EL 'VICEPRESIDENT' ESQUIVA LA DECLARACIÓN

Marchena permite a Aragonès no declarar por su imputación "material" por el 1-O

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, explica que su situación "puede dibujar un escenario en el que" el 'vicepresident' "tenga interés de no declarar bajo juramento"

Foto: Aragonès, en un mitin. (EFE)
Aragonès, en un mitin. (EFE)

El 'vicepresident' de la Generalitat, Pere Aragonès, compareció este martes ante el tribunal del 'procés' tras el parón de la Semana Santa. El dos de Quim Torra esquivó la declaración después de que el Supremo aceptara su solicitud de guardar silencio debido a la exposición razonada en su contra que remitió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el Juzgado 13 de Barcelona y que, pese a no estar admitida, tampoco fue sobreseída.

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, expuso ante el testigo la decisión de los siete magistrados, indicando que se ha examinado el escrito que hizo llegar a la sala en el que se habla de imputación 'material' aunque no formal: "Usted ha hecho llegar a la sala un escrito en el que expresa su propósito de no declarar en la medida que se considera objeto de algunas imputaciones materiales que no han ido acompañadas hasta ahora de ninguna imputación formal", señaló Marchena, que explicó a continuación que esta situación "puede dibujar un escenario en el que usted tenga interés de no declarar bajo juramento".

Marchena permite a Aragonès no declarar por su imputación "material" por el 1-O

Antes que él, el exsecretario de Gobierno de la Generalitat Joan Vidal declaró sobre su salida del Govern antes de los días clave de septiembre y octubre y especificó que acordó con el 'president' de la Generalitat Carles Puigdemont que abandonaría sus responsabilidades para regresar a la actividad privada. "No fue por la celebración del 1-O", aseguró a preguntas del abogado de Vox Juan Cremades. Agregó que, en aquel momento, julio de 2017, no estaba sobre la mesa un escenario de unilateralidad. "Se hablaba de referéndum pactado", indicó. "Había que llegar a pactos con otras fuerzas políticas", insistió. Vidal también salió en defensa de Josep Lluís Trapero: dijo que mantuvo una reunión con el mayor y en ella "siempre quedó claro que ejercerían sus funciones".

Marchena permite a Aragonès no declarar por su imputación "material" por el 1-O

Durante la sesión de mañana se presentaron también ante el tribunal agentes de la policía autonómica. Uno de ellos, del área de mediación y presente en la concentración del 20-S, indicó que contactaron con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por instrucciones ofrecidas "desde fuera". Se refirió en todo momento a una mediación "del colectivo" y detalló reuniones con responsables de Òmnium y ANC. "Cuando hay un tema tan emotivo, policías son todos y todos íbamos en un 'pack", dijo en referencia al ambiente vivido en la manifestación. El agente, testigo de los de Abascal, apoyó las tesis de la defensa aunque admitió que la "tensión" en la calle les impidió evitar que se dañaran los coches.

Los carteles no eran "para llamar al referéndum ni nada de eso", aseguró, por su parte, el primer testigo de los de Vox, un socio de Òmnium que participó en una pega de carteles en Badalona que provocó un episodio ya repasado en el juicio y que acabó con Jordi Cuixart tratando de impedir que un coche policial que incautó la propaganda arrancara. El asunto, que ya ha sido analizado por varios testigos, provocó incluso una intervención de Manuel Marchena a las preguntas del fiscal. "Señor fiscal, el asunto de Badalona no es que haya sido objeto de exhaustivo interrogatorio sino que además ha sido objeto de tratamiento jurisdiccional allí", aseguró el presidente.

También compareció David Badal, técnico de la Dirección General de Trabajo y Servicios Sociales, que explicó que rechazó la factura de Unipost destinada al cobro de sobres censales para el 1-O, ya que le pareció "inusual" debido a que su importe era "desmesurado". A preguntas de la defensa de la 'exconsellera' Dolors Bassa, dijo que nadie le reprochó no haber pagado la factura y calificó como "habitual" la existencia de errores.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios