo una relación cordial desde hace 16 años, me llamó para pedir que actuáramos":

10:42 - "En cinco o seis días redactamos más de 1.000 actas. Esto nos supuso un esfuerzo enorme".

10:41 - Este comisario, cuyo apellido es Pla, afirma que varios de los agentes que llamaron ese 1-O no tenían la capacidad para realizar labores de orden público porque eran agentes de seguridad ciudadana. Ni por equipamiento (iban con pantalones y camiseta) ni por formación. "Se les dio la orden de que se apartaran y no entorpecieran", afirma si los agentes se encontraban con situaciones violentas.

10:39 - Al igual que el anterior testigo, este comisario explica que se hizo un esfuerzo "tremendo" para aumentar el número de efectivos el 1-O. Se alquilaron vehículos, se suspendieron vacaciones... "Se cerraron 15 colegios, intervinimos en cinco colegios e incautamos urnas y papeletas".

10:36 - Este agente está al frente de la dirección de los Mossos de la zona central de Cataluña. Tres fueron las instrucciones que recibió sobre la actuación de los Mossos el 1-O: "Oportunidad, congruencia y proporcionalidad".

10:34 - Siguiente testigo: un comisario de los Mossos. No se muestra su imagen por petición propia.

10:32 - Termina su declaración.

10:29 - Resistencia pasiva. Esas eran las dos palabras clave de esta declaración. Guillot explica que esa era la primera orden y que consistía en acompañar a los ciudadanos al exterior del centro de votación. En cuanto a la resistencia activa, se refería a las "agresiones", lo que daba luz verde para aplicar "el uso de la fuerza".

10:27 - El fiscal quiere confirmar si él era conocedor del comunicado de los Mossos el 1-O condenando los heridos. Dice que sí y reconoce "los comunicados en caliente pueden ser malinterpretado". Y Zaragoza va más allá. "¿Valoraron de sacar uno en repulsa por la decisión del Govern de seguir con sus planes de un referéndum ilegal?". La respuesta es escueta: "No".

10:24 - Pregunta el fiscal Zaragoza. "Nosotros, como policía judicial, obedecemos a jueces y al ministerio fiscal", dice Guillot

10:21 - "¿Se ordenaron seguimientos a la Policía y Guardia Civil? Pregunta directa de Xavier Melero, abogado de Forn. "Un no rotundo. Ese día trabajábamos juntos los tres cuerpos, lo entendíamos así, trabajaríamos en contacto permanente. No se dieron ese tipo de instrucciones, era imposible que se pudieran dar", afirma

10:17 - Guillot está explicando cómo fue el dispositivo de seguridad del 1 de octubre. "Llevo 30 años trabajando en el cuerpo y nunca había visto un dispositivo como el del 1-O". De hecho, añade que no tenían "vehículos suficientes" y que se llegaron a pedir coches a otros departamentos de la Generalitat de Cataluña "para así llevar a todos los agentes a los centros de votación". Una pareja a cada uno de ellos. Añade que el dispositivo era" conjunto" con otras fuerzas: Guardia Civil y Policía Nacional como se acordó "en las instrucciones" del 29 de septiembre.

10:13 - "Trapero nos pidió máxima implicación. Nos dijo que no era momento de quejas y que nuestro papel era el de mediación. La fuerza no puede ser de manera generalizada, solo de manera quirúrgica".

10:12 - Acudió a la reunión final del 29 de septiembre de 2017 en la que se abordaron las pautas de actuación de los distintos cuerpos del 1-O en cumplimiento con la petición del TSJC. "Hablamos de lo que teníamos que hacer los días previsto antes del referéndum ilegal."

10:08 - Explica que Forn les dejó claro que la existencia de una línea de separación de la actividad política y policial. "Nunca hemos tenido inferencia política. Una cosa son sus declaraciones (las de Forn) y otras las injerencias. Si las hubiéramos tenido lo habría denunciado".

10:05 - Se reunió con el 'conseller' de Interior Joaquim Forn el 14 de septiembre. "Nos agradeció nuestra labor durante los atentados".

10:00 - Arranca el juicio con el testimonio de Josep Guillot, comandante de los Mossos y miembro del sindicato mayoritario de este cuerpo. Asegura que este sindicato se financia únicamente con las "aportaciones de los afiliados".

placeholder Josep Gillot
Josep Gillot

9:15 - La señal en directo.

9:00 - La jornada arrancará a las 10:00 horas.

8:41 - La Sala Segunda del Supremo prevé acabar con la fase testifical del juicio el 20 de mayo y no celebrar sesión el 21, día en el que se constituyen las Cortes y en el que cinco de los procesados -Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva- deberían acudir al Parlamento para tomar posesión de sus escaños.

8:28 - Están citados también para este lunes el diputado autonómico de JxCat y secretario general de la Crida Nacional per la República, Antoni Morral; el secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco; el activista catalán por la no violencia Martí Olivella y miembros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) como Jordi Vilarasau o Pere Miralles.

8:19 - El exalcalde convergente ha sido elegido de forma "provisional" número dos en la lista de JxCat para las elecciones europeas después de que la Junta Electoral Central excluyera a Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí de la candidatura por estar huidos de la justicia española.

8:14 - Las defensas buscan rebatir las acusaciones de violencia de la Fiscalía y Xavier Trías ha sido también citado como testigo presencial de los registros del 20-S, en concreto del que tuvo lugar en la sede de la CUP

8:09 - Después de escuchar la semana pasada a varios de los votantes que participaron el 1 de octubre de 2017 en el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, el Supremo recibe a miembros de los Mossos d'Esquadra que trabajaron durante esa jornada y también el 20 de septiembre, cuando miles de personas cercaron durante horas la sede de la Consellería de Economía mientras era registrada.

8:00 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo con una nueva jornada en la que los acusados continúan este lunes con su estrategia de defensa en el Tribunal Supremo con la citación de nuevos testigos, entre los que se encuentra el exalcalde de Barcelona Xavier Trías, agentes de los Mossos y miembros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

El mando de los antidisturbios de Mossos el 20 de septiembre de 2017 ha relatado este lunes que el exlíder de la ANC Jordi Sànchez le "exigió" de manera "altiva y prepotente" que retirase a sus agentes de las inmediaciones de la Conselleria de Economía y le avisó de que llamaría "al presidente y al conseller". "Trapero está loco, ha perdido la chaveta. Saca a la Brimo (los antidisturbios) de aquí". Esto fue lo que le dijo Sànchez ese día en la primera comunicación que mantuvieron, según ha recordado el intendente de Mossos en el juicio del "procés".

Juicio procés Mossos d'Esquadra Guardia Civil Jordi Cuixart Tribunal Supremo Xavier Trias Joaquim Forn Generalitat de Cataluña