Es noticia
Sin noticias del español arrastrado por la corriente de un río en Ecuador
  1. España
Manuel Tundidor Cabral

Sin noticias del español arrastrado por la corriente de un río en Ecuador

Este estudiante de enfermería de Tebujerna (Cádiz) viajaba junto a otros cinco españoles hacia la localidad turística de Laguna Azul y sin ningún guía turístico. Hoy se reanuda su búsqueda

Foto: Manuel Turdidor
Manuel Turdidor

Al menos una veintena de rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Tena, Policía Nacional y Cruz Roja trabajan en la búsqueda de Manuel Tundidor Cabral, un turista español de 31 años que desapareció en la tarde del viernes mientras se bañaba en el río Jatunyacu, de la parroquia Tálag, en la región amazónica de Ecuador.

El comandante encargado del Cuerpo de Bomberos de Tena, Alberto Alvarado, ha explicado en declaraciones al periódico 'El Universo' que recibieron la alerta cerca de las 17:00 horas del viernes. Desde entonces han trabajado en la búsqueda conforme han permitido las lluvias.

Alvarado ha indicado que Tundidor, estudiante de enfermería de Tebujerna (Cádiz), viajaba junto a otros cinco españoles hacia la localidad turística de Laguna Azul y sin ningún guía turístico. Tundidor y otro amigo decidieron cruzar el río nadando, mientras que sus compañeros prefirieron quedarse en la orilla, según sus propios testimonios.

El río Jatunyacu está clasificado con un nivel de riesgo número cuatro, lo que significa que para navegarlo hay que hacerlo con ciertas seguridades, ha apuntado Alvarado. No obstante, hay tramos del río que sí son aptos para bañarse.

Este lunes se retoma su búsqueda

Unos 50 socorristas participarán este lunes en una nueva búsqueda de Manuel Tundidor Cabral. Así lo ha confirmado el coronel Fausto Buenaño, comandante de Policía de la subzona Napo 15, al apuntar que la jornada de búsqueda de este domingo, en la que participaron unos 20 socorristas, se complicó por la lluvia que provocó la crecida del río.

La búsqueda se reanudará con la intervención más de miembros de grupos especializados de la Policía y, si el clima lo permite, también se usará un helicóptero para sobrevolar el cauce del río desde el sector de la Laguna Azul (donde desapareció el español) hasta Misahuallí. En los operativos para localizar al español participan también dueños de canoas del sector y guías turísticos que apoyan con recorridos en kayak, según Buenaño.

Detalló que el joven desapareció en el río Jatunyaku, que desemboca en el Lanzu y forman el río Napo, de corrientes fuertes. El agua oscura del río dificulta el trabajo a los buzos, afirmó al mostrarse esperanzado de que mañana el clima mejore (hoy llovió toda la jornada) y que el río baje su caudal.

El español llegó el pasado 31 de marzo a Ecuador con seis amigos para realizar unas prácticas y se prevé que familiares del desaparecido, así como representantes de la Universidad en la que estudiaba, lleguen en las próximas horas a Ecuador.

A Tundidor Cabral, de 30 años, natural de Trebujena (sur de España) se lo vio por última vez el viernes en la zona conocida como Lago Azul. Ubicada en el oriente de Ecuador, en el cantón Tena, provincia del Napo, la zona se caracteriza por una densa espesura de selva, piscinas y toboganes naturales de rocas, a cuyas aguas los habitantes de la zona conceden un carácter sagrado por rituales energéticos que realizaban en ellas sus ancestros.

Integrante del grupo que llegó a Ecuador, el español Jaime Argudo indicó a Efe que los siete fueron de excursión a ese paradisíaco escenario. Añadió que los siete estudiantes, de distintas zonas de Andalucía y entre los que se cuenta el gaditano Manuel, llegaron a la reserva "sin instrucciones" y algunos de ellos se dejaron tentar por sus mágicas aguas sin conocer realmente los peligros que encierran. "Nadie nos dio instrucciones", confesó Argudo, quien este domingo hacía turno junto al teléfono en la ciudad de Puyo, sede del programa de intercambio, con su compañero Didac Cerezales.

Desde la desaparición de Manuel, el grupo se dividió en dos para una mayor eficiencia, dado que en la ciudad de Tena, a orillas del Napo, no hay casi cobertura telefónica; mucho menos si se adentra a la zona del río, de 1.130 kilómetros y que llega hasta Perú.

Al menos una veintena de rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Tena, Policía Nacional y Cruz Roja trabajan en la búsqueda de Manuel Tundidor Cabral, un turista español de 31 años que desapareció en la tarde del viernes mientras se bañaba en el río Jatunyacu, de la parroquia Tálag, en la región amazónica de Ecuador.

Sucesos Ecuador