Es noticia
Jornada 29 del juicio del 'procés': barricadas, pinganillos... zancadillas a la policía el 1-O
  1. España
en el tribunal supremo

Jornada 29 del juicio del 'procés': barricadas, pinganillos... zancadillas a la policía el 1-O

Pupitres a modo de barricadas, pinganillos con lo que agentes camuflados informaban de la presencia policial, abogados que leían hasta la última letra... esto encontraron los agentes el 1-O

Foto: Agentes de la Policía Nacional forman un cordón policial en el exterior del IES Tarragona el 1-O. (EFE)
Agentes de la Policía Nacional forman un cordón policial en el exterior del IES Tarragona el 1-O. (EFE)

Pupitres escolares a modo de barricadas, pinganillos con lo que agentes camuflados informaban de la presencia policial, abogados que leían hasta la última letra del auto judicial... Fueron las barreras con las que se intentó ralentizar el trabajo de la Policía Nacional en los centros de votación del 1-O.

Al menos así lo han relatado inspectores y agentes de este cuerpo en la sesión de este miércoles del juicio del 'procés', en el que también han testificado dos mossos d'Esquadra y agentes de la Guardia Urbana de Badalona. Estos últimos en relación a un incidente con uno de los acusados, Jordi Cuixart, entonces máximo responsable de Omnium Cultural. Pocos minutos después de comenzar la sesión, un incidente ha interrumpido el relato de un inspector de la Policía Nacional. Paco, un auxiliar del Tribunal Supremo, se ha indispuesto; el presidente de la Sala, Manuel Marchena, ha reclamado los servicios médicos para que le atendieran y ha suspendido el juicio.



Todo ha quedado finalmente en un susto y enseguida se ha podido reanudar la sesión. El incidente ha afectado a Marchena, o al menos así parecía, porque en los minutos posteriores su tono ha sido más apagado. Ya con todo el mundo de nuevo en la sala, el inspector ha continuado su relato, que ha salpicado con opiniones que iban más allá de su condición de testigo. "Se desliza en valoraciones", en palabras de Marchena.

Frente al trabajo "escrupuloso" de los agentes de orden público de la Policía Nacional, este inspector ha contrapuesto el de los Mossos d'Esquadra, una pasividad que ha tildado de "surrealista" y "kafkiana". Pero había otros mossos, según la impresión de algunos de los testigos de hoy, que sí desplegaron una actividad más bien de espionaje, aunque esta acusación ya la negó hace unos días Ferran López, el que fuera número dos del mayor de la Policía autonómica Josep Lluis Trapero. Tendrá que aclararse esto también en el juicio.

Foto: Unidades especiales antidisturbios y 'mossos', durante la celebración del referendum del 1-O. (EFE)

De todos modos, hasta cuatro testigos han corroborado la presencia en los puntos de votación de dos personas con pinganillo, que comunicaban algo a no se sabe quién, y que después seguían a los furgones de los antidisturbios a bordo de un Seat que, a la sazón, pertenecía a Presidencia de la Generalitat. Seguramente que no eran los únicos con pinganillos y con misión de vigilancia en esas concentraciones ante los colegios. Pero pasarían desapercibidos para el común de los mortales.

No así para los profesionales de las vigilancias y contravigilancias, porque a fin de cuentas están para eso y además utilizan los mismos medios y hasta el mismo calzado. Las botas tácticas, el extremo de una porra extensible sobresaliendo de un bolsillo del pantalón, el bulto en la chaqueta o cazadora que solo puede hacer un arma corta, el pinganillo en la oreja, los labios dirigiéndose hacia el cuello de la camisa... Blanco y en botella.



Era presumiblemente la primera zancadilla que se quería poner a los agentes de la Policía Nacional que actuaron en los puntos de votación donde se produjo una importante resistencia. Hubo más zancadillas con el objetivo de ralentizar la labor de los policías, según la opinión de los testigos de este miércoles Como la que quiso poner el letrado Andreu Van den Eynde, que defiende a dos de los acusados, Oriol Junqueras y Raül Romeva. No es la primera vez que la presencia del abogado en la Escola Dolors Monserdà de Barcelona el 1-O se relata en el juicio. Pero este miércoles ha sido más precisa, tanto que nos hemos imaginado a Van del Eynde, solo él de pie entre el resto de los concentrados, pidiendo al inspector de la Policía el auto judicial y leyendo, con parsimonia, palabra a palabra su contenido.



Mientras tanto, los segundos y los minutos corrían, el inspector se impacientaba y seguramente los ánimos se caldeaban más. Otra barrera previa a la que hacían los ciudadanos entrelazados y a la que formaban desde dentro de los colegios con pupitres, mesas y sillas de las aulas. Derribarlas todas llevaba su tiempo. Cuanto más, mejor, porque así le quedaba menos tiempo a la Policía para desplazarse a otro punto de votación.

Son los relatos de este miércoles, nada nuevo sobre lo que se ha venido escuchando en el juicio y que habrá escuchado también Cuixart, protagonista desde el banco de los acusados de la sesión vespertina de la vista. Ya se había contado su participación en Badalona el 25 de septiembre de 2017 en un episodio con la Guardia Urbana por el decomiso de unos carteles. Hoy hemos sabido que aunque quiso mantener una actitud "muy de colegueo" con los agentes, les invitó a hacer dejación de sus funciones. Bien podían haber pasado de largo, les dijo. No lo hicieron, ni siquiera cuando el mismísimo teniente de alcalde les exigió que le entregaran los carteles. Tuvo que cogerlos él mismo.

Así hemos contado la jornada 24 del juicio del 'procés':

17:29 - Termina así el interrogatorio y Marchena anuncia el fin de la sesión hasta mañana a las 10:00 horas.

17:28 - La Abogacía del Estado toma la palabra y pregunta si intentaron entrar en el colegio. "Cuando nos dieron el relevo nuestros compañeros nos dijeron cómo estaba la situación, pero al poco de llegar ya empezó a dispersarse la gente. No intentamos entrar porque el centro estaba cerrado con llave".

placeholder

17:26 - Ortega Smith pregunta si vio que portaban bandera o pancarta de alguna asociación. "No, eran ciudadanos que estaban en actitud pacífica en la puerta del centro".

17:24 - "¿Impidió usted que votasen en ese colegio?", pregunta la acusación popular. "No, era imposible la intervención". "¿Pidieron la ayuda de la BRIMO?", insiste Ortega Smith. "Yo no llevaba las comunicaciones pero me consta que mi compañero sí que les requirió, pero no acudieron".

17:23 - Ortega Smith vuelve a tomar la palabra y pregunta por su intervención el 1-O. "Yo estaba en la comisaria de Granollers. Yo tuve que intervenir en un acta del centro de votación donde estuve. Yo entré en el turno de tarde e hice el relevo a unos compañeros en un centro de votación".

17:21 - Como no hay más preguntas, termina el interrogatorio. Marchena llama entonces a la mossa 17854.

17:19 - Ortega Smith pregunta por su intervención el 1-O. "Yo estaba en Granollers, en turno de noche, empezamos a las 19:00 y yo era el único indicativo que estábamos pendientes del 112. Atendíamos en caso de violencia de género, robo... estábamos pendientes de eso, pero no tuvimos ninguna participación en la celebración del referéndum. Éramos dos en comisaria ese día". Ante la sorpresa del líder de Vox, Marchena frena el interrogatorio porque ese tipo de reacciones no se pueden tener.

17:16 - Es el turno del mosso con en tio 16646.

17:15 - Marchena frena las preguntas de Ortega Smith porque al no recibir las respuestas que desea intenta averiguar otras cosas que no se incluían en la motivación de su petición como testigo. Acaba así el interrogatorio.

17:13 - Ortega Smith pregunta por su intervención el 27 de septiembre en Badalona. "Yo no vi ningún material. Yo solo estuve pendiente de la declaración voluntaria de Téllez al día siguiente".

placeholder

17:12 - Marchena llama de nuevo a otro agente de la Guardia Urbana, esta vez el 476. La sala se muestra impaciente porque los testigos que ha pedido la acusasión popular no están aportando demasiados datos al juicio y los interrogatorios duran menos de un minuto.

17:11 - La acusasión popular comienza preguntando sobre su actuación como instructor de los hechos del 27 de septiembre. "Yo instruí el acta de declaración del señor Téllez que acudió voluntariamente". Termina así el interrogatorio.

17:10 - Marchena llama al siguiente agente de la Guardia Urbana con el tip 455.

17:08 - "¿Recuerda la incautación en la que sí participó?", pregunta Ortega Smith. "Sí, incautamos unas planchas que tenían el símbolo de 'Sí' e iban pintando con spray. Fue en la calle Concordia de Badalona". Termina así el interrogatorio.

17:06 - La acusación popular toma la palabra y pregunta por la misma intervención material del 27 de septiembre que a sus compañeros del cuerpo. "No se abrió investigación sobre el mismo. Los compañeros tenían claro que era el señor Téllez quien había retirado el material del coche y lo había repartido, no teníamos que investigar más".

17:05 - Marchena llama al siguiente testigo, el agente de la Guardia Urbana de Badalona 380.

17:03 - Marchena llama al agente de la Guardia Urbana número 486. Comienza preguntando la acusación popular sobre la incautación de material el 27 de septiembre en Badalona. "Sí había dos carteles que ponían 'Hola Europa y hola República'. Los agentes que intervinieron me dijeron que había 45 carteles con 3 lemas diferentes, pero a mí solo me llegaron dos porque no se pudo recuperar el material". Nadie más tiene preguntas y termina así el interrogatorio.

17:00 - Albano-Dante Fachin acaba de publicar un tuit quejándose de que se esté interrogando sobre unos carteles en el juicio al 'procés'.

16:59 - Roig pregunta si, antes de que llegara Cuixart, había llegado más gente. "Sí, fue llegando gente y luego llegó él".

16:57 - "¿Por qué no se le pidió la identificación a Cuixart?", pregunta la defensa. "Porque era una situación tensa, era una persona conocida y ya teníamos a cinco personas identificadas".

16:55 - La defensa de Cuixart pregunta si había alguna clara referencia a que eran carteles por el referéndum. "No clara, pero sí era un cartel con un bocadillo de un 'Sí' y ponía 'Hola Europa, hola República y hola nou país".

16:53 - Marina Roig toma la palabra y pregunta si tenían sello de la Generalitat. "Recuerdo los lemas, pero no recuerdo los anagramas".

placeholder

16:52 - Cadena pregunta si se levantó el acta con la firma de las cinco personas identificadas. "No, se suele poner solo el nombre de una persona, pero la persona que fue la encargada de ello no quiso firmar".

16:50 - "En un determinado momento, se nos cayó un DNI en el maletero y como no lo encontrábamos porque había poca luz, decidimos irnos a otra zona con más luz. Entonces en ese momento Cuixart se puso delante del coche y no nos dejó salir".

16:49 - Ortega Smith pregunta qué pasó con los carteles. "Yo estaba en el coche con el maletero abierto y llegó el señor Téllez y mis compañeros se pusieron a hablar con él y de repente el señor Téllez se dirigió hacia el coche y cuando intetamos ir tras él, la gente nos cerró el paso. Entonces Téllez se los pasó a Cuixart y empezaron a entregar los carteles a la gente que estaba allí".

16:47 - "¿Estaba allí Jordi Cuixart?", pregunta la acusación. "Sí, él llegó y más o menos era el que se hacía notar, si alguien hablaba con la Guardia Urbana era él, los demás se mantenían un poco al margen. Nos decía que estábamos haciendo el ridículo, que podíamos haber pasado de largo... era como muy de colegueo, pero nos decía que no cumpliéramos la orden".

16:45 - "¿Vio que hicieran llamadas telefónicas alguna de esas cinco personas?", pregunta Ortega Smith. "Sí, empezaron a hacer llamadas, empezaron a sumarse gente, unas 20 personas o así. Una de las cinco personas llamaron a la alcaldesa de Badalona y le dijo 'tus guardias nos están robando los carteles'. La alcaldesa dijo que me pusiera al teléfono, pero dije que no, que hablara con mi superior y nos pidió la orden judicial y le dije que no había, que era una orden de la Fiscalía. Al final serían unas 40 personas un poco exaltadas".

16:41 - La acusación popular comienza preguntando cuál fue su intervención el 25 de septiembre en Badalona. "Nosotros circulábamos junto a dos cabos más y observamos un grupo de cinco personas que estaban colgando carteles con unos lemas, nos paramos, identificamos a las personas, se les indicó que no se podía colgar los carteles porque eran para el referéndum. Procedimos a decomisar todos los carteles".

placeholder

16:38 - Termina el interrogatorio y Marchena llama al caporal de la Guardia Urbana del Ayuntamiento de Badalona 1402.

16:37 - "¿Había mossos?", pregunta la Fiscalía. "Sí, al inicio había una pareja que la llegar nosotros se cambiaron de acera y luego acudió el jefe de seguridad ciudadana de mossos con un vehículo que permaneció en los alrededor y poco más. No colaboraron en ese momento".

16:36 - Cadena pregunta si hubo episodios de violencia contra ellos. "Hubo básicamente insultos y nos escupían. De hecho, cuando salíamos, el coche en el que yo me fui estaba lleno de escupitajos".

16:34 - "¿Qué pasó cuando pudo liberarse?", pregunta el fiscal. "Una vez que superamos la puerta, había una barricada con muebles que conseguimos también superar y luego había una segunda puerta desde la que nos arremetieron. Empujaron a los agentes y uno introdujo un paraguas para golpear con la punta al policía de la unidad de intervención policial".

16:32 - "¿Sentía mucho dolor?", pregunta Cadena. "Sí, en ese momento lo pasé bastante mal. Podría haber sido lesionado, pero no fui a ningún médico y pasadas las horas el dolor remitió".

16:30 - La Fiscalía pregunta por su intervención en el Colegio Vilumara de Hospitalet. "Yo formaba parte de la unidad que actuaba en funciones de policía judicial para cumplir el acto de TSJC. Entramos como a las 13:15 y había unas 200 personas. La entrada fue inicialmente fácil, porque la unidad de intervención actuó bastante rápido porque hicieron un pasillo hacia la puerta. Luego se complicó porque cerraron la puerta y me pillaron el pie izquierdo con el tope de la puerta. La gente seguía empujando mientras yo estaba atrapado".

16:27 - Marchena llama al siguiente testigo, el inspector 064915.

placeholder

16:25 - Mariano Bergés le pregunta si llevaba cámaras. "Puntualmente, creo que algún agente de la unidad llevaba un móvil, pero nosotros no llevamos esos medios de grabación". Termina así el interrogatorio.

16:24 - "¿Algún mando le comentó lo que les dijo la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat?", pregunta la defensa. "Sí, mis compañeros me dijeron que les había increpado y que les había dicho que estaban siendo violentos".

16:23 - Josep Salellas pregunta por su intervención en Vilumara. "¿Por qué solo en ese centro?". "Nuestro equipo no tenía asignado unidad de intervención, a partir de determinada se pudo usar esa unidad para empezar a cubrir en las zonas en las que yo era competente".

16:21 - Jordi Pina toma la palabra y pregunta si utilizaron las defensas contra las personas. "No, de hecho, en la actuación en la que estuve yo no vi ni exhibirlas".

placeholder

16:19 - La Abogacía del Estado pregunta si advirtieron unidades de orden público de los mossos. "No, vimos una unidad BRIMO, pero circulando, solo la vimos pasar en una ocasión en toda la mañana, pero nada más".

16:17 - "¿Por qué decidieron no intervenir en los últimos centros que acudieron?", pregunta la Fiscalía. "Porque en el de Vilumara tardamos mucho y la entrada a los colegios estaban asignadas a la mañana".

16:15 - Cadena le pregunta cómo fue la salida. "Nos encontramos el vehículo casi blanco, lo habían escupido y estaba rodeado de gente agolpada sobre los coches. Entonces tuvimos que hacer un pasillo para poder salir. Golpearon los coches mientras salían y los estuvieron persiguiendo. En estos momentos de dificultad, los mossos no nos ayudaron, estaban entre la masa observando, desde la acera de enfrente".

16:13 - "¿Consiguieron incautar urnas o material electoral?", pregunta el fiscal. "No, debido a lo que tardamos en sacar al compañero atrapado. Ya habían pasado unos 10 o 15 minutos cuando entramos y todas las estancias estaban cerradas y vimos por la cristalera que no había ya material en las mesas".

16:11 - Cadena le pregunta si alguno llevaba un paraguas. "Sí y nos golpeaba con él. La gente se comportó de forma violenta".

placeholder

16:09 - "Cuando entramos, las unidades de intervención iban a hacer un pasillo de entrada, pero entonces alguien dijo 'ya están aquí' y entonces se metieron todos dentro del colegio y cerraron la puerta. Al cerrarla, un agente se quedó pillado por una extremidad y tuvimos que golpear la puerta para poder sacarla. Tuvimos que utlizar martillos, palancas... el funcionario estuvo atrapado unos 5 o 6 minutos y se quejaba porque sentía mucho dolor. Nadie desde dentro, al verlo, abrió la puerta. De hecho, empezaron a acumular inmobiliario haciendo una barricada".

16:07 - El fiscal Cadena comienza preguntando sobre su intervención el día 1-O. "En ese operativo era responsable de dos dispositivos no uniformados en el distrito 6 de Barcelona. Hicimos varios centros como el CEIP Vilumara. Este centro, que estaba en Llobregat, estaba situado en una vía muy ancha y como tenía acceso fácil y rápido informamos para que la policía interviniera. Había como unas 250 personas concentradas entre el interior y exterior del local. Había dos mossos situados cerca de la puerta y permanecían en actitud pasiva, como si fuera un referéndum electoral normal".

16:03 - Se reanuda la sesión y Marchena llama al siguiente testigo, el inspector de policía 067093.

14:05 - Se suspende la sesión. Se reanudará a las 16:00 horas.

14:01 - Marchena llama la atención al público. "Las sonrisas irónicas no están permtidas. Pueden ser entendidas como un gesto de aprobación o desaprobación y pueden acarrear la expulsión de la sala", avisa.

13:54 - Las defensas le piden detalles de los operativos policiales en estos cuatro centros. Especial énfasis está poniendo Van den Eynde, al que este testigo ha señalado hace unos minutos. "No hicimos entradas a saco, todo se hizo de manera muy limpia".

13:45 - Último centro: el Dolors Monserda. En aquí donde hizo de mediador el abogado de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde. "Hizo valer su condición de letrado y nos enseñó el carné del Colegio de Abogados de Barcelona". Es ahí cuando los agentes le dejaron leer el auto: "Era una situación incómoda porque teníamos prisa. Se tomó su tiempo para leerlo, lo leyó entero. Se hizo eterno el tiempo y le pedí que por favor me lo devolviera", explica. A pesar de decirle que ya conocía por qué los agentes estaban allí, "le dije que ya no pintaba nada". Pero se quedó ahí.

13:39 - Tercer centro de votación, el Centre Educatiu Projecte. Afirma que aquí se colocó una barrera de ancianos sentados en unas 30 sillas por lo que "hubo que levantarles con extremo cuidado". En ella también había un "muchacho joven con síndrome de Down".

13:35 - El siguiente centro al que acudieron fue el Servei Central d'Educacio, donde un agente recibió el impacto de lo que cree era un huevo. "Vimos un vehículos de los Mossos que, como siempre, no hacían nada". Fue aquí donde los agentes se encontraron con la 'consellera' Clara Ponsatí "que puso muchas dificultades, estaba agarrada a su escolta y a otras persona. Gritaba mucho". Ese escolta era un Mosso y junto a la 'consellera' se resistió a la entrada de la unidad de intervención".

placeholder Clara Ponsatí. (EFE)
Clara Ponsatí. (EFE)

13:33 - Llegó a la Escola Infant Jesús a las 8:00 horas. "Nos decían 'hijos de puta', 'cobarde', 'fuera las fuerzas de ocupación... y más que insultos, burlas, gestos con la mano como diciéndonos adiós". En la entrada les impidieron el paso unas 200 personas que estaban sentados con los brazos entrelazados.

13:32 - "En un centro vimos que en un vehículo de los Mossos había urnas", afirma. Otra situación tensa fue "un enfrentamiento" de el escolta de la 'consellera' Clara Ponsati.

13:29 - Otro testigo. También es inspector de la Policía Nacional. El 1-O era el responsable del distrito 5 de Barcelona. "Nuestra misión era evitar y paralizar la celebración del 1-O". Intervino en cuatro centros de votación: Escola Infant Jesús, Servei Central d'Educacio, Centre Educatiu Projecte y el colegio Dolors Monserda. En ellos había Mossos, cuya actitud era "pasiva".

13:27 - Vídeo: "Enturbia la pregunta": Marchena para los pies al abogado de Sànchez.

13:25 - Sobre los 15 heridos que hubo, según Salelllas, en el Pau Romeva. "No sé el origen de las heridas pero sí había resistencia activa porque a una compañera le mordieron en la mano. Pero lamento las heridas que sufrieron los ciudadanos".

13:19 - Turno de las defensas. Benet Salellas se centra en la actuación policial en ambos centros de votación. El agente deja claro en varias ocasiones que el objetivo de la PN no era "hacer daño al patrimonio del colegio" sino requisar el material. No encontraron urnas.

13:18 - Vox pregunta si había algún líder en ambas acciones. El agente dice que "no".

13:15 - La salida. "Nos gritaban: 'No olvidaremos' y escuchamos algunas salvas. En nuestro vehículo se oían impactos de objetos (pero no sabe cuáles)".

13:14 - Una vez dentro vieron "mucha comida y sacos de dormir" y confiscaron "papeletas, un sobre con un acta de constitución de mesa y documentos sobre el referéndum". También una lista de apoderados con miembros de la ANC, Òmnium, PDeCAT, ERC...

13:11 - "Daban patadas, manotazos... no entraban en razón. Había gente mayor, a las que pedí que se retiraran por su propio pie. Parece que les hablaba en alemán". Apunta además que una vez que retiraron la barricada de mesas y sillas que encuentran a su paso, "vemos que la puerta está cerrada y que hay personas encadenadas con sus brazos. Le pedimos que abrieran pero no atendían al requerimiento".

13:09 - Las UIP les encapsulan "y los insultos son más graves" que en el anterior centro de votación: "Escoria, maaricones, hijos de puta, mercenarios, terroristas, basura, qué valientes sois con esos escudos...", nos dice.

13:06 - "El clima era hostil en cuanto llegamos". Una vez los Mossos retiran los coches y los conos, los agentes de la Polía Nacional se bajan de los vehículos. "Y los Mossos se van de la escena por completo", apunta.

13:04 - Colegio Pau Romeva. "Llego sobre las 13:15 horas. Veo dos vehículos de los Mossos que estaban puestos en mitad de la calle con conos". Esto mismo han declarado varios agentes esta mañana.

13:03 - Sobre si vieron Mossos. "Había una patrulla de mossos en la acera de enfrente. Era una presencia absolutamente testimonial".

13:02 - "Cuando salen con todo el material nos insultan y abandonamos el centro en vehículos" dirección al otro colegio, el Pau Romeva.

12:59 - "Durante el registro hallamos material: unos carteles que ponía 'centro de votación', una caja con sobres blancos, papeletas... y acceso a un aula con mesas con cuatro personas sentada que me permite inducir que era una mesa electoral, aunque no haya acta. Percibo un folio con las instrucciones de funcionamiento del censo universal y un otro con direcciones IP. Identificamos a esas cuatro personas: dos de avanzada edad y otras dos jóvenes. No opusieron resistencia, no nos insultan, nos ayudan incluso... ante ellos me descubro el rostro para interactuar con ellos y me dicen que quieren abandonar el centro. Y se les facilita la salida".

12:57 - En el Joan Boscà los agentes usaron los escudos pero ningún otro elemento de defensa.

12:55 - "Había personas con cascos puestos, le dijimos que teníamos que pasar... y nos empezaron a llamar ' basura', 'hijos de puta'... Y tenemos que ser encapsulados por las unidades de intervención". Relata que iban protegidos (tapados) porque nos "nos grababan" y que había una barricada para impedir su acceso al centro.

12:53 - "Cuando llegamos al colegio (Juan Boscà) había gente congregada. No supusieron un impedimento grave al principio. Les pedimos que se apartaran pero los problemas llegaron cuando quisimos entrar".

12:51 - Siguiente testigo. Se trata de un inspector de Policía Nacional con identificación 127996. Participó en el resgistro de los colegios Joan Boscà y Pau Romeva.

12:48 - Vídeo: Marchena y la tautología: pide a Salellas no insistir en preguntas a un policía.

12:46 - La Abogacía del Estado y Vox no hacen preguntas. Sí las defensas.

12:43 - Confirma también la presencia de dos agentes de los Mossos "con botas tácticas, micrófono, hablando constantemente, con una defensa extensible en el bolsillo... todo esto es material de dotación policial". Desconoce si eran miembros del Ministerio del Interior o de los Mossos: "Lo desconozco. Por indicios nos podría presuponer que podrían ser" (mossos).

12:41 - En un momento dado ella y otro agente se metieron en un portal al temer por su integridad física. "Gritaban 'hijos de puta', 'fachas'...".

12:40 - "A los 6-8 minutos escuchamos 'viene la policía, cerrad la puerta' y vemos que la cierran con un candado. Llamamos a las Unidades de Intervención Policial, pero no llegan. Así que nos desplazamos a una calle lateral para observar a los que estaban concentrados. Esas 100 personas se transformaron en 200. Justo cuando llegan nuestros furgones, sale un grupo de gente armados con palos, cascos de moto, cadenas...", relata.

12:39 - "Llegamos y había unas 100 personas. Tenían una actitud pacífica... entraban y salían". Eran entre las 13:00 y las 13:30 horas.

12:38 - Confirma lo que han contado el resto de agentes. A la llegada a este colegio "nos encontramos con dos coches de los Mossos que nos evitaban pasar por esa calle y nos obligaba a ir en prohibida. Nos bajamos y fuimos a pie mientras que los otros siguen en el coche para entrar por la parte trasera".

12:36 - "El ambiente en los colegios era tranquilo en general, pero no en el Pau Romeva, donde hubo una actitud violenta".

12:35 - Comienza la sesión con el testimonio de una agente de la Policía Nacional. Su función era de contravigilancia: "Realizamos batidas periódicas por los colegios e informamos de la situación a nuestro jefe de distrito". También trabajó en distrito de Les Corts de Barcelona, como el resto de testigos.

12:20 - En 10 minutos se reanudará la sesión.

12:07 - Uno de los agentes que ha declarado esta mañana ha asegurado que el 1-O hubo personas que "simulaban agresiones" en los centros de votación.

11:58 - Vídeo: Susto en el Supremo: desalojan la sala para que el médico atienda a un funcionario.

11:42 - Marchena decreta un receso. La sesión se reanudará a las 12:30 horas.

11:36 - Uno de los abogados de la defensa, Xavier Melero, pregunta a este agente si sabía a quién o a quiénes hacían las comunicaciones "estos individuos de apariencia policial". Responde que no lo sabe y añade que no conoce el contenido de esas conversaciones.

11:31 - Otro testigo. Agente de la Policía Nacional con número de identificación 126322 y que realizaba también labores de contravigilancia en Les Corts. También confirma la presencia en el centro Pau Romeva de al menos dos mossos de paisano que les vigilaban y que "salieron en un Seat Ibiza detrás de nosotros". Ese coche, explica, "pertenecía a Presidencia de la Generalitat".

11:23 - Confirma también la presencia de dos agentes (de los Mossos) 'vigilando' a la Policía Nacional vestidos de paisano. Llevaban botas tácticas, un equipo de seguimiento, una defensa extensible... "Estaban en actitud vigilante y dando comunicados". Anotó la matrícula del coche al que se subieron posteriormente: "Era un Seat Ibiza de color gris que figuraba que era de Presidencia del Govern".

11:21 - Explica con detalle una situación "bastante violenta" que les obligó a él y a su compañera a meterse "en un portal". Y es que cuando comenzaron a llegar agentes de la Policía Nacional "unas 20 personas salieron con cascos, cadenas de esas de motos, pasamontañas..."

11:18 - También confirma la versión de los otros dos agentes: vehículos de los Mossos cortando el paso a la escuela Pau Romeva. "Observamos a dos personas alertan de viva voz que llegaba la policía y la gente se agrupó y cerró la puerta con cadena un candado".

11:16 - Siguiente testigo: agente de la Policía Nacional 120522. También se dedicaba a "labores de contravigilancia" en el distrito de Les Corts, como el anterior agente.

11:11 - Este agente confirma la versión dada por el anterior testigo sobre la vigilancia de Mossos a agentes de la Policía Nacional. "En la escuela Pau Romeva detectamos un vehículo de Mossos que bloqueaba el acceso de los otros vehículos. En la parte posterior (del colegio), observamos a dos individuos que eran mossos y llevaban medios de transmisión y botas tácticas. Iban camuflados, uno llevaba una defensa extensible y llevaban armas cortas bajo las chaquetas. Tenían una actitud expectante y están ahí mientras las unidades están en el colegio y cuando terminan corriendo se dirigen a un Seat Ibiza gris oscuro con el que salieron detrás de nuestras unidades. Comprobamos la matrícula del vehículo y era del departamento de Presidencia de la Generalitat"

11:07 - Siguiente testigo: inspector de la Policía Nacional con número de identificación 75137. Fue responsable de un equipo para realizar de "funciones de contravigilancia" en Les Corts. No entró en ningún centro el 1-O.

placeholder Interior de la escuela Pau Romeva de Barcelona durante una jornada electoral en 2015. (EFE)
Interior de la escuela Pau Romeva de Barcelona durante una jornada electoral en 2015. (EFE)

11:04 - Sobre las barricadas encontradas en el colegio Joan Boscà, relata que estas llegaban hasta el techo. "Estaban hechas con mesas y sillas. Tuvimos que brear para quitarlas".

11:00 - El abogado Benet Salellas pregunta por qué tuvieron que derribar puertas en el colegio de Sabadell. El agente explica que "ante la flagrancia delictiva" ni tan siquiera pidieron las llaves en la consejería y que usaron la fuerza mínima e imprescindible".

10:54 - Turno de las defensas. El abogado de Joaquim Forn, 'conseller' de Interior en esa fecha, Xavier Melero, pregunta si el 30 de octubre tenía conocimiento del dispositivo de actuación conjunto con los Mossos. "No me consta". Tampoco le consta que se le comunicara que el dispositivo "había quebrado" y que podían actuar de manera "unilateral". Matiza que "sobre las 8:15 horas teníamos vía libre".

10:51 - Confirma el lanzamiento de piedras y botellas de cristal contra los convoyes de la Policía Nacional.

10:49 - Está respondiendo ahora a las preguntas de la Abogacía del Estado y de Vox. "Ese día no identificamos a ningún líder soberanista porque no era nuestra prioridad". En ninguno de los colegios en los que entraron había urnas, por lo que el agente cree que todo estaba organizado previamente y que no era algo espontáneo.

10:48 - Insiste en la ausencia de ayuda por parte de los Mossos, ni tan siquiera de agentes de orden público. Ese día había partido entre el FC Barcelona y Las Palmas: "Ahí sí había... me parece kafkiano, era un partido a puerta cerrada".

10:47 - Y cómo había una vigilancia de los Mossos a agentes de la PN. "Nuestras unidades detectan a dos personas de paisano con equipos discretos de comunicación, a uno se le veía la defensa extensible entre la ropa y botas tácticas. Los ven mis equipos de contravigilancia y les pido que les identifiquen. Cuando se acaba la intervención de las UIP, estos señores se montan en un Seat Ibiza cuya matrícula no recuerdo, pero que estaba a nombre de Presidencia de la Generalitat, y salen en persecución de nuestras unidades".

10:453- Relata que se encontraron coches de los Mossos "cruzados en la calle cerrando el paso", "por lo que tuvimos que pedir que se retiraran".

10:41 - Tercer destino de la jornada: colegio Pau Romeva, en Barcelona. En este centro se abortó la operación de incautación de urnas debido a la gran concentración que había en la puerta, ya que alguien les avisó de su llegada y cerraron la puerta principal. Vuelven a intentarlo a las 14:00 horas, cuando comienzan a producirse "hechos gravísimos".

10:38 - Se agredieron a varios vehículos a la salida "cuando nos marchábamos" y denuncia que los Mossos no hicieron "nada" para frenar esta situación. Ni tan siquiera explicarles que no tenían agentes de orden público, como sí ocurrió en Sabadell.

10:37 - "Vi perfectamente cómo pegaban a un compañero con un paraguas y como un señor con casco pegó y luego volvió a entrar en la muralla de gente que había".

10:36 - "Los que ocurrió allí fue grave. Al llegar encontramos una barricada con todos los enseres y mobiliario del colegio. Tenían las manos levantados y cantaban 'somos gente de paz'. Hombre, poner barricadas, muy de paz...", afirma este agente. Una vez dentro "había cuatro mesas" con cuatro personas muy mayores al enfrente: "Nos decían que no sabían qué hacían allí... que les había metido allí. Les dejamos ir, estaban muy nerviosos. Nuestro objetivo era frenar el referéndum".

10:34 - "Había un grupúsculo con personas encapuchadas, otros con casco de moto, otro con dos cascos, uno en cada brazo". Cuenta que un agente fue agarrdo por un manifestante y ambos cayeron por una escalera: "Si no llega a ser por la ropa antitrauma se hubiera partido la nuca", dice.

10:32 - Desde Sabadell, sobre las 10:30 horas, se trasladaron al Instituto Joan Boscà, en Barcelona. "Nada más llegar ya nos estaban esperando. había personas vigilando... fueron hasta capaces de ver a nuestro personal de paisano. Nos empezaron a grabar con los móviles, por lo que tuvimos que ponernos las capuchas para preservar nuestra seguridad. (...) Había gente que hasta que nos mordió". En este centro se encontraron "un binomio de mossos en actitud pasiva".

10:31 - El agente vuelve a retomar su declaración explicando lo que él y su equipo vivió en uno centro de votación de Sabadell. 1-O-. "Salimos entre insultos de fascistas, hijos de puta, fuera las fuerzas de ocupación... Nos escupieron desde los balcones"

placeholder Carteles colgado en el IES Joan Boscà. (EC)
Carteles colgado en el IES Joan Boscà. (EC)

10:30 - Se reanuda la sesión. "Paco, que es una pieza indispensable en la estructura de esta vista se ha sentido indispuesto, pero ya está bien", dice Marchena.

10:22 - Se trata de un funcionario público encargado de proyectar los documentos del juicio. Ha sufrido un desmayo.

10:18 - Se interrumpe durante unos minutos la sesión y ordena desalojar la sala.

10:16 - Marchena llama de urgencia al médico forense por indisposición de "Paco", el secretario judicial.

10:14 - "Había gente se simulaba agresiones, que gritaba... cuando todo era normal. Había empujones. Y eso llevó a la gente a lanzar cánticos", continúa.

10:13 - Cuenta una "situación surrealista" de los Mossos "en la que nos dicen que no pueden hacer nada ni ayudar porque no tenían órdenes ni equipos de orden público". "Fue ahí cuando las UIPs fue sacando de una a una las personas congregadas, que se agarraban los unos a los otros. Nuestra acción fue modélica", añade. Los agentes "usaron sus propias manos" y no emplearon ningún otro material de defensa.

10:11 - "Había un señor con los brazos en alto diciéndonos que habían puesto ancianos con tacataca y niños para que no pudieran entrar. Yo niños no vi".

10:09 - Este agente y su equipo hicieron intervenciones en centros de votación de Barcelona (distrito Les Corts) y Sabadell.

10:06 - Explica que el dispositivo se concretó la madrugada del sábado al domingo en torno a las 5:00 horas.

10:03 - Declara el primer agente de la Policía Nacional de la jornada. Él era el responsable del distrito 4 de Barcelona, el de Las Corts, durante el 1-O y el que elaboró el acta policial. "Teníamos que entrar en las escuelas y requisar el material", afirma.

10:02 - Arranca la sesión.

9:15 - La sesión comenzará a las 10:00 horas.

9:06 - Por la tarde, el tribunal interrogará a otro policía que actuó el 1-O y al instructor del acta policial sobre el distrito sexto, el de Gracia. Este será el segundo día de declaraciones de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, la fuerza de orden público que actuó en las principales ciudades para impedir el 1-O.

9:03 - Por el Salón de Plenos pasarán este miércoles una quincena de policías nacionales para dar su versión sobre lo ocurrido el 1-O. En concreto, el tribunal ha citado al instructor del acta de las incidencias en el distrito cuarto de Barcelona (Les Corts) y el del quinto (Sarrià-Sant Gervasi), así como otros cinco agentes que intervinieron en puntos de votación, para exponer su versión sobre lo ocurrido el 1-O en la capital catalana.

9:00 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo con la jornada 29 del juicio del 'procés'.

Pupitres escolares a modo de barricadas, pinganillos con lo que agentes camuflados informaban de la presencia policial, abogados que leían hasta la última letra del auto judicial... Fueron las barreras con las que se intentó ralentizar el trabajo de la Policía Nacional en los centros de votación del 1-O.

Al menos así lo han relatado inspectores y agentes de este cuerpo en la sesión de este miércoles del juicio del 'procés', en el que también han testificado dos mossos d'Esquadra y agentes de la Guardia Urbana de Badalona. Estos últimos en relación a un incidente con uno de los acusados, Jordi Cuixart, entonces máximo responsable de Omnium Cultural. Pocos minutos después de comenzar la sesión, un incidente ha interrumpido el relato de un inspector de la Policía Nacional. Paco, un auxiliar del Tribunal Supremo, se ha indispuesto; el presidente de la Sala, Manuel Marchena, ha reclamado los servicios médicos para que le atendieran y ha suspendido el juicio.

Mossos d'Esquadra Tribunal Supremo Juicio procés Policía Nacional