Es noticia
Juicio del 'procés'| Un votante del 1-O: "La policía llegó y nos empezó a pegar"
  1. España
Jornada número 38 del juicio

Juicio del 'procés'| Un votante del 1-O: "La policía llegó y nos empezó a pegar"

La sala del Tribunal Supremo escuchará hoy, por primera vez, el testimonio de 17 ciudadanos que votaron en los colegios electorales durante el referéndum ilegal del 1-O

Foto: Juicio del "procés". (EFE)
Juicio del "procés". (EFE)

19.30 - La sesión del juicio en el Tribunal Supremo se suspende hasta el lunes, a las 10 de la mañana.

14:05 - Termina la sesión matinal con el testimonio del acalde de Sant Julià de Ramis.

14:03- Ante la imposibilidad de celebrar la votación, "lo que hice fue animar a todos mis vecinos a que fueran a votar", dice Puigtió

13:58 - En Sant Julià de Ramis ese día se registraron 70 heridos, con denuncia 37, y tienen una querella puesta por los heridos que hubo. "Yo lo que tenía que permitir era que la gente pudiera votar"

placeholder GRAF932. MADRID, 30 04 2019.- Imagen tomada de la señal institucional de Tribunal Supremo de Marina Roig (d), abogada de Cuixart; y Olga Arderiu, abogada de Carme Forcadell (i), durante la 38 jornada del juicio del 'procés' con el testimonio de 17
GRAF932. MADRID, 30 04 2019.- Imagen tomada de la señal institucional de Tribunal Supremo de Marina Roig (d), abogada de Cuixart; y Olga Arderiu, abogada de Carme Forcadell (i), durante la 38 jornada del juicio del 'procés' con el testimonio de 17

13:52 - Según Marc Puigtió, la Guardia Civil se llevó todo el material que había, incluido portátiles de propiedad particular de los vecino

13:48 - Se escucha en la sala del Tribunal Supremo el testimonio de Marc Puigtió, que en ese momento era alcalde del municipio Sant Julià de Ramis "No se pudo votar en el centro, porque a primera hora el sistema informático no funcionabas, y las puertas no estaban abiertas a las 9 menos tres minutos". Fue entonces cuando llegó un "ejército" de agentes de la Guardia Civil.

13:45 - Soler recuerda que escuchó a algún agente de la Guardia Civil decir "ratas, os vamos a dar hasta en el DNI". "No sé si dijeron perros o ratas", duda Soler.

13:53 - Soler no pudo escuchar lo que dijeron los Mossos que estaban por la mañana en el colegio con papeles en la mano.

13:30- Los agentes se llevaron una bolsa de basura con la única urna que había en el pueblo, recuerda.

Foto: Ferran López comparece en el Supremo. (EFE)

13:39 - "Rotundamente no" hubo ningún acto de violencia, zanja Soler. "Con las manos levantadas, gritábamos 'Votarem Votarem'". "La gente chillaba, lo recuerdo mucho, mucho", señala.

"Continué recibiendo golpes hasta que me vi arrinconado". Detalla que recibió un puñetazo directo de un agente. "Pude ver a un agente de paisano con una gorra de la marca Monster que le dio un puñetazo a una persona que no había hecho nada"

13:34- "Los ciudadanos "estábamos cantando "Els segadors" y (cuando entró la Policía), se hizo el silencio. Avanzaron muy rápido, cruzaron todo el patio, y cuando estaban a 20 metros de donde estábamos nosotros, el alcalde del pueblo bajó y se adelantó 3 o 4 metros con las manos arriba. Cuando los agentes llegaron a él, la primera barrera de escudos le empujó y, tras eso, cargaron contra nosotros", relata

13:30 - Es el turno del testigo Ferrán Soler, que acudió a votar a la Escola Castell de Dosrius: "Estuve todo el día en el colegio excepto el tiempo que pasé en el hospital y la ambulancia"

13:23 - Abogacía del Estado: "¿vio a la gente congregada dando patadas a los agentes de la Guardia Civil?". "No, solo (les vi) protegerse", contesta Gaya

13:20 - "No nos convocó nadie. No había ningún motivo concreto por ir pronto. Fui tres horas antes (al colegio electoral) por la inquietud y por las ganas".

placeholder GRA155 SANT JULIÀ DE RAMIS, 20 09 2017.- Agentes de la Guardia Civil irrumpen en el centro de votación de Sant Julià de Ramis (Girona) donde inicialmente tenía previsto votar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el referéndum independentista del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional. EFE Robin Townsend
GRA155 SANT JULIÀ DE RAMIS, 20 09 2017.- Agentes de la Guardia Civil irrumpen en el centro de votación de Sant Julià de Ramis (Girona) donde inicialmente tenía previsto votar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el referéndum independentista del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional. EFE Robin Townsend

13.20- "Golpes con la coraza para apartar a la gente que estaba allí, golpes de porra a diestro y siniestro. En ese momento, yo mismo fue víctima y recibí un golpe en la cabeza y caí al suelo, algunas personas intentaron atenderme y fueron víctimas de golpes de porra también. Tras eso, fueron entrando algunos agentes de la Guardia Civil hacia el patio de la escuela.

"Empecé a ver caras de miedo, de perplejidad, de desconcierto [...] Había muchas lágrimas", recuerda.

13:19 - "La Policía llegó en varios furgones y, a partir de ese momento, la gente que estábamos esperando en un tono festivo y familiar el final de la votación, se nos quedó una cara de sorpresa, que después se convirtió en cara de desconcierto. Creo que la mayor gente que estábamos ahí concentrados nos quedamos sorprendidos". La Policía empezó a avanzar hacia las personas que estaban congregadas. La gente se concentró cerca de la puerta de entrada de la escuela de brazos entrelazados, y espontáneamente surgieron algunos cánticos. El que más se oyó fue el de "Somos gente de paz", pero también se escucharon "Els Segadors" y "Votarem".

13:07 - Sale a declarar Emili Gaya, que también pudo votar ese día, aunque no recibió ninguna tarjeta censal.

13:06 - "Sabíamos que había sido suspendido (el referéndum del 1-O), pero la gente que estábamos en el colegio y yo creíamos que teníamos todo el derecho a votar y a expresarnos".

13:01 - "Cuando la Guardia Civil se fue, me identifiqué con los Mossos y estuve hablando con la Policía Local para que vinieran a ver los destrozos y levantar atestado" de lo que habían roto las fuerzas policiales. "Solo vi a los policías dar golpes"

12:55 - Es el turno María del Carmen Rallo, alcaldesa de San Esteve Sesrovires, que acudió al centro de votación del Colegio de La Robleda: "Estuve todo el día allí", recuerda

placeholder Policía Nacional y Guardia Civil actúan para evitar la votación del 1-O. (EFE)
Policía Nacional y Guardia Civil actúan para evitar la votación del 1-O. (EFE)

12:53 - Rubinat responde a la Abogacía del Estado: "Estábamos sentados delante de la puerta pequeña de acceso. Estábamos sentados y permanecimos sentados. Cuando están pegando a la gente, alguien a lo mejor, creo que es razonable, puede ser que lanzara algún insulto"

12:50 - "Soy militante de un partido y habitualmente hago de apoderado en las contiendas electorales, pero el día 1-O no hacía de apoderado", subraya.

12:45- Los agentes se pusieron en formación y fueron acercándose hasta nuestra posición, que estábamos sentados en el suelo, delante de la puerta de acceso. Cuando llegaron a nuestra altura, empezaron a pegar porrazos a todos los que estabámos. Si avisaron, no dieron tiempo a que la gente se fuera. Podíamos ser unos 30-40. Pegaron en dirección a la entrada a la escuela, a todo el mundo que se encontraba en su trayectoria. Yo recibí unos cuantos golpes de porra. Me cubrí, pero iban a dar en la cabeza"

12:44 - La policía llegó por la tarde, relata Rubinat. "Llegaron y nos empezaron a pegar", resume.

12:40 - El día de la votación había "una ilusión contenida porque no sabíamos si finalmente se abriría la escuela, teniendo conciencia de que era un día muy importante para nuestras vidas. Un rato más tarde se abrió la escuela y la gente empezó a votar, yo también voté". Estaba muy contento de decidir el futuro de mi país en un referéndum.

12:47 - Sale a declarar Jordi Rubinat, testigo propuesto por la defensa de Junqueras y Romeva, que votó en el colegio Sant Esteve i ses Rovires.

11:56 - Termina el testimonio de Salvadó y Marchena anuncia un receso en la jornada de media hora. La sesión continuará a las 12:30 de la mañana.

11:53 - Marchena interrumpe el interrogatorio de la Abogacía del Estado para pedir que se les pregunte a los testigos por aspectos de "relevancia jurídica": "Les pido que nos centremos en aquellos aspectos que tienen transcendencia jurídica. Estos detalles tan nimios (la apertura de las puertas del Pabellón) carecen de importancia", ha señalado.

Foto: Agentes de la policía nacional forman un cordón policial en el IES Tarragona el 1 de octubre de 2017. (EFE)

11:46 - Es el turno de la Abogacía del Estado: ¿Tenía constancia de que las fuerzas policiales se habían desplegado en Barcelona? "Se, o me imagino, a qué vinieron 'los famosos piolines' porque lo sufrí en mis propias carnes. Vinieron a por nosotros", subraya Salvadó

11:43 - A los asistentes a los colegios electorales "les apalearon brutalmente. Estaban llorando de rabia e impotencia", destaca. Y añade: "personalmente no oí ningún insulto, no se vio ningún forcejeo"

11:38 - ¿Sabe usted que esto era un acto (la votación) prohibido? No lo sabía, responde Salvadó.

Foto: Miles de personas durante la Diada previa al 1 de octubre de 2017. (EFE)

11:32- Salvadó cuenta como entraron primero unos 20-30 efectivos de la Guardia Civil sin protecciones "sin preguntar nada a la gente". "Los primeros efectivos fueron quitando uno a uno a la gente, sin violencia pero con contundencia. Vi perfectamente salir disparado al 'Tio Juanito' -un señor de 70 años- en esa primera tanda de actuaciones", continúa. Después llegaron los efectivos con casco y protecciones, que empezaron a carga.

"Hubo cargas de la Guardia Civil y, al cabo de unos minutos, pararon y estábamos con las manos en alto, profiriendo cánticos. No vi ninguna agresión ni una actitud agresiva por parte de la gente. Allí lo que había era familias. De hecho, muchos niños fueron protegidos en un bar de enfrente. Iban desamparados por ahí", recuerda.

placeholder

11:30 - Comienza a dar su testimonio el concejal del Ayuntamiento Albert Salvadó que, al estar investigado por los hechos del 1-O, tiene el derecho de no responder las preguntas que puedan perjudicarle en la causa abierta: "Llegamos (al Pabellón de Sant Carles de la Rapita) con la incertidumbre de si nos encontraríamos gente o no y si estaría habilitado para poder votar. Era un día de ilusión, tanto individual como colectiva"

11:28 - Recuerda la intervención policial en el referéndum del 1-0 en el Pabellón de Sant Carles de la Rapita: "Nadie intentó hacer nada violento. Nosotros en ningún momento intentamos perjudicar su labor. Había gente en la puerta pero, de todas formas, no nos dijeron nada, no sabíamos sus intenciones"

11:16 - "Para mí era el voto más importante de mi vida", dice Salvadó

11:11 - La abogada del Estado pregunta a Salvadó si sabía que había una resolución que impedía celebrar el referéndum. Salvadó, que se ha negado a contestar al principio, tras una breve intervención de Marchena recordándole su obligación a responder, ha admitido que sí estaba al corriente. "Sabía o creo saber que votar no es delito", afirma.

11:05 - Ministerio Fiscal: ¿Había insultos a los cuerpos de seguridad del estado? "En una zona muy restringida donde les estaban dando absolutamente una paliza, después de varias cabezas abiertas, les llamaron 'asesinos' durante un rato", responde Salvadó, que dice que vio al "carnicero, al pastelero y a gente del pueblo que tenían miedo"

10:56 - "Había gente llorando, desesperada, gente con miedo. Se oía a la gente de atrás llamar a sus familiares, pero ellos tampoco podían salir. Estaba la Guardia Civil cargando y poca cosa se podía hacer. Recuerdo a gente corpulenta que se ponía delante de las mujeres para que no les pegaran"

placeholder

10:31 - El siguiente testimonio es de Joan Pau Salvadó, que estuvo dos horas en el Pabellón de Sant Carles de la Rapita: "me acuerdo perfectamente del ruido de las porras cuando abrían la cabeza (de la gente)"

10:44 - También afirma, a preguntas del la acusación popular, que se guardó material electoral en espacios municipales, pero no las urnas, que no sabe dónde estaban

10:42 - "El censo era universal y yo pude votar", explica Fernández a preguntas de la Abogacía del Estado."Yo me identifiqué con mi DNI y pude votar", afirma al mismo tiempo que niega que supiera como funcionaba el sistema de censo o si había alguna plataforma informática para revisar sus datos

10:39 - Siga aquí en streaming la jornada número 38 del juicio al 'procés'

10:35 - "Estábamos indignados por la vulneración de un derecho fundamental", explica Fernández, que también recuerda cuando llegó la Policía Nacional: "Sin que nadie dijera por qué estaban allí, empezaron a retirar gente del colegio. Sacaron a un señor dándole puñetazos por la espalda y arrastrándole del pelo. Cuando llego a mí, me arrastraron entre cuatro policías fuera y me dieron otro par de patadas en la espalda; mi chaqueta se rompió, mi bolso y mis gafas también. A otras personas que estaban allí se las sacaba de manera contundente, y eso deja una huella en aquel día".

10:29 - El siguiente testigo es Julià Fernández, que en ese momento era teniente de alcalde de Sabadell y que también acudió al colegio Nostra Llar en el momento de la actuación policial.

10:27 - A preguntas de la Abogacía del Estado y de la acusación popular, Pilar Calderón reitera que estaban impidiendo el acceso a la Policía "sentados en el suelo con las manos levantadas gritando ¡Votarem!".

10:22 - El Ministerio Fiscal pregunta: ¿Vio si la gente que estaba fuera impedía la entrada de la Policía? ¿Vio si alguien pegó a la Policía? A lo que la testigo responde que la ciudadanía solo se manifestaba, que ella misma no sufrió lesiones y que no vio a nadie pegar a la Policía, más bien vio "a la gente llorar"

Foto: Juicio del "procés"
TE PUEDE INTERESAR
Así votó Junqueras: "Los Mossos le impidieron el acceso"
Beatriz Parera Pablo Gabilondo

10:32 - Es el turno de la testigo Pilar Calderón, apoderada de ERC y perteneciente a la organización Òmnium Cultural en el colegio Nostra Llar. "La gente estaba manifestándose con las manos levantadas y gritando: ¡Votarem, votarem!", explica a preguntas de la defensa de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde

10:12 - Es el turno de la Abogacía del Estado, que pregunta por qué tardó tanto la policía en acceder al colegio. "La gente estaba ahí pacíficamente, como protesta. Fue la policía la que empezó a sacar a la gente".

10:11- A preguntas del Ministerio Fiscal, Valls responde: "Estábamos ejerciendo la voluntad de votar y fuimos agredidos, por lo que la gente estaba enfadada. Amenazas no (proferimos). Yo oí gritos a favor de poder votar. Los únicos golpes que vi fue de la Policía a la gente". Tambien afirma que había Mossos

10:09- El Ministerio Fiscal pregunta que por qué fue a las 8:30 y si votó. Valls responde afirmativamente: votó y fue media hora antes de que abriera el colegio.

10:08 - Santi Valls relata que cuando estaban en el colegio y estaban haciendo cola, entró la policía, que separó a la gente en dos grupos. "Vi como cogían a gente por el pelo, como las tirában por el suelo. Bastante violento. No me lo esperaba"

Foto: Vista de los manifestantes desde una de las 'GoPro' de los agentes.
TE PUEDE INTERESAR
Golpes, mossos pasivos, falsos heridos: el 1-O desde las cámaras 'GoPro' de la Policía
José María Olmo Álvaro G. Zarzalejos Beatriz Parera

10:06 - El juez Marchena llama al testigo Santi Valls, que fue a votar al colegio electoral Nostra LLar de Sabadell.

10:05 -Comienza la sesíón. [Aquí lo puedes seguir en directo]

9:30 - Este martes será la última jornada de la semana debido a los festivos en la Comunidad de Madrid el día 1 y 2 de mayo y empezará a las 10 de la mañana. La cerrarán el comisario jefe de la región policial central de la policía autonómica, Sergio Plá; el secretario general del sindicato autonómico de Policía (SAP), Pere García; y el consejero de Sindicato de Mandos de los Mossos, Josep Gulliot.

9:22 - En la jornada número 38 del juicio, los primeros protagonistas serán los votantes lesionados durante la celebración del referéndum. Estos ciudadanos y activistas han sido propuestos por las defensas para contrastar las versiones ofrecidas por los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que acudieron a los centros de votación de Cataluña para dar cumplimiento al mandato judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de impedir el 1-O y que han comparecido en esta vista oral.

La mayoría de los agentes, sobre todo los que formaban parte de los 'antidisturbios' de ambos cuerpos, afirmaron en sus declaraciones en el Tribunal Supremo que tuvieron que usar en muchos casos la fuerza con "proporcionalidad" porque los concentrados tenían la intención de impedirles entrar en los colegios electorales para requisar las urnas y papeletas.

Foto: Agentes antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad frente al colegio Ramón Llull de Barcelona el 1-O. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Juicio del 'procés', en directo | Inspector de la PN: "Nos llamaban 'los perros de Rajoy"
Sara de Diego Beatriz Parera Pablo Gabilondo Berta Tena

Tras todos estos ciudadanos comparecerá el ex director del servicio catalán de Salud David Elvira Martínez.

Para la sesión de la tarde, el tribunal ha realizado unos cambios después de que la defensa de Joaquim Forn, ejercida por el abogado Javier Melero, haya renunciado a uno de sus testigos, al comisario jefe de la región metropolitana de Barcelona de los Mossos d'Esquadra, Carles Anfruns.

19.30 - La sesión del juicio en el Tribunal Supremo se suspende hasta el lunes, a las 10 de la mañana.

Juicio procés Josep Maria Jové Manuel Marchena Guardia Civil