Es noticia
Cae una red que ocultaba el 'speed' en zulos en los montes y realizaba cobros en bitcoins
  1. España
ES LA OPERACIÓN "MÁS IMPORTANTE" EN NAVARRA

Cae una red que ocultaba el 'speed' en zulos en los montes y realizaba cobros en bitcoins

El principal distribuidor de la droga adoptaba meticulosas medidas de seguridad para evitar ser descubierto: se movía por pistas de tierra para impedir seguimientos policiales en las entregas

Foto: Material incautado en el transcurso de la operación policial liderada por la Policía Foral de Navarra. (EFE)
Material incautado en el transcurso de la operación policial liderada por la Policía Foral de Navarra. (EFE)

'La trascendencia de la operación policial "más importante" contra el tráfico de 'speed' en Navarra no se mide solo por unas cifras que ya dan cuenta por sí solas de la relevancia de la actuación de la Policía Foral en colaboración con la Ertzaintza y la Guardia Civil de Zaragoza. La desarticulación de esta red tras “muchos meses” de investigación ha puesto al descubierto que algunas de las transacciones de las sustancias estupefacientes se realizaban utilizando bitcoins, así como que este grupo delictivo escondía la droga en zulos estratégicamente colocados en el medio rural y en bosques, a semejanza de la estrategia llevada a cabo por ETA a la hora de ocultar las armas y el material explosivo para llevar a cabo sus atentados.

Esta "gran operación policial" ha permitido descubrir el meticuloso modus operandi del principal distribuidor del 'speed', que cuidada hasta el mínimo detalle para evitar ser descubierto por las autoridades policiales. Se movía a través de pistas de tierra para impedir seguimientos policiales a la hora de realizar las entregas de la droga, que no solo ocultaba en zulos en el bosque, sino también en construcciones abandonadas. Este modo de proceder dificultó “enormemente” la investigación, según han resaltado la Policía Foral, que esta mañana ha dado cuenta de los detalles de la operación en un acto en la comisaría central en Beloso y en el que ha participado la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont.

La operación se salda con 15 personas detenidas o 60 kilos de speed decomisados: Las sustancias alcanzarían 11,5 millones de euros en el mercado

Las cifras de la que es la operación policial "más importante" contra el tráfico de 'speed' en Navarra hablan de 15 personas detenidas y 60 kilos de 'speed' decomisados, así como 13 kilos de marihuana, 400 pastillas de éxtasis o diez litros de anfetamina base. Todas las sustancias aprehendidas dentro de la denominada ‘Operación Basa’, y que también ha permitido intervenir a los arrestados ocho vehículos de alta gama y más de 32.000 euros en efectivo, alcanzarían los 11,5 millones de euros en el mercado.

Se trataba de una red de distribución de 'speed' “muy activa” en la zona norte de España. Así, la operación policial dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, y en la que también se han desmantelado dos laboratorios para adulterar, prensar y envasar la droga, ha culminado con la detención de 15 personas en Navarra, País Vasco y Aragón, de las que doce han ingresado en prisión.

Es la operación "más importante" en Navarra contra el tráfico de speed por la cantidad intervenida pero también por la "complejidad" de la investigación

Ha sido la operación más relevante en la Comunidad Foral contra el tráfico de 'speed' por la cantidad intervenida pero también por la "complejidad" de la investigación derivadas de la configuración y del modus operandi de esta red. “No es fácil desentrañar la forma de trabajar de grupos criminales tan especializados y geográficamente dispersos”, ha puesto de relieve el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz.

Durante uno de los registros en una nave industrial situada en una localidad de Zaragoza los agentes policiales hallaron una ‘granja de bitcoins’ con un gran número de equipos informáticos de elevada potencia interconectados que se encontraban las 24 horas operando en la elaboración de la criptodivisa. Se trata de un tipo de actividad legal, si bien, a este respecto, destaca especialmente que los investigadores han constatado que algunas de las transacciones de las sustancias estupefacientes se realizaron a través de este tipo de este sistema de pago virtual. “Este tipo de grupos mafiosos utiliza la Internet profunda para las transacciones comerciales con este fin ilícito”, detalla Muñoz.

Foto: Agente de Policía de Tráfico (Efe)

La investigación policial que ha culminado con la desarticulación de esta red de tráfico de drogas se inició en los pasados Sanfermines, cuando se detuvo a una persona que transportaba un kilo de 'speed' adquirido en Pamplona y los miembros del Cuerpo de Delitos contra la Salud de la Policía Foral detectan "una serie de datos, agendas e indicios" que les hace suponer que "no es un simple menudeo" sino que "se trata de un escalón superior en la organización". La investigación permitió a los agentes determinar el origen de dicha sustancia e identificar al responsable de su entrega, vecino de una localidad del norte de Navarra. Los seguimientos realizados a esta persona desvelaron una “altísima actividad” de distribución de sustancias estupefacientes en diversas localidades de la Comunidad Foral, Aragón y el País Vasco y la existencia de una “numerosa cartera de clientes”.

Pero no fue fácil para los agentes seguirle la pista por las meticulosas medidas de seguridad adoptadas por este distribuido de 'speed', que se caracterizaba por moverse a través de pistas de tierra para burlar los posibles seguimientos policiales. Además, para evitar la actuación policial, ocultaba la mercancía en zulos colocados de forma estratégica por el medio rural, bosques y edificios abandonados. En los diferentes zulos, los agentes se incautaron de 23 kilos de 'speed'. Además, comprobaron que el investigado se dedicaba al cultivo de marihuana, producto del que se intervinieron 13 kilos.

Foto: Agente del Cuerpo Nacional de Policía (Efe)

La investigación determinó que esta persona mantenía contactos con terceras personas en Ámsterdam (Holanda), lugar donde “se encuentran instaladas mafias del narcotráfico que producen y distribuyen el sulfato de anfetamina ('speed')”, para lo que contaba con la ayuda de un “grupo criminal” con residencia en varias localidades de Guipúzcoa. Durante el transcurso de la operación, los agentes del Cuerpo de Delitos contra la Salud de la Policía Foral interceptaron con el apoyo del Servicio de Investigación de Guipúzcoa de la Ertzaintza un todoterreno que circulaba desde este país en dirección a España y que ocultaba en su interior un bidón con diez litros de anfetamina base con los que se podrían haber producido hasta 100 kilogramos de 'speed'.

El principal suministrador proveía de sustancias a muchos clientes, que adquirían kilos de 'speed' que, a su vez, los distribuían. En este sentido, la red de distribución constaba de varios grupos criminales asentados en las tres comunidades citadas que mantenían una “interconexión constante”. De hecho, “en ocasiones unos actuaban como proveedores y otros como compradores y viceversa, en función de la disponibilidad de sustancias estupefacientes.

Las pesquisas permitieron que los agentes abortaran varias entregas de droga en Navarra, una de ellas, de 15 kilos de 'speed', en una localidad del norte de la Comunidad Foral y otra, de diez kilos, en el Área de Servicio de Zuasti, en la autovía AP-15 que conecta Navarra con Guipúzcoa. También se interceptaron dos kilos de 'speed' en una localidad próxima a Pamplona, cuando el grupo criminal asentado en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) procedía a la recogida de esta sustancia. En su conjunto, los agentes practicaron doce registros con autorización judicial en viviendas y naves industriales de diversas localidades de Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Zaragoza.

'La trascendencia de la operación policial "más importante" contra el tráfico de 'speed' en Navarra no se mide solo por unas cifras que ya dan cuenta por sí solas de la relevancia de la actuación de la Policía Foral en colaboración con la Ertzaintza y la Guardia Civil de Zaragoza. La desarticulación de esta red tras “muchos meses” de investigación ha puesto al descubierto que algunas de las transacciones de las sustancias estupefacientes se realizaban utilizando bitcoins, así como que este grupo delictivo escondía la droga en zulos estratégicamente colocados en el medio rural y en bosques, a semejanza de la estrategia llevada a cabo por ETA a la hora de ocultar las armas y el material explosivo para llevar a cabo sus atentados.

Drogas Noticias de Navarra
El redactor recomienda