Es noticia
Vox presenta a Ignacio Garriga como candidato a la alcaldía de Barcelona
  1. España
Quiere restablecer el orden en las calles

Vox presenta a Ignacio Garriga como candidato a la alcaldía de Barcelona

Asegura que su objetivo es "defender a Barcelona en el Congreso y a España en Barcelona". Además, Hermann Tertsch e Íñigo Henríquez de Luna también se han sumado a la formación

Foto: El candidato de Vox a la alcaldía de Barcelona, Ignacio Garriga. (EFE)
El candidato de Vox a la alcaldía de Barcelona, Ignacio Garriga. (EFE)

El cabeza de lista de Vox al Congreso de los Diputados por Barcelona, Ignacio Garriga, será también el candidato a la alcaldía de la Ciudad Condal. Así lo han adelantado a El Confidencial fuentes del partido, que sitúan de este modo a Garriga como el hombre fuerte de la formación en Cataluña, el territorio más sensible para los de Santiago Abascal, que han hecho bandera de su defensa de España frente al desafío soberanista tanto en la esfera pública como en el Tribunal Supremo, donde Vox está personado como acusación popular en el juicio del 'procés'.

Foto: Santiago Abascal (2i), Javier Ortega Smith (2d), Iván Espinosa de los Monteros (i) y Rocío Monasterio. (EFE)

Uno de los abogados que representan al partido en esta vista que se está celebrando en paralelo a la campaña electoral, Javier Ortega Smith, además de número dos de Abascal y hombre de confianza del líder de la formación, se presenta también como número dos al Congreso de los Diputados y candidato a la alcaldía de Madrid. Esta decisión de la cúpula de Vox de nombrar como alcaldables a dos de las personas más cercanas a Abascal, que además también van en las listas a la Cámara Baja, muestra que el líder del partido prefiere apostar por su círculo de confianza a la inseguridad de abrir la mano a gente menos conocida.

Garriga (Barcelona, 1987) es padre de cuatro hijos, odontólogo y el pequeño de cinco hermanos. Su madre es oriunda de Guinea Ecuatorial e inmigrante que se instaló en España junto a sus siete hermanos después de que sus padres la enviaran a Barcelona para asegurarse un futuro mejor. Garriga formó parte del PP, como también lo hizo su madre, pero se marchó porque el partido presidido entonces por Mariano Rajoy era "cada vez más descafeinado", como confesó a El Confidencial el propio candidato a la alcaldía de la capital catalana el pasado agosto.

Garriga asegura ahora a El Confidencial que su objetivo es "defender a Barcelona en el Congreso y a España en Barcelona". "Para España, Barcelona es capital, y es urgente liberarla del separatismo y del marxismo de Colau", añade el dirigente de Vox, que anuncia que su partido quiere "recuperar la Barcelona de siempre, la patriota," así como "liderar la revolución fiscal desde el municipalismo" y "restablecer el orden en las calles". "Barcelona se ha convertido en una ciudad sin ley por la mala gestión y la incompetencia de sus gobiernos, en capital de la prostitución, de la droga, de la delincuencia y del turismo barato", agrega Garriga.

placeholder De izquierda a derecha: Iván Espinosa de los Monteros, Santiago Abascal e Ignacio Garriga, en un mitin de Vox. (EC)
De izquierda a derecha: Iván Espinosa de los Monteros, Santiago Abascal e Ignacio Garriga, en un mitin de Vox. (EC)

Durante estos días, en paralelo a la campaña de los comicios generales del 28 de abril, Vox está dando a conocer algunos de sus candidatos a la siguiente cita electoral, la del 26 de mayo, cuando tendrán lugar las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Tras anunciar que la líder del partido en Madrid, Rocío Monasterio, será la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid y Ortega Smith a la alcaldía de la capital, el partido también desveló este domingo que el hasta la semana pasada concejal del PP en este último ayuntamiento Íñigo Henríquez de Luna se suma a Vox. En concreto, Henríquez de Luna irá en las listas de la formación a la Comunidad de Madrid que encabeza Monasterio.

Otras incorporaciones

"Hoy quiero hacer público que, después de varios días de reflexión y retiro interior, he decidido volver a levantarme y alzar la Vox para seguir defendiendo los mismos principios y valores que me llevaron a entrar en política", adelantó ayer el propio edil a través de su cuenta personal de Twitter, donde aprovechó para agradecer "de forma especial a quienes desde el PP, por acción u omisión", le "han empujado a tomar el camino de la dignidad, la ilusión y el respeto personal", porque "Dios escribe derecho con renglones torcidos".

Henríquez de Luna (Madrid, 1964) es abogado y asesor fiscal. Se afilió a Nuevas Generaciones en 1983. Fue la mano derecha de Esperanza Aguirre, tanto como portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid entre 2011 y 2015 como cuando ocupó el número dos de la lista de la entonces 'lideresa' al ayuntamiento de la capital en las pasadas elecciones municipales. El hasta ahora concejal se hizo cargo, de hecho, de la campaña de los populares a esos comicios. Sin embargo, tras la dimisión de Aguirre, el grupo municipal eligió al que era número tres de la lista, José Luis Martínez-Almeida, por 10 votos contra los ocho que apostaban por Henríquez de Luna.

Este último se dio de baja del PP el pasado 15 de abril. "Tras una vida defendiendo las ideas en las que creo, me comunican que no doy el perfil del nuevo PP", explicó en las redes sociales. "Por respeto a los madrileños, coherencia y dignidad, he decidido dejar mi acta de concejal y darme de baja", añadió. "Renuncio a unas siglas donde no me quieren, pero no a mis principios", dijo Henríquez de Luna, sobre quien pronto comenzaron los rumores de su acercamiento a Vox, ahora confirmado.

Otro de los fichajes del partido de Abascal para la cita del 26 de mayo es el del columnista de 'ABC' Hermann Tertsch, que durante las últimas semanas se ha dejado ver en los actos más relevantes de la formación, como el primer gran mitin que ofreció Vox, el celebrado en el madrileño palacio de Vistalegre —que hasta ese momento había sido símbolo del crecimiento de Podemos— el pasado octubre, o durante el inicio de la campaña a las generales que la cúpula del partido ofreció bajo la estatua del héroe español Blas de Lezo.

placeholder Hermann Tertsch.
Hermann Tertsch.

Tertsch (Madrid, 1958) concurrirá entre los cinco primeros puestos de la lista a las elecciones europeas que encabeza el miembro de la dirección nacional de la formación Jorge Buxadé. El hoy columnista de 'ABC' ocupó puestos de responsabilidad en el diario 'El País' durante más de 20 años, hasta que abandonó el periódico enfrentado a la dirección. Tras hacerlo, además de 'ABC', otros medios hicieron hueco a sus opiniones, como EsRadio, 13TV o Telemadrid. Durante su etapa en esta última cadena, Tertsch denunció a 'El Intermedio' por parodiarle, pero la demanda fue íntegramente desestimada y el juez impuso al columnista de 'ABC' el pago de las costas, 30.000 euros que fueron abonados por Telemadrid.

Un informe remitido en 2011 por el que fuera comisario de la Policía Nacional José Villarejo —entonces adscrito a la Dirección Adjunta Operativa del cuerpo y hoy en la cárcel por el caso Tándem— al Juzgado 5 de Estepona, que investigaba el ático que tenía el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, ponía en evidencia a Tertsch. En concreto, el documento situaba al columnista como uno de los tertulianos que cobraban del PP de Madrid —por medio del Canal de Isabel II— para lanzar en los medios los mensajes que quería trasladar el partido.

"A través del Canal, se realizan suculentos pagos para asegurar fidelidades a medios de comunicación mediante la adjudicación de publicidad institucional sin control alguno ni justificación ni licitaciones", aseguraba el informe, que también acusaba a Ignacio González, en concreto, de "corromper a tertulianos y periodistas que, mediante pagos, modularían la opinión pública ensalzando a sus benefactores". Entre estos últimos, señalaba el policía, se encontraba Tertsch.

El cabeza de lista de Vox al Congreso de los Diputados por Barcelona, Ignacio Garriga, será también el candidato a la alcaldía de la Ciudad Condal. Así lo han adelantado a El Confidencial fuentes del partido, que sitúan de este modo a Garriga como el hombre fuerte de la formación en Cataluña, el territorio más sensible para los de Santiago Abascal, que han hecho bandera de su defensa de España frente al desafío soberanista tanto en la esfera pública como en el Tribunal Supremo, donde Vox está personado como acusación popular en el juicio del 'procés'.

Vox Campañas electorales Barcelona Cataluña Delincuencia Santiago Abascal Tribunal Supremo PP de Madrid
El redactor recomienda