ELLA SERÁ LA NÚMERO TRES EL 26-M

Soraya Rodríguez se une a Ciudadanos para las europeas: "Tenemos que trabajar juntos"

Lo confirma Luis Garicano en un acto juntos, mostrando su "orgullo" por poder contar con ella en la lista. La exsocialista aseguró que defender el Estado de derecho es lo prioritario

Foto: Albert Rivera, junto a Soraya Rodríguez, este 2 de abril en el teatro Goya de Madrid. (EFE)
Albert Rivera, junto a Soraya Rodríguez, este 2 de abril en el teatro Goya de Madrid. (EFE)

Ya es oficial. Soraya Rodríguez se une al equipo europeo de Ciudadanos y concurrirá a las elecciones comunitarias del 26 de mayo en la lista que encabeza Luis Garicano, como adelantó este diario. Así se confirmó este martes por la tarde en un acto, protagonizado por el economista, el presidente del partido, Albert Rivera, y la exsocialista, que versaba sobre el futuro de la Unión Europea ante retos como el Brexit y el auge de los populismos. A lo largo del debate, el líder naranja fue ratificando la noticia al mencionar en varios momentos "la buena noticia que es que Ciudadanos tenga en su equipo a personas como Luis y Soraya para combatir las mentiras de los populistas en Europa". Fue Garicano el que verbalizó el fichaje: "Es un orgullo que estés en nuestra lista". Ocupará el número tres.

Minutos después, Rodríguez justificaba la decisión de marcharse del Partido Socialista, formación en la que militó durante 37 años, desde que alcanzó su mayoría de edad, y sumarse a la lista naranja, aunque lo hará, eso sí, como independiente y sin afiliarse a la formación, como siempre sostuvo. “Los que tenemos el mismo concepto de nación debemos trabajar juntos. Yo no creo que un Estado sea plurinacional. Eso supone un Estado de naciones iguales, y la nación española es una nación de ciudadanos iguales”, aseguró entre aplausos de afiliados, cargos públicos de Ciudadanos entre los que estaban el diputado Paco de la Torre (que va de número seis en la lista por Madrid al Congreso), la diputada autonómica madrileña y miembro de la ejecutiva nacional naranja Susana Solís o los concejales del ayuntamiento de la capital Sofía Miranda y Miguel Ángel Redondo.

Rodríguez hacía referencia a la España plurinacional que Pedro Sánchez sí hizo incluir en la resolución política del 39º Congreso Federal, en 2017, pero que desde entonces no se recuperó, y que de hecho no figura en las 110 medidas programátivas para este 28-A. La exportavoz socialista y nuevo fichaje de Cs afirmó que Europa vive "un momento difícil" por la amenaza de partidos populistas, nacionalistas, xenófobos e identitarios. Y eso tiene mucho que ver con España, y entonces deslizó el recado a sus antiguas siglas: "Por encima de la lealtad a tu partido, está la lealtad a tu país".

Albert Rivera, la exsocialista Soraya Rodríguez y el candidato al Parlamento Europeo, Luis Garicano. (EFE)
Albert Rivera, la exsocialista Soraya Rodríguez y el candidato al Parlamento Europeo, Luis Garicano. (EFE)

Fue el 6 de marzo cuando la que fuera diputada en el Congreso durante cinco legislaturas, europarlamentaria (1999-2004), secretaria de Estado de Cooperación Internacional (2008-2011) y portavoz parlamentaria con Alfredo Pérez Rubalcaba (2012-2014) —siempre con el PSOE— remitió una carta comunicando su decisión de abandonar a los socialistas alegando “discrepancias profundas” con la dirección en relación con su política con el independentismo catalán.

"Por encima de la lealtad a tu partido, está la lealtad a tu país", dice la exportavoz socialista, quien dice que no cree en la España plurinacional


Ese mismo día, la vallisoletana no descartaba su incorporación a otras formaciones. Momentos después, Garicano lanzaba un tuit muy revelador sobre las intenciones de su partido de sumar a la exsocialista a sus siglas: “Ha mantenido una actitud coherente, contraria al apaciguamiento de los separatistas, consistente con la posición de la ejecutiva del PSOE de 2015 que prohibía la alocada huida hacia adelante que ha emprendido Sánchez. Merece todo el respeto y admiración”, zanjaba el líder naranja en Europa, que también ha sumado a su proyecto a la europarlamentaria de UPYD, Maite Pagazaurtundúa.

Soraya Rodríguez se une a Ciudadanos para las europeas: "Tenemos que trabajar juntos"

Como publicó este diario, Rodríguez decidió tomarse un tiempo para pensar y sopesar la decisión final. Un mes después, y a pocas semanas de que se publiquen las listas oficiales al Parlamento Europeo, parece estar segura. En realidad, hay elementos objetivos que hacían pensar que la balanza se inclinaría en favor de sumarse a Ciudadanos. Primero, Garicano pertenece al ala más socialdemócrata de su formación y, segundo, ella regresará a Bruselas, donde ya ocupó un escaño entre 1999 y 2004.

Experiencia internacional

Además, la exsocialista acumula experiencia en política exterior, al haber sido secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero —una cartera estrella de aquel Gobierno, que antes ocupó Leire Pajín— y en esta última legislatura presidió la comisión mixta de la UE y fue miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, hasta que la dirección del PSOE en el Congreso la despojó de este último cargo.

Durante el periodo en que Rodríguez se lo ha estado pensando, Rivera ha afrontado en muchas ocasiones preguntas sobre su posible fichaje. El líder de Ciudadanos siempre defendió que "no podía descartar nada" y, en más de una ocasión, aprovechó para elogiar a la exsocialista. "Es una persona capaz, moderada y que, inequívocamente, ha defendido la Constitución", aseguró sobre ella.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
56 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios