Es noticia
Jornada 21: Un GC vio "riesgo evidente" el 20-S: "No dijeron 'si salís, os matan'"
  1. España
en el tribunal supremo

Jornada 21: Un GC vio "riesgo evidente" el 20-S: "No dijeron 'si salís, os matan'"

Un teniente del instituto armado aseguró que la intendente de los Mossos Teresa Laplana aceptaba todas las propuestas de Sànchez dejando al margen sus peticiones de seguridad

Foto: La Guardia Civil y los Mossos, durante los registros de Barcelona. (EFE)
La Guardia Civil y los Mossos, durante los registros de Barcelona. (EFE)

La jornada 21 del juicio del 'procés' trajo una única declaración: la del teniente de la Guardia Civil a cargo de la comisión judicial que registró la Consejería de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017. Durante casi cuatro horas, desveló que ese día existía un "riesgo objetivo y evidente" para la seguridad del dispositivo debido a la "masa" de gente que se llegó a concentrar en el exterior y que así se lo advirtieron también dos agentes de los Mossos d'Esquadra con las que hablaron.

"Nos dijeron: '¿Estáis locos? Si salís con las cajas, os matan'", explicó el teniente, ahora capitán del Instituto Armado, parafraseando a las dos mossas que consideraron peligroso salir cargados con todas las pruebas recabadas durante la entrada y registro de la consejería, lo que le llevó a concluir que "el elemento objetivo de riesgo" no solo lo tenía él, sino también las agentes de la policía autonómica.

"Había riesgo objetivo y evidente y no solo yo lo tenía asumido, sino que esas compañeras de los Mossos también lo tenían", afirmó. Es más, supuso que también los entonces presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, "también veían" ese riesgo, ya que también le comunicaron que no consideraban oportuno que los miembros de la comisión judicial, aunque fuesen de paisano, saliesen con las cajas de pruebas entre los miles de manifestantes, a los que se ha referido en todo momento como "la masa".

No era la primera vez que el teniente mencionaba en su testimonio en el juicio por el 'procés' a Sànchez y Cuixart. Según explicó, la comisión llegó a la Consejería de Economía a las ocho en punto, solo una hora después la circulación de coches ya tuvo que ser cortada debido a la cantidad de concentrados que ya se agolpaban en la calle, profiriendo "gritos, hostigamiento e intimidando", y sobre las diez Sànchez ya hizo "acto de presencia".

Debido a que el entonces teniente se encontraba realizando las labores de registro, son otros guardias civiles, entre ellos el teniente responsable del equipo de seguridad que se encontraba en la puerta, los que le comunicaron que Sànchez ya se había dirigido por primera vez a la multitud. A esa hora, ya había visto a algunos manifestantes subidos a los vehículos de la Benemérita aparcados fuera. "Cuando lo ves ya sabes que es una locura", ha apuntado. A esas horas de la mañana, la preocupación del teniente encargado de la comisión judicial aún no era salir del edificio, sino que los detenidos en la operación judicial pudieran acceder para que presenciaran los registros de sus despachos, entre ellos el del ex número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras, Josep María Jové.

Fue por este motivo por el que solicitó a la intendente de los Mossos Teresa Laplana, que se había trasladado al edificio junto con un compañero, que trataran de hacer un pasillo o desplazar a los manifestantes al bulevar situado enfrente de la entrada para tener algún acceso. "Ella me dijo que no observaba ninguna afectación a la seguridad ciudadana y que iba a mantener así la situación. Esto provocó una indignación en mí, porque no era un elemento subjetivo, estaban cortando la vía", ha explicado.

Salvo Laplana y su compañero y otros seis mossos que vio en algún momento de la mañana, ya no vio a ningún otro agente de la policía autonómica hasta aproximadamente la una de la tarde, cuando "un inspector o subinspector de un área de mediación" se acercó acompañado de Jordi Sànchez, que se presentó como "interlocutor válido de la masa".

En la conversación que pudo mantener con el expresidente de la ANC, el teniente ha asegurado que este no aceptó ninguna de las propuestas que le hicieron para permitir el acceso de los detenidos al edificio ni para hacer un cerco de seguridad a los vehículos del Instituto Armado que habían quedado fuera, ya que entonces ya se había percatado de las armas que habían quedado abandonadas en su interior. "Ni siquiera llegó a planteárselo a la gente", añadió. En un momento dado, Sànchez ofreció hacer un pasillo de voluntarios para que los detenidos entrasen a la consejería "acompañados" por los agentes de la Guardia Civil, pero esta posibilidad fue rechazada por el teniente responsable de la seguridad.

"Dado que Jordi Sànchez tenía ese poder sobre la masa, se le sugirió que pidiera a la masa que se alejara cuatro metros para hacer una zona de seguridad y un cerco para los vehículos. Él dijo que la masa no se lo iba a permitir. Y la intendente Laplana aceptaba todas las propuestas de Sànchez. Teresa Laplana, que es la que debía gestionar la situación, se mantenía al margen acatando las decisiones del señor Sànchez", relató. "¿En algún momento les dijo Sànchez que intentaría desconvocar la concentración y facilitar la actuación judicial?", ha querido saber el fiscal Javier Zaragoza. "En ningún momento", ha respondido el teniente, que ha añadido que después de hablar con el expresidente de la ANC ya dio "por perdida" la posibilidad de que llegaran los detenidos para presenciar los registros.

Así contamos en directo la jornada 21 del juicio del 'procés':

18:16 - Termina las preguntas del letrado Xavier Melero y Marchena da por finalizada la sesión hasta mañana a las 10:00 horas.

18:13 - "¿A partir de las 23 se realiza alguna petición más para establecer el pasillo?". "Que yo sepa sí, se le pidió varias veces". Melero pregunta si para esa hora era aún posible hacer un pasillo entonces. "Bueno, antes de hacer el pasillo había que hacer otra serie de acciones", afirma el testigo.

18:12 - "¿Hay algún protocolo para llevar armas largas en un vehículo?", pregunta la defensa. "No, no hay ningún protocolo, cada uno la coloca donde puede".

18:09 - Xavier Melero toma la palabra y pregunta si tuvo conocimiento de los registros practicados el 19 de septiembre en Terrassa. "Me enteré el mismo día 20, porque yo el 19 estaba deteniendo a unos presuntos yihadistas. La noticia que tengo es que habían tenido que ir los Mossos a sacar a los compañeros de allí, pero nada más".

18:07 - "¿La letrada de la administración de justicia llevaba algún uniforme o distintivo?", pregunta Roig. "No lo recuerdo".

18:05 - "¿Recuerda si por la noche llegaron nuevos guardias del edificio para relevar a los que llevaban todo el día?", pregunta la abogada de Cuixart. "Sí, recuerdo que llegó uno por la noche y nos dijo que había tardado 1 hora en llegar".

18:03 - La defensa le pregunta si recuerda que sobre las 10 llego el relevo de la intendente. "Sí, llego una persona a relevarla y es cuando comenzamos a hablar de salir por el tejado o traer las grúas".

18:00 - "¿Recuerda si los Mossos salieron a comprobar el estado de los vehículos?", pregunta Roig. "Sí, hubo un momento que se comportaron muy bien porque les dije que había armas y salieron de paisano a ver qué había pasado".

17:57 - Más de 40 senadores franceses han asegurado este lunes que hay "represión" contra los líderes del 'procés' y Manuel Valls no ha dudado en tacharlo de "escándalo político".

17:55 - Marina Roig pregunta si la actitud de la gente fue diferente por la mañana, por la tarde y por la noche. "Sí, fue variando. El escenario de tensión se produce desde que la gente se sube a los vehículos y comienza a llegar más y más gente", explica el testigo.

17:53 - "¿En qué momento queda la calle despejada?", pregunta la defensa. "Creo que a partir de las 2 o 3 llega la Brimo".

17:51 - Roig pregunta cuántas veces habló con Cuixart. "Creo que una o ninguna".

17:48 - Toma la palabra Marina Roig y pregunta si en el vestíbulo de la Consellería hubo una o dos trabajadoras de jefa de protocolo que se mantuvieron allí todo el día. "Sí, se que hubo una señora con la que hablé porque hubo una persona que se desmayó y yo hablé con ella para saber cómo estaba, pero no se quién era".

placeholder

17:46 - "¿Puede ser que Sànchez y Cuixart les pidieran que los políticos allí presentes les acompañaran para tener más fuerza a la hora de desconvocar la manifestación?". "Lo desconozco".

17:44 - La defensa le pregunta si en algún momento escuchó como Cuixart y Sànchez iban a salir a disolver la manifestación. "No lo recuerdo", afirma el testigo.

17:41 - "¿Recuerda si a lo largo de la jornada algún miembro de la comisión judicial tuvo que salir?", pregunta la defensa de Sànchez. "Sí, en alguna ocasión me dijeron que tenían que recoger algo del coche y yo le dije irónico que fueran y que a ver qué pasaba. En cuanto se asomaban a la puerta volvían porque sabían que no podían salir".

17:37 - "¿Es posible que al mediodía hubiera unas 30.000 personas?", pregunta Pina "Por mi situación, no podía ver cuánta gente había. Son los Mossos los que me dijeron que había unas 10.000 personas".

17:34 - "¿En algún momento se le dice por parte de la intendente que la idea es que el cordón de la ANC fuera reforzado por un cordón de Mossos?", pregunta Pina. "No, no me dijeron nada".

placeholder

17:30 - La defensa pregunta si durante toda la jornada hubo intentos por parte de los manifestantes para entrar en la Consellería. "No, que yo sepa, salvo cuando empujaron las puertas".

17:28 - "¿Quién ejercía el control en la entrada de la Consellería?", pregunta la defensa. "A las 8 de la mañana eran los dos guardias que estaban en la puerta. Yo les dije que solo dejaran entrar a los trabajadores".

17:27 - Jordi Pina toma la palabra y pregunta si existe alguna razón por la que ha cambiado su declaración del pasado octubre en la fase instructora. Marchena frena la pregunta porque está preguntando por algo que no saben si fue preguntado antes en concreto o cuál fue la pregunta formulada.

17:25 - "¿En algún momento temió por la integridad física de sus agentes o de las personas de la comitiva?", pregunta el líder de Vox. "Hubo dos o tres momentos que sí".

17:23 - "¿Qué hubiera necesitado para asegurar unas diligencias seguras?", pregunta la acusación popular. "Que se hubiera disuelto la concentración".

17:21 - Ortega Smith pregunta si se recuperaron los objetos que se robaron de los vehículos de la GC. "No, no apareció nada, solo dos mochilas, pero vacías".

17:19 - La Abogacía del Estado pregunta si solicitaron ayuda a los Mossos directamente o solo a través de la intendente. "Sí, se lo reiteré repetidas veces a la intendente"

17:17 - "Escuchó a Sànchez o Cuixart dirigirse a los manifestantes alentándoles a permanecer ahí", pregunta la Abogacía del Estado. "No, no escuché nada".

17:15 - "¿Vio a personas distintas a periodistas subidas a los vehículos?", pregunta Elena Sánez."Sí".

17:13 - La abogada del Estado pregunta qué anchura podía tener el pasillo de voluntarios. "Unos dos metros. Los manifestantes podían llegar a alcanzar a las personas que pasasen por el pasillo".

17:11 - "¿A cuánta distancia estaban los manifestantes de los agentes que estaban en la puerta?", pregunta. "A un metro y medio como mucho".

17:10 - La Abogacía del Estado pregunta si a las 8 de la mañana había alguien ya fuera concentrándose. "No, no había nadie y ni se me pasó por la cabeza que algo así pudiera ocurrir".

placeholder

17:08 - "¿Cómo se encontraba su gente al terminar?". "Fue un servicio de mucha tensión constante, tenía gente muy veterana que me ayudaron bastante y la gente nueva lo pasó un poco peor".

17:06 - "¿A qué hora salió la comitiva judicial?". "Creo que cuando las cosas ya se habían calmado un poco, tipo 4 y media de la madrugada, empezaron a salir de manera escalonada. Estuve casi 24 horas ahí asediado".

17:05 - Moreno pregunta a qué hora entra la Brimo. "A las 2 y media de la mañana o así. Hasta ese momento, los Mossos no habían actuado".

17:03 - "¿Les dijo a Sànchez y Cuixart la necesidad de desconvocar la protesta?", quiere saber el fiscal. "Con Cuixart no hablé casi, pero a Sànchez sí que se lo hice saber, dos o tres veces. El solo me decía que no podía, que la gente no se lo iba a permitir".

17:01 - "¿Recuerda si hubo una carga contra las puertas del edificio?", pregunta Moreno. "Sí, no sabía qué pasaba, si querían entrar o tirar las puertas... nos pusimos todos a sujetar la puerta, también había Mossos".

16:59 - El 'expresident' Puigdemont ha hablado ante las cámaras en Neumünster en relación a sus compañeros sentados en el banquillo: "Soy un ciudadano libre, con libertad de expresión y de movimiento, pero mis colegas han estado encarcelados durante más de un año, enfretándose a las peores sentencias que estable el Código Penal español".

16:54 - El testigo apunta que Sànchez llamó a Trapero para preguntar qué podían hacer. "Me lo quiso pasar, pero yo le dije que no tenía que hablar conmigo, sino con alguien de su mismo rango".

16:48 - "¿En algún momento tuvo una reunión en la que intervinieran ustedes con la intendente y los señores Sànchez y Cuixart?". "De cara a la salida sí, pero no recuerdo una reunión como tal. Nos hicieron la propuesta de salir por el pasillo de voluntarios que decían que habían hecho, pero desde mi perspectiva no había mucho pasillo. También se comentó el sacar a la letrada camuflada como una trabajadora. Pero nos dijeron que llevar las cajas era imposible".

16:47 - "¿Vio entrar a Junqueras?", pregunta. "Sí, al mediodía. Estuvo una hora o así y cuando salió se despidió. Me dijo que tenía que entender que era la voluntad del pueblo y yo le dije que muy bien, pero que ellos tenían que entender que yo estaba haciendo mi trabajo. Me dijo que a la salida se dirigió a los asistentes, pero yo no vi nada".

16:45 - La Fiscalía pregunta ahora sobre los dos guardias civiles que estaban en la puerta. "Yo decidí relevarles cada poco tiempo porque estaban siendo insultados, les escupían, les tiraban botellas...Era contínuo, desde las 9 y media hasta las 2 de la mañana"

16:43 - Moreno pregunta si pensó en que esa opción era viable. "Ni se me pasó por la cabeza, con la cantidad de gente que había ahí no era seguro. Pregunté si era necesario que fueran los detenidos, porque si no, no nos arriesgábamos".

16:41 - "Sànchez dijo que con el pasillo que habían hecho los voluntarios, los detenidos podían entrar con agentes de paisano. En ese momento les dije que por qué no hacían el pasillo un poco más grande y así poder sacar los vehículos. Pero Sànchez me dijo que no", explica el testigo.

16:39 - "¿Hablo con Sànchez o la intendente de la posibilidad de que los detenidos también acudieran al registro?", pregunta Moreno. "Sànchez dijo que entonces se podría hacer un pasillo para la entrada. Él llevaba la voz cantante, la intendente solo asentía con la cabeza".

16:36 - "¿Recuerda si todo el material que había dentro de los vehículos se sustrajo?". "Todo fue sustraído de los vehículos. Creo que solo no nos quitaron un TomTom que llevaba yo porque cayó y no lo vieron".

16:34 - "¿Le dijo a Sànchez que los vehículos estaban dañandos o que tenían armas?", pregunta la Fiscalía. "Yo a él no le dije nada".

16:32 - "¿Cuándo sabe que los coches han sido abiertos?", pregunta Moreno. "Sobre las 12:15 o así. De repente un compañero me dice que le han tirado un cono que suelen estar dentro de los vehículos. Le dije a la intendente que si han tirado esto es porque han roto la ventanilla y han roto la puerta. Le dije que habían armas largas y que era necesario la unidad móvil para retirar los coches. Ella me dice que lo comunicará, pero no me dan solución".

placeholder

16:28 - "La gente se empezó a subir a los vehículos y entonces le dije al guardia que si podíamos meter los coches en el garaje. Le dije a la intendente: 'solo necesito 5 minutos, me hacéis un cerco, entro y ya'. Pero me dijeron que no cabían los coches y que no veían un problema de seguridad". "¿La gente que estaba subida eran periodistas?", pregunta la Fiscalía, a lo que responde el testigo que sí, que algunos eran periodistas.

16:27 - "¿Pidieron apoyo a los Mosos?", pregunta la Fiscalía. "Cuando empieza a gritar la gente y a llegar más y más personas pues yo ya les dije a los dos Mossos que había allí les dije que igual era conveniente avisar para que lleguen refuerzos porque estas cosas se suelen complicar fácilmente".

16:25 - "¿Cuándo empiezan a llegar manifestantes?", pregunta Moreno. "Nosotros llegamos como a las 8 y mientras que estábamos haciendo maniobras para aparcar los coches en la acera, comienzan a agolparse la gente. Igual tardaron como 40 minutos o 1 hora".

16:23 - "¿Valoraron la posiblidad de meter los coches en los garajes?", pregunta el fiscal. "No teníamos indicios de que se fuera a producir una situación así en torno a los vehículos. Luego, al ver llegar a la gente la cosa cambió".

16:20 -Moreno le pregunta si recuerda cómo llegan a Consellería. "En tres vehículos con logotipo de la GC. Ahí llegamos la fuerza uniformada. Aparcamos en la acera, en la puerta". "¿Tenían armas los vehículos?" "Sí, armas, cargadores.. el material que llevamos cuando vamos a hacer protocolos de este tipo. Llevábamos armas largas porque estábamos en alerta 4 de terrorismo".

16:19 - La Fiscalía pregunta cuál era su cargo en septiembre de 2017. "Yo era un GRS, estuve en Economía el día 20 y tenía que dar protección a la comitiva judicial".

16:15 - Se reanuda la sesión y Marchena llama al siguiente testigo, el agente de la guardia civil B35974S.

15:24 - La Assemblea Nacional ha aprovechado el próximo partido de la selección catalana contra Venezuela para pedir a los aficionados que acudan a Montilivi que lleven su estelada.

15:10 - Carles Puigdemont, desde Neumünster: "Hoy, un año después de mi arresto, las cosas han comenzado a cambiar: mi detención en Alemania fue un día negro para muchos de nosotros, pero fue el comienzo de la gran internacionalización del 'procés".

15:00 - Un grupo de 41 senadores franceses de diferentes partidos de izquierdas y de derechas denunciaron "la represión" contra los líderes del proceso independentista catalán y pidieron en una declaración que Francia y la UE intervengan para "restablecer las condiciones del diálogo". François Calvet, uno de los promotores de la iniciativa y representante del departamento de los Pirineos Orientales, explicó este lunes que buscan que Francia y otros gobiernos europeos intervengan "para que haya una mediación" porque la situación actual "no beneficia a nadie".

14:48 - Más allá del juicio, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, recomendó este lunes a los alcaldes que se quejen si no están de acuerdo con las resoluciones de la Junta Electoral Central sobre la retirada de simbología partidista en edificios públicos, pero que cumplan con ellas para evitar problemas. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del partido, Bonvehí animó a los alcaldes a que "no dejen de denunciar y de explicar a la ciudadanía lo que está haciendo la Junta Electoral" con los requerimientos para retirar lazos amarillos y otros símbolos, que a su juicio, van en contra del derecho a la libre expresión. Pero también les aconsejó que sigan dentro de "la legalidad" y que hagan las "gestiones" pertinentes para no tener "más problemas jurídicos".

14:32 - El teniente de la Guardia Civil del 20-S -ahora capitán- contradijo el relato del exjefe del Diplocat, Albert Royo, al manifestar que la Generalitat de Cataluña gastó cerca de 390.000 euros, no en visitantes ni expertos, sino en tres grupos de "observadores" electorales internacionales para el 1-O. En su testifical, el oficial que participó en el registro al Diplocat señaló que pidió información sobre los gastos y estancias de los grupos de observadores a la Intervención General de la Generalitat, convencido de que "en su deber de colaboración" les facilitaría esos pagos. "Pero nos dijeron que no había ningún gasto", destacó el capitán.

14:18 - Se detiene la jornada matinal del juicio, que continuará esta tarde a partir de las 16:15 horas.

14:16 - Sobre las posibles violaciones a derechos civiles y humanos que aparecerían en el informe, el testigo asegura que no recuerda si aparece esa frase tal cual.

14:12 - Le preguntan por el número de detenciones que han tenido que ver con las manifestaciones, asegurando que no las recuerda.

14:08 - Interroga ahora el abogado Xavier Melero. Interroga por las posibles agresiones y su naturaleza. "Se hablaba de botellas de agua, bueno botellas, no se si hubo una o más". "¿Intentaron salir de la conselleria?", pregunta. "No, habría sido negligente", responde el agente.

13:55 - Turno para Francesc Homs, abogado de Jordi Turull, que pregunta al testigo por los gastos del referéndum del 1-O. Marchena pide no examinar (al testigo) de derecho.

placeholder

13:53 - "¿Sabe si la masa tomaba tapas en el bulevar?", pregunta Van den Eynde provocando la risa hasta de Marchena, que pide una vez más que se hagan preguntas de relevancia jurídica.

13:51 - El letrado pregunta sobre la llegada de Junqueras a Conselleria. El agente asegura que llegó acompañado de cuatro personas. "¿Eran guardaespaldas o personas?", pregunta. Interviene Marchena para dejar claro que "los guardaespaldas son personas". Reconoce que facilitar la entrada del 'exvicepresident' "no fue lo más correcto".

