Es noticia
M.J.C., una criptomoneda, 700.000 € de deuda y 'Kiki' Musampa
  1. España
LA CONEXIÓN PANAMEÑA DE LA ABOGADA VALENCIANA

M.J.C., una criptomoneda, 700.000 € de deuda y 'Kiki' Musampa

La abogada, que permaneció 9 años en prisión en EEUU por el secuestro de su hija, está acusada de apropiarse dinero de una firma holandesa para la que trabaja el exjugador del Atlético de Madrid

Desde finales del pasado diciembre, el Elche Club de Fútbol se encuentra envuelto en una polémica con tintes de ciencia ficción, que ha terminado por afectar a M.J.C.P., la abogada valenciana que estuvo encarcelada durante casi 9 años en Estados Unidos en el marco de una disputa judicial relacionada con la custodia de su hija y que esta semana fue retenida en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York por problemas con su documentación. Finalmente, tuvo que regresar a Londres, la ciudad en la que vive.

Una parte de la historia que envuelve al Elche CF saltó a la luz pública a finales de diciembre de 2018. La empresa holandesa Libereum, que tiene como modelo de negocio la compra de clubes para introducir su propia criptomoneda como forma de pago, dijo ser la nueva dueña del conjunto ilicitano. Anunciaron la compra del equipo el día después de Navidad por 20 millones de euros, pero el Elche tardó 24 horas en subir un comunicado a su página web desmintiendo la noticia. Cem Kumlar, CEO de Libereum, asegura que las negociaciones siguen, a pesar de que José Sepulcre, exdirector, máximo accionista y dirigente en la sombra del club de fútbol, dice que no han pagado y que no tienen derecho a nada.

Foto: María José Carrascosa saluda a su salida de prisión el  24 de abril de 2015, en Nueva York. (EFE)

C.P. está acusada por Libereum de quedarse presuntamente con una cantidad que oscilaría entre 700.000 y 800.000 euros. Según ha podido averiguar este diario, C. fue letrada de la compañía durante algo más de dos meses y habría gestionado capitales propiedad de los holandeses desde una cuenta bancaria en Reino Unido. Asimismo, cuenta con una sociedad en Panamá que supuestamente se dedica desde 2002 a funciones como "diferir" el pago de impuestos, un instrumento que podría haber sido de interés para Libereum en su proyecto para tomar el control y gestionar el Elche CF utilizando su propia criptomoneda en el estadio Martínez Valero.

C. reside en Reino Unido, según indica una voz de mujer en el teléfono asociado a varias compañías en las que figura como administradora. El número corresponde con un piso en el centro de Valencia, el mismo domicilio que fue visitado por las cámaras del programa de Ana Rosa cuando se filmó su reencuentro familiar, tras ser liberada por la Justicia de Estados Unidos. Tras precisar que C. está en Oxford, la mujer que ha contestado cuelga indicando que "no quieren saber nada de ella".

Un equipo de Segunda en medio de la tormenta

Hay pruebas de que Cem Kumlar, José Sepulcre y M.J.C. han hecho negocio juntos con el Elche. El día 21 de septiembre de 2018, se firmó un contrato en Valencia para vender el equipo a la empresa holandesa. El periodista que firma esta información ha obtenido copia de dos de sus nueve páginas. Una indica el objeto de la venta, el 63,96% de las acciones, y la otra incluye las firmas de los 3 protagonistas de esta historia.

La notaría de Luis Calabuig de Leyva, donde se firmó el contrato, ha verificado por correo electrónico que el sello parcialmente visible en el mismo les pertenece, pero no da más detalles sobre el contenido aduciendo motivos de secreto notarial y protección de datos.

El documento del 21 de septiembre se firmó sin que los numerosos procesos judiciales a los que se enfrenta el Elche CF estuvieran clarificados y sin que José Sepulcre fuera titular de las acciones que vendía a Libereum. La situación legal y económica del club da para un capítulo aparte. Tras sufrir un descenso administrativo a Segunda en 2015 por no poder hacer frente a 11 millones de euros en pagos pendientes a Hacienda y a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el equipo entró en concurso de acreedores. Ahora, vuelve a estar controlado por su expresidente Sepulcre.

Medio millón por dos meses de trabajo

M.J.C. no ha querido responder a las preguntas de este diario. Ni vía telefónica, ni por correo electrónico, ni por redes sociales. Sin embargo, sí se puso en contacto con el periodista Sander van Mersbergen del diario 'Algemeen Dagblad', segundo por circulación en Países Bajos, que participó en la investigación de la supuesta compra del Elche CF.

En su respuesta a Van Mersbergen, C. , además de amenazar al reportero con acciones legales si continuaba planteándole preguntas, confirmó su relación contractual pasada con Libereum y dejó entrever algunas de las causas por las que dejó de trabajar para la empresa holandesa. "Nuestra firma se reserva el derecho a cesar en la representación de un cliente en el caso de que no siga nuestro consejo o de que rompa las leyes. También dejamos de representar a clientes que no abonan nuestros servicios, o que no cumplen los términos estipulados en el acuerdo", declaró C. .

La versión de la firma de criptomoneda es opuesta. Paul Brouwers, nuevo representante legal de Libereum, dice no dar crédito a las reclamaciones de la letrada valenciana.

placeholder Un momento del partido entre el Mallorca y el Elche. (EFE)
Un momento del partido entre el Mallorca y el Elche. (EFE)

El abogado asegura que, tras quedarse con los más de 700.000 euros que estaba gestionando para Libereum en un fondo 'scrow', C. ha enviado facturas por un valor aproximado de medio millón a la firma. La cantidad es irreal para el tiempo que la empresa contó con sus servicios, según Brouwers: poco más de dos meses. Libereum asegura que la imposibilidad de acceder a los fondos retenidos por M.J.C. es una de las razones por las que el intento de compra del Elche CF falló en diciembre.

Los holandeses también sospechan que C. pueda no estar legalmente capacitada para ejercer como abogada en la Unión Europea. La letrada tiene la costumbre de poner las letras JD tras su firma y su nombre en redes sociales, que corresponden a la fórmula 'Juris Doctor'. Este título da acceso al examen de la abogacía en EEUU pero, por sí mismo, no habilita a realizar dicho examen ni al ejercicio de la profesión en la Unión Europea.

La propia M.J. informa en su perfil de LinkedIn que entre 2017 y 2018 se encontraba cursando un LLM o máster en Derecho, sin especificar la universidad ni si lo ha completado en la actualidad. Este título, junto con los cuatro años de carrera, es requisito indispensable desde 2015 para poder presentarse al examen convocado por el Ministerio de Justicia que autoriza a ejercer la abogacía en España.

La conexión panameña de C.

En una fase de preventa, quienes creían en el proyecto de Libereum ingresaban su dinero "normal", o fiduciario, en una cuenta británica gestionada por C. para cambiarlo por la criptomoneda Liber. Preguntados sobre la posibilidad de que la contratación de C. se debiera en realidad, además de a su perfil mediático, a su experiencia en la gestión de sociedades 'offshore' o instrumentales que aparece en su perfil de LinkedIn, el CEO y el abogado de Libereum aseguran que no les es posible responder a esa pregunta.

La abogada valenciana es presidenta y directora de la firma Creative Legalities & Management Corp., una sociedad anónima registrada desde el 10 de septiembre de 2002 en Panamá y que se encuentra activa en la actualidad según los registros disponibles. Ya en sus inicios, la compañía tenía por objeto facilitar gestiones tales como el aplazamiento o prórroga de impuestos mediante el establecimiento de compañías internacionales 'offshore', como demuestran las versiones antiguas de la web de la empresa, almacenadas en Wayback Machine, que se remontan a finales de 2002.

La compañía facilitaba gestiones como el aplazamiento o prórroga de impuestos mediante el establecimiento de compañías 'offshore'

Sus socios coinciden con lo que cabría esperar de un instrumento fiscal apto para evadir impuestos. La supuesta directora de Creative Legalities, la ciudadana panameña María Elena de Toral, controla tantas sociedades que no podría dedicarle a cada una ni un solo día de trabajo al año. Aparece registrada en más de 400 mercantiles. El bufete de abogados Mata & Pitti, listado como "agente" de C. , es un viejo conocido de la industria 'offshore' local. Así lo demuestra su inclusión en los Papeles del Paraíso, la filtración masiva de datos gestionada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).

Un segundo nacional panameño destaca entre los socios de M.J.C. en el país centroamericano. Roberto Delgado Herrera, tercer director de Creative Legalities, tiene estrechos vínculos con el poder local. Un par de grados de parentesco lo separan del exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino Benítez, y ambos compartieron causa penal. El político y parte de su familia fueron investigados por cargos de "enriquecimiento injustificado": mientras Ferrufino trabajaba como funcionario del Gobierno panameño, entre 2009 y 2014, ingresó 1,1 millones de dólares, pero se gastó 3,4.

Delgado Herrera, también abogado de profesión, fue exonerado por los tribunales panameños de sus responsabilidades como gestor y agente residente en la constitución de la fundación Hermanos HEFE (Herrera-Ferrufino), empresa que, según indican medios locales, habría servido de pantalla para adquirir propiedades con los ingresos que proporcionaba un empresario local.

Una inmobiliaria en Valencia

El sector inmobiliario es un campo en el que C. cuenta con experiencia. La firma Chic Property, con oficinas en Valencia de acuerdo a su página web, es propiedad de la empresa panameña de C. . La abogada figura como trabajadora de la inmobiliaria.

Los paraísos fiscales tampoco le son ajenos a Libereum. En la actualidad, la preventa de su criptomoneda tiene como principal plataforma la casa de cambio de criptodivisas LAToken. Aunque la plantilla es en su mayoría de nacionalidad rusa, está registrada legalmente en las Islas Caimán. Según la plataforma de cambio, por el momento ha recaudado 5 millones de dólares.

El fichaje de C. no es la única decisión atípica que ha tomado Libereum que, con más o menos pericia, intentó comprar el Elche CF. Quizás con la promoción como objetivo clave en una tarea de semejantes características, Libereum se decidió por Kizito 'Kiki' Musampa como embajador. El exjugador, que pasó por el Málaga CF y el Atlético de Madrid y terminó siendo más conocido en España por sus juergas que por sus acciones sobre el campo, confirmó la colaboración al diario holandés 'AD', pero también afirmó que "aún tiene que hacer el análisis técnico" de la compañía, que no ha recibido pago alguno y que si finalmente no compran ningún equipo "tendrá que buscarse otro trabajo".

Desde finales del pasado diciembre, el Elche Club de Fútbol se encuentra envuelto en una polémica con tintes de ciencia ficción, que ha terminado por afectar a M.J.C.P., la abogada valenciana que estuvo encarcelada durante casi 9 años en Estados Unidos en el marco de una disputa judicial relacionada con la custodia de su hija y que esta semana fue retenida en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York por problemas con su documentación. Finalmente, tuvo que regresar a Londres, la ciudad en la que vive.

Reino Unido Unión Europea Elche
El redactor recomienda