Juzgados de lo Contencioso

La candidatura de Puigdemont a las europeas, en manos del Supremo

El alto tribunal debe pronunciarse, ya que el recurso plantea cuestiones que afectan tanto a la inelegibilidad de los candidatos como a la proclamación de las candidaturas

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bruselas. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bruselas. (EFE)

La candidatura de Puigdemont a las europeas depende de la decisión de cinco jueces del Supremo. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Madrid, junto con los juzgados de lo Contencioso 9 y 21, donde han recaído recursos idénticos, ha resuelto elevar a la Sala Tercera del alto tribunal la decisión que corresponda adoptar frente al acuerdo de la Junta Electoral Central de 28 de abril de 2019 por el que se excluye al expresident catalán y a Clara Ponsatí y Antoni Comín a las elecciones al Parlamento Europeo, así como contra el acuerdo de 29 de abril de la presidencia de la Junta Electoral sobre proclamación de candidaturas a dichas elecciones.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso se reunirá de urgencia este domingo a partir de las12 del mediodía para estudiar la cuestión y tomará la decisión después de realizar las oportunas deliberaciones. Presidirá Luis María Díez-Picazo y estarán ausentes los dos miembros de la JEC adscritos a esta sección, entre ellos el presidente de la Junta que redactó uno de los votos particulares.

Según la resolución del juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Madrid, cuyos fundamentos de derecho se acompañan en esta información, los juzgados entienden que el Supremo debe pronunciarse, ya que el recurso plantea cuestiones que afectan tanto a la inelegibilidad de los candidatos como a la proclamación de las candidaturas, asuntos que se encuentran tan íntimamente relacionados que debe ser el alto tribunal quien establezca el criterio jurídico que lo resuelva.

[Consulte aquí la resolución de los juzgados de lo Contencioso]

Así ha respondido el magistrado de lo Contencioso de Madrid después de que este viernes la Fiscalía Provincial, en un extenso escrito que fue revisado por la fiscal generla María José Segarra, diera la razón al expresident, Comín y Ponsatí para poder presentarse a las elecciones europeas. El Ministerio Público considera que la decisión "no es ajustada a Derecho, en cuanto vulnera el derecho fundamental de sufragio pasivo" de los afectados.

En el escrito, que estaba dirigido al Juzgado 2 de lo Contencioso Administrativo de Madrid, el fiscal consideraba que debe estimarse el recurso del 'expresident' y los dos 'exconsellers'. Asegurando en el informe que la vinculación entre el sufragio activo y la inscripción en el censo que realiza la decisión de la Junta Electoral "no puede proyectarse sobre el ejercicio del sufragio pasivo". Y lo argumentaba en motivos formales (la norma no exige para ser candidato estar inscrito en el censo, sino solo reunir las condiciones para ello) y también en "razones de fondo eminentemente ligadas a la naturaleza del derecho fundamental".

Puigdemont responde: "No nos apartarán"

Apenas unos minutos antes de conocerse que la decisión sobre la candidatura del 'expresident' de la Generalitat quedaría en manos del Supremo, Puigdemont ha dado una rueda de prensa desde Bruselas en la que ha asegurado que su objetivo sigue siendo poder concurrir a las elecciones del Parlamento Europeo el próximo 26 de mayo como cabeza de lista de JxCAT y obtener escaño, por lo que seguirá haciendo campaña independientemente de cuál sea la decisión final sobre su recurso.

"No nos apartarán de la campaña, ni nos apartarán de la política", ha declarado ante los medios. "Me comprometo a ejercer de eurodiputado y espero el compromiso con el respeto a las decisiones de los ciudadanos y al Estado de derecho, estoy convencido de que el Estado español no cruzará esa línea roja", ha añadido después. Puigdemont ha criticado con firmeza la actuación de la JEC porque cree que ha sido una decisión para "privar de su derecho a los votantes", que "impactará" en el devenir de las elecciones europeas y tendrá un coste para su estrategia de campaña.

También ha dejado claro que agotarán todas las vías judiciales para superar el veto, incluido intentar recurrir a los tribunales europeos si los españoles no les dan la razón. "Vamos a ir hasta el final", ha dicho el político catalán, tras considerar que el hecho de que el Ministerio Fiscal dijera el viernes que puede ser candidato a las europeas demuestra que este órgano "no ha podido resistir la vergüenza" de lo que considera una vulneración de sus derechos fundamentales. El líder independentista ha comparecido ante los medios en Bruselas acompañado por dos de los exconsellers que huyeron con él a Bélgica y cuya inclusión en la lista a las europeas también fue invalidada por la JEC, Toni Comín y Clara Ponsatí.

También estaban junto a ellos los tres candidatos que reemplazaron a Puigdemont, Comín y Ponsatí en los primeros puestos de la lista europea de JxCAT a la espera de que se resuelvan los recursos: el abogado Gonzalo Boye, el exalcalde de Barcelona Xavier Trías y Beatriz Talegón.

Boye, que además de número uno "de facto" por JxCAT ejerce la defensa del líder independentista, ha considerado que el hecho de que el juzgado de Madrid eleve el caso al Supremo es prueba de que el sistema judicial español es "confuso, difuso y opaco" y ha defendido que el plazo que fija la ley para que se pronuncie la Justicia sobre la candidatura expira esta tarde a las 20:00 horas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios