Es noticia
Juicio 'procés', directo | GC: "Insulté a los manifestantes para descargar tensión"
  1. España
declaran 27 agentes del instituto armado

Juicio 'procés', directo | GC: "Insulté a los manifestantes para descargar tensión"

Esta octava semana continúan las declaraciones de varios mandos y agentes policiales, que darán detalles sobre el diseño del operativo de la PN, GC y Mossos para impedir el 1-O

Foto: Un hombre ofrece un clavel a un agente de la Guardia Civil en el centro de votación de Sant Julià de Ramis (Girona). (EFE)
Un hombre ofrece un clavel a un agente de la Guardia Civil en el centro de votación de Sant Julià de Ramis (Girona). (EFE)

19:42 - Termina así el interrogatorio y Marchena da por finalizada la sesión hasta el martes a las 10:00 horas.

19:41 - "¿Golpearon con la culata de la escopeta a alguien?", pregunta Roig. "Sí, pero que yo sepa, solo en una ocasión".

19:38 - "¿Recuerda a gente que se sentara en el suelo mientras ustedes les golpeaban?", pregunta la abogada de Cuixart. "En el momento no lo vi, pero luego si he visto esas imágenes que grabaron las personas con sus móviles".

19:37 - Marina Roig pregunta cuántas unidades intervinieron. "Una unidad con 110 agentes".

19:36 - "¿Su superior le dijo que usaran las defensas?", pregunta el letrado. "El uso de la defensa está legitimado cuando los agentes son agredidos".

placeholder

19:33 - Jordi Pina toma la palabra y pregunta cuándo le indicaron que tenía que ir a esos centros. "Esa misma mañana, minutos antes. Me dieron un listado previo de posibles sitios y luego en base a nuestra ubicación nos mandaron allí".

19:32 - "¿Vio las imágenes de gente con brechas y llenos de sangre?", pregunta. "Sí, vi esas imágenes".

19:31 - "¿Cómo sacaron a toda esa gente de allí?", pregunta el letrado. "Primero aparecieron los agentes sin protección, pero al ver que no era posible con eso, llamé a más efectivos. Seguía siendo insfuciente y tuve que llamar a más efectivos. Para entrar usamos la defensa sí, porque nos estaban pegando golpes y patadas".

19:29 - La defensa de Junqueras pregunta por qué no valoraron entrar por la puerta trasera si había menos gente. "Porque mis agentes me dijeron que ya había mucha gente concentrada allí y tuvimos que mandar a más guardias porque estaban totalmente rodeados".

19:28 - Andreu van den Eynde pregunta quién colocó delante a mujeres y niños delante. "Lo desconozco".

19:26 - La Abogacía del Estado le pregunta si vieron mossos. "Yo no vi a nadie, guardias míos sí, pero yo no tuve constancia de su presencia. Siendo yo jefe del operativo, no se acercaron a mí".

placeholder

19:24 - "¿Duró mucho está intervención?", termina la fiscal. "Como una hora y media".

19:22 - "Al salir, montamos un dispositivo para salir con seguridad y sacar las urnas, pero al ver las urnas, la gente se saltó el perímetro de seguridad y tuvimos que montar un operativo para sacar a la comitiva. Hicieron un acompañamineto a pie detrás del convoy todo el rato", continúa el testigo.

19:20 - Madrigal pregunta si recibió algún golpe. "Recibí una bofetada en la cara, pero no tuve lesión".

19:19 - Marchena llama al siguiente testigo, el capitán de la GC R67502P. La Fiscalía pregunta por su intervención en el polideportivo de Roquetas, de Tarragona. "Yo estaba al mando, pero no estuve en ese momento, yo estuve en otro operativo. A ese acudimos a las 9 de la mañana y estaba todo lleno de gente. Había unas 300 personas fuera y otras 200 en el interior. La actitud al vernos fue de insultos. Nos impedían la entrada colocando primero a mujeres y personas mayores en primera línea".

19:16 - Marina Roig pregunta si el suelo estaba mojado por la lluvia, en relación a los resvalones. "No, ese día no llovió". Termina así el interrogatorio.

19:15 - La Abogacía del Estado pregunta si llevaba casco cuando le dieron la patada. "Sí y aún así tuve una contusión".

19:14 - "¿Cuánta gente habría allí?", pregunta Madrigal. "Unas 200 o 300 personas".

19:12 - Machena llama al guardia civil con el tip Y340747J. La Fiscalía toma la palabara y pregunta por su intervención el 1-O. "Yo iba en el segundo pelotón, el primero ya había encontrado masa hostil y cuando nosotros llegamos intentamos hacer un pasillo y, al primer manifestante que intenté agarrar, me caí y ahí me pegaron una patada. Creo que habían puesto lavavajillas presuntamente".

19:09 - Marina Roig pregunta en cuántos centros se pudo intervenir material ese día. "En tres". Termina así el interrogatorio.

19:07 - "¿Cuando intentan entrar en el recinto, se utilizan las defensas para apartar a las personas?", pregunta Pina. "Sí, si previamente sufres una agresión... la usas".

19:05 - Jordi Pina pregunta si los agentes que se cayeron en la entrada del colegio era porque al intentar tirar a una persona y al final cayeron los 3 al suelo. "Yo vi caer a mis compañeros, no a un ciudadano".

19:04 - La JEC acaba de anunciar que deja en manos de Marchena que haya un debate electoral con Sànchez en la cárcel de cara a las elecciones del 28 de abril. La respuesta del acusado no se ha hecho esperar: "La JEC debería haber resuelto, ella es competente y empoderada para decidirlo".

19:01 - "¿Recuerda si resultaron heridos los agentes en esta intervención?", pregunta la fiscal. "Sí, hubo 10 heridos".

18:59 - Madrigal pregunta si pudo entrar la comitiva. "Sí, pero nos costó mucho porque la gente bloqueaba la puerta y no se quería quitar. La comitiva cogió material electoral y lo sacaron. Al salir el colegio tenían atrás un patio y vimos que había una puerta lateral y decidimos salir por allí para evitar a la masa".

18:56 - "También intervenimos en otro colegio y vimos como la gente se llamaba por teléfono para avisar de nuestra llegada. Al llegar, yo me dirigí a hablar con una patrulla de los mossos y me dijeron que no les habían dejado entrar al colegio y que no nos podían ayudar. Entonces nosotros bajamos de los coches y entonces vienen dos personas y nos dicen que no nos reconocen como policía y que somos las fuerzas de ocupación. Había unas 300 personas esperándonos".

18:53 - "¿Cómo fue la retirada?", pregunta Madrigal. "La gente entorpecía mucho, pero pudimos salir bien".

18:52 - La Fiscalía comienza preguntando por su intervención el 1-O en Les Viñes. "La puerta estaba cerrada al llegar, nos dijeron que no íbamos a entrar allí y tuvimos que cortar la cadena. La gente estaba en masa, en bloque y no nos dejaban pasar. Tuvimos que empezar a apartar a la gente y nos dieron empujones y patadas".

18:49 - Marchena reanuda la sesión y llama al siguiente testigo, el guardia civil J85171K

18:25 - "Todos llevamos el tip pegado en el pecho en la parte izquierda sobre el chaleco táctico. Siempre en la parte externa. Ese día todos mis agentes llevaba el tip por fuera". Termina así el interrogatorio. Marchena anuncia un descanso de 15 minutos.

18:23 - El letrado pregunta ahora si con la gopro en el suelo el que aparece en las imágenes es él. "Sí, fui yo, solo yo usé la defensa ese día".

18:20 - La defensa pregunta por qué no completaron los cinco puntos que tenían que intervenir ese día. "Simplemente nos dijeron que no se intervenían más ese día, no se por qué".

18:17 - "¿Por qué dijo usted que si no habían roto una costilla, poco le faltaba?", continúa. "Sí, fui yo, no lo voy a negar. Pero luego se vio que nadie resultó herido y fue una muy buena intervención". La defensa pregunta entonces que si recuerda que llamó 'hijos de puta' a los manifestantes. "Sí, cada uno se quita el estrés vivido como puede y yo dije eso".

18:14 - La defensa le pregunta por qué se dijo en el vídeo que realizó el testigo que se metiera la porra como si no hubiera un mañana. "Fue mía, pero 10 minutos después de la intervención. Es una conversación privada con mis compañeros".

placeholder

18:12 - "¿Qué significa en su argot el dar pinchazos a la gente que queda registrado en la cámara", pregunta Andreu van den Eynde. "La palabara técnica son puntazos y está registrada en los procedimientos de control de masas. Son puntazos en manejo de una defensa".

18:10 - La defensa de Junqueras pregunta cuánto tiempo intentaron mediar. "Unos 15 segundos, no nos dejaron hablar".

18:09 - "¿Encima de las mesas había bebidas, zumos..?", pregunta la defensa. "Como mucho un par, nada que indicara que había una comida popular".

18:07 - Andreu van den Eynde toma la palabra y pregunta si los mossos les estrecharon la mano. "El más joven nos hizo un saludo militar y luego se estrecharon las manos. Luego con el otro también".

18:06 - La Abogacía del Estado pregunta si apareció en algún momento la alcaldesa. "Yo en ese momento no lo sabía, no lo presencié, me enteré a posterioridad".

18:03 - "Cuando estábamos en disposición de intervenir, nos agarramos por los brazos y de repente toda la masa nos abordó e intentó rebarsarnos. A uno de mis compañeros le tiraron al suelo y le sustrajeron la defensa. Al final acaba detrás de la barrera y le pide que suelte la defensa y el señor la suelta. Ninguno resultamos lesionados al final".

17:58 - "Al acercarnos, les dijimos que veníamos a cumplir el mandato judicial, pero ya nos interrumpen para decirnos que nos fuéramos. Les dijimos que éramos conscientes de la problemática que existía, pero que debíamos intervenir. Intentamos mediar varias veces y a la vista de no conseguir nada. Nos retiramos y comenzamos a retirar la barricada. Entonces observamos que en el lateral hay otra puerta que conduce al interior así que optamos por coger esa puerta".

17:54 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta por su intervención el 1-O en la fábrica de Sant Martí. "Al llegar nos encontramos varias tractores, maquinaría... tuvimos que dejar los vehículos lejos del lugar, unos 250 metros antes y nos acercamos a pie. Comenzamos a escuchar voces, pero no teníamos contacto visual. Cuando llegamos al centro de votación vemos que la calle está totalmente cortada con una barricada de mesas y sillas. Cambió la actitud de la gente al vernos".

"Había una pareja de mossos que se acercaron y escuché como uno de los mossos informa que están ellos dos solos, que no tienen capacidad de intervención, advierte de la presencia de niños y gente mayor y que se van a mantener al margen. Nos ofrecieron acompañarnos para tratar de mediar con la gente de la masa".

17:50 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama al sargento primero de la Guardia Civil con el tip W46978K.

17:48 - "¿Se acuerda si en el patio se encontraron con gente, vio si avanzaba un hombre con las manos al aire?". "No, yo iba en tercera línea, no vi nada".

17:47 - Andreu van den Eynde toma la palabra y le pregunta cómo se lesionó. "Cuando estábamos haciendo la cápsula de seguridad, al empujar a una de las personas allí presentes, me golpéo".

17:45 - "¿Sabe si la comitiva pudo cumplir objetivo?", pregunta Madrigal. "Lo desconozco, yo estaba de cara a la masa y no sabía lo que estaba pasando".

placeholder

17:44 - La Fiscalía pregunta por su intervención en Dosrius. "Sí, entramos sobre las 14:30. El recinto estaba abierto y entramos con facilidad hasta el patio del colegio. Tras ese patio, nos encontramos a una masa de 200 personas y fue vernos y comenzaron a insultarnos. Hubo complicaciones para hacer la cápsula de seguridad. La gente estaba de pie y dieron patadas".

17:42 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama al agente de la GC B80404Y.

17:40 - Benet Salellas pregunta si no pararon cuando el señor se anticipó en el patio con los brazos en alto. "Yo no estaba delante para ver qué pasó".

17:38 - "¿Está seguro que mientras la comitiva judicial entraba no vio a sus compañeros dar continuadamente con la defensa a la gente que estaba ahí?", insiste Pina. "No me consta. Yo recuerdo usar la defensa para repelar las patadas y golpes de esta gente".

17:35 - Toma la palabra Jordi Pina y pregunta si recuerda que al acercarse al escalón los agentes desenfundaron la defensa reglamentaria. "Yo puedo hablar por mí, yo la tenía en mi mano, no vi lo que hizo el resto".

17:34 - "¿Vio que una persona se acercaba con las manos arriba diciento que era el alcalde?", pregunta la defensa. "No, no vi nada".

17:32 - Andreu van den Eynde toma la palabra y pregunta si había gente en el patio. "Si había, había poca gente, gente dispersa, dos o tres personas".

17:30 - "Para salir, tuvimos que caminar hacia atrás y yo iba sin protección porque yo solo acompañaba a la comitiva. Vi que nos lanzaron objetos, como una silla, botellas... Tardamos entre 5 o 10 minutos en salir. Durante todo ese tiempo, no dejamos de recibir insultos de toda clase".

17:28 - Madrigal pregunta por las consecuencias del golpe en la mano que describe el testigo. "Fue una contusión, estaba morado y fui a que me dieran asistencia médica por si tenía una fisura. Al final resultó que solo era una contusión superficial".

17:26 - Marchena llama al siguiente testigo, el guadia civil I50070J. La Fiscalía comienza preguntando por su intervención el 1-O. "Llegamos a Dosrius y había como unas 150 personas. Al vernos llegar, nos increparon para que nos fuéramos. Al acercarnos, vi que había una especie de escalón de medio metro de alto por lo que les daba ventaja respecto a nosotros porque estaban más altos y comenzaron a patearnos".

17:23 - Andreu van den Eynde interrumpe el interrogatorio para pedir que se muestre un vídeo pero por un motivo diferente al habitual. Marchena se niega e invita al testigo a marcharse. La defensa realiza una protesta formal porque Marchena no le deja continuar con su exposición de razones.

placeholder

17:19 - "¿Usaron las defensas?", pregunta la defensa. "Sí, se usaron. Se usarían como está ordenado: a partes no lesivas. Ninguno de mis componentes golpéo a ningún ciudadano si mostraba actitud pasiva".

17:16 - Pina le pregunta si la comitiva pudo salir sin problemas. "Tranquilamente no salieron, pudieron salir con un mínimo de seguridad porque salieron por el pasillo que habíamos creado".

17:14 - "¿Los compañeros que entraron en el interior del colegio tenían a alguien al mando?", pregunta la defensa. "Sí, cada guardia que actúa tiene un sargento al mando".

17:12 - Jordi Pina pregunta si había algún interlocutor para hablar antes de actuar. "El protocolo es que hay que decir a la gente que se vaya de forma pacífica para cumplir el auto, pero era absurdo hacerlo, porque la actitud de los presentes era como para no preguntar".

17:07 - Andreu van den Eynde pregunta que equipo llevaba. "Nosotros estamos exentos de llevar material, porque solo damos órdenes, no actuamos". "¿Usted golpeó con el puño cerrado a una persona en Dosrius?", continúa la defensa de Junqueras. "Desde luego que no".

placeholder

17:04 - "Al llegar a la localidad, había una masa no muy grande, un centenar, en actitud hostil. Entonces le dije a mis hombres de crear un pasillo de seguridad para poder acceder al centro. La masa mostró una actitud bastante activa y contraria a las órdenes que se les habían mandado. Se iban avisando por el teléfono para que acudieran más personas y al final eran unas 500. En el ejercicio de creación del pasillo, nos golpearon, nos escupían... yo recibí bastantes golpes y alguno de esos golpes me lesionó el hombro".

17:00 - La Fiscalía comienza preguntando sobre su intervención el 1-O. "Yo intervine en tres centros de votación. Resulté lesionado en la última de esas tres, en Sant Andreu de la Barca. Mi unidad salió al encuentro de la masa y salí lesionado de un hombro".

16:58 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama al sargento U93494I.

16:56 - Jordi Pina toma la palabra: "¿Cómo hicieron el pasillo para que usted entrara a romper la puerta?". "La masa no se había fijado en nosotros, estaban focalizados en el otro pelotón. Así que llegamos a la puerta sin problema. Una vez que nos ven en la puerta es cuando empiezan a acometernos".

16:54 - La defensa de Forcadell pregunta si llegaron al instituto con las porras en la mano. "No, yo no las utilicé y tampoco las vi utilizarlas a nadie".

16:52 - Mariano Bergés pregunta si la comitiva judicial intervino urnas. "No lo se, no era mi cometido, pero no vi si llevaban o no cosas al protegerles en la salida del colegio".

placeholder

16:51 - La Abogacía del Estado pregunta si la puerta se fracturó porque la puerta estaba cerrada con llave. "Claro, tuvimos que romperla porque estaba cerrada".

16:50 - "¿Se detuvo a la persona que le lanzó la silla?", pregunta la Fiscalía. "Sí, a los pocos días y el proceso sigue abierto".

16:48 - Moreno pregunta si hubo enfrentamientos al acercarse a la puerta. "Sí, era una puerta de cristal y al intentar entrar la gente comenzó a acometernos. Tuvimos que golpearla para pasar dentro. Desde fuera se veía mucha gente, debía haber unas 15 personas. Al entrar, me arrojaron una silla y me caí al suelo. Era una silla metálica, bastante pesada y me la lanzaron a unos 3 metros de distancia. Quedé un poco aturdido, pero consciente. Tuve en la zona cervical dolor y en la muñeca".

16:46 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta por su intervención el 1-O. "Fui al instituto Quercus. Había unas 250 personas y la intervención duró como una hora. Al llegar vimos a dos mossos interponiéndose entre nosotros y la gente".

16:44 - Marchena llama al siguiente el testigo, el sargento de la guardia civil T21380R.

16:42 - Jordi Pina continúa con el tema del uso de las defensas. "¿Recuerda si alguno de sus compañeros usó la defensa para golpear en la parte superior del cuerpo?". "No, en la cabeza y en las extremidades superiores no". Termina así el interrogatorio.

16:40 - El abogado de Forcadell pregunta si usaron las defensas. "Si, para evitar la agresión".

16:39 - La Abogacía del Estado pregunta si en el momento en el que el agente cayó al suelo la gente se ofreció a ayudarle. "No, le ayudamos los compañeros".

16:37 - "¿La gente de dentro se mostró violenta?", pregunta Moreno. "Sí, el primero que entró recibió el lanzamiento de una silla metálica y cayó al suelo".

placeholder

16:36 - "Al ver nuestra presencia, los manifestantes ocupan todas las escaleras, vienen hacia nuestro encuentro y usaron las barandillas para empujarnos, golpearnos y escupirnos. Los bomberos llegan posteriormente al intentar acceder por la puerta del instituto y la gente le deja la primera línea", continúa el testigo.

16:35 - Marchena llama al siguiente testigo, el teniente de la guardia civil G61262V. El fiscal Moreno comienza pregunta sobre su intervención en un instituto el 1-O. "La entrada al instituto era por una rampa y por unas escaleras. Al intentar acceder, nos reciben dos mossos y se interponen entre nosotros y una formación que ya estaba hecha y nos empiezan a empujar. Les dijimos que dejen de entorpecer la labor, pero nos dicen que no tenemos autorización".

16:31 - Jordi Pina toma la palabra y pregunta cuántos agentes se desplazaron a la población. "Debíamos ser unos 70 o 80 agentes". "¿Y cuánta gente había en el Ayuntamiento?", continúa la defensa. "Posiblemente hubiera más efectivos que personas allí". Termina así el interrogatorio.

16:29 - "¿A usted le golpearon en algún momento?", pregunta Moreno. Sí, cuando estábamos saliendo, dos compañeros nos quedamos en la barricada para que el resto pudiera subir a los coches y entonces un hombre me dio una patada en la puerna derecha. Me produjo hasta sangre".

16:27 - Marchena llama al siguiente testigo, el guardia civil K62747Z. La Fiscalía comienza preguntando sobre su intervención en el Ayuntamiento de Fonollosa. "Sí, al llegar nos encontramos una barricada hecha con paja y tractores. Tuvimos que dejar los vehículos y acercarnos andando. Nosotros ya éramos el segundo grupo entonces no había gente en la calle. Cuando llegué al Ayuntamiento vi que ya no quedaba gente en la puerta. Mi labor era reforzar la línea de los agentes para que, la gente que habían movido, no pudieran traspasarla".

16:24 - "¿Rercuerda a gente hablando con agentes?", pregunta la defensa. "No, todo eran insultos". Termina así el interrogatorio.

16:23 - Marina Roig toma la palabra y pregunta si la actuación duró entre 15 a 20 minutos. "Puede ser, pero con este tipo de situación, se pierde la noción del tiempo".

16:21 - Jordi Pina toma la palabra para continuar con la pregunta de su compañero. "¿Ha podido ver vídeos en las rrss de sus agentes golpeando?". "Yo lo que he visto son vídeos cortados mostrando lo que se quiere mostrar. Son segundos en los que se ve a guardias golpeando, pero habría que ver la escena al completo".

placeholder

16:19 - "¿Vio si algún compañero suyo golpeaba alguien con el puño cerrado a algún ciudadano que estaba grabando con el móvil?", pregunta. "No".

16:17 - Andreu van den Eynde pregunta si vio agentes que golpeaban a ciudadanos. "Mi pelotón no hizo uso de la defensa. Igual otros agentes sí sacaron las defensas. Pero nuestro nivel de actuación de defensa fue siempre menor a la agresividad que recibimos".

16:16 - "Al ver la actitud tan agresiva que había en el casal de Dosrius, le dije a uno de mis agentes que se pusiera la gopro para grabar todo. No esperábamos que fuera a pasar eso", explica el testigo a preguntas del letrado.

16:14 - La defensa de Junqueras y Romeva pregunta si a las 12:00 ha recibido una llamada de alguien sobre lo que se había hablado en la sala está mañana. "No, con nadie".

16:12 - Andreu van den Eynde toma la palabra y pregunta si comentó en el atestado lo del intento de sustracción del arma. "Sí, lo dije a mi superior y alguien de policía judicial se puso en contacto conmigo y le conté todo, pero desconozco si se incluyó".

16:10 - La Abogacía del Estado pregunta si había mossos en el centro. "En esa primera acción, como nos metimos muy encima, no los vimos. Pero mis compañeros me dijeron que sí que habían y que al vernos llegar se alejaron unos 50 metros para mirar con actitud pasiva cómo trabajábamos".

16:09 - "Cuando salimos del casal, comenzó el repliegue de nuestra gente. Queríamos salir lo más rápido posible porque había lanzamientos de botella, de objetos... Recuerdo que una persona me escupió en la cara, llevaba un niño de ocho o diez año sobre los hombres y era digno de ver la cara de odio con la que nos miraba. Lo que más pena me dio, es que ese niño hacía lo mismo que hacía el padre".

16:06 - La Fiscalía comienza preguntando si el 1-O estuvo en Dosrius, en Barcelona. "Sí, al llegar había personas tratando de obstaculizar nuestra entrada. Unas 250 personas de pie frente a la puerta. Al intentar quitarlos, ello empezaron a gritar, a insultarnos, a amenazarnos. Al intentar acercarnos, pasaron a otro escalón más agresivo. Yo empecé a ver puñetazos, patadas... levantaban los brazos y nos daban pantadas. Parecía que se habían leído el manual de guerrilla urbana porque intentaban arrancarnos cosas. A mí, personalmente, un hombre me agarró la pistola. A raíz de eso, tuve una lesión en el cuarto dedo de la mano izquierda".

16:02 - Marchena reanuda la sesión con el sargento primero de la guardia civil Z66018U.

13:05 - Durante la sesión, se ha vivido un rifirrafe, y no es el primero, entre el abogado de Jordi Sànchez, Marchena y Vox.

12:47 - Molinero también ha contado que los Mossos se plantearon desvincularse públicamente del Govern antes del 1-O a través de una rueda de prensa, ya que tenían la "determinación clara" de cumplir con las órdenes judiciales que instaba a impedir el referéndum. Finalmente esta intención no se concretó "por un cúmulo de circunstancias y por la intensidad de la actividad".

12:42 - Esta situación era vista de forma "preocupante" por los altos mandos de la policía autonómica ya que iban a confluir "dos voluntades distintas en la calle" que podrían precipitar el desarrollo de los acontecimientos el 1 de octubre de 2017. Pero Puigdemont desoyó los avisos de la cúpula de los Mossos y señaló, según ha dicho Molinero que estuvo presente en las dos reuniones, que "tomaba nota de estos hechos" pero que "tenía un mandato que cumplir" y entendía que el Cuerpo tuviera también un mandato judicial.

12:38 - La sesión matinal ha traído una de las declaraciones clave del juicio y la última de un mando de los Mossos d'Esquadra. El comisario Joan Carles Molinero ha ratificado lo que contó ayer Ferran López: que Puigdemont declararía la independencia si había actos violentos el 1-O. En su testifical, Molinero ha asegurado que al término de la reunión de la cúpula de los Mossos con el Govern el 28-S, el 'mayor' Josep Lluís Trapero le dijo al 'expresident' Puigdemont que esperaba que el 1-O no hubiera ninguna "desgracia importante" que tuvieran que lamentar.

Sin salirse del guion del resto de altos mandos presentes en aquellas reuniones, Molinero ha explicado que los Mossos aprovecharon las reuniones de los días 26 y 18 de septiembre de 2017 para advertir al Govern de una "conflictividad social" si no desconvocaba el 1-O. Y le avisaron, ha continuado, que la presencia en la calle de entre 2,5 y 3 millones de personas movilizadas de forma permanente junto al despliegue policial para cumplir una orden judicial "posiblemente acabaría produciendo enfrentamientos entre la fuerza policial y los ciudadanos en los colegios".

12:31 - Se suspende la sesión hasta las 16:00 horas, ya que varios de los jueces tienen que acudir a una reunión de la Junta Electoral Central.

12:25 - Van den Eynde, abogado de Junqueras, pregunta de nuevo, como ha hecho en las otras dos ocasiones, si la gente "tenía las manos levantadas en el aire". Este guardia civil dice que sí, pero añade: "Pero por debajo daban patadas".

12:23 - Este agente llevaba en el pecho una Go-Pro pero esas imágenes no se han aportado a la causa. "No es mi cometido saber qué se hacen con ellas. Se lo di a mi jefe y ya no sé más".

12:22 - "En un primer momento la doctora no nos quiso atender", afirma este agente. El director de este centro tuvo con hablar con ella para que accediera a atenderle a él y al resto de compañeros.

12:18 - Tercer guardia civil con TIP V11483E. También intervino el 1-O en Dosrius, como los otros dos agentes. "Llegamos sobre las 10:10 horas, íbamos sin equipar porque en principio iba a ser pacífico. Pedí a una señora que se apartara y me dieron un puñetazo en la boca, me arañaron la espalda, me cogieron del chaleco y me dieron varias patadas". Esto le provocó una contusión en la mandíbula que "no me permitió morder durante tres o cuatro días"

12:13 - El abogado de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde, le pregunta por qué no se grabó esta intervención policial. "En momentos de estrés no sale todo bien". También si los que estaban en allí tenían las manos levantadas. El agente responde afirmativamente.

12:11 - "La doctora que nos asistió no nos quiso valorar demasiado", denuncia este agente.

12:10 - El letrado Jordi Pina pide que concrete si "era corriendo o andando a gran velocidad". "He dicho corriendo", responde. Tras ser herido en la ceja dejó de ver unos segundos. Pina solicita que le describa a su agresor. Cuenta que tenía "el pelo largo y barba" y que medía 1,90 metros.

12:09 - "Tuvimos que salir corriendo del colegio. No vi que golpearan vehículos".

12:06 - Turno para otro agente del instituto armado (TIP G20480J). También intervino en la localidad de Dosrius, como el anterior. El fiscal le ha tenido que repetir el nombre del pueblo porque no lo recordaba. Fue herido en una ceja "por un cabezazo". "Otro compañero recibió un puñetazo en la cara".

12:02 - "Sí, gritaban 'no violencia', pero actuaban con violencia", insiste este agente, que asegura que "en algún momento tiene que tirar (a la gente al suelo) cuando te tratan de forma violenta y tienes que hcer tu trabajo".

12:00 - Las distintas defensas preguntan con insistencia si ese día agentes de la Guardia Civil agredieron a manifestantes y ponen algunos ejemplos, como una a una persona con muletas o a otro al que le rompieron la camisa.

11:58 - "Fue llegar y nos abuchearon. Nuestra presencia les hizo ponerse violentos".

11:55 - "Nos amenazaron de muerte", añade.

11:53 - Este agente intervino el 1-O en la localidad de Dosrius (Barcelona). En un centro de votación "tuvimos que sacar una a una a las personas" que estaban en la puerta. "Había insultos, gritos, amenazas, agresiones... Yo sufrí una patada en la espinilla". Una vez dentro, requisaron el material, al salir "empezaron a golpear a los coches y a gritar". "Cuando llegamos había dos mossos y permanecieron al margen, de forma pasiva".

11:51 - Se reanuda la sesión con el primero de los 27 guardias civiles que están llamados a declarar este jueves. No se va a enseñar el rostro de ninguno de ellos como se ha hecho con los anteriores en otras sesiones.

11:31 - Vídeo: "Si se produce una desgracia, declararé la independencia": las palabras de Puigdemont.

11:23 - Pausa de 15 minutos. Una vez se reanude, la sesión se interrumpirá a las 12:30 horas, ya que hay prevista una reunión de la Junta Electoral, de la que forman parte varios de los jueces.

11:16 - El 20-S. "Sànchez y Cuixart hicieron llamadas a concentraciones pacíficas".

11:14 - A raíz de esto, la letrada de Jordi Cuixart, Marina Roig, quiere saber si en las concentraciones de Òmnium o de la ANC que se han producido en los últimos años ha habido algún incidente. "No", responde rotundo.

11:09 - El abogado Jordi Pina pregunta cuáles son las relaciones entre los Mossos y otros agentes sociales, como la ANC, a nivel de mediación. "Las relaciones entre la ANC y los Mossos son frecuentes, igual que con todos los colectivos que se manifiestan en Cataluña. He mediado con la Falange, con la ANC, con el PSOE, el PP..."

11:05 - El testigo, tras las distintas reuniones con el Govern antes del 1-O, dice que "nunca" se plantearon hacer un dispositivo de seguridad "para complacer" a Puigdemont y el resto de 'consellers'.

10:57 - Molinero cuenta que el 1-O "se anularon todas las reuniones de coordinación" entre Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional. A pesar de ello, "consideramos que teníamos la obligación de continuar informando a Pérez de los Cobos de lo que estábamos haciendo". Eso sí, no se rompió la comunicación entre Ferran López y De los Cobos, que durante el 1-O hablaron en "diversas" ocasiones.

10:53 - Afirma además que "los Mossos no llegamos a tener nunca los planes de actuación de la Guardia Civil ni la Policía Nacional".

10:51 - Binomio de los Mossos el 1-O. En todo momento, remarca que en las reuniones de coordinación del dispositivo de seguridad del 1-O se explica que en cada centro de votación habría una pareja de agentes y que ni Guardia Civil ni Policía Nacional se oponen a ello.

10:46 - Molinero: "El dispositivo del 1-O no tiene precedentes en cuanto a movilización de dispositivos".

10:44 - "Teníamos que dar cumplimiento a las órdenes de Fiscalía. Siempre lo hemos hecho", apunta Molinero, que deja claro que la designación de Forn como 'conseller' de Interior "no supuso ningún cambio" en la operativa y función de los Mossos ni tampoco sus declaraciones sobre el papel de este cuerpo el 1-O.

10:43 - Y ahora de las defensas. Xavier Melero, abogado de Forn, pregunta si antes del 1-O algún mosso fue herido. Molinero contesta que "algunos", pero no da una cifra.

10:39 - Turno de la Abogacía del Estado.

10:37 - "En ningún momento pensamos que el 1-O las actuaciones policiales de los Mossos tendrían una respuesta negativa de los ciudadanos". El fiscal quiere saber cuántos enfrentamientos hubo y Molinero no da una cifra exacta. "Diversos...", apunta. "Creo que el 1-O no resultó herido ningún Mosso".

10:35 - El papel de la Brigada Móvil de los Mossos. El fiscal quiere saber por qué no emplearon a estos agentes especializados en orden público. "Trabajó el 75% de esta unidad, que estuvo destinada a Barcelona para controlar concentraciones, actos públicos, concentraciones de anarquistas, de la extrema derecha...". En su lugar se utilzaron agentes de la BRIMO y de los ARRO.

10:30 - Reconoce que en varios centros, ese fin de semana había algunos actos como cenas, actividades educativas, culturales, formativas... "pero no había urnas, ni listados electorales, ni papeletas. Entendíamos que no podíamos cerrar esos colegios".

10:27 - El fiscal Zaragoza pregunta por qué los Mossos no impidieron la apertura de los centros de votación el 1-O como exigía el auto. Molinero explica que durante el fin de semana "se levantaron 4.400 actas" pero no cerraron colegios porque "no se detecta absolutamente ninguna actividad vinculada directamente con el posible proceso electoral. No se podían cerrar porque no había material".

10:24 - El comisario de los Mossos no se reunión en ningún momento con Diego Pérez de los Cobos.

10:22 - Molinero revela que unos días antes del 1-O se encontró en la calle a Joaquim Forn, que le comunicó "que entendía y comprendía nuestro papel y posicionamiento" y que la Conselleria de Interior "no nos iba a poner en una situación de elegir entre una cosa u otra".

10:19 - Turno del fiscal Javier Zaragoza, que pregunta por las críticas de los Mossos a las palabras de Forn en las que aseguraba que es cuerpo policial garantizaría el 1-O. "Sí, recibimos con preocupación esas declaraciones porque teníamos muy claro cuál era el 1-O nuestro papel, que era el cumplimiento de la ley".

placeholder El fiscal Javier Zaragoza. (EFE)
El fiscal Javier Zaragoza. (EFE)

10:17 - "La responsabilidad de impedir el referéndum era por igual de los tres cuerpos policiales bajo la dirección del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos".

10:11 - El comisario Molinero niega "rotundamente" que se hicieran seguimientos a Policía Nacional y Guardias Civiles por orden de los Mossos. "Ni el 1 de octubre ni el ninguna otra ocasión nos hemos dedicado a seguir a otros cuerpos", apunta. Eso sí, reconoce que en varias ocasiones los Mossos informaban de la salida de estos agentes de algunos cuarteles o centros. Remarca que con el único fin de prevenir enfrentamientos.

10:07 - ¿Qué hicieron los Mossos para evitar el 1-O? "Se requisaron 500 urnas, 90.000 papeletas, 70.000 sobres... en otras ocasiones se cerraban colegios".

10:03 - Se centran ahora las preguntas en el día 1 de octubre. Molinero quiere dejar claro que ese día había un "operativo único" coordinado por el coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos. Explica que el binomio de los Mossos que se colocaron en cada centro de votación "no podía cerrar el colegio y tenía que pedir refuerzo a otros mossos". Si con este refuerzo no era suficientes, "se debía pedir ayuda a la Policía Nacional y Guardia Civil". "La actuación de los Mossos hizo que en más de 400 colegios no se pudiera votar", asegura.

10:02 - Confirma lo que dijo ayer Ferran López. Al término de la reunión del 28-S, y después de que Trapero se dirigiera a Puigdemont para decirle que ""Espero, president, que el domingo no haya ninguna desgracia importante que tengamos que lamentar", este que si el 1-O había situaciones violentas declararía la independencia de Cataluña.

10:01 - "Pugdemont nos dijo que tomaba nota, pero que tenía un mandato (convocar el referéndum) y que entendía que los Mossos teníamos un mandato judicial"

9:59 - "Trasladamos al Gobierno que la movilización del 1-O podría producir conflictividad social y enfrentamientos entre la policía y los ciudadanos en los colegios. Veíamos esto de forma preocupante".

9:56 - Reuniones del 26 y 28 de septiembre. Deja claro que se celebraron a "instancias" del 'mayor' Trapero. En ellas se transmitió a los presentes "nuestras preocupaciones" y que "teníamos unas instrucciones de la Fiscalía y que no tuvieran duda alguna de que los Mossos cumplirían con la legalidad vigente". En esas reuniones estaban presentes Puigdemont, Junqueras y Forn.

9:54 - Actuación de los Mossos el 1-O. "Se levantaron 2.200 actas, se procedió a la identificación del responsable de esos centros, se les informaba del escrito de la Fiscalía...", asegura. Cuando los Mossos recibieron la orden de cerrar los colegios, se estudió "las posibilidades de cumplimiento real" de dicha instrucción. "Se nos pedía que visitáramos los colegios antes del 1-O, que se decomisara el material, que los precintos fueran sólidos, un perímetro de seguridad de 100 metros... (...) Era algo de una magnitud desconocida", reconoce Molinero.

9:53 - Ortega Simith va a más. "¿Había discrepancias en el sistema de binomios?", pregunta. "Creo que no", responde Molinero. "En ningún momento se cuestionó eso. Fue una propuesta de despliegue que fue aceptada por el responsable de coordinación".

9:52 - Este comisario de los Mossos no acudió a ninguna de las reuniones de coordinación del dispositivo de seguridad del 1-O. En un primero momento iba Trapero pero después ocupó su lugar Ferran López. "Me informaron de algunas discrepancias de opiniones en estas reuniones, pero no por el nombramiento de Pérez de los Cobos, sino por otros motivos".

9:49 - Jordi Sànchez y Jordi Cuixart el 20-S. "En ningún momento fueron nombrados mediadores", apunta. Eso sí, reconoce que en algunos momentos de esa jornada actuaron como tal entre el operativo policial y los concentrados.

9:47 - Registros Unipost el 19 de septiembre de 2017. Él no participó en ninguno. Sí estuvo presente en los registros del 20-S desde el centro de coordinación situado en la sede central de los Mossos. Junto a él estaba Trapero y Ferran López, en otros mandos.

9:45 - En el Consejo de Policía, Molinero afirma que "no se nos dio ninguna instrucción sobre el 1-O" y que Forn "nos dijo que los Mossos debíamos cumplir con las órdenes judiciales" y que Interior "no se inmiscuiría" en el papel de los Mossos.

placeholder Joan Carles Molinero
Joan Carles Molinero

9:42 - Como hizo ayer Ferran López, el comisario Molinero desliga el plan Àgora con la instrucción de la Fiscalía. "Ese plan era anterior", apunta, para añadir que ese plan no sufrió "ninguna modificación"-

9:40 - Molinero no acudía a las reuniones entre los mandos policiales y la Fiscalía de cara al 1-O. Ese papel lo ejercía el 'mayor' Trapero, quien les comunicaba al resto de mandos de los Mossos las órdenes de Fiscalía que se tenían que cumplir.

9:39 - Vox pregunta por un comunicado del Departamento de Interior en el que se aseguraba que los Mossos garantizarían la votación el 1-O. Molinero niega que se hablara de ello en esa reunión de julio.

9:37 - Comienza a preguntar Vox. Confirma que estuvo presente en una reunión junto a Forn a mediados de julio, "que aprovechó ese gabinete antiterrorista para hacer su presentación como nuevo mando de los Mossos". En ese encuentro "no se habló en absoluto del referéndum ni del 'procés'".

9:35 - Comienza la sesión con la declaración del comisario de los Mossos Joan Carles Molinero, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial durante el 20S y el 1-O. Está siendo investigado por un juzgado de Barcelona por la presunta pasividad de los Mossos el 1-O. Hoy está al mando de la comisaría general de Movilidad.

8:54 - Hoy la sesión comienza a las 9:30 horas.

8:45 - En la agenda del Supremo figuran hoy también 27 guardias civiles citados como testigos por la Fiscalía para relatar su participación en los operativos diseñados para frenar el referéndum ilegal del 1 de octubre y los incidentes en los que se vieron envueltos durante la jornada. Numerosos compañeros suyos relataron ya en la jornada de ayer los insultos, amenazas, empujones, golpes y escupitajos con los que fueron recibidos en varios de los locales de votación a los que acudieron para cumplir el mandato judicial de impedir el referéndum.

8:37 - Molinero es el último alto mando de la policía autonómica que queda por comparecer de los que participaron en la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat el 28 de septiembre de 2017, cuando los Mossos alertaron al Govern del riesgo de incidentes violentos si se mantenía la convocatoria del 1-O y le instaron a cumplir con la legalidad, según han declarado Trapero y otros tres comisarios. En esa reunión participaron el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Interior, Joaquim Forn, y, según la versión de los Mossos, el primero de ellos les dejó claro que seguirían adelante a pesar de las advertencias.

8:35 - La declaración como testigo de Molinero estaba prevista para ayer miércoles, pero se pospuso al prolongarse la del también comisario Ferran López, que fue el número dos del mayor Josep Luis Trapero y dirigió el cuerpo con la aplicación del artículo 155.

8:30 - ¡Buenos días! El Tribunal Supremo acoge este jueves la 27ª jornada del juicio del 'procés' con una apretada agenda, en la que están citados el comisario de los Mossos Joan Carles Molinero, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial durante el 20S y el 1-O, y 27 guardias civiles que actuaron en Cataluña

El número dos de los Mossos el 1-O, Ferran López, ha rebatido al coordinador del dispositivo de seguridad, Diego Pérez de los Cobos, que tachó de estafa el papel de la policía catalana, y manifestó en la jornada 26 del juicio del 'procés' que estaba "pactado y acordado" por él, de manera que el tribunal ha abierto la puerta a un careo entre ambos.
Como era de esperar, López hizo una defensa cerrada de la actuación de los Mossos en la línea marcada por el resto de comisarios del cuerpo, tanto en su mensaje "claro y nítido" al Govern del riesgo de "incendio" si no desconvocaba el referéndum, como especialmente en el diseño del operativo policial, que tantas ampollas levantó entre los mandos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, especialmente en el coordinador Pérez de los Cobos.

Tales han sido las contradicciones sobre el dispositivo -un aspecto "determinante", según ha reconocido el tribunal- que la defensa del 'exconseller' Forn pidió un careo ante las divergencias entre la declaración de López y la del coronel el pasado 5 marzo, si bien el tribunal esperará a que avance el juicio y se conozca más "material probatorio" antes de decidir.

El asunto del operativo es nuclear en el juicio a la hora de determinar las responsabilidades de que, como ha subrayado López, quebrara la arquitectura del dispositivo y desapareciera todo rastro de una coordinación supuestamente diseñada y compartida por todos. Tan relevante como las reuniones del 26 y 28 de septiembre con el Govern de Carles Puigdemont, en las que la cúpula de los Mossos advirtió de los riesgos de una escalada de violencia y solicitó en dos ocasiones que se desconvocara el referéndum.



Hasta la fecha, la respuesta del 'expresident' se limitaba a continuar con el referéndum porque había un "mandato del pueblo", pero este miércoles el comisario López ha completado la respuesta de Puigdemont con una revelación que ninguno de sus compañeros siquiera sugirió en la Sala pese a que es una "frase difícil de olvidar". "Recuerdo que el señor Puigdemont dijo que si se producía ese escenario que nosotros preveíamos, él, en ese mismo momento, declaraba la independencia", ha señalado López.



Más allá del peso de la frase, ha continuado, el aviso de Puigdemont no modificaba el auto del TSJC ni la actuación de la policía autonómica, si bien reafirmaba sus sospechas de que el 1-O se encaminaban al escenario dibujado de "conflicto seguro" y que a pesar de esto se quiso transitar, lo que evidenciaba el "desamparo gubernativo", con un Govern y unos Mossos cada uno por su lado. En aquella reunión, además del 'expresident', estaban el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller Joaquim Forn y "la postura de los tres era homogénea, monolítica y sin divergencias".

Tras el comisario López, comparecieron una tanda de guardias civiles que resultaron heridos tras su intervención el 1-O y quienes han relatado la actitud hostil de los congregados, con insultos, patadas y escupitajos a los agentes, a quienes grababan en todo momento, y la casi siempre pasividad de los mossos, que según un agente, en algún centro tuvieron una actitud "bastante festiva". Es más, un teniente ha relatado la detención de un manifestante en un colegio de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por agredir a un guardia civil, tirarle al suelo y aplicarle "una técnica de estrangulamiento". Dos de ellos también han señalado que nunca les dieron instrucciones de que actuarían a requerimiento de los Mossos -como el dispositivo policial presuntamente establecía-, ni que debían replegarse en caso de grandes concentraciones o de que la seguridad de los efectivos y los ciudadanos debía primar a la eficacia.

19:42 - Termina así el interrogatorio y Marchena da por finalizada la sesión hasta el martes a las 10:00 horas.

Juicio procés Mossos d'Esquadra Carles Puigdemont Policía Nacional Tribunal Supremo Josep Lluis Trapero Guardia Civil