Es noticia
Jornada 26 del juicio del 'procés': de la independencia el 1-O a un posible careo
  1. España
en el tribunal supremo

Jornada 26 del juicio del 'procés': de la independencia el 1-O a un posible careo

"Recuerdo que Puigdemont dijo que si se producía ese escenario que nosotros preveíamos, él, en ese mismo momento, declaraba la independencia", ha señalado Ferran López, dos de Trapero

Foto: El comisario de los Mossos d'Esquadra Ferran López, durante su comparecencia en una nueva sesión del juicio. (EFE)
El comisario de los Mossos d'Esquadra Ferran López, durante su comparecencia en una nueva sesión del juicio. (EFE)

El número dos de los Mossos el 1-O, Ferran López, ha rebatido al coordinador del dispositivo de seguridad, Diego Pérez de los Cobos, que tachó de estafa el papel de la policía catalana, y manifestó en la jornada 26 del juicio del 'procés' que estaba "pactado y acordado" por él, de manera que el tribunal ha abierto la puerta a un careo entre ambos.
Como era de esperar, López hizo una defensa cerrada de la actuación de los Mossos en la línea marcada por el resto de comisarios del cuerpo, tanto en su mensaje "claro y nítido" al Govern del riesgo de "incendio" si no desconvocaba el referéndum, como especialmente en el diseño del operativo policial, que tantas ampollas levantó entre los mandos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, especialmente en el coordinador Pérez de los Cobos.

Tales han sido las contradicciones sobre el dispositivo -un aspecto "determinante", según ha reconocido el tribunal- que la defensa del 'exconseller' Forn pidió un careo ante las divergencias entre la declaración de López y la del coronel el pasado 5 marzo, si bien el tribunal esperará a que avance el juicio y se conozca más "material probatorio" antes de decidir.

El asunto del operativo es nuclear en el juicio a la hora de determinar las responsabilidades de que, como ha subrayado López, quebrara la arquitectura del dispositivo y desapareciera todo rastro de una coordinación supuestamente diseñada y compartida por todos. Tan relevante como las reuniones del 26 y 28 de septiembre con el Govern de Carles Puigdemont, en las que la cúpula de los Mossos advirtió de los riesgos de una escalada de violencia y solicitó en dos ocasiones que se desconvocara el referéndum.



Hasta la fecha, la respuesta del 'expresident' se limitaba a continuar con el referéndum porque había un "mandato del pueblo", pero este miércoles el comisario López ha completado la respuesta de Puigdemont con una revelación que ninguno de sus compañeros siquiera sugirió en la Sala pese a que es una "frase difícil de olvidar". "Recuerdo que el señor Puigdemont dijo que si se producía ese escenario que nosotros preveíamos, él, en ese mismo momento, declaraba la independencia", ha señalado López.



Más allá del peso de la frase, ha continuado, el aviso de Puigdemont no modificaba el auto del TSJC ni la actuación de la policía autonómica, si bien reafirmaba sus sospechas de que el 1-O se encaminaban al escenario dibujado de "conflicto seguro" y que a pesar de esto se quiso transitar, lo que evidenciaba el "desamparo gubernativo", con un Govern y unos Mossos cada uno por su lado. En aquella reunión, además del 'expresident', estaban el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller Joaquim Forn y "la postura de los tres era homogénea, monolítica y sin divergencias".

Tras el comisario López, comparecieron una tanda de guardias civiles que resultaron heridos tras su intervención el 1-O y quienes han relatado la actitud hostil de los congregados, con insultos, patadas y escupitajos a los agentes, a quienes grababan en todo momento, y la casi siempre pasividad de los mossos, que según un agente, en algún centro tuvieron una actitud "bastante festiva". Es más, un teniente ha relatado la detención de un manifestante en un colegio de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por agredir a un guardia civil, tirarle al suelo y aplicarle "una técnica de estrangulamiento". Dos de ellos también han señalado que nunca les dieron instrucciones de que actuarían a requerimiento de los Mossos -como el dispositivo policial presuntamente establecía-, ni que debían replegarse en caso de grandes concentraciones o de que la seguridad de los efectivos y los ciudadanos debía primar a la eficacia.

Así contamos la jornada 26 del juicio del 'procés':

19:21 - Termina así el interrogatorio del último testigo y Marchena aplaza el juicio hasta mañana a las 09:30 horas.

19:20 - La Fiscalía pregunta por la inspección ocular del interior de los vehículos del 20-S. "Los vehículos por dentro estaban llenos de basura, completamente destrozados, habían rajado asientos, habían sustraído todos los objetos, habían roto el volante. El estado general era de enorme suciedad".

19:19 - Termina así el interrogatorio de este testigo y Marchena llama al último testigo, el guardia civil con el tip Q45716Q.

19:17 - Marina Roig pregunta si recogieron muestras biológicas. "Sí, recogimos muestras de unas manchas rojizas, supuestamente sangre. Posiblemente alguno se cortaría accidentalmental o igual hubo alguna pelea. Por eso lo mandamos a analizar. El resultado obtuvo el perfil genético de dos varones diferentes, pero sin ser positivo. Al mes siguiente, nos enviaron los resultados con dos positivos porque había dado con otras muestras de los mossos".

19:16 - La acusación popular le pregunta si realizaron valoración económica de los daños. "No, nosotros no hacemos ese tipo de trabajo".

19:14 - Cadena le pregunta por el resto de coches, pero los que no tenían logotipo de Guardia Civil. "Algunos tenían los critales rotos, alguna rueda pinchada, pero los daños eran menores".

19:11 - "¿Había daños en la carrocería y capo?", pregunta Cadena. "Todas las puertas y capó estaban abolladas. Los sistemas de control estaban arrancados y el extintor y botiquín no estaban. Las matrículas, retrovisores, reposacabezas... todo estaba arrancado. El suelo del coche estaba inundado de latas y basura".

19:07 - Marchena llama al siguiente testigo, el guardia civil N97976D. La Fiscalía comienza preguntando sobre su inspección ocular de los vehículos del 20-S. "Sí, el 21 de septiembre, el jefe nos indica que tenemos que ir a registrar los vehículos dañados el día anterior en Economía. Estaban en el recinto del acuatelamiento de la comisaría del Puerto. Estaban irreconocibles".

placeholder

19:06 - "Las unidades bajo su mando, ¿le consta que vayan con el tip en el chaleco?", pregunta. "En el chaleco no, pero van identificados en la parte frontal de la ropa con el tip". Termina así el interrogatorio.

19:05 - Marchena vuelve a frenar la pregunta al testigo porque le está cuestionando sobre el parte de lesiones de uno de sus agentes y él no tiene que saber cómo se produjo. "Precisamente como está en el parte de lesiones, la pregunta no es procedente".

19:03 - El abogado de Cuixart pregunta quién era su superior inmediato. "Era capitán". "Pero habrá bastantes capitanes...", dice la defensa insinuando que no está respondiendo a sus preguntas. Marchena frena la pregunta porque considera que no es relevante.

19:01 - Xavier Melero toma la palabra y pregunt si al darle las pautas de actuación se le trasmitió la consigna de no practicar detenciones. "No". "¿Y se le dijo que actuaban solo bajo requerimiento de los Mossos?". "No".

18:59 - La Abogacía del Estado pregunta de nuevo si los manifestantes estaban grabando con sus móviles. "Sí, todo el mundo y además a poca distancia, como a un metro".

18:55 - Marchena llama al siguiente testigo, el teniente B11602Z. La Fiscalía pregunta por su intervención el 1-O en Sant Andreu de la Barca. "Llegué sobre las 10 y media y había como unas 200 personas. En la puerta principal había unas 20 personas impidiéndonos la entrada. Se les informó de que por el auto debíamos incautar las papeletas y urnas. A la salida de la comitiva judicial tuve que llamar a mi superior para reforzar el perímetro porque estaba observando que la agresividad aumentaba".

18:50 - El abogado de Cuixart pregunta si entró en el interior del Ayuntamiento. "Entré con la policía judicial para protegerles". "¿Y vio cómo forzaron las puertas y armarios para buscar esas urnas que luego no encontraron?", continúa. "No, ellos no las forzaron, las forcé yo". Termina así el interrogatorio.

18:44 - Mariano Bergés pregunta si consiguieron acceder al Ayuntamiento de Fonollosa. "Sí, conseguimos apartar a la gente que estaba en la puerta, la puerta estaba cerrada y desde dentro tiraban la puerta para que no pudiéramos entrar. Pero al final conseguimos entrar y hasta donde se, incautaron papeletas, pero no era mi misión principal".

18:43 - "¿Vio a mossos allí?", pregunta la abogada. "Sí y fue diferente. Les pregunté por dónde era y me indicaron con la cabeza por dónde debía de ir con mi gente. Se le veía al hombre preocupado".

18:41 - Sáenz pregunta ahora por la siguiente intervención durante el 1-O. "Me adelantó yo para dialogar con las personas allí concentradas. Pero sí que es cierto que aquí la resistencia no fue tan activa como en el otro colegio".

18:39 - La Abogacía del Estado pregunta si la masa llevaba móviles. "Había muchísima gente grabando, yo creo que era la premisa, grabar, grabar y grabar para registrar las agresiones. Nunca he visto tantos móviles".

placeholder

18:37 - "¿Qué tipo de agresiones físicas sufrieron?", pregunta la Fiscalía. "Patadas, forcejeos, nos agarraron... pero el repliegue fue lo peor, me intimidó bastante. La masa es la que impuso el ritmo, mis hombres iban andando por detrás y la masa nos persigue y nos grita, canta e insulta. Pero cuando intentábamos marcharnos, golpearon el coche. Eran continuas provocaciones".

18:36 - Cadena le pregunta por la actuación de los mossos allí presentes. "Tuve contacto con los mossos al final de la intervención y fue el más grave. Cuando ya había conseguido acceder al colegio, uno de mis agentes me dice que había cuatro mossos fuera y que les habían estado increpando. Yo esto no lo vi, porque estaba dentro, pero se ve en las redes sociales y prensa".

18:33 - "Yo me acerqué primero, solo, para que no se sintieran intimidados, pero se negaron. Entonces cuando me di la vuelta, se habían entrelazado, pero muy bien entrelazados. A los 30 metros había una pareja de mossos, me acerqué a saludarles y les pregunté que por dónde se accedía al colegio y solo me dijeron que no lo sabían. Ahí ya me di cuenta de que no iban a colaborar. Iluso de mí, solo había llevado a 25 hombres y tuve que llamar a los refuerzos".

18:31 - El fiscal Cadena pregunta sobre su intervención en el colegio San Miguel de Barcelona el 1-O. "Sobre las 10 de la mañana llegamos allí y había un grupo importante, unas 100 personas que obstaculizaban el paso, además de otro número importante dentro del colegio. La actitud de esas personas era de frenar nuestra labor policial y no dejarnos pasar. Estas personas estaban muy organizadas, de hecho yo creo que tenían roles asignados a cada uno".

18:30 - Se reanuda la sesión y Marchena llama al siguiente testigo, el teniente de la guardia civil con el tip M39892T.

18:04 - Marchena anuncia un descanso de 15 minutos antes de comenzar con el siguiente testigo.

18:03 - Jordi Pina pregunta si en su unidad intentó acercarse a mediar. "No lo se, sería el oficial, pero lo desconozco porque en ese momento estábamos equipándonos y no lo vi". Termina así el interrogatorio.

18:01 - La defensa de Junqueras pregunta si vio mossos. "Sí, pero mantenían una actitud de inactividad".

18:00 - "¿Sabe cómo le dieron ese golpe en la mano?". "Lo desconozco, se que saqué la mano y entonces recibí varios golpes secos con algo rígido, un paraguas o un anillo o no se".

17:58 - Andreu van den Eynde le pide de explique de qué forma se aproximan a la puerta. "Nos formamos en línea y nos vamos acercando, íbamos en progresión y cuando quedaba unos 5 metros, comenzamos a correr para aprovechar la inercia para levantar a la gente".

17:56 - "¿Quedó incapacitado o de baja?". "No cogí la baja porque al ser el dedo meñique...".

17:54 - El fiscal Cadena toma la palabra y pregunta por su intervención en Vallalta el 1-O. "En un principio habría como unas 100 personas, luego unas 200. Yo fui parte del segundo equipo en llegar, éramos el apoyo. La gente ofrecía resistencia activa, nos empujaban, nos gritaban, nos daban patadas y puñetazos. Yo en concreto, cuando llegué a la puerta, la gente comenzó a golpear al escudo que había delante de mí, yo salí para frenarlo y me golpearon hasta romperme el dedo".

17:53 - Marchena llama al siguiente testigo, al cabo primero de la guardia civil con el tip L30567B.

17:51 - "¿Recuerda ver personas llorango en el lugar de los hechos?", pregunta el letrado. "Vi consternación, pero llorando no vi a ninguno". Termina así el interrogatorio.

17:49 - La defensa de Forcadell pregunta por qué escogieron esos dos "pequeñisimos" pueblos para ese día. "Lo desconozco".

17:48 - Melero pregunta en qué momento se enteran en qué zonas debían trabajar. "El día anterior". "¿Y le dijeron que actuaban solo como apoyo a los Mossos?", pregunta el letrado. "No era mi cometido, pero no me dijeron nada de eso".

17:45 - El letrado pregunta por qué en su atestado el testigo explica que le lanzan una bola dorada. "No lo se, yo creo que solo se cayó rodando, no se por qué puse que fue lanzanda". Andreu van den Eynde se molesta ante la respuesta y Marchena le dice, entre risas, que no se enfade.

17:44 - Andreu van den Eynde pregunta si llevaron escopetas, "como se ve en los vídeos". "No, que yo recuerde".

17:43 - La defensa de Junqueras pregunta si invitaron a la gente a salir. "Sí, a los que estaban obstaculizando la puerta".

17:41 - La Abogacía del estado pregunta si había mossos en el casal durante su segunda intervención. "Yo no la vi, pero me dijeron que sí".

17:40 - Tras esta actuación, el testigo fue requerido en otro centro de votación. "Acudimos otra vez en refuerzo de otra unidad. En esta ocasión eran menos, unas 150 personas que estaban en la puerta del casal. Los insultos y agresiones fueron muy similares que en el caso de Sant Cebria".

placeholder

17:39 - Cadena pregunta si hubo presencia de los mossos. "Si hubo, yo vi a dos. La agente sí que colaboró en cierta medida con nosotros, pero el otro compañero no".

17:37 - La Fiscalía pregunta por su intervención en el 1-O. "En Sant Cebria debía haber como unas 500 personas o más. Una unidad anterior a la mía intento acceder y mediar con la gente pero nos llamaron como refuerzo al ver que no podían. Al llegar, vimos a la gente en la rampa de acceso al colegio y ocupando toda la calle. Tras hacer el perímetro de seguridad, se me acercó una persona y se identificó como representante de la ANC de la zona y nos dijo si podía mediar y le dijimos que claro. Al final, resultaron varios agentes lesionados".

17:33 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama al siguiente testigo, el guardia civil D27623V.

17:32 - "¿Sabe si los agentes intentaron hablar con los manifestantes?". Sí, intentaron hablar, pero yo no respondía porque me lo tomé como una provación", explica el testigo.

17:31 - "¿Recuerda cómo iba vestida la persona que intentó quitarle el arma?". "Lo desconozco, estaba de espaldas a la gente".

17:30 - Toma la palabra Marina Roig y pregunta en qué lugar está cuando comienza la actuación. "Yo estaba como a un metro y media de la barandilla de acceso, al inicio de la rampa".

17:28 - La Abogacía del Estado pregunta cuánto tiempo estuvieron. "Alrededor de una hora y media o dos".

placeholder

17:26 - Cadena pregunta si sufrió lesiones. "Sí sufrí un fuerte hematoma que cubría desde el hombro hasta el codo. Me atendieron el día 4, porque había mucha gente para ser atendida y en el centro de salud de la zona no nos pudieron atender".

17:24 - "¿Qué le pasó a usted al intentar entrar?", pregunta la Fiscalía. "Empezamos a recibir numerosas patadas y puñetazos. Intentaron arrebatarme el arma de fuego. En primer lugar tiró de un cable antihurto, lo arrancaron y luego cogieron el arma por la empuñadora intentando tirar de ella".

17:21 - Cadena comienza preguntando sobre su intervención el 1-O. "Al llegar había como unas 2.000 personas. Estaban organizadas y nos impedían el acceso. Mi unidad entró de refuerzo sobre las 11:15 de la mañana porque había mucha resistencia. Al llegar, vimos una actitud pacífica, hasta que llegamos a la rampa de acceso. Yo llegúe el primero, le pregunté a una señora que si podía salir. Me dijo que sí y en ese momento empezó todo".

17:20 - Marchena llama al siguiente testigo, el guardia civil con número C70834I.

17:18 - Roig pregunta si escuchó a la gente decir 'somos gente pacífica, solo queremos votar'. "Si decían eso y lo alternaban con insultos". Termina así el interrogatorio.

17:16 - Marina Roig le pregunta si recuerda si accedieron al interior del colegio. "Se que llegaron, pero desconozco si sacaron o no material electoral".

17:15 - Es el turno de Andreu van den Eynde que le pregunta si sabe quién le dio el puñetazo. "No lo pude saber porque estaba de espaldas".

placeholder

17:14 - La Abogacía del Estado pregunta por el resto de episodios violentos. "Nos empujaron y golpearon en varias ocasiones a todos los que estábamos allí".

17:12 - "¿Que le pasó cuando intentarón entrar?", pregunta Cadena. "Nos acercamos a la rampa y en un momento dado recibí un golpe en el brazo. Nosotros íbamos protegidos con escudos y la defensa reglamentaria. Al día siguiente fuimos al médico y el parte médico decía que tenía una contusión".

17:08 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama al siguiente guardia civil en testificar. Fiscalía comienza preguntando por su invertención en el colegio Sant Cebria. "Sí, aparecimos sobre las 11 y cuarto. Actuamos como refuerzo de otro equipo. Había como unas 1.500 personas. Algunos estaban sentados y no se movían.Algunos ofrecieron mucha resistencia a ser evacuados".

17:07 - Roig pregunta si pudieron intervenir material y sacarlo. "Creo que en el aula que estaba a la derecha al entrar encontramos urnas".

17:06 - "¿Miembros de su equipo grabaron actuaciones con su móvil?", pregunta la letrada. "No, seguro que no".

17:05 - Es el turno de Marina Roig quien pregunta dónde se sitúa. "En el acceso de la rampa".

17:03 - Mariano Bergés pregunta si utilizó la defensa. "Sí, la defensa y el escudo. Pero no la utilicé si durante toda la actuación".

17:02 - La acción popular vuelve a pregunta si recibieron amenazas de muerte. "Sí, aunque no tenían una consideración importante".

17:01 - "¿Cómo pudieron salir de ese lugar?", pregunta la Fiscalía. "Nos tuvieron que cubrir la retirada la usecic. La gente nos siguió mientras nos íbamos".

16:59 - "¿Había mossos en las inmediaciones?", pregunta Cadena. "Sí había y si colaboraron sería con mis superiores. Yo no vi nada".

16:58 - La Fiscalía comienza preguntando sobre su intervención en el colegio de Sant Cebria. "Acudimos a las 11. Mi pelotón éramos unas 20 personas. Al llegar vimos que habían unas 200 personas en la rampa, pero en total eran más de 1.000. Estaban intentando frenar nuestra entrada y creo que si se notaba que estaban organizados, pero no vi a nadie a la cabeza".

16:57 - Marchena llama al agente de la GC B17279W.

placeholder

16:56 - Andreu van den Eynde pregunta si tenían alguna advertencia si había niños o señores mayores. "Nos avisaron que tuvieramos mucho cuidado en actuar si había esos perfiles".

16:55 - "¿La gente gritaba 'somos gente pacífica, solo queremos votar'?". "Nosotros cuando llegábamos estaban en silencio y de forma pacífica. No se lo que cantaron después".

16:53 - La letrada pregunta si alguien medió con la gente para que la gente saliese por su propio pie. "Nosotros cuando llegamos el cordón ya estaba hecho, imagino que los agentes que primeron llegaron ya intentaron eso".

16:51 - Roig pregunta cuántos agentes acudieron. "No lo se, en mi unidad somos 32, pero de las demás unidades no lo se. Había como dos unidades más".

16:50 - "¿Sacó a gente del grupo de la rampa?", pregunta la defensa. "Negativo, a nadie. Fueron mis compañeros. Yo solo vi que los cogieron y los sacaban, pero no les empujaban".

16:49 - Marina Roig toma la palabra y pregunta si iban con los escudos delantes. "Normalmente cuando nos acercamos a la masa, íbamos con el escudo lateral. Pero al llegar a la masa ya nos pusimos el escudo delante".

16:47 - Mariano Bergés pregunta si pudieron intervenir material electoral. "Lo desconozco porque yo estaba fuera".

16:43 - Marchena llama al guardia civil L97409L. La Fiscalía comienza preguntando por su intervención en el colegio Sant Cebria de Vallalta. "Llegamos como apoyo sobre las 11. Habría unas 2.000 personas aproximadamente en formación de barrera. Cuando nos acercamos a la rampa, preguntamos si querían salir de allí. Una mujer dijo que sí y entonces comenzaron a gritar, silbar y comenzó el problema".

16:42 - Roig pregunta si recuerda que se lanzó a la gente para apartarla. "No lo recuerdo". Termina así el interrogatorio.

placeholder

16:40 - Marina Roig pregunta en qué momento llegaron. "Creo que sobre las 11 y media, pero ya había unidades ahí trabajando".

16:38 - Andreu van den Eynde le pregunta en qué partes del cuerpo le dieron golpes. "En todas partes. En los brazos, piernas, espalda, casco y finalmente, para salir de lugar, me dieron una patada en la espalda y un puñetazo en la nuca".

16:37 - Mariano Bergés pregunta si pudieron intervenir material electoral durante la actuación. "Son datos que no me constan. Mi cometido no era ese".

16:35 - "¿Usaron defensa reglamentaria?", pregunta Pina. "Yo no lo usé y no lo vi".

16:34 - Jordi Pina toma la palabra y pregunta si recuerda que dijeran en catalán 'somos gente pacífica, solo queremos votar'. "Entre otras muchas cosas, es posible que dijeran eso".

placeholder

16:33 - La acusación popular pregunta si recibieron amenazas de muerte. "No le se decir porque hablaban en catalán".

16:31 - La Abogacía del Estado pregunta si solo una persona le pegó o varias. "Eran todos los que habían en la zona. Uno hizo el gesto de atraerme hacia la masa y ahí todos aprovecharon a golpearme".

16:30 - "¿Fue visitado médicamente?", pregunta la Fiscalía. "Sí, al día siguiente fui al centro de salud de San Andrés. El parte médico decía que tenía contusiones en los brazos y las piernas"

16:28 - "Cuando intenté apartar a la gente de la rampa de acceso a la escuela me quitaron el escudo de protección y me dieron golpes. Yo acabé en el suelo recibiendo patadas y puñetazos. Hasta tal punto, que se me salió el casco de protección. Quedé aislado entre la masa y pedí el contacto de mis compañeros. Cuando conseguí salir de la masa, me dieron un puñetazo en la nuca y en la espalda".

16:25 - Marchena llama al guardia civil Z44192J. El fiscal Cadena pregunta por su intervención en un colegio durante el 1-O. "Nosotros fuimos en un segundo pelotón como apoyo al primero. Había muchísima gente y estaban colocados en todo el acceso escolar. Nos increpaban en todo momento, nos colocaban el móvil en la cara... La actuación parecía organizada".

16:23 - La defensa le pregunta por qué no acudió al médico hasta el 3 de octubre. "Yo no le di importancia al golpe. Al día siguiente noté que seguía con las molestias y los dolores hasta que vi que no pasaban. Entonces mi jefe me dijo que fuera al médico y fui al día siguiente". Acaba así el interrogatorio.

16:22 - Jordi Pina pregunta cuántos agentes formaban el operativo. "Nosotros éramos 40 agentes y había dos grupos más".

16:20 - "¿No se usó en ningún momento la defensa reglamentaria?", pregunta la defensa. "Le puedo asegurar que no se usó. Se mantuvo en todo momento a la altura del chaleco".

16:17 - Toma la palabra la defensa de Forcadell. "¿Era imprescindible sacar a los manifestantes?". "Sí, ocupaban toda la explanada de la entrada de la puerta"

16:15 - La Abogacía del Estado le pregunta cuándo comenzó a complicarse el ambiente. "Cuando llegamos, empezamos a mover a las personas. El pasillo estaba ya casi hecho y entonces, de repente, los que quedaban sentados, se pusieron todos de pie y empezó el momento de máxima tensión. Empezarón a agarrarnos de los escudos, los uniformes... Hubo dos conatos más de violencia".

16:12 - "Estábamos divididos en dos grupos. El primero, intentó abrir un pasillo para entrar al edificio. Empezó a retirar a las personas, pero debido a la resistencia que estaban teniendo, nos llamaron. Nosotros entramos de forma que íbamos apartando a las personas que estaban sentadas y ocupábamos ese espacio para que no se pudieran volver a sentar. Yo recibí una patada en los genitales. Yo fui asistido médicamente por esa patada y tuve una inflamación del testículo izquierdo. No estuve de baja. Hubo muchísima resistencia, nos pegaban, nos escupían, nos insultaban", explica el testigo.

16:10 - Es el turno del guardia civil U30527P. La Fiscalía pregunta sobre su intervención en una escuela de Barcelona en el 1-O. "Llegamos como a las 10 de la mañana y ya había unas 400 personas concentradas. Unas de pie, otras sentadas... Unos estaban en la puerta, otros en las inmediaciones".

16:05 - Se reanuda la sesión y Marchena afirma que tiene dos anuncios. Por un lado, que establece un cambio en cuanto al orden de llamamiento de los testigos. Además, responde que no a la petición de Xavier Melero de mantener un careo entre el López Ferrán y Pérez de los Cobos. "Es aún prematuro ahora. La Sala considera que hay que aplazar la decisión hasta que haya una prueba documental y testifical extendida. En ese momento, tomaremos una decisión correcta". Melera explica que ha hablado con las defensas y que han llegado a la conclusión de que es demasiado pronto ahora también.

15:02 - En otro orden de informaciones relacionadas con Cataluña, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, afirmó este miércoles que sería una "gravísima irresponsabilidad" adelantar las elecciones en Cataluña en este momento. Así lo dijo Torra en respuesta a la presidenta del grupo de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, en la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament. "¿Convocará usted elecciones este año?", le preguntó Albiach, ante lo que Torra fue taxativo: "Hemos sido muy claros, nosotros no convocaremos elecciones. Tenemos la mayoría suficiente para tirar adelante nuestro programa de gobierno".

14:45 - "Nos decepciona escuchar la voz de representantes de las fuerzas de seguridad del Estado mintiendo directamente sobre lo que ocurrió en nuestros pueblos", afirmó el presidente de la ACM, David Saldoni, que no descartó presentar querellas en el futuro, de acuerdo con sus defensas, "por estos supuestos falsos testimonios". Como prueba de lo ocurrido el 1 de octubre de 2017, Saldoni se refirió a los vídeos que "el Supremo no permite visualizar en su sala" y que se proyectó durante la rueda de prensa.

Saldoni también aprovechó el acto para poner de relieve que "esto no va de independencia sí, independencia no; esto va de hablar de la verdad de lo que pasó el 1 de octubre", y añadió que quebrantar estos principios "pone en cuestión el Estado de derecho". A la pregunta de si ve factible la posibilidad de un referéndum tras la polémica abierta por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tras sugerir la habilitación de "mecanismos" que permitan solucionar el conflicto catalán, Saldoni comentó que aunque "Iceta abrió una puerta que se la cerraron en pocos segundos, seguimos creyendo que las urnas son la solución".

14:28 - La Asociación Catalana de Municipios (ACM) reivindicó este miércoles "la fuerza de las urnas" para encontrar solución al conflicto de Cataluña y aseguró que el relato que las fuerzas de seguridad del Estado están haciendo ante el Supremo sobre el 1 de octubre de 2017 es "inventando y falso".

Una delegación de alcaldes, pertenecientes muchos de ellos a los 19 municipios que aparecen en el auto del juez Pablo Llarena, y a los que se implica en el delito de rebelión, se ha desplazado a Madrid para explicar "la verdad del 1-O".

14:06 - Termina la jornada matinal, pero antes Marchena pide a Xavier Melero que detalle en qué punto ve discrepancias para pedir un un careo entre De los Cobos y Ferran López. Se reanudará la sesión a las 16:00 horas.

14:01 - Pregunta ahora la abogada de Jordi Cuixart, Marian Roig. Sus preguntas se centran en los registros del 20-S. López afirma que "me consta que Cuixart intentó ayudar" a facilitar la salida de la comitiva judicial.

13:56 - El letrado Melero solicita un careo entre Ferran López y De Los Cobos por las versiones totalmente opuestas que ambos han ofrecido en sus declaraciones. Marchena no tomará una decisión hasta la sesión de la tarde.

13:45 - Melero pone el foco ahora en el contenido de la conversación con Puigdemont y Forn en la que les pidió que frenaran la celebración del referéndum. Asegura que se llegó a ella porque "la situación era de alta incandescencia" y que "era previsible que hubiera incidentes".

13:42 - López revela que los Mossos no recibieron "ninguna indicación" para poner fin a las activididades que se hacían en algunos colegios los días previos al 1-O. En varios familias enteras dormían dentro, se hacían talleres, también se organizaban cenas...

13:41 - Insiste de nuevo en que "no hubo divergencias" de ningún tipo con Pérez de los Cobos ni tampoco se rompió la confianza entre él y el cuerpo de los Mossos. Tampoco reproches. Estas declaraciones son opuestas por completo a las que ofreció el coronel de la Guardia Civil, que calificó de "estafa" el papel de los Mossos.

13:35 - Después de que Fiscalía considerara insuficiente el número de efectivos de los Mossos destinados al 1-O, Trapero pidió al cuerpo "hacer un esfuerzo" para aumentar esa cifra. Ferran López remarca que lograron que se sumaran a este dispositivo "700 o 800 agentes más".

13:31 - Cifra en "400" los efectivos de los Mossos que fueron movilizados en la sede de Economía. "Se hizo una carga a las dos de la madrugada porque vemos que están vandalizando uno de los coches de la Guardia Civil, por lo que pido que haga una actuación y consiguieron liberar los coches y aislarlos de los manifestantes". Supo a las 13:20 horas que dentro de ellos "había material sensible" y un poco más tarde, en una segunda llamada "ya me dice que hay armas largas sin ninguna concreción más".

placeholder Ferran López. (EFE)
Ferran López. (EFE)

13:27 - Sobre el 20-S, el 'dos' de Trapero señala que este día "nos dijeron que habría registros pero no dónde". Reconoce que ese día "claro que hubo reproches" a la Guardia Civil por la falta de información. "Fue un día tenso", añade.

13:24 - Turno ahora para las defensas. Toma la palabra el abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero. López desvincula por completo al que fuera 'conseller' de Interior del dispositivo de seguridad del 1-O. "Su espíritu era desvincularse por completo del dispositivo de los Mossos, como así luego fue".

13:21 - Califica de "imposible" atender a las más de 2.000 peticiones de apoyo y ayuda de orden público.

13:14 - "Hicimos lo que pudimos con el perfil de agentes que teníamos", asegura a preguntas de Rosa María Seone acerca del cierre de centros de votación. "Cerramos 134 centros, 239 no abrieron e incautamos 423 urnas. Si hubo algunos centros en los que los mossos solo pudieron abrir acta es porque sencillamente no pudieron hacer más porque el dispositivo quebró".

13:11 - Ferran López afirma que el binomio de los Mossos en cada colegio era algo "validado" por Pérez de los Cobos en una reunión el 25 de septiembre de 2017. También explica que "no recibí ninguna indicación ni sugerencia de hacer una cosa diferente" a lo acordado con el coordinador del dispositivo de seguridad del 1-O.

13:07 - "No se encontraron urnas, papeletas... entendimos que la actividad que se estaba llevando a cabo no era exactamente una preparación de un referéndum".

13:05 - "Lo que pasó el 1-O estaba previsto. No digo nada nuevo. El contacto de unas piezas con otras fue lo que provocó esas imágemes que todos tenemos en la retina".

placeholder

13:02 - Dispositivo de seguridad del 1-O. "Nosotros no organizamos ningún dispositivo. Fuimos parte de un dispositivo conjunto y coordinado".

13:01 - "En los actos de campaña (del 1-O) hubo actuación de los Mossos a petición de la Fiscalía. Instruímos 172 atestados que llevamos a la Fiscalía"

12:59 - Niega que se le pidera a Sànchez que desconvocara la concentración el 20-S en Economía y deja claro que "no contamos con Jordi Sànchez para nada".

12:53 - Ferran López explica que durante la jornada les pidieron "crear un pasillo para sacar un vehículo" pero eso era "imposible". "Hasta las 23:00 horas no supimos que el registro había terminado", por lo que el dispositivo no estaba preparado. El miembro de los Mossos cuenta las distintas opciones para sacar a la comitiva judicial así como la llamada del juez Barrientos a Trapero informándole de que el registro ya había finalizado y que cuanto antes debía facilitar la salida de la secretaria del Juzgado número 13 de Barcelona, Montserrat del Toro, que finalmente salió por la azotea y a través del edificio anexo.

12:48 - El papel de Jordi Sànchez el 20-S. Afirma que "me consta" una llamada de Joaquim Forn a Trapero "para que se pusiera en contacto con Sánchez para que intentarse mediar con los manifestantes" por su papel influenciador.

12:47 - Dice que también fue "imposible" hacer un cordón de seguridad alrededor de los coches de la Guadia Civil aparcados frente a Economía.

12:45 - Se hizo todo lo que su puso cuando se pudo... había muchas actuaciones a la vez aquel 20-S. Ojalá hubiéramos podido hacer ese pasillo, que los detenidos hubieran accedido... si no se hizo en Economía era porque era materialmente imposible". (...) "De haber tenido información genérica de que ese día iba a haber 41 entradas en toda Cataluña, no me gusta hacer ucronías, pero quizá el escenario hubiera sido diferente", añade.

12:42 - Rosa María Seone insiste en el dispositivo del 20-S. "A primera hora de la mañana teníamos que hacer un pasillo (frente a la Consellería de Economía) para que los detenidos entraran", explica Ferran López, que cuenta que esa petición vino de la Guardia Civil. Sin embargo ese pasillo nunca se hizo porque "con tantos manifestantes era impropable que se pudiera hacer". Fue en ese momento, relata, cuando sobre las 12:00 horas "nos dijeron que renunciaban hacer esa entrada con vehículo o a pie" y "decidieron que el registro se haría con testigos y sin los detenidos".

12:39 - Se reanudo la sesión. Sigue declarando como testigo Ferran López, que responde a las preguntas de la Abogacía del Estado.

12:12 - Y es que López ha declaro que, en todo momento, los Mossos tenían claro que el 1-O "habría incidentes".

12:05 - RECORDAMOS | En sus dos horas de declaración, Ferran López ha seguido la misma estrategia que Trapero: avisó al Govern de que debía frenar el referéndum y ha defendido la actuación de los Mossos antes y durante el 1-O. Sin embargo, la 'bomba' ha llegado a las 11:17 horas cuando ha desvelado que en la reunión del 28-S Puigdemont dijo que si había violencia declararía la independencia.

12:00 - Marchena decreta un receso de 30 minutos. El juicio se reanudará a las 12:30 horas.

11:54 - Turno ahora para la Abogacía del Estado, que se centra en el dispositivo de seguridad de los Mossos el 20-S. "Enviamos todo lo que teníamos a Economía. El cuerpo no estaba preparado para este escenario".

11:50 - Vuelta de nuevo a la función de los binomios de los Mossos el 1-O. "Su función es dar apoyo a orden público pero no de manera directa", dice para explicar que entre ellas era llamar a ambulancias, bomberos, documentar las actuaciones... "La función no es auxiliar directamente al orden público". Afirma que el 1-O recibió la imagen de una pareja de Mossos cuya actuación el 1-O "fue insuficiente". De manera inmediata "se les retiró del dispositivo".

11:43 - Ferran López entona el mea culpa y califica de "error" enviar antidisturbios de la BRIMO al partido del fútbol entre el FC Barcelona y Las Palmas, que se celebró a puerta cerrada ese 1-O. "El orden público ese día estaba en manos de los ARRO. Hubo 109 intervenciones", recuerda López, que asegura que aunque la BRIMO también era una pieza clave "no se emplearon de forma directa en la operativa de los colegios", ya que se concentraron todas en Barcelona porque ese día, además del partido, se convocaron cuatro manifestanciones.

11:35 - ¿Cuál era la función de los Mossos? "Los binomios no estaba ahí para enfrentarse a los manifestantes", afirma. Cuenta que durante la jornada se requisaron urnas, papeletas, ordenadores, móviles...

placeholder Unidades especiales antidisturbios y mossos durante la celebración del referendum del 1-O. (EFE)
Unidades especiales antidisturbios y mossos durante la celebración del referendum del 1-O. (EFE)

11:29 - El fiscal Zaragoza le pregunta sobre la actuación de los Mossos. Mientras que varios mandos policiales han calificado de "pasiva" su actitud, López insiste en defender su actuación. Eso sí, reconoce que los binomios que fueron enviados a los centros de votación lograron cerrar pocos pero tenían "todo el día" por delante para hacerlo. Y es que desde primera hora, casi la totalidad de los centros estaban abiertos, algo que debían impedir los Mossos por orden judicial. ""El mandato judicial era atemporal. Podíamos cerrar los colegios en el momento más adecuado", añade.

11:24 - El fiscal le pregunta sobre su papel antes y durante el 1-O. "Yo solo asisto a reuniones de coordinación del dispositivo del 1-O, nada de reuniones de días anteriores". Remarca que no se reunió nunca ni con el fiscal ni con la magistrada del TSJC.

11:20 - En esa reunión también intervino Junqueras, aunque López afirma que el peso lo llevaba Puigdemont en todo momento.

11:17 - Y López lanza la bomba del día: asegura que en la reunión del 28-S Puigdemont dejó claro que si el 1-O había escenarios de violencia en ese momento se declaraba la independencia. "Recuerdo que Puigdemont dijo que si se producía ese escenario que preveíamos, el en ese momento declaraba la independencia, es una frase difícil de olvidar".

11:16 - En estos días, Ferran López revela que la situación comenzó a preocuparles en demasía porque "teníamos una situación de desamparo gubernativo" y eso era nuevo para ellos.

11:14 - Ferran López también se muestra contrario a Jordi Turull, que declaró que los Mossos no iban a acatar la elección de Pérez de los Cobos como coordinador del 1-O. "Dieron dos mensajes que no eran ciertos", afirma, en referencia también a Forn. Los Mossos, a pesar de esto, insistieron una y otra vez en que ellos acatarían la ley.

11:12 - Insiste de nuevo en criticar las declaraciones de Forn en las que aseguraba que los Mossos harían todo lo posible para que se celebrara el 1-O. "Eso nos perjudicó... cuando llegó (al cargo de 'conseller' de Interior) dijo que iba a dejar a margen a la policía de la política", añade, para reconocer que aunque sus declaraciones no le gustaron, Forn "nunca hizo ninguna indicación" a los Mossos referente al 1-O.

11:08 - Ahonda en las explicaciones que los Mossos dieron al Govern para frenar el 1-O. Reconoce que ese día se conjugaban dos ideas: "la esperanza de votar" y la orden "contundente y clara" de impedir el referéndum. "Era un día complicado... Había 15.000 policías encargados de impedir que se llevaran a cabo. Esta fórmula no era resoluble". "Nuestro mensaje llegó de una manera clara: si se seguía adelante, habría problemas".

placeholder Ferran López
Ferran López

11:05 - "Nuestra preocupación era no generar situaciones indeseadas en un escenario de alta volatilidad. Queriamos que fuera una actuación lo más quirúrgica y sensible posible".

11:03 - "Su respuesta fue 'tomamos nota'. No hubo una respuesta concreta". La sensación de Trapero y López era de pesimismo total. Al no tener una respuesta concreta. buscaron una segunda reunión "creo que a iniciativa de Trapero". "Les pedimos ese día (26) y el 28 que se diese cumplimiento al mandato judicial". Por tanto, que se frenara el referéndum.

10:58 - Turno para la Fiscalía, que quiere más detalles de las reuniones del 26 y 28 de septiembre, en las que estuvo presentes Trapero, Puigdemont y Forn. "Fue a petición nuestra. Queríamos decirles que nos encaminábamos a un escenario de tensión... iba a haber una alta movilización y una resistencia pasiva. (...) En términos forestales, si hay mucha temperatura, poca humedad y fuerte viento se producen incendios. Y esta era una situación de riesgo de incendio".

10:51 - Niega cualquier seguimiento a GC y PN antes y durante del 1-O. "Peticiones cero, porque no había ningún sentido, y menos cuando les pedimos que vinieran a nuestro centro de coordinación". Insiste: "No hubo seguimiento ni órdenes". Eso sí, reconoce que sí hubo "peticiones de información sobre la actividad de Policía y Guardia Civil" para saber cómo y dónde actuaban. Quienes informaban de esto eran los binomios que estaban en cada centro de votación.

10:48 - "El día 1-O no había un dispositivo de los Mossos. Había un dispositivo conjunto diseñado por el coronel de los Cobos". Explica que este dispositivo tenía dos partes, la primera los Mossos debían cumplir con el mandato de la Fiscalía y en la segunda debían pedir ayuda si así lo necesitaban.

10:44 - En esos encuentros, Ferran López asegura que los Mossos siempre dejaban claro que cumplirían con el mandato judicial. "Los Mossos nunca colaboramos con la preparación u organización del 1-O ni en ningún acto previo".

10:43 - También la del 28-S, en la que los Mossos le piden al presidente Puigdemont que frenara el referéndum. "Estábamos seguros de que el 1-O iba a haber incidentes, el clima de polarización llevaba a una situación crítica...". Explica que ese día el contenido de la reunión era "para pedir que atendiesen nuestra petición y el mandato de no llevar a cabo el referéndum. También para mostrar nuestra preocupación por el clima de tensión. Los informes tenían dos vectores: una alta movilización y una resistencia que todos entendíamos que era pasiva". A ese cuentro también asistieron Junqueras y Joaquim Forn. La respuesta del Gover fue un no rotundo: seguirían cumpliendo "el mandato democrático".

placeholder

10:39 - Explica ahora la reunión del 26-S con el Govern y en la que estuvo presente tanto él, como Trapero y Joan Carles Molinero. Se organizó a petición de los Mossos y aclara que no era en absoluto "para comunicar que no íbamos a cumplir el mando, sino para mostrar nuestra seria preocupación por el clima social que se estaba montando en Cataluña". El día después, el 27-S, se solicitó una nueva reunión en la que se pidió la presencia de Forcadell y Forn.

10:35 - En un primer momento se calculó que el 1-O se necesitarían "40.000 agentes". Sobre los precintos para cerrar los colegios, Ferran López afirma que tuvieron que buscar otros porque los que tenían no eran los que pedía la Fiscalía.

10:32 - Vox quiere saber si hubo discrepancias por la asignación de Pérez de los Cobos como coordinador del 1-O. Ferran López reconoce que hubo cierto "ruido", sobre todo tras las declaraciones de Forn, pero "dejamos bien claro a través de una nota que íbamos a acatar ese nombramiento". "Otra cosa era que no nos parecía bien la figura que debía coordinarlo todo", asegura. Esa figura la califica de "híbrida entre política y operativa".

10:31 - Fue el día 29-S cuando Pérez de los Cobos "decidió que no trabajaríamos todos juntos en la misma sala"

10:29 - Explica que él mismo, en otra reunión, ofreció la creación de un "centro de mando único" para que "todos pudieran venir a la sede de los Mossos d'Esquadra y, en directo, seguir el dispositivo". Asegura que él "estaba convencido de que era lo mejor. Y lo sigo estando" y que de haberse hecho así "algunas suspicacias de este dispositivo se hubieran ahorrado hubiéramos estado todos juntos en una sala".

10:27 - En la primera reunión se decidió que el dispositivo tendría dos fases: primero un binomio en cada centro de votación para impedir el 1-O y luego el apoyo de PNy GC. El objetivo era mantener "una presencia constante" de un binomio.

10:25 - Dispositivo de seguridad del 1-O. La primera reunión de coordinación con el Gobierno fue el 25 de septiembre. "Las convocaba Pérez de los Cobos", afirma, para calificar de estos encuentros de "cordiales" y carentes de tensiones o discrepancias.

10:24 - Insiste López: "El apoyo fue constante y la ayuda absolutamente inmediata". Afirma que así lo atestiguan las 38 llamadas que mantuvo con el coronel Martínez. Por tanto, deja claro que "la colaboración fue totalmente fluida".

10:22 - 20 de septiembre. "Por supuesto que hubo apoyo de los Mossos en los registros", responde López a las preguntas de Vox. Ese día, a primera hora, el coronel de la Guardia Civil, Mariano Martínez, le pide apoyo en tres puntos: Conselleria de Economía, en Hacienda y en el CCTT. "En ese momento, cojo y llamo a los jefes de cada región para que hagan una línea", explica.

10:18 - Sobre si de esto estaba enterado Trapero, López afirma que él iba tomando decisiones "de manera autónoma" y que luego ya informaba al 'mayor' de los Mossos.

10:16 - Turno para los registros en Unispost el 19 de septiembre de 2017. Asegura que ese día un coronel de la Guardia Civil pidió refuerzos porque la comitiva judicial "tenía dificultades". "Se pudo entrar en Unipost, pero la salida fue crítica". Explica que los agentes de los Mossos "tuvieron que salir por una calle peatonal" y "rompiendo bolardos" que impedían el paso de coches. Al menos un furgón de los Mossos resultó dañado.

10:15 - "Conozco las declaraciones sacadas de contexto, la intención del mando no fue decir eso, los Mossos estábamos dispuestos a cumplir con el mandato judicial", deja muy claro Ferran López.

Sobre la relación Mossos-Puigdemont antes del 1-O: "Un Gobierno que traccionaba en sentido opuesto al que traccionábamos nosotros".

10:13 - En una de esas reuniones estuvo presente Joaquim Forn, por aquel entonces 'conseller' de Interior, fechada el 28-S. En ella Ferran López asegura que los mandos de los Mossos le trasladaron su malestar por unas declaraciones sobre los Mossos que no era real. "Nos colocaba en una situación en la que no estábamos instalados".

Vox pregunta si en algún momento Forn hizo alguna petición o exigencia a los Mossos respecto al plan para impedir el 1-O: "Nunca pidió nada relacionado con el 1-O", apunta.

10:12 - "Pedí a los jefes de cada comisaría que se implicasen personalmente y que el jefe de cada una de ellas liderase la actuación de los Mossos", afirma Ferran López.

10:11 - Confirma la redacción de un plan que se presentó a la Fiscalía el 21 de septiembre. Niega que hubiera vinculación entre ese plan y el plan Ágora, que era anterior. También confirma que Trapero acudió a todas las reuniones con Fiscalía "y nos daba traslado".

10:08 - Asegura que partiendo de las instrucciones de la Fiscalía, hubo una serie de "pautas de actuación" que derivaron en "órdenes" para que se cumpliera con el mandato de la Fiscalía Superior de Cataluña para impedir la celebración del referéndum. Asegura que el mayor Trapero elaboró un comunicado interno para que todos los agentes de los Mossos cumplieran con lo que pedía la Fiscalía.

10:05 - Comienza a preguntar Vox, ya que es quien ha propuesto a López como testigo. Pedro Fernández le pregunta si estuvo presente en una reunión el 19 de julio de 2017 y él dice que no. Ese mismo mes sí que acudió a otra reunión de la Junta de Seguridad. Ese mes él estaba de vacaciones y las interrumpió para ir a esta reunión.

10:01 - Arranca la sesión y se sienta el comisario Ferran López. Afirma que está siendo investigado "en una causa por la cual aún no he sido llamado a declarar" en el marco de una investigación abierta por un juzgado de Cornellà (Barcelona) por la supuesta pavisidad de los Mossos el 1-O.

9:45 - Hace solo unos minutos han llegado al Supremo Ferran López y Joan Carles Molinero. Lo han hecho juntos.

placeholder Ferran López y Joan Carles Molinero
Ferran López y Joan Carles Molinero

9:30 - La jornada 25 arrancará en media hora, a las 10:00 horas.

9:19 - En pleno juicio y a las puertas de las elecciones generales, el tribunal de la Sala Segunda del Supremo se plantea excarcelar a Junqueras y al resto de encausados para recoger el acta si son elegidos. Lo adelanta este miércoles José Antonio Zarazalejos.

9:07 - Tras la testifical de ambos mandos policiales, el Supremo proseguirá con las comparecencias de agentes de la Guardia Civil desplegados a Cataluña para impedir el 1-O.

9:04 - Aunque no tan detallada, la versión que expusieron ante el Tribunal Supremo los comisarios Emili Quevedo y Manel Castellví, también asistentes a esa reunión previa al referéndum, fue la misma.

El interrogatorio a López y Molinero podría servir también para desvelar los detalles del plan que Trapero aseguró tener preparado para detener a Puigdemont y al resto de miembros de su Govern, una vez aprobada por el Parlament la declaración de independencia del 27O

9:01 - López y Molinero son los dos altos mandos de Mossos que quedan por declarar de entre los comisarios que estuvieron presentes e la reunión crucial del 28 de septiembre de 2017 en la que, según relató el propio Trapero, advirtieron al expresidente Carles Puigdemont y a los exconsellers Oriol Junqueras y Joaquim Forn del riesgo de desórdenes públicos el 1-O y les emplazaron a cumplir la ley y la Constitución

8:57 - Después de la declaración de Ferran López, la sala ha programado la de Joan Carles Molinero, actual responsable de la Comisaría Superior de Movilidad y cuyo testimonio puede resultar clave para analizar el papel de la policía catalana ante el 1-O, como miembro del círculo de comisarios que estuvo más cerca de Trapero.

placeholder Joan Carles Moliner. (EFE)
Joan Carles Moliner. (EFE)

8:45 - El comisario López, que estuvo en el CECOR la jornada de registros del 20S y del 1-O, fue el mando de los Mossos que acudió a las reuniones de planificación entre cuerpos policiales para impedir el referéndum después del desencuentro entre Trapero y el coronel Diego Pérez de los Cobos cuando este fue designado por la Fiscalía coordinador de la actuación policial para evitar la votación.

8:43 - López, que durante años fue el número dos de Trapero en los Mossos, es actualmente adjunto de la Prefectura de la policía catalana, que comanda Miquel Esquius desde el pasado mes de julio, poco después de que, una vez finalizada la etapa del 155, presentó su renuncia como jefe de la policía catalana al conseller de Interior, Miquel Buch.

8:39 - Ambos comisarios son investigados por el juzgado de Cornellà (Barcelona) que indaga la pasividad de la policía catalana ante el 1-O, una causa en la que todavía no han prestado declaración, pero que les permite negarse a contestar en el Supremo aquellas preguntas que puedan perjudicarles.

8:35 - Junto a López, también ha sido citado este miércoles como testigo el comisario de los Mossos Joan Carles Molinero, que era el jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial durante el 20-S y el 1-O.

8:30 - ¡Buenos días! Hoy es una jornada clave en el juicio del 'procés'. A partir de las 10:00 horas declara el comisario de los Mossos d'Esquadra Ferran López, en quien el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero delegó las reuniones de coordinación para impedir el 1-O.

El número dos de los Mossos el 1-O, Ferran López, ha rebatido al coordinador del dispositivo de seguridad, Diego Pérez de los Cobos, que tachó de estafa el papel de la policía catalana, y manifestó en la jornada 26 del juicio del 'procés' que estaba "pactado y acordado" por él, de manera que el tribunal ha abierto la puerta a un careo entre ambos.
Como era de esperar, López hizo una defensa cerrada de la actuación de los Mossos en la línea marcada por el resto de comisarios del cuerpo, tanto en su mensaje "claro y nítido" al Govern del riesgo de "incendio" si no desconvocaba el referéndum, como especialmente en el diseño del operativo policial, que tantas ampollas levantó entre los mandos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, especialmente en el coordinador Pérez de los Cobos.

Juicio procés Mossos d'Esquadra Guardia Civil Joaquim Forn Carles Puigdemont Tribunal Supremo Jordi Cuixart