SÓLO SE ADMINISTRA A LAS NIÑAS

Asturias vacunará del papiloma a los 10 años por las relaciones sexuales precoces

Los varones seguirán sin recibir esta vacuna, pese a que diversos estamentos familiares y de profesionales de la medicina la recomiendan para todos los niños

Foto: Asturias adelantará en tres años la edad de vacunación contra el VPH (EFE/Kenny Crookston)
Asturias adelantará en tres años la edad de vacunación contra el VPH (EFE/Kenny Crookston)

El Principado de Asturias ha tomado la decisión de adelantar en tres años la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), uno de los más frecuentes y que se transmite por vía sexual. La razón es el inicio de las relaciones sexuales en niñas cada vez más jóvenes: antes se administraba a los trece años, pero ya sería tarde en algunos casos, por lo que ahora se hará a los diez.

Un informe del programa de vacunaciones encargado por la Dirección General de Salud Pública, y que recoge El Comercio, “considera especialmente oportuno adelantar la edad de vacunación dado que hay una proporción pequeña pero significativa de niñas que a los 13 años ya han iniciado relaciones sexuales, lo que reduce la capacidad preventiva de la vacunación”.

No es la única razón. Según Ismael Huerta, jefe de Vigilancia Epidemiológica, “está demostrado que la vacuna funciona mejor a edades más bajas y está autorizada desde los nueve años”. En efecto, si se analizan los datos históricos de esta vacuna, los datos ofrecen mejores coberturas si se aplica antes de los 13 años.

La vacuna seguirá sin administrarse a los chicos, tal y como se pide desde algunos estamentos familiares y de profesionales de la medicina. Según el pediatra Venancio Martínez “los chicos son los principales transmisores, por lo que se podrían evitar muchas infecciones”. Tampoco recibirán la vacuna contra la meningitis, que en Asturias cambiará próximamente: no sólo protegerá contra el meningococo C, como hasta ahora, sino también contra el A, W e Y.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios