SE ALEJA DE LA DECLARACIÓN DE PEDRALBES

Sánchez avisa al independentismo: "La quiebra unilateral llevaría a otro 155"

Una aplicación de "un 155 permanente" sería, según el presidente, "el cuestionamiento del Estado autonómico"

Foto: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Pedro Sánchez ha advertido este sábado al secesionismo de que volver a la vía unilateral de ruptura ímplicaría una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución. Lo ha hecho en una entrevista al diario 'El Periódico' en la que ha señalado que "quienes planteen la unilateralidad deberán explicar a sus ciudadanos por qué lo hacen". "Ese camino ya saben adónde lleva. El Estado democrático y de derecho ha demostrado tener en su Constitución elementos suficientes para restaurar cualquier quiebra unilateral del marco estatutario y constitucional". Al ser preguntado por si se estaba refiriendo al artículo en cuestión, el mandatario ha respondido de forma afirmativa.

"Sí, estamos hablando del 155, un instrumento perfectamente legítimo, constitucional y homologable a otras democracias semejantes a la nuestra. Si la Generalitat vuelve a la unilateralidad, el Gobierno de España actuará con serenidad, sosiego y proporcionalidad", ha apuntado Sánchez, que ha precisado que eso "no está" en su "ánimo", "sino justo lo contrario". El presidente ha aprovechado la ocasión para atacar a los partidos a su derecha y al independentismo, a quienes ha afeado que quieran "ahondar en las heridas". Una aplicación de "un 155 permanente" sería, según Sánchez, "el cuestionamiento del Estado autonómico".

Sobre la diferencias existentes en el seno del partido socialista, especialmente a raíz de la figura del relator, Sánchez ha argumentado que él gobierna a toda España. "Es que ellos gobiernan autonomías; yo gobierno el país y por tanto tengo que incorporar todas las miradas a las decisiones que toma el Gobierno".

Al ser preguntado por si retomará los contactos con la Generalitat que tuvieron como máximo exponente la Declaración de Pedralbes, el presidente ha asegurado que "todos" tienen que "aprender de lo ocurrido". "A mí no me gusta tropezar dos veces con la misma piedra". "Sería muy valiente por parte del independentismo decirle a los ciudadanos: 'La independencia sabemos que no es posible, no os hemos dicho toda la verdad y queremos volver a la vía constitucional y estatutaria'", ha aseverado Sánchez.

Pensiones y sus 110 medidas de campaña

El socialista también ha declarado que garantizará la revalorización de las pensiones con el IPC: "Con el PSOE sí; con el PP, ya veremos". Sánchez se ha referido al sistema de pensiones como "la joya de la corona", para la que hay que "abrir el debate de cómo financiar con nuevos impuestos el sistema público de pensiones". Al ser cuestionado por qué no lo ha garantizado desde el Ejecutivo, el presidente se ha justificado en su debilidad parlamentaria.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios