50 años para el etarra que robó una caravana en 2007, la llenó de bombas y la explotó
  1. España
INDEMNIZARÁ A LA FAMILIA CON 100.000 EUROS

50 años para el etarra que robó una caravana en 2007, la llenó de bombas y la explotó

La Audiencia Nacional se hizo cargo de su caso después de que las huellas dactilares del terrorista aparecieran una vez que la investigación fue cerrada en Francia

placeholder Foto: Juicio al etarra Gorka Joseba Lupiañez. (EFE)
Juicio al etarra Gorka Joseba Lupiañez. (EFE)

La Audiencia Nacional ha condenado a 50 años de prisión al miembro de ETA Gorka Lupiañez por secuestrar a una pareja y a su hijo en agosto de 2007 en Francia así como por robar su caravana. El vehículos sustraído fue posteriormente cargado con explosivos por otros miembros de la banda que luego lo hicieron estallar junto a una torre eléctrica en Castellón.

La Sección Cuarta del alto tribunal ha impuesto a Lupiañez una pena de siete años por el delito de robo con intimidación, 36 por tres ilícitos de detención ilegal y otros siete por tenencia o depósito de explosivos. Además, según la sentencia, el condenado deberá indemnizar a la familia con más de 100.000 euros por las lesiones y daños causados.

Foto: Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', en la Audiencia Nacional. (EFE)

El procedimiento judicial comenzó en Francia, pero las autoridades de aquel país no pudieron incluir a Lupiañez porque sus huellas aparecieron una vez cerrada la investigación, que sí siguió adelante contra otros miembros de ETA. Este desajuste provocó que el terrorista fuera posteriormente enjuiciado en España. La resolución de la Audiencia Nacional señala que el conjunto de pruebas practicadas en el juicio “ha resultado suficiente no sólo para anular la presunción de inocencia que protege al acusado, permitiendo desmontar y dejar sin efecto la declaración exculpatoria prestada en el plenario, sino también para dejar sin efecto la existencia de una hipotética duda acerca de su participación”.

Lupiañez fue condenado en abril de 2009 también por la Sección Primera de la Sala de lo Penal del alto tribunal español por los delitos de pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas y delito continuado de falsedad de documento oficial tras aceptar los hechos del escrito de acusación de la Fiscalía.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Terrorista Audiencia Nacional
El redactor recomienda