en el juicio del 'procés'

El tribunal aplaza su decisión sobre el careo entre Pérez de los Cobos y Ferrán López

El abogado de Forn lanzó la petición durante su interrogatorio, pero el presidente del tribunal, Manuel Marchena, optó por no tomar una decisión por el momento

Foto: El comisario de los Mossos d'Esquadra Ferran López. (EFE)
El comisario de los Mossos d'Esquadra Ferran López. (EFE)

El tribunal del 'procés' aplazó este miércoles su decisión sobre la petición formulada por el abogado Joaquim Forn, Javier Melero, respecto a la celebración de un careo entre el 'dos' de los Mossos, Ferrán López, y el coronel Diego Pérez de los Cobos, coordinador de los tres cuerpos durante el 1-O. Manuel Marchena ha explicado que "sería prematuro ahora tomar una decisión que es esencial". Por ello, la Sala ha decidido de forma únanime no se pronunciará hasta contar con un mayor sustento probatorio, una prueba documental más extendida y un avance en las testificales, tras lo que estudiará si acude a esta figura para contrastar la credibilidad de los testigos.

La declaración de Ferrán López, el jefe de los Mossos tras la aplicación del 155, cayó este miércoles como una losa sobre los acusados. El mando policial explicó que a finales de septiembre avisaron a Puigdemont de la escalada de violencia que podía provocar el 1-O, asegurando en este sentido que el 'president' les respondió que, si sus temores se confirmaban, él declararía la independencia. López puso así sobre la mesa la instrumentalización de la violencia por parte del Govern, una afirmación ante la que las defensas sacaron la artillería. El encargado de hacerlo fue el abogado Joaquim Forn, Javier Melero, que se apoyó en las distintas versiones que mantienen Mossos y Guardia Civil para lanzar una bomba en el Supremo y pedir el cara a cara.

Pero Marchena optó por no darle una respuesta al momento. Le pidió que especificara el punto de discrepancia entre López y De los Cobos que justifica el careo, respondiendo entonces Melero que ambos mandos mantienen posturas distintas respecto a los dispositivos de seguridad que supuestamente acordaron los tres cuerpos policiales el 29 y 30 de septiembre de 2017: López afirma que informó a De los Cobos sobre su plan y este no puso ninguna pega, pero el coronel lo negó en su declaración del 4 de marzo. Tras escuchar su argumentación, el magistrado anunció que informaría sobre su decisión a las 16:00, tras el receso para comer, pero llegado ese momento decidió darse un plazo más amplio.

El propio López puso al abogado la solicitud en bandeja: "Hay un acuerdo tácito entre Gobierno y Mossos de encapsular lo que sucedió el 1-O para tratar de que no contaminase las relaciones. Sin embargo, hay una excepción. El día que declaré en Audiencia Nacional, después de escuchar las declaraciones de Pérez de los Cobos, le pregunté por qué nuestras versiones eran tan diferentes", lanzó durante el interrogatorio de las defensas. Melero olió la sangre y entró al quite, pues la declaración de López no solo dañaba a Puigdemont, también a su defendido: el mando de los mossos afirmó que cuando Puigdemont les dijo que declararía la independencia, Junqueras y Forn, también presentes en la reunión, se mostraron de acuerdo.

La figura del careo se contempla en el artículo 729 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, donde se plantea una excepción al 728, que dice lo siguiente: "No podrán practicarse otras diligencias de prueba que las propuestas por las partes, ni ser examinados otros testigos que los comprendidos en las listas presentadas". El careo, por tanto, solo se justifica cuando no existe otra forma de valorar las declaraciones de testigos que se contradicen entre sí, situación ante lo que se puede recurrir a esta figura mediante tres vías distintas: pidiéndolo el presidente del tribunal, las defensas o las acusaciones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios