DURANTE UN DISCURSO EN VALENCIA EN SEPTIEMBRE

La Fiscalía investiga si Ortega Smith cometió un delito de odio contra los musulmanes

El número dos de Vox dijo en un acto público que "el enemigo es la invasión islamista" y la asociación Musulmanes contra la Islamofobia le denunció ante el ministerio público

Foto: Javier Ortega Smith, el pasado 30 de marzo en un acto en Barcelona. (EFE)
Javier Ortega Smith, el pasado 30 de marzo en un acto en Barcelona. (EFE)

La Fiscalía de Valencia investiga si el número dos de Vox, Javier Ortega Smith, cometió un delito de odio al decir que "el enemigo es la invasión islamista". Fuentes del ministerio público han confirmado a El Confidencial que han abierto un procedimiento de investigación a raíz de la denuncia presentada por la asociación Musulmanes contra la Islamofobia contra el dirigente de la formación, que se presenta como número dos por Madrid al Congreso de los Diputados.

La organización denunciante aportó a la Fiscalía el vídeo del acto en el que aparece Ortega Smith dando un discurso en el Casino de Agricultura de Valencia el pasado 16 de septiembre. "Creemos que el contenido es altamente alarmista y podría atentar contra la convivencia y la paz social, por ello decidimos actuar, para dilucidar si pudiera ser constitutivo de un presunto delito de odio", rezaba la asociación en su página web cuando anunció la interposición de la denuncia.

Hoy, tras conocer que la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación para dilucidar precisamente lo que el denunciante reclamaba, el portavoz de Musulmanes contra la Islamofobia, Ibrahim Miguel Ángel Pérez, se muestra satisfecho. En declaraciones a El Confidencial, el también coordinador de la agrupación valora "positivamente" la decisión del ministerio público de iniciar unas pesquisas.

"Implica que la Fiscalía puede abrir una investigación para ver si en el marco de un discurso político pronunciado en medio de una carrera electoral se ha incurrido en un delito", asegura Pérez, quien antes de ser responsable de la asociación denunciante fue miembro de Barcelona en Comú, formación liderada por la actual alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau.

"Seremos más fuertes frente al enemigo común que tiene un nombre muy claro y yo no dejaré de decirlo en todas las intervenciones. Nuestro enemigo común, el enemigo de Europa, el enemigo de la libertad, el enemigo del progreso, el enemigo de la democracia, el enemigo de la familia, el enemigo de la vida, el enemigo del futuro se llama la invasión se llama la invasión islamista", dijo Ortega Smith en el discurso que ahora analizará la Fiscalía.

"Está en juego lo que entendemos o lo que conocemos como la civilización. Está seriamente amenazada, pero no estamos solos, como os digo, bien lo sabéis. Cada vez más europeos se están poniendo en pie, porque están sufriendo en sus ciudades, en sus calles y en sus barrios lo que significa la aplicación de la sharia y no están dispuestos a que se derriben sus catedrales para ser sustituidas obligatoriamente por mezquitas. No están dispuestos a que sus mujeres tengan que cubrir su rostro con una tela negra y ser tratadas diez pasos atrás, peor que los camellos. No están dispuestos a que se acabe con lo que entendemos por civilización por respeto a los derechos y a la libertad", añadió el número dos de Vox en el mismo acto del pasado septiembre.

"Dichas afirmaciones son rotundamente falsas y atentan contra la paz social y la convivencia al fomentar la creación de una atmósfera de temor y rechazo hacia las comunidades musulmanas", valoraron pocos días después desde Musulmanes contra la Islamofobia. "No podemos olvidar que apenas hace una semana la comunidad musulmana sufrió un atentado terrorista en Nueva Zelanda por parte de un supremacista eurocéntrico que entendemos pudiera perfectamente asumir en gran parte como propio el discurso del Ortega Smith", afirmaron desde la asociación tras conocer el vídeo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
102 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios