Es noticia
Así cogió avales el partido del exjuez Garzón: “0,50 pavos por firma está de p... madre"
  1. España
UNOS AUDIOS REVELAN PAGOS DE ACTÚA POR FIRMAS

Así cogió avales el partido del exjuez Garzón: “0,50 pavos por firma está de p... madre"

El partido de Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares ofreció dinero en efectivo a jóvenes para que recogieran los avales necesarios para poder presentarse a las generales en la provincia de Barcelona

Foto: El exjuez Baltasar Garzón (i), Nuria González (2i), Gaspar Llamazares y Miquel Soler (d) durante la presentación de Actúa. (EFE)
El exjuez Baltasar Garzón (i), Nuria González (2i), Gaspar Llamazares y Miquel Soler (d) durante la presentación de Actúa. (EFE)

Actúa, el partido promovido por el exjuez Baltasar Garzón y el ex coordinador general de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, está generando mucha menos euforia de lo que esperaba. La formación habría tenido que ofrecer pagos de dinero en efectivo para conseguir los avales que necesitaba para presentarse a las generales del 28-A por la circunscripción de Barcelona, una de las 10 únicas provincias en las que finalmente ha logrado colocar sus papeletas en los colegios electorales.

Al menos en esa provincia, Actúa habría recurrido a ayuda externa para superar las barreras que impone la Ley Electoral a las fuerzas extraparlamentarias que desean concurrir por primera vez a unas generales (el 0,1% de los avales de los residentes en la provincia). La candidata del partido en Barcelona, la activista y sindicalista Nuria González, habría montado una red de colaboradores a sueldo para alcanzar el mínimo de apoyos. A cambio, prometió a esos intermediarios que les retribuiría con 0,50 céntimos de euro por cada aval que recogieran. El dinero, sin embargo, no se declararía. González especificó que la compensación se haría en “efectivo” y “sin nómina”.

Así lo recogen varios audios en poder de 'Moncloa.com' a los que ha tenido acceso El Confidencial, y en los que la propia González explica esta operativa. En una de las grabaciones, la dirigente afirma que ha recibido el visto bueno de sus superiores en Actúa para pagar por las firmas. “A ver, nos han autorizado a buscar chavales, primos, sobrinos, gente que quiera hacer algo, estudiantes, lo que sea, para que nos recojan las firmas, el pagarles 0,50 céntimos la firma. Mandadme todos los que podáis. Se paga la mitad al principio, la mitad el día 25 [de marzo, fecha límite para presentar los avales]. 0,50 pavos la firma está de puta madre”, asegura González en uno de los audios.

En otra de las grabaciones, González anima a los colaboradores a recoger la mayor cantidad posible de rúbricas y detalla cómo se entregará el dinero. “No hay límite de firmas (…) Se paga dinero en mano. La mitad cuando me las des [las firmas] y la otra mitad cuando se comprueben, que será el lunes 25 (…) Cada firma vale 50 céntimos. Si coges 100 firmas, son 50 pavos. Si coges 200, pues son 100”, aclara la dirigente del partido de Garzón y Llamazares.

La cabeza de lista de Actúa en Barcelona subraya en otro momento de los audios que los colaboradores no deben revelar en ningún caso cómo les retribuye el partido la recolección de los avales. “Dinero en mano. Si alguien te pregunta por ahí si cobras, tú dices que no. Que solo te pagan los gastos. Como no te vamos a pagar en nómina, que te vamos a pagar en mano… Tú dices que eres voluntario de la campaña. Punto”, les instruye González.

En gran parte, el futuro de la formación lanzada por Garzón y Llamazares en 2017 dependía del éxito de este proceso. Ambos anunciaron que el partido se presentaría por primera vez a las urnas en las próximas generales. No haberlo conseguido por la falta de firmas habría sido un sonoro y estrepitoso fracaso para un proyecto que aspiraba en sus inicios a conquistar a una parte significativa del electorado de izquierdas aprovechando el tirón mediático de sus dos principales responsables. Los audios a los que ha tenido acceso este diario revelan que el camino está siendo más complicado de lo que preveían.

De hecho, Actúa no tendrá finalmente candidato por Barcelona. La formación presentó a tiempo las firmas necesarias para concurrir por esa circunscripción y el BOE llegó a publicar que el partido reunía todos los requisitos. Sin embargo, en el análisis definitivo de los avales, la Junta Electoral Central (JEC) ha considerado que Actúa ha incumplido la normativa y este jueves ha tumbado la lista que encabezaba González, como ha publicado civio.es.

Ante las dificultades que ya detectaron al inicio de la campaña, Garzón y Llamazares optaron por concentrar sus fuerzas en las grandes circunscripciones, las únicas en las que albergan alguna opción de conseguir un escaño. Barcelona era una provincia decisiva en esa hoja de ruta. Al final, González no ha logrado su objetivo. La dirigente ha reconocido la autenticidad de los audios, pero se excusa asegurando que solo fue una oferta y que, en realidad, nunca llegó a pagar por la recogida de avales. Además, explica que el pasado domingo presentó una denuncia ante los Mossos d'Esquadra por haber sido objeto de una grabación sin su consentimiento.

El propio Llamazares encabezará la lista de Actúa por Madrid (también tendrán candidaturas en Sevilla, Valencia, Baleares, Alicante, Asturias, Badajoz, Ávila, Segovia y Cáceres). Por su parte, Garzón ha preferido postularse para ser el candidato de la formación en las europeas de mayo. Sí se presenta a las generales su hija, María Garzón. Concurre de número tres por Madrid. La hija del exjuez de la Audiencia Nacional se ha implicado personalmente en la recolección de las firmas. El pasado 22 de marzo, publicó un vídeo en su cuenta personal de Instagram para anunciar que ya habían logrado los más de 7.000 avales necesarios para presentarse por la provincia de la capital. En el vídeo aparecía con la número dos de la lista, la exdiputada de IU Montserrat Muñoz.

Actúa, el partido promovido por el exjuez Baltasar Garzón y el ex coordinador general de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, está generando mucha menos euforia de lo que esperaba. La formación habría tenido que ofrecer pagos de dinero en efectivo para conseguir los avales que necesitaba para presentarse a las generales del 28-A por la circunscripción de Barcelona, una de las 10 únicas provincias en las que finalmente ha logrado colocar sus papeletas en los colegios electorales.

Baltasar Garzón Mossos d'Esquadra Audiencia Nacional Izquierda Unida
El redactor recomienda