Se reincorpora a su plaza

Vuelve De Prada: el magistrado que tumbó a Rajoy juzgará la caja B del PP

De Prada, magistrado al que se atribuyen algunas de las frases más duras de dicha sentencia, fue además uno de los candidatos a convertirse en vocal del Consejo General del Poder Judicial

Foto: El magistrado José Ricardo de Prada. (EFE)
El magistrado José Ricardo de Prada. (EFE)

La bestia negra del PP vuelve a la Audiencia Nacional. El juez José Ricardo de Prada se reincorpora este mes a su plaza en la Sala de lo Penal tras pasar por el tribunal internacional de La Haya. El magistrado participó en la sentencia del caso Gürtel que condenó al PP en calidad de partícipe a título lucrativo, un fallo que desembocó en la moción de censura y posterior caída de Mariano Rajoy. Tras recuperar su plaza, el juez, de corte progresista, se suma a dos casos que afectan de forma directa a Génova: el de la caja B del partido, que se centra en los papeles de Bárcenas, y el de la pieza separada de Gürtel que pone el foco en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

La resolución de la conocida como "primera época" de Gürtel detonó la moción que sentó a Pedro Sánchez en La Moncloa. No solo por su contenido, en el que se incluían frases referidas al PP en las que se le atribuía haber funcionado como un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional alimentado con irregularidades en la contratación pública. También por su parte dispositiva, en la que se consideraba a la formación "partícipe a título lucrativo" de la actividad de la trama liderada por Francisco Correa. Removió, literalmente, los cimientos del Ejecutivo popular y provocó un vuelco que pocos calculaban. Solo nueve días después de hacerse pública, Rajoy abandonaba la presidencia.

El número dos de la trama, Pablo Crespo, intentó apartar sin éxito a De Prada del tribunal de Gürtel, para lo que adujo que mantenía una amistad con el primer instructor del caso, el exjuez Baltasar Garzón. La solicitud no prosperó y al magistrado se le atribuyen algunas de las frases más duras de la sentencia. Bárcenas también pidió la recusación de De Prada en el tribunal de la caja B antes de que se marchara a La Haya, pero la petición fue rechazada por el pleno de la Audiencia Nacional. Ante este intento fallido, la duda pasa ahora por ver si vuelven a la carga y tratan de apartarle del tribunal, posibilidad que podría centrarse en la reciente candidatura de De Prada al Consejo General del Poder Judicial.

El pasado año, De Prada fue uno de los candidatos a convertirse en vocal del CGPJ por el turno de juristas, un nombramiento que fue promovido por el PSOE y Podemos. El acuerdo político terminó saltando por los aires y el máximo órgano de gobierno de los jueces sigue pendiente de renovación, pero antes de que esto ocurriera, De Prada tuvo que pasar por el Congreso el 16 de noviembre para oficializar su candidatura. El diputado popular Carlos Rojas García, presente en la comparecencia, no dudó en arremeter ese día contra el magistrado, asegurando en este sentido que "hay muchos juristas con más prestigio que usted" y que "es bueno que deje de poner sentencias". Con voz tranquila, la respuesta del magistrado fue tajante: "Unos probablemente tengan más méritos académicos, otros en el ámbito jurisdiccional. Yo llevo en la Carrera Judicial 32 años, 28 de ellos en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resolviendo los asuntos más complicados que hay en el nivel jurisdiccional".

Una vez desbaratada la renovación del CGPJ y tras su paso por el tribunal de La Haya, De Prada vuelve a la Audiencia Nacional para "poner sentencias". Y lo hará en dos juicios que afectan de forma directa al PP: el de la caja B del partido, en el que reemplaza a María Riera Ocariz para trabajar junto a María José Rodríguez Duplá como presidenta y María Fernanda García Pérez como ponente, y el de la pieza separada del caso Gürtel sobre el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, donde Rodríguez Duplá ejerce también como presidenta y Julio de Diego como ponente. En enemigo público número uno del PP en la carrera judicial ya está de vuelta.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios