el partido evaluará el caso

Mireia Boya (CUP) deja la política: un caso de acoso machista que pasa a evaluación interna

La exdiputada ha dicho 'Hasta luego' (aunque no es un 'adiós' definitivo) a la política nacional tras un periodo continuado de acoso

Foto: Mireia Boya (CUP) deja la política (EFE)
Mireia Boya (CUP) deja la política (EFE)

Quedó en libertad sin medidas cautelares, a pesar de que en su momento dijo que la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña no había sido cosmética, sino real. Mireia Boya, exdiputada de la CUP y quien aseguró que si entraba en prisión no saldría hasta que Cataluña fuera una república, ha decidido abandonar la política. "He dejado el Secretariado Nacional de la CUP, por cuidarme y queriendo explicarme. Os lo debo. Nos volveremos a ver en las calles, en las plazas, en todo lugar. Abrazos": con estas palabras decía adiós Boya en su perfil de Twitter, a las que acompañaba con una extensa carta en la que explica las razones de su salida: la presión psicológica.

"Ha sido una legislatura durísima", ha escrito en un comentario de apoyo Albano Dante-Fachin, aquel rebelde de Podem que puso en aprietos a Pablo Iglesias. "Y hemos sufrido mucho. Y esto que explica Mireia no me sorprende. En muchos espacios se han vivido situaciones tremendamente dolorosas. Fuerza, Mireia. Tenemos mucho trabajo por delante", ha añadido. Desde el Secretariado del partido han explicado en un comunicado que lamentan la decisión de Boya, y sobre todo las causas que están detrás de su dimisión. "Tenemos que seguir aprendiendo de las carencias y las contradicciones que aún tenemos como organización feminista, ya que, desafortunadamente, no podemos dejar de reconocer que no son impermeables a un sistema patriarcal que atraviesa nuestras vidas y nuestras prácticas militantes", han explicado, antes de continuar reconociendo estos errores y garantizando que se ha informado de "este caso concreto" a la Comisión Feminista de la CUP, que asume de este modo la denuncia hecha por Mireia Boya "en el momento en el que se ha formalizado a través de los canales establecidos". Esta es la carta completa traducida al castellano en la que Boya ha anunciado su dimisión, al menos por ahora de manera temporal:

Mireia Boya (EFE)
Mireia Boya (EFE)

A mis compañeras y compañeros de militancia,

Con este escrito público quiero anunciaros mi dimisión del Secretariado Nacional de la CUP. Dejo la política nacional para coger aire y fuerzas, recordando la importancia del cuidémonos y aquella máxima feminista que proclama que aquello personal es político. me voy queriéndome explicar un poco, creo que os lo debo y me hará bien.

Durante mi tiempo de diputada padecí un episodio continuado de agresión psicológica que me ha supuesto una gestión emocional complicada que todavía sigue abierta. Así lo viví en su momento y así lo siento ahora. Todo lo que pasó durante aquellos tiempos difíciles y complicados, donde la prioridad era el referéndum, y todo lo que ha venido asociado a la represión del Estado, me ha conllevado problemas de salud que he escondido detrás de una coraza que me fabriqué a medida. Me la quito. Ahora, cuando he tenido que coincidir de nuevo con aquella persona, en mis labores como miembro del Secretariado Nacional, y con el recuerdo de aquellos comportamientos agresivos y roles de poder, todo y que pedí evitarlo he visto con tristeza como las organizaciones tendemos a dar la vuelta a las prioridades, a olvidarlas y a convertir en periférico aquello que realmente importa y no paramos de repetir: las personas y los cuidados en el centro. me marcho por eso, necesito tiempo para cuidarme. Y por primera vez, me lo cojo.

Me voy consciente de dejar el reto colectivo de mejorar la gestión de las agresiones machistas. Lo hago desde el agradecimiento y la comprensión de aquellas que se han puesto al frente de esta difícil y compleja tarea que, reflejo de la sociedad, también afecta a mi organización. Cualquier proyecto de futuro, de país, que no se levante sobre esta base, creo sinceramente que fracasará. Espero que lo podáis seguir haciendo a partir de ahora. Visibilizar la propia vulnerabilidad también es una apuesta para cambiarlo todo, desde la sororidad, las redes de cuidados y soporte que, por suerte, he encontrado fuera estos últimos meses.

A mis compañeros y compañeras de militancia no puedo hacer más que darles las gracias por el trabajo hechos desde la trinchera durante los últimos tres años, por la gente fantástica que me he cruzado por el camino y por las horas que os dejáis por la causa común. He aprendido muchísimo con vosotros. Ningún reproche, de los aciertos y los errores en lo personal también hace falta hacer política. Y yo, aunque lo he intentado, no siempre he conseguido hacerlo tan bien como me habría gustado. Mil disculpas sinceras y todo el amor que tengo.

No es un adiós, sino un hasta luego. Lo que tenemos en los municipios es la joya de esta organización y lo tenemos que cuidar entre todas. Nos espera una campaña electoral decisiva para hacer crecer la unidad popular y consolidar las políticas transformadoras de nuestras candidaturas. Nos volveremos a ver en las calles, en las plazas, en todo lugar, y a luchar juntas por unos Països Catalans (y una Occitània!) más libres, más feministas, ecologistas, anticapitalistas, antifascistas y antiracistas.

"No es miembro del Secretariado de la CUP"

Horas después de publicar esta carta, ha vuelto para matizar un detalle, después de los "rumores" generados en las últimas horas en torno a quién pudo ser el culpable de este acoso psicológico. "Puntualizo que la persona en cuestión no es miembro del actual Secretariado Nacional, ni del grupo parlamentario, sino un militante con el que he tenido que compartir espacios para las tareas derivadas de mi cargo", ha señalado.

"Una vez más nos centramos en el quién y no en el qué. Y esto pasa por hacer correr rumores sin ningún tipo de fundamento y que pueden hacer daño a terceras personas. Os pido respeto, rigor y tiempo", ha concluido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios