Es noticia
Juicio 'procés' | Un agente: "Nos insultaron llamándonos 'perros de Rajoy"
  1. España
declara un policía nacional

Juicio 'procés' | Un agente: "Nos insultaron llamándonos 'perros de Rajoy"

La Sala que juzga el 'procés' independentista ha citado para esta semana, en tres sesiones a celebrar entre este martes y el jueves, a más de 40 testigos policiales de cuatro cuerpos policiales diferentes

Foto: Agentes antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad frente al colegio Ramón Llull de Barcelona el 1-O. (EFE)
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad frente al colegio Ramón Llull de Barcelona el 1-O. (EFE)

18:06 - Termina así el interrogatorio y la sesión hasta el próximo lunes a las 10:00 horas.

18:05 - "¿En que consitiía ese hostigamiento?", pregunta Cadena. "Empezaron a escupirnos, a insultarnos... era una tensión fácilmente palpable".

placeholder

18:03 - "Una vez que se produce esta colisión, cuando estamos interviniendo con este conductor, se produje una irrupció del tráfico rodado y entonces salen los conductores de los coches y empiezan a concentrarse alrededor sin saber nada de la intervención. En forma bastante hostil se dirigen hacia nosotros y ordeno el repliegue para que no fuera a más".

18:02 - La Fiscalía le pregunta sobre lo que pasó con un convoy en Girona el 2 de octubre. "Estábamos prestando un servicio de reserva en dicha localidad por si fuera necesaria nuestra intervención en cualquier punto. Teníamos que estar cambiando de posición constantemente cada vez que los ciudadanos se percataban de nuestra presencia. Cuando el servicio finaliza, el convoy se desplaza hasta el lugar de pernoctación. Al vernos pasar, era normal que hicieran gestos despectivos, pero un conductor intentó cortar el convoy. El tercer vehículo no pudo rebasarlo y se produjo una colisión".

17:58 - Termina el interrogatorio y Marchena llama al subinspector con el tip 081829.

17:56 - Jordi Pina pregunta si recuerda que cayeron personas encima de él, del hombre en el suelo y de los dos médicos que estaban atentiéndole. "Sí, recuerdo que nos empujaban y se cayeron encima nuestro". "¿Y no fue culpa de la propia unidad de orden público?", continúa el abogado. Marchena frena la pregunta porque ese hecho está siendo enjuiciado en otro procedimiento. "A este tribunal, más que lamentar el hecho, no le incumbe". Pina y Marchena se enzarzan en una discusión sobre los hechos. "Usted está errando", le replica la defensa al presidente de la sala.

17:52 - "Mientras se atendía a esa persona en el suelo, ¿pararon la intervención?", pregunta la defensa. "No, porque no molestábamos en esa zona, estaba a 5 o 10 metros de la puerta".

17:50 - Josep Salellas toma la palabra y pregunta por la tercera intervención. "¿Usaron las defensas reglamentarias?". "Hubo un momento puntual en el que a tuvimos que sacar a la gente y la poníamos detrás del cordón policial. En una ocasión, en ese procedimiento, me fijé como unos jóvenes intentaron romper el cordón policial para acceder al colegio y me fijé que uno de los agentes les dieron con la defensa en las piernas".

placeholder

17:47 - "En los otros dos colegios, la intervención fue similar. Sin la ayuda de las unidades de intervención no hubieramos podido entrar. En el segundo centro intervenimos dos urnas e identificamos a una persona que estaba actuando como responsable en el centro. En los tres lugares fuimos insultados desde el primer minuto. Nos llamaron 'perros de Rajoy".

17:45 - Cadena pregunta cómo fue la salida. "Cada vez había más gente, más hostilidad, más tensión... mis compañeros solicitaron que saliéramos ya, pero estuvimos esperando a que llegara la ambulancia para la persona que yo estaba atendiendo. Cuando llegó, ya nos fuimos pero cuando llegó la ambulacia, los mossos entonces sí que se personaron y se hicieron cargo".

17:41 - "¿Cómo fue su entrada en este colegio?", pregunta Cadena. "Al llegar, me acerqué a los mossos, me identifiqué, les solicité colaboración y me dijeron que ellos no iban a hacer nada. Les dije que si podían ser mediadores y tampoco quisieron. Me presenté entonces yo a la masa, les expliqué y les enseñé el contenido del auto pero nadie se responsabilizó. La gente estaba muy violenta, alterada, clima de odio... No por todos, había mucha gente mayor que estaba como formando el tapón".

17:38 - Marchena llama al inspector 087576. La Fiscalía comienza preguntando por su intervención el 1-O. "Yo estuve en Lleida, formaba parte de la policía judicial y estuve en tres centros. En el último centro, durante el servicio, me percaté que una persona de avanzada edad estaba en el suelo, me acerqué, le atendí, le busqué la respiración, el latido... pero no encontré nada. Entonces solicitamos de manera urgente la asistencia de una ambulancia. Yo llamé personalmente desde mi móvil. Mientras esperábamos, intenté auxiliarle y entonces la gente empezó a gritarme 'asesino, lo habéis matado".

17:34 - Jordi Pina pregunta si intervinieron material. "Sí, en los dos centros". Termina así el interrogatorio.

17:32 - La Abogacía del Estado pregunta si se hicieron labores de información en otros centros. "Yo no, pero mis compañeros me dijeron que no hubo ninguna unidad antidisturbios de los mossos en ningún colegio".

placeholder

17:30 - "Al salir, la gente tumbada en el suelo, no nos dejaba pasar, nos insultaban, nos daban patadas. Fue casi peor que la entrada, nos intentaron quitar las urnas de las manos. Al montarnos en los vehículos no nos dejaban salir, se tumbaban delante de los coches, nos golpeaban la ventanilla... Hubo varios heridos por parte de la policía. Sobre todo pequeñas contusiones, arañazos... a mí me rajaron la camisa. Los compañeros de la unidad de orden público tuvieron que tirar disparos de salva".

17:27 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta por su intervención el 1-O. "Estaba destinado en Lleida e intervine en dos colegios, yo pertenecía a la policía judicial. El primero, fue en la escuela oficial de idioma y acudimos a las 9:00. Había como unas 500 personas y fue una odisea entrar allí. Al vernos llegar, la gente se metió dentro y cerró la verja, todo estaba organizado".

17:24 - Termina el interrogatorio y Marchena llama al inspector 079313.

17:23 - "¿Recuerda si un agente de policía judicial usó una porra extensible para golpear a los ciudadanos?, pregunta el letrado. "No lo vi y no me consta".

17:22 - Josep Salellas toma la palabra y pregunta si hubo ciudadanos lesionados en la Caparrella. "No me consta que hubiera lesionados".

17:20 - La Abogacía del Estado pregunta si la gente que estaba congregada en la Caparrella ya sabían que iban a acudir por los mossos. "Yo hablé con mucha gente allí, me dijeron que los mossos no les habían dicho nada, pero tampoco estaban muy por la labor de hablar con nosotros".

17:18 - "¿Qué paso en la Caparrella?, pregunta Cadena. "Vi mossos, a unos 50 metros pero se fueron acercando. Al final de la intervención me acerqué a ellos ante la inactividad. Les saludé y les solicité el carnet profesional. No me saludaron y no quisieron dármelo, pero al final me lo dieron. En este colegio, la agresividad fue en aumento, hubo una agresión concreta a un compañero".

placeholder

17:16 - "¿Cómo fue la salida?", pregunta la Fiscalía. "Lo hicimos lo más rápido que pudimos porque cada vez se estaba congregando más gente. Vi mossos al otro lado del colegio, había cuatro y no nos ayudaron en ningún momento".

17:15 - Cadena pregunta si consiguió incautarse material. "Varias actas de mesa, papeletas, instrucciones del censo electoral telemático...".

17:14 - "¿Cuánto duró la intervención?", pregunta Cadena. "Unos 20 o 30 minutos".

17:13 - La Fiscalía comienza preguntando sobre su intervención en el 1-O. "Estuve en Lleida en dos centros. En el departamento de trabajo y en el colegio Caparrella. En el primero, acudimos a las 9:00 horas. Había ya mucha gente congregada, unas 200 personas en la calle. Nosotros éramos de la policía judicial encargados de dar cumplimiento al auto. Necesitamos ayuda de la unidad de intervención y la puerta de acceso estaba bloqueada por 50 personas. Las unidades tuvieron que ir sacándoles poco a poco".

17:11 - Termina el interrogatorio y Marchena llama al siguiente testigo, la inspectora de policía 104326.

17:09 - "¿Vio ciudadanos que se quejaran de golpes en las extremidades superiores, en la cabeza?". "No, no vi eso".

17:08 - Salellas pide la palabra y pregunta si vio si se usaron las defensas reglamentarias contra los ciudadanos. "No, desde donde estábamos veíamos a los compañeros que iban hacia delante, hacia atrás, les empujaban los allí congregados, pero no veíamos qué material usaban, solo veíamos los cascos".

17:06 - Jordi Pina pregunta por el número de efectivos que eran. "Lo desconozco, eso corresponde a las operativas propias de los grupos de intervención".

placeholder

17:05 - Toma la palabra la acción popular y pregunta si en los centros sufrieron lanzamientos de objeto. "Sí, en el Verd, cuando nos retiramos, nos lanzaron una maceta".

17:04 - "En el tercer centro vimos a los mossos con más complicidad hacía la gente que estaba allí que hacia nosotros. Además, había una cadena humana hecha con bomberos uniformados, pero con la cara cubierta. Vimos que era imposible la entrada, pero entonces nos llamaron compañeros de la unidad y nos dijeron que habían podido entrar por un lateral".

17:02 - El fiscal pregunta ahora por su intervención en el siguiente colegio. "También necesitamos la intervención de la unidad de orden público. Encontramos en una de las habitaciones material electoral y al salir, con ese material, necesitamos protección".

17:01 - Cadena pregunta si los vehículos fueron golpeados. "Sí, en el que yo me refugié nos tiraron una maceta".

16:59 - "¿Cómo pudieron entrar?", pregunta Cadena. "La tuvieron que romper la unidad de orden público porque estaba cerrada y veíamos como la gente empujaba desde dentro para que no pasáramos".

16:57 - "Finalmente nos consiguieron abrir un pasillo hasta la puerta del colegio que estaba cerrada. No era un pasillo como tal, nos fueron abriendo paso y llegamos a la puerta como pudimos porque la gente congregada era violenta, había mucha hostilidad y nos daban empujones, agarrones, tirones, nos intentaban tirar al suelo... Un compañero mío recibió un golpe en el ojo".

16:55 - El fiscal Cadena comienza preguntando sobre su intervención en la operación copérnico del 1-O. "Yo estuve en Girona en tres colegios y formábamos parte de la policía judicial. Vestíamos de paisano con el chaleco reglamentario. El primer colegio en el que intervinimos fue el Verd sobre las 9:00. Había como unas 200 personas y no nos permitían el paso, así que llamamos a los antidisturbios".

16:53 - Marchena llama al oficial de policía 091126.

16:52 - Jordi Pina pregunta sobre el golpe en el ojo de un compañero. "Yo no he dicho que alguien se lo diera, yo no lo vi, a mí me lo contaron y lo vi en el parte". "¿Entonces nos está contando cosas que no vio, sino que le han contado?", dice irónicamente la defensa. Ante la llamada de atención de Marchena, Pina no tiene más preguntas y acaba el interrogatorio.

16:51 - "¿Se plantearon no entrar en ese centro escolar?", pregunta el letrado. "Esa decisión no me corresponde a mí".

16:49 - "¿En el uso de la fuerza contra ciudadanos hicieron uso de las defensas?", pregunta la defensa. "Sí hicieron uso de las defensas, pero no vi cómo porque yo estaba en un portal esperando".

16:48 - Josep Salellas pregunta si acudieron al primer colegio en Girona porque acudían las hijas de Puigdemont. Marchena frena la pregunta porque el testigo no puede saber la motivación del superior que tomó la decisión de ir.

placeholder

16:46 - La Abogacía del Estado le pregunta si vieron unidades de orden público de los mossos. "Sí, en uno, vi unos ARROS pero por motivos diferentes: era porque unos vecinos se habían enfrentado con los que estaban votando".

16:45 - El fiscal le pregunta cómo fue la salida en el tercer colegio. "Tuvimos que salir a la carrera y volvernos a refugiar en una furgoneta".

16:43 - "¿Cómo fue la salida del primer colegio?", pregunta Cadena. "Fue la más complicada, no pudimos acceder a nuestros coches y tuvimos que meternos en las furganetas de unidades de orden público y nos tiraron una maceta. Nuestros coches, que no estaban logotipados, no pudimos usarlos ante el revuelo".

16:42 - "¿Cómo fue la entrada en el siguiente colegio?. "Ahí era diferente, la gente estaba sentada en una escalera y los agentes de orden público tuvieron que ir levatándoles uno por uno".

16:40 - "¿Consiguieron incautar el material?", pregunta Cadena. "No, lo que habían desechado como sobres y carteles, pero nada más".

16:37 - La Fiscalía toma la palabra por su intervención en la operación copérnico en el 1-O. "Sí, yo estaba desplazado a Girona y formaba parte de la policía judicial. Actuamos en tres colegios ese día. En el primero, intervenimos sobre las 9:00 y acudimos con las unidades de orden público. En la parte de la puerta había unas 300 personas y no podíamos entrar solos. Hicimos amago de entrar solo nosotros, pero nos cerraron el paso y nos refugiamos en un portal que había en frente mientras actuaban las unidades de orden público. Ellos hicieron una especie de pasillo, entramos en fila india y cuando llegamos a la puerta nos empezaron a empujar, a golpear..."

16:36 - Termina el interrogatorio y Marchena llama al inspector 087526.

16:34 - "¿Los antidisturbios golpearon a los ciudadanos con los puños y con las defensas?", pregunta la letrada de Cuixart. "No, no golpearon con las defensas ni nada".

16:33 - Es el turno de Marina Roig, que pregunta cuántos agentes había en el primer colegio. "Más de una decena y de antidisturbios unos 40".

16:31 - Jordi Pina pregunta si grabaron con sus móviles la intervención. "Desconozco si mis compañeros lo hicieron, pero creo que no porque nos faltaban las manos para actuar".

16:30 - Xavier Melero toma la palabra y pregunta si requirieron apoyo de mossos. "Yo estaba dentro de un operativo que dirigía otra persona, desconozco el cauce de comunicación".

16:29 - "¿Tenían alguna instrucción sobre en qué tipo de sitios se tenía que buscar, se tenían que romper todos los armarios del colegio?", pregunta el letrado. "Lo desconozco, si nos hubieran entregado las llaves...".

placeholder

16:27 - "¿Pasó algo para que un anciano le dijera que no le pegara?", pregunta la defensa. "No, por eso me extrañó tanto, porque yo le estaba acompañando como si fuera mi abuela para que no se cayera".

16:26 - Andreu van den Eynde toma la palabra y pregunta si llevaron cámaras. "Creo que algunos compañeros antidisturbios llevaban cámaras en los cascos, pero no lo se seguro".

16:24 - El testigo ahora explica cómo fue la intervención por la tarde en el colegio Arenal de Llevant. "Vimos como unos mossos a unos 30 o 40 metros de la puerta. Había un periodista hablando con uno de los mossos y este le dijo que las urnas no importaban, que importaba el recuento. Al terminar la votación, el organizador salió al patio y al pasar junto a los mossos no le dicen nada ni le piden que se identificara. De hecho, les dieron la mano y les vitorearon".

16:21 - El fiscal pregunta cómo fue la salida. "Nos tuvo que escoltar el equipo antidisturbios".

16:20 - Cadena le pregunta cómo se encontraba la gente al entrar. "Estaban sentados, ocupando toda la superficie. Como no queríamos pisarles, tuvimos que retirarles con el uso de la fuerza indispensable".

placeholder

16:18 - "Una vez que se les comunica el auto, a algunas personas de edad avanzada y con alguna discapacidad física les acompañamos fuera. Me decía un señor de unos 80 años 'No me pegue, por favor, no me torture' y yo no estaba haciendo nada".

16:16 - La Fiscalía pregunta por su intervención el 1-O. "Estuve en la unidad de policía judicial dentro de dos colegios en el distrito 10. Por la mañana acudí como policía judicial para cumplir el mandato judicial. Nos encontramos el colegio a dos mossos uniformados tomando café en las inmediaciones pero sin hacer nada. Había unas 250 personas que impedían el acceso a la puerta principal. Hacían imposible la entrada. Al ver que era muy complicado, rodeamos hasta la parte trasera para entrar por ahí. La puerta era acristalada y vimos que había una barricada y detrás unas personas en actitud hostil. Hasta que vino el equipo antidisturbios no pudimos abrir la puerta".

16:12 - Marchena llama al siguiente testigo, el inspector de policía 111486.

16:10 - La defensa de Sànchez le pregunta por el segundo coche que vieron en el colegio Catàlonia. "Pasé la matrícula y me dijeron que pertenecía a un particular". Acaba así el interrogatorio.

16:08 - Jordi Pina toma la palabra y pregunta cómo hizo la comprobación de titularidad del vehículo. "Lo hice a través del canal de comunicación del cuerpo y ellos me dijeron la titularidad del vehículo". "¿Y qué actitud tenían las personas de dentro?", continúa el letrado. "Totalmente vigilante, pero no hacía los que acudían a votar, sino hacía el resto que estábamos circulando".

placeholder

16:05 - La Fiscalía comienza preguntando sobre su intervención en el 1-O. "Estuve en la brigada de información del distrito 10 de Barcelona. Acudimos al colegio CEIP Provençals y pude observar un vehículo Seat color gris cuya matrícula pasé al mando porque me resultó sospechosa la actividad que estaba realizando. Me indicaron que pertenecía al departamento de presidencia de la Generalitat. Luego, al bominio de mossos que estaba en ese colegio se le acercaba las personas concentradas que habían votado y les abrazaban, les daban besos... es decir, que estaban ayudándoles a la celebración del referéndum".

16:01 - Se reanuda la sesión y Marchena llama al siguiente testigo, el agente de la Policía Nacional 082612.

12:56 - Vídeo: Aviso al abogado de Òmnium: "Da por hecho que todo lo que usted afirma, ha sucedido"

12:19 - La sesión se reanudará a las 16:00 horas con la testifical de más agentes de la Policía Nacional.

12:18 - Marchena interrumpe el juicio porque dos de los miembros del tribunal tienen que ausentarse para acudir a la reunión de la Junta Electoral Central de la que forman parte.

12:10 - Las defensas llevan más de 25 minutos preguntando a este agente sobre detalles de las operaciones policiales en estos colegios. En varias ocasiones Marchena les llama la atención por la insistencia o por las preguntas valorativas que están formulando. "Estamos dando por hecho que las cosas que usted afirma ha acontecido. Y eso solo lo puede hacer este tribunal. No haga usted valoraciones", le dice el juez a Àlex Solà, abogado de Jordi Cuixart.

11:52 - Este testigo afirma que cuando acabó la votación en el Joan Fuster una pareja de Mossos cogió una urna y se la llevó a una comisaría.

11:46 - Acudió también a la escuela Trinitat Vella, donde "unas 80 personas se encerraron dentro". Allí identificaron a un apoderado con acreditación de Òmnium Cultural. "Encontramos una urna pero sin documentación, supusimos que la habían ocultado". Tuvieron que romper algunas puertas que estaban cerradas para hacerse con más documentación del 1-O.

11:42 - Otro testigo. Estuvo presente en la escuela Joan Fuster. "Vimos una muralla humana para impedirnos el paso al centro. Cuando llegamos la puerta estaba bloqueada, por lo que tuvimos que romper el cristal. Al pasar nos encontramos unas 60-80 personas sentadas obstruyendo otra puerta". Llegaron hasta el gimnasio del centro, pero en las mesas no había urnas. Tras hacer una inspección encontraron cuatro urnas, cuatro ordenadores y papeletas. Durante la entrada al centro fueron insultados y empujados.

11:38 - Turno de las defensas. Jordi Pina pregunta qué objetos les lanzaron pero el agente reconoce que "no vi ninguno, serían piedras...". Hace solo unos minutos afirmaba que sí vio lanzamientos.

11:34 - La situación fue "más agresiva" en la escuela Àgora ya que la gente estaba "más alterada". "Había una masa de gente que no nos dejó pasar y los compañeros tuvieron que hacer un pasillo de contención". Sufrió una lesión: "Veo cómo un compañero tiene la pierna atrapada en una puerta, que le estaba cerrando desde dentro y voy a ayudarle. Me lesionaron levemente". Afirma que les lanzaron objetos.

11:31 - Sexto testigo. Policía Nacional con número de identificación 119432. Intervino en el centro Aiguamarina, Àgora y otros dos, "que no recuerdo". "Cuando llegamos ( a Aiuguamarina) había unas 500 personas. La gente tenía una resistencia pasiva y nos insultaba".

11:26 - A preguntas de las defensas, este agente deja clara la actitud pasiva de los Mossos en todo momento. "No hicieron nada".

11:22 - Otro testigo, también es Policía Nacional. Estuvo en dos colegios en 1-O: Prosperidad y Víctor Catalá. En el segundo había unas 400 personas fuera y "dentro unos 15 personas encapuchados". "Cuando hicimos el requiso del material, cogí dos urnas, nos fuimos para el furgón, a medio camino una persona me empujó y me dí contra el marco de la puerta en la mano". La lesión no le impidió trabajar.

11:19 - Ni la Abogacía del Estado ni Vox hacen preguntas. Sí alguna de las defensas.

11:17 - "Nos impedían que cogiéramos el material electoral. Nos empujaban, nos insultaban...". En la puerta había varios agentes de los Mosos, que "no nos ayudaron". Añade que "nos intentaron quitar el material" electoral que llevaban encima y señala a un "grupo de encapuchados".

11:15 - Siguiente testigo. Intervino en varios de los colegios de los que se han hablado esta mañana. "En el Víctor Catalá había cadenas humanas para impedir el acceso. Una vez dentro, antes de entrar en aula, me tiraron una silla, que no sé de dónde vino, que me dio en la rodilla y en la pierna". Tiene un parte de lesiones que se incorporó a la causa.

11:08 - ÚLTIMA HORA: El Juzgado de Instrucción 2 de Girona ha archivado la causa abierta consecuencia de la denuncia presentada por el presidente quim Torra contra la Policía Nacional por supuestas detenciones ilegales. La magistrada considera que de la práctica de las diligencias no se desprenden indicios de comisión delictiva y por tanto archiva el procedimiento.

11:01 - En varios de los colegios de los que ha hablado no estuvo presente este agente. Es algo que las defensas quieren poner de relieve para echar por tierra el contenido su declaración.

10:57 - En otro, el recuento se hacía en presencia de los Mossos. Fue en el IES Gineuta. "Una persona dice que una vez hecho, los votos se los podían llevar a sus casas". En otro, el Carrasco i Formiguera, un mosso junto a su pareja llevaba un urna en la mano.

10:54 - De hecho, llega a afirmar que en el colegio Calderón de la Barca hay una agente de los Mossos ("la jefa Lore") que "coge las urnas y las lleva una casa particular... por tandas otras personas llevan urnas allí. Luego se realizar un sorteo de urnas en presencia de Mossos".

10:49 - El agente explica más casos de la ayuda de Mossos en la recogida de urnas de los centros electorales.

10:47 - Colegio Pablo Ruiz Picasso. "A las 19:45 horas uno de los Mossos que estaban allí, haciendo no sé... mete urnas en un maletero (en un coche de los Mossos) y vuelve al colegio". No sabe si llevaban dentro papeletas. "Sobre las 21:40 salen ocho personas con urnas, se las dan a los mossos y los agentes rellenan un papel, entre saludos". Se hace un seguimiento al coche, que va a la comisaría de Aiguablava. "Al llegar un mosso las saca y las mete dentro".

10:45 - Sobre las 12:00 horas, en el colegio Tomás Moro se encontraron "un cable de acero de farola a farola". "La intervención fue muy complicada, la gente era muy agresiva. Eso estaba organizado. Tenía personas que hacían labores de vigilancia, que avisaban cuando llegaban las furgonetas. Los que estaban en los centros "se presentaban todos como presidentes de mesa".

10:43 - En otro centro votación, el CEIP Ágora, se montaron barricadas "de personas". Las salida de este centro "fue complicada" y las furgonetas "sufrieron desperfectos" por el lanzamiento de botellas y monedas. Un agente fue herido en muñeca y rodilla.

10:41 - Se montó una barricada y sobre ella "un hombre se abrazaba a una urna", que era el presidente de una de las mesas electorales. "Costó que se bajara, pero le convencimos". Había personas encapuchadas.

10:28 - Quinto centro, el CEIP Víctor Catalá. Relata que se lanzaron sillas a los agentes. "A uno le alcanzó una la rodilla", afirma. También empujones, de los que salió herido otro agente con el marco de una puerta.

10:36 - Cuarto colegio, el Aiguamarina. "La actitud de los Mossos era una constante: pasiva, de inactividad". La puerta principal estaba cerrada y al otro lado había un muro de personas.

10:35 - Acudió a un tercer colegio (Freire, en Barcelona), donde había "más hostilidad". "No nos costó mucho entrar. Tenían una cadena de personas con los brazos entrelazados. Cuando llegamos a la sala, mostramos el acta judicial al presidente de la mesa electoral. Hubo hostilidad, no fuimos bien recibidos. Nos insultaron (en el interior)". También fuera: "Perros, hijos de puta, opresores... golpearon con los puños las furgonetas".

10:32 - Tercer testigo: un inspector de la Policía Nacional. Era jefe del dispositivo del distrito 8 de Barcelona de personal no uniformado. Diseñó un plan de actuación para entrar en varios colegios de manera simultánea. El primero en el que él entra es el CEIP Tibidabo. "Nos encontramos una resistencia leve, de 50 personas. No hay ninguna carga. Fue sencillo acceder". Misma situación en el colegio Prosperidad de Barcelona. Requisaron material electoral. En Tibidabo había una pareja de mossos "en actitud pasiva" y en Prosperidad ninguno.

10:27 - Pregunta Vox. "¿Vio usted lazos amarillos en la gente?". "No lo recuerdo, quizá alguna estelada, no se", responde.

10:25 - Como el anterior agente, acudió a la centro Mare Nostrum. "Nos llamaron asesinos, terroristas, fascistas... no recuerdo que nos escupieron. Los mossos estaban en la acera de enfrente. Ni cortaron el tráfico para nosotros". Corrobora la actitud pasiva de los Mossos.

10:21 - Siguiente testigo. Otro agente de la Policía Nacional (107528). Intervino en la Escuela Oficial de Idiomas de Horta, en Barcelona. "Hacía labor de contravigilancia, no llegué a entrar. Llegaron dos coches de los Mossos, ellos a mi no porque iba de paisano. Uno de los compañeros de los Mossos habló a una emisora y al poco después se fueron". No vio heridos.

10:19 - "¿Gritaban consignas como 'votaremos', 'somos gente pacífica'...?", pregunta Benet Salellas, letrado de Jordi Cuixart. "Sí", apunta.

10:17 - Turno de las defensas. "¿Llevaban cámaras Go-Pro?", pregunta Jordi Pina. "Lo desconozco", responde el agente. Esta es una pregunta muy recurrente del abogado de Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull. Tampoco se lanzaron objetos a los agentes.

10:15 - Pregunta la Abogacía del Estado y Vox. Niega que se colocaran barricadas con objetos como sí ocurrió en otros colegios como relataron ayer varios policías nacionales.

10:14 - En este centro requisaron también material. No hubo heridos ni problemas en la salida.

10:13 - Otro de los colegios en el que intervino fue el Mare Nostrum. "Al llegar hubo que apartarles, en casos arrastrándoles... no hacían caso". La actitud de los Mossos, igual que en el centro anterior: "Eran tres o cuatro. Estaban en la acera de enfrente observando... hablaban por la emisora pero nada. No hablamos con ellos".

10:12 - Requisaron material y una persona que había en el interior se identificó como "vistante internacional".

10:10 - Al llegar había una patrulla de Mossos que "observaba la situación", "estáticos" y "en actitud contemplativa". No les ofrecieron su ayuda pero tampoco se la pidieron.

placeholder Unidades especiales antidisturbios y mossos durante la celebración del referendum del 1-O. (EFE)
Unidades especiales antidisturbios y mossos durante la celebración del referendum del 1-O. (EFE)

10:09 - Este agente también participó en el operativo policial de otros centros. En uno de ellos, el Mas Casanovas "nos esperaban 500 personas". "Se sentaron, se entrelazaron los brazos... el acceso nos costó 30 minutos"

10:08 - Se requisaron urnas en este centro. La salida del mismo fue "normal".

10:07 - "Nos golpearon en las piernas con paraguas". Este agente no sufrió ninguna lesión.

10:04 - Comienza el juicio. El mismo testigo es un agente de la Policía Nacional con el número de identificación 82910. Intervino en la Escuela Oficial de Idiomas d'Horta de Barcelona el 1-O. "Para llegar a la puerta de acceso empleamos 20-30 minutos porque había muros humanos, nos escupían, insultaban... algunos estaban de pie y otros sentados. Les tuvimos que apartar arrastrándoles"

9:35 - Hoy Junqueras cumple 50 años y lo hará sentado en el banquillo de los acusados. Marta Rovira, Puigdemont... le felicitan en redes.

9:30 - ERC ha pedido a la Junta Electoral Central que requiera al Tribunal Supremo suspender durante la campaña electoral todas las declaraciones de testigos previstas en el juicio del proceso independentista y la participación de Vox como acusación popular.

La petición defiende que la presencia en el juicio de Vox -partido que se presenta a las elecciones generales- durante la campaña electoral comportará que "tenga más visibilidad de la que le corresponde, perjudicando al resto de candidaturas que se presentan a dichas elecciones".

9:16 - La sesión comenzará a las 10:00 horas

9:12 - Entretanto y a horas de que comience la campaña, el tribunal todavía tiene sobre la mesa la decisión de poner o no en libertad a los cinco candidatos presos -Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez-, una petición que éstos dirigieron al tribunal y que cuenta con la oposición de la Fiscalía.

9:09 - Un día donde está previsto que se reúne la Junta Electoral Central (JEC) para ultimar las decisiones finales relacionadas con una campaña electoral que empieza a las 00:00 horas, por lo que probablemente el juicio se suspenda unas horas, dado que dos magistrados del tribunal forman parte de la Junta, si bien jamás intervienen en los asuntos relacionadas con Cataluña.

9:05 - Es la última sesión prevista para esta semana, donde entre otros están citados dos agentes para que relaten los incidentes que vieron el 1-O en la provincia de Girona, dos más relacionados con el dispositivo en Lleida y otro policía que también intervino para evitar la votación.

9:00 - El juicio del 'procés' alcanza hoy su trigésima jornada, en la que continuarán los testimonios de funcionarios de la Policía Nacional que intervinieron en Cataluña en la jornada del referéndum del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal.

Pupitres escolares a modo de barricadas, pinganillos con lo que agentes camuflados informaban de la presencia policial, abogados que leían hasta la última letra del auto judicial... Fueron las barreras con las que se intentó ralentizar el trabajo de la Policía Nacional en los centros de votación del 1-O.

Al menos así lo han relatado inspectores y agentes de este cuerpo en la sesión de este miércoles del juicio del 'procés', en el que también han testificado dos mossos d'Esquadra y agentes de la Guardia Urbana de Badalona. Estos últimos en relación a un incidente con uno de los acusados, Jordi Cuixart, entonces máximo responsable de Omnium Cultural. Pocos minutos después de comenzar la sesión, un incidente ha interrumpido el relato de un inspector de la Policía Nacional. Paco, un auxiliar del Tribunal Supremo, se ha indispuesto; el presidente de la Sala, Manuel Marchena, ha reclamado los servicios médicos para que le atendieran y ha suspendido el juicio.



Todo ha quedado finalmente en un susto y enseguida se ha podido reanudar la sesión. El incidente ha afectado a Marchena, o al menos así parecía, porque en los minutos posteriores su tono ha sido más apagado. Ya con todo el mundo de nuevo en la sala, el inspector ha continuado su relato, que ha salpicado con opiniones que iban más allá de su condición de testigo. "Se desliza en valoraciones", en palabras de Marchena.

Frente al trabajo "escrupuloso" de los agentes de orden público de la Policía Nacional, este inspector ha contrapuesto el de los Mossos d'Esquadra, una pasividad que ha tildado de "surrealista" y "kafkiana". Pero había otros mossos, según la impresión de algunos de los testigos de hoy, que sí desplegaron una actividad más bien de espionaje, aunque esta acusación ya la negó hace unos días Ferran López, el que fuera número dos del mayor de la Policía autonómica Josep Lluis Trapero. Tendrá que aclararse esto también en el juicio.

Foto: Unidades especiales antidisturbios y 'mossos', durante la celebración del referendum del 1-O. (EFE)

De todos modos, hasta cuatro testigos han corroborado la presencia en los puntos de votación de dos personas con pinganillo, que comunicaban algo a no se sabe quién, y que después seguían a los furgones de los antidisturbios a bordo de un Seat que, a la sazón, pertenecía a Presidencia de la Generalitat. Seguramente que no eran los únicos con pinganillos y con misión de vigilancia en esas concentraciones ante los colegios. Pero pasarían desapercibidos para el común de los mortales.

No así para los profesionales de las vigilancias y contravigilancias, porque a fin de cuentas están para eso y además utilizan los mismos medios y hasta el mismo calzado. Las botas tácticas, el extremo de una porra extensible sobresaliendo de un bolsillo del pantalón, el bulto en la chaqueta o cazadora que solo puede hacer un arma corta, el pinganillo en la oreja, los labios dirigiéndose hacia el cuello de la camisa... Blanco y en botella.



Era presumiblemente la primera zancadilla que se quería poner a los agentes de la Policía Nacional que actuaron en los puntos de votación donde se produjo una importante resistencia. Hubo más zancadillas con el objetivo de ralentizar la labor de los policías, según la opinión de los testigos de este miércoles Como la que quiso poner el letrado Andreu Van den Eynde, que defiende a dos de los acusados, Oriol Junqueras y Raül Romeva. No es la primera vez que la presencia del abogado en la Escola Dolors Monserdà de Barcelona el 1-O se relata en el juicio. Pero este miércoles ha sido más precisa, tanto que nos hemos imaginado a Van del Eynde, solo él de pie entre el resto de los concentrados, pidiendo al inspector de la Policía el auto judicial y leyendo, con parsimonia, palabra a palabra su contenido.



Mientras tanto, los segundos y los minutos corrían, el inspector se impacientaba y seguramente los ánimos se caldeaban más. Otra barrera previa a la que hacían los ciudadanos entrelazados y a la que formaban desde dentro de los colegios con pupitres, mesas y sillas de las aulas. Derribarlas todas llevaba su tiempo. Cuanto más, mejor, porque así le quedaba menos tiempo a la Policía para desplazarse a otro punto de votación.

Son los relatos de este miércoles, nada nuevo sobre lo que se ha venido escuchando en el juicio y que habrá escuchado también Cuixart, protagonista desde el banco de los acusados de la sesión vespertina de la vista. Ya se había contado su participación en Badalona el 25 de septiembre de 2017 en un episodio con la Guardia Urbana por el decomiso de unos carteles. Hoy hemos sabido que aunque quiso mantener una actitud "muy de colegueo" con los agentes, les invitó a hacer dejación de sus funciones. Bien podían haber pasado de largo, les dijo. No lo hicieron, ni siquiera cuando el mismísimo teniente de alcalde les exigió que le entregaran los carteles. Tuvo que cogerlos él mismo.

18:06 - Termina así el interrogatorio y la sesión hasta el próximo lunes a las 10:00 horas.

Juicio procés Tribunal Supremo Mossos d'Esquadra Guardia Civil Policía Nacional