Es noticia
Los enfermeros de Baleares ya pueden recetar medicamentos y productos sanitarios
  1. España
profesionales con más de 1 año de experiencia

Los enfermeros de Baleares ya pueden recetar medicamentos y productos sanitarios

Más de un millar de enfermeras y enfermeros delas Islas Baleares puede ya prescribir medicamentos y productos sanitarios de uso humano tal y como ha confirmado

Foto: El personal de enfermería con más de un año de experiencia podrá expedir recetas en Baleares. (
El personal de enfermería con más de un año de experiencia podrá expedir recetas en Baleares. (

Más de un millar de enfermeras y enfermeros delas Islas Baleares puede ya prescribir medicamentos y productos sanitarios de uso humano tal y como ha confirmado la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante la primera sesión formativa al colectivo para que el personal se familiarice con la aplicación de receta electrónica.

Desde la Consellería de Salud balear han detallado que las enfermeras y los enfermeros podrán recetar productos sanitarios como apósitos, absorbentes, material de cuidados, bolsas de ostomía y sondas urinarias o de alimentación. Además, también podrán prescribir medicamentos no sujetos a receta médica y medicamentos que sí lo están, previa validación de protocolos por parte del Ministerio de Sanidad, que según apuntan, actualmente trabaja en su elaboración.

Desde la Consellería han explicado que el sistema se implantará en dos fases y siguiendo un procedimiento de acreditación de los profesionales, que tendrán que demostrar que están colegiados y poseen una experiencia laboral mínima de un año.

Foto: Fachada de la Universidad Pontificia de Comillas en el campus de Madrid (Foto: Facebook)


Así, desde este miércoles las enfermeras y los enfermeros de atención primaria y de consultas y gabinetes hospitalarios ya pueden prescribir medicamentos, mientras que el resto de enfermeras podrán hacerlo en una segunda fase que se realizará en el mes de junio.

Más agilidad y calidad

Durante el acto, al que también han asistido el subdirector de Cuidados Asistenciales del Servicio de Salud, Carlos Villafàfila; el gerente de Son Espases, Josep Pomar; y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey; Gómez ha recordado que con la prescripción enfermera el sistema de salud "ganará en seguridad y eficiencia, agilidad y sobre todo en la calidad" de la atención que ofrece a los usuarios.

"Este colectivo tiene una formación en farmacología equiparable a la de otros profesionales sanitarios, como odontólogos y podólogos, sí reconocidos como prescriptores en la Ley 29/ 2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios," ha dicho Gómez, quien ha añadido que si bien esta reforma ha permitido resolver problemas de inseguridad jurídica, la "solución más adecuada hubiera sido modificar la Ley del medicamento incorporando a las enfermeras como prescriptoras".

Por su parte, el gerente de Son Espases, Villafàfila ha explicado que se ha acreditado de oficio a más de un millar de profesionales de la enfermería que hace más de un año que trabajan para el Servicio de Salud y ha subrayado que el Govern habilitará la realización de solicitudes para aquellos profesionales que tengan más de un año de experiencia pero que no trabajen en el Servicio de Salud.

Respecto a las enfermeras que tengan menos de un año de experiencia laboral, Salud ha indicado que podrán pedir su acreditación tras completar un curso de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB o tras acumular un año de experiencia. Además, ha indicado que dicho curso se impartirá en la UIB a partir de junio.

La Conselleria, por su parte, ha señalado que el Servicio de Farmacia, la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Otic) y la Unidad de Desarrollo de la Historia Clínica (Udhic) han trabajado para introducir en los sistemas de información las adaptaciones precisas para permitir que el personal de enfermería pueda prescribir mediante un certificado digital.

Finalmente, Salud ha recordado que se han programado cinco sesiones más de formación para que el personal enfermero se familiarice con el sistema de receta electrónica en el Área de Salud de Menorca (4 de abril), el Área de Salud de Ibiza y Formentera (8 de abril), el Hospital Comarcal de Inca (10 de abril), el Hospital Universitario Son Llàtzer (11 de abril) y el Hospital de Manacor (15 de abril).

Más de un millar de enfermeras y enfermeros delas Islas Baleares puede ya prescribir medicamentos y productos sanitarios de uso humano tal y como ha confirmado la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante la primera sesión formativa al colectivo para que el personal se familiarice con la aplicación de receta electrónica.

Baleares
El redactor recomienda