Es noticia
Vox es líder entre los militares y adelanta al PP en los cuarteles de la Guardia Civil
  1. España
MUCHO MÁS APOYO ENTRE LOS CUERPOS ARMADOS

Vox es líder entre los militares y adelanta al PP en los cuarteles de la Guardia Civil

Si las elecciones se celebrasen solo en los cuarteles, Abascal podría ser el presidente del Gobierno con el apoyo de Casado y Rivera

Foto: Santiago Abascal, líder de Vox, posa junto a un legionario. (EFE)
Santiago Abascal, líder de Vox, posa junto a un legionario. (EFE)

Vuelco electoral en los cuerpos de naturaleza militar. El Partido Popular, hasta ahora hegemónico entre el Ejército y la Guardia Civil, sufre un desplome histórico en los cuarteles y cede la mayor parte de su electorado a Vox y Ciudadanos, que le 'sorpassan' en todos los casos estudiados.

Este periódico ha analizado los resultados electorales en 21 de las principales comandancias de la Guardia Civil y en 9 bases militares por toda España para descubrir unas elecciones generales desconocidas: las de los hombres de armas. Los datos muestran un panorama semejante al del domingo, pero amplificado: el PP se hunde un 26%, diez puntos más que en el 28-A, y Vox avanza entre 6 y 12 puntos porcentuales más que en el resto de la sociedad.

Por cuarteles, los militares apuestan por un Gobierno dirigido por Santiago Abascal y con el apoyo de Casado y Rivera. Entre los tres acumulan un 60% del voto. En la Guardia Civil también el tripartito conservador sería la primera opción, aunque es probable que con el 49,8% de los apoyos tuvieran que encontrar un socio minoritario. En ninguno de los dos casos la suma de PSOE y Podemos tendría posibilidades de gobierno.

Las derechas sumarían para gobernar en las bases militares y casi en todas las comandancias de la Guardia Civil

A diferencia del militar, el voto de la Guardia Civil mantiene estrecha relación con la dirección del voto del entorno de cada acuartelamiento. Así, en las Comandancias de Badajoz, Huelva y Palma de Mallorca arrasa el PSOE, mientras que en Bilbao votan al PNV y en Madrid y Valencia a Ciudadanos. Hay sorpresas, como que en la sección de la Dirección General del cuerpo en Madrid, en pleno barrio de Chamberí, el 37% de los altos cargos haya votado a Vox, uno de los porcentajes más altos que se han registrado en España. O que en la Comandancia de San Sebastián en Intxaurrondo, epicentro de la guerra contra ETA, Bildu (11,8%) se imponga al 7,9% de Vox.

Vox gana en las comandancias de Sevilla y Málaga, pero no obtiene casi ningún respaldo en las de Bilbao y Santiago de Compostela. El PSOE es el partido más votado en 8 de los 21 casos estudiados, por 4 victorias para Ciudadanos y 3 para el PP.

Con respecto a 2016, las izquierdas de la Benemérita pierden un 5% del voto y se intercambian: si antes Podemos estaba por delante del PSOE, ahora los de Sánchez casi duplican en votos a los morados. Las derechas se mantienen en cuanto a volumen, pero cambian por completo: el PP pasa de casi triplicar a Ciudadanos a ponerse por detrás, con Vox entre medias.

Lo de Vox con el Ejército se parece al milagro del pan y los peces: ha pasado del 0,4% de apoyo al 22,1% en solo tres años. Uno de cada cinco militares en España, estimados en 130.000 personas, votó por Abascal el pasado domingo cuando nunca antes lo había hecho. ¿Y quién podía decirle al PP en 2016, con su flamante 42% en los cuarteles, que pocos meses después sería la cuarta fuerza política?

En la base militar de El Goloso, al norte de Madrid, Vox alcanzó el 41% pese a que se abstuvo la mitad del censo, mientras que en Sant Clement Sescebes, un pequeño pueblo 'indepe' en Girona con un importante acuartelamiento, Abascal se anotó un 14,6%, de largo su récord en Cataluña. En 5 de los 9 casos analizados gana el partido ultraderechista, sin duda beneficiado por el golpe de efecto a diez días de las elecciones, cuando Espinosa de los Monteros anunció el fichaje de cuatro exmilitares para sus listas.

Vox gana en 5 de los 9 cuarteles analizados, y en los demás lo hacen formaciones conservadoras como Ciudadanos, con una sola excepción: la base 'hippie' de Morón de la Frontera, en Sevilla. Allí, el PSOE gana con un 43,3% seguido por Unidas Podemos, con el 18,9%. Además, es el único cuartel en el que sumarían las izquierdas y no las derechas.

Nota metodológica

Se han utilizado los datos de voto por sección censal publicados por 'El País' y 'El Diario' recientemente. Se trata de las actas proporcionadas por las subdelegaciones del Gobierno y son de carácter provisional hasta que la Junta Electoral las haga oficiales.

El voto de las bases militares y comandancias de la Guardia Civil procede de sus correspondientes secciones censales, por lo que podría incluir el voto de vecinos cercanos pero que nada tienen que ver con estas instituciones. Asimismo, se han descartado las secciones censales de cuarteles que incluían varias manzanas de la ciudad para no desvirtuar los datos.

Vuelco electoral en los cuerpos de naturaleza militar. El Partido Popular, hasta ahora hegemónico entre el Ejército y la Guardia Civil, sufre un desplome histórico en los cuarteles y cede la mayor parte de su electorado a Vox y Ciudadanos, que le 'sorpassan' en todos los casos estudiados.