A LOS 66 AÑOS

Fallece Enrique Álvarez Conde, director de los polémicos másteres de la Rey Juan Carlos

El catedrático dirigía el trabajo que llevó a Cristina Cifuentes a dimitir de su cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid

Foto: Enrique Álvarez Conde. (EFE)
Enrique Álvarez Conde. (EFE)

El profesor Enrique Álvarez Conde, que dirigía el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, ha muerto este lunes a los 66 años. El catedrático estuvo investigado en el caso del máster de Cristina Cifuentes, del que era máximo responsable. Álvarez Conde, que ha fallecido por complicaciones derivadas del cáncer de pulmón que padecía, fue el tutor del polémico trabajo fin de máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

Fallece Enrique Álvarez Conde, director de los polémicos másteres de la Rey Juan Carlos

El acta de este último trabajo fue manipulada por personas cercanas a Cifuentes para que esta esgrimiera ante la Asamblea regional su título y tratara de justificar que efectivamente había cursado el programa. La Fiscalía pedía tres años y nueve meses de prisión para Álvarez Conde por falsedad en documento público. Se trataba del principal procesado en la causa. No en vano, el Juzgado 51 de Madrid lo calificó como el "urdidor" de todo el "sistema de prebendas" que había en torno a su departamento, que básicamente consistía en "regalar" títulos.

En concreto, según el mismo juzgado que instruye el procedimiento, fue quien ordenó a la profesora Cecilia Rosado que elaborara la citada y polémica acta que posteriormente mostraría Cifuentes en la Cámara autonómica. El documento fue confeccionado el 21 de marzo de 2018, después de que saltara a la luz el caso, con el fin de acreditar que no había habido trato de favor a la dirigente del PP. Esa misma noche, lo exhibió la entonces presidenta madrileña.

El Confidencial publicó que dos de las firmas del acta mencionada habían sido falsificadas, como posteriormente confirmarían las profesoras que supuestamente habían rubricado el papel, Alicia López de los Mozos y Clara Souto. La decisión de elaborar este documento para salir al paso conllevó un tremendo error de comunicación que además está teniendo consecuencias penales para Cifuentes, que dimitió tres semanas después de presentar públicamente el acta falsificada.

En sus diferentes declaraciones judiciales, Álvarez Conde ha reconocido que fue el tutor del trabajo fin de máster de la expresidenta regional, que cuando cursó el programa era aún delegada del Gobierno en Madrid, aunque ha matizado que no llegó a revisarlo. El catedrático estaba igualmente investigado en una pieza diferente por desviar supuestamente fondos del Instituto de Derecho Público a su bolsillo con el fin de destinarlos a gastos personales.

El caso máster saltó a la luz después de que 'eldiario.es' publicara que Cifuentes había logrado el máster en Derecho Público del Estado Autonómico con dos notas manipuladas, que en las actas oficiales pasaron de reflejar un no presentado a exhibir un notable. Álvarez Conde se dio de baja médica a los pocos días de que estallara el escándalo. Era uno de los cuatro procesado por falsedad documental en la manipulación de la citada acta exhibida por Cifuentes.

El juzgado archivó el pasado octubre la parte de la causa que investigaba a 19 personas por prevaricación y cohecho impropio, pero ordenó continuar rastreando la que afectaba a Cifuentes, a Álvarez Conde y a otros tres imputados por falsedad documental en la elaboración del polémico documento. La titular del juzgado, Carmen Rodríguez-Medel, tomó la decisión de sobreseer la mayor parte de la causa tres días después de que el Tribunal Supremo decidiese no investigar al líder del PP, Pablo Casado, que inicialmente estaba acusado de prevaricación administrativa y cohecho al cursar su máster de la Universidad Rey Juan Carlos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios