Es noticia
Estas son las ciudades más limpias de España (según sus vecinos)
  1. España
oviedo, vigo y bilbao

Estas son las ciudades más limpias de España (según sus vecinos)

La situación ha empeorado en los últimos cuatro años. Madrid suspende aunque mejora respecto al anterior informe elaboradora por la OCU. Las peores, Cuenca, Alcalá de Henares Alicante y Jaén

Foto: Una trabajadora de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
Una trabajadora de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

Oviedo es la ciudad española donde sus vecinos se muestran más satisfechos con la limpieza de su ciudad, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que indica que Bilbao y Vigo completan el podio de las localidades más limpias.

Estas son algunas de las conclusiones de este informe que ha analizado los servicios municipales de limpieza de sesenta ciudades españolas, y que indica que Cuenca, Alcalá de Henares (Madrid), Alicante y Jaén son las peor situadas en esta materia.

Según el informe, la situación ha empeorado en los últimos cuatro años ya que a día de hoy la puntuación media de limpieza de las ciudades es de 53 puntos, dos menos que en el último estudio de 2015. Guadalajara, Ávila y A Coruña son algunas de las 39 ciudades que más han disminuido su valoración y tan solo 18 han obtenido una mejor puntuación, entre las que figuran Huesca, Castellón, Zamora, Logroño y Valencia.

La organización ha analizado como indicadores de limpieza los excremento caninos, las pintadas, la presencia o ausencia de contenedores y la existencia de lugares especialmente sucios.

En cuanto al presupuesto destinado al cuidado urbano, Barcelona es la ciudad que más dinero gasta con 106 euros por habitante al año, y, según la OCU, "aprueba por la mínima con 51 puntos", mientras que Gijón y Valladolid son las que menos invierten con 32 euros.

El estudio reflejado que las "cacas de los perros" son el factor más influyente en la percepción de la ciudad como un lugar sucio, lo que en algunas ciudades como Ávila, Madrid y Lérida supone multas de hasta 3.000 euros. Los excrementos caninos, el botellón, los mercadillos y los barrios de la periferia son algunos de los puntos negros de las ciudades, pero el porcentaje de encuestados que los destaca ha bajado del 43 % al 32 %.

El informe subraya que Bilbao, que ocupa el segundo lugar en el ránking, es, con diferencia, la ciudad que más ha mejorado en los últimos 24 años en el grado de satisfacción de sus vecinos al haber crecido 31 puntos en este tiempo y haber pasado de un "suspenso" a un "notable alto".

Pontevedra y Vigo son las dos ciudades que más han trabajado en su limpieza urbana después de Bilbao, según el estudio, mientras que A Coruña, Palma de Mallorca y Tarragona son las que tienen una evolución más negativa. Madrid suspende con 39 puntos pese a haber mejorado con respecto al informe anterior, siendo el factor peor valorado la situación de los excrementos que obtiene 28 puntos.

El último estudio de la OCU, difundido este jueves, se basa en dos fuentes: una encuesta realizada a 5.260 socios de la organización -una media de cerca de 100 entrevistados en cada una de las 60 ciudades- y los cuestionarios devueltos por 44 ayuntamientos que quisieron participar en el trabajo (otros 16 consistorios no respondieron).

La organización ha asegurado que "no se han hecho suficientes esfuerzos en los últimos cuatro años en materia de limpieza y que los que se han hecho, "no se han dejado sentir en muchas ciudades".

Oviedo es la ciudad española donde sus vecinos se muestran más satisfechos con la limpieza de su ciudad, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que indica que Bilbao y Vigo completan el podio de las localidades más limpias.

OCU Bilbao Oviedo Vigo Madrid