Es noticia
Las principales carreteras de Castilla y León, en alerta por nieve
  1. España
SIGUE EL MAL TIEMPO

Las principales carreteras de Castilla y León, en alerta por nieve

Un nuevo frente atlántico dejará lluvias en la vertiente atlántica, Cantábrico occidental y área pirenaica; podrán ser localmente fuertes en el extremo oeste de Galicia y oeste del Sistema Central y Pirineos

Foto: Unos turistas se protegen con un paraguas e en el paseo de la Concha de San Sebastián. (EFE)
Unos turistas se protegen con un paraguas e en el paseo de la Concha de San Sebastián. (EFE)

La nieve condiciona a esta hora las principales carreteras de Castilla y León en las provincias de Ávila, León, Segovia y Zamora, con al menos dos puertos en los que se necesitan cadenas o neumáticos de invierno para poder circular: el del Pico (N-502) en Ávila y Navacerrada (CL-601) en Segovia.

La provincia más afectada es la de Segovia en la A-1, entre La Rades y Lozoyuela (Madrid), y en las inmediaciones de Boceguillas; en la AP-6, en San Rafael; y en la CL-601, en Pradera de Valhorno, en los accesos mal puerto de Navacerrada, han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En León está afectada la A-66 entre Valverde de la Virgen (León) y El Moclín (Asturias), y la A-6 entre Rodrigatos de la Obispalía y Manzanal del Puerto. La provincia de Ávila tiene un carril cortado en la AP-51, en las proximidades de la capital, hay nieve en la N-110 entre Villatoro y Casas del Puerto, y en la N-502, en el puerto del Pico, entre San Martín del Pimpollar y Cuevas del Valle. Por último, en Zamora se recomienda también precaución para circular por la N-525 entre Rionegro del Puente y Las Hedradas. según las mismas fuentes.

Anuncio de mal tiempo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, precipitaciones fuertes o persistentes en el extremo oeste de Galicia, entorno del oeste del Sistema Central y del área pirenaica, y viento fuerte o con intervalos de fuerte en amplias zonas de la Península y Baleares. Un nuevo frente atlántico dejará los cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos en buena parte de la vertiente atlántica, Cantábrico occidental y área pirenaica; podrán ser localmente fuertes, persistentes y con tormentas en el extremo oeste de Galicia y entorno del oeste del Sistema Central y de Pirineos centrales.

No se descarta que en zonas del norte de Extremadura y Comunidad de Madrid las lluvias también puedan tener cierta intensidad. En Baleares, se esperan algunos chubascos a primeras horas y en el resto del país, intervalos nubosos sin precipitaciones o con baja probabilidad.

La cota de nieve se situará en la Península en la cordillera Cantábrica occidental, a 900/1.100 m., subiendo a 1.400/1.600 m., y bajando de nuevo al final del día a 1.000/1.200 m. En Pirineos y zona Centro, se situará en torno a los 1.000/1.300 m., subiendo a 1.600/1.800 m.

Las temperaturas diurnas descenderán en el tercio nordeste peninsular y Baleares. En el resto, pocos cambios o en ascenso. Las nocturnas, en descenso en el tercio oriental. Vientos del sur y suroeste en la Península y Baleares. Serán fuertes en el litoral gallego, y con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares, especialmente en los litorales y zonas de montaña. En Canarias, de componente norte.

La nieve condiciona a esta hora las principales carreteras de Castilla y León en las provincias de Ávila, León, Segovia y Zamora, con al menos dos puertos en los que se necesitan cadenas o neumáticos de invierno para poder circular: el del Pico (N-502) en Ávila y Navacerrada (CL-601) en Segovia.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Lluvia Nieve