13:47 - Turno para Andreu Van den Eynde, abogado de Junqueras y Romeva y presente en los registro del 20-S. A sus preguntas, el agente afirma que la convocatoria de la concentración del 20-S se hizo "vía Twitter" y dice desconocer quiénes atacaron los coches de la Guardia Civil.

13:46 - Acerca del documento que se encontró en los registros en el que se decía que la ANC era la encargada de las movilizaciones sociales a partir del 1-O, el agente asegura que "lo que ponía era que la noche del 1-O le correspondía a la ANC"." Desconozco si lo hicieron", añade.

13:43 - Sobre la salida de la secretaria judicial a través de helicóptero. Confirma que fue una propuesta de esta letrada. "Sí, hice una broma al respecto. Quería quitar hierro al asunto para que tranquilizarla. Estábamos nerviosos, recibíamos llamadas de nuestra familia preocupados por nuestra situación".

13:41 - Pina insiste en lo que ha preguntado en varias ocasiones Marina Roig. "¿De verdad no recuerda que dijeran (Sànchez y Cuixart) que desconvocaban la concentración?", pregunta el letrado. "La verdad es que no lo recuerdo", responde el teniente.

placeholder Jordi Sànchez y Jordi Cuixart sobre un coche de la Guardia Civil el 20-S
Jordi Sànchez y Jordi Cuixart sobre un coche de la Guardia Civil el 20-S

13:35 - "Me parece esperpéntico tener que gestionar la seguridad con el presidente de una asociación", dice en relación a Jordi Sànchez. En una reunión en la Conselleria a las 14:00 horas varios miembros de la ANC quisieron entrar "y se les dijo que no lo hicieran".

13:34 - Pina matiza la distancia entre la Conselleria y una de las esquinas de la calle adyacente. No era de 200 metros como ha afirmado el agente, "sino de 29 metros".

13:30 - Sobre con sus conversaciones con Laplana, Pina pregunta si se acordó un cordón de voluntarios de la ANC entre las 11 y las 12 con miembros de la BRIMO de los Mossos para que los detenidos accedieran en coche. "Creo que no". Dicho cordón de seguridad se comunicó a las 13:00 horas".

13:28 - Jordi Sànchez llegó a la Conselleria a las 10:00 horas pero los agentes que estaban en la puerta no le dejaron entrar.

13:25 - Turno para el abogado de Jordi Sànchez, Jordi Pina. Quiere saber por qué aparcaron los coches en la calle y no en el párking. "No me ocupo yo de la seguridad y nunca ha pasado nada de esto. Siempre los aparcamos en la calle".

Pina cuestiona por qué no tomó estas medidas cuando el día anterior hubo altercados frente a Unipost. Ninguno de sus agentes le informaron de esto ni tampoco vio el telediario el 19-S.

13:23 - El agente, una vez más, explica que supo que Cuixart y Sànchez se subieron a un coche de la Guardia Civil para dirigirse a los manifestantes pero que desconocía el contenido.

13:22 - Sobre "la avalancha" en la puerta de Conselleria que a punto estuvo de vencerse, Roig quiere saber por qué no hay imágenes. "No lo sé", responde.

13:19 - Este agente no corrobora o niega lo que dijo la letrada de la Administración de Justicia del 13 de Barcelona: que una de las opciones dadas por los Mossos era salir de la Conselleria con dos agentes para ir hasta la boca de metro más cercana y ya desde allí ella volverse sola a casa.

13:16 - Vídeo: "No podíamos salir de la Conselleria, nos habrían machacado".

13:15 - "Todas las reuniones (con los Jordis) eran informales. Ninguna era formal". Las que mantuvo siempre se hacían en el halla o alrededores.

13:14 - Roig quiere saber si tuvo conocimiento de que sobre las 23:15 los Jordis desconvocaron la concentración. "Me dijeron que se subieron a los coches y que hablaban a los manifestantes. (...) No me llegó la información de que la desconvocaban".

13:12 - "De la Conselleria entraba y salía gente de manera continua. De madrugada había funcionarios, algo que era sorprendente".

13:09 - El miembro del instituto armado explica una vez más a preguntas de la letrada de Cuixart que rechazaron el pasillo hecho por los voluntarios de la ANC porque no lo consideraban seguro. Ni para los agentes ni para el material incautado.

13:06 - Las dudas del agente hace que Marchena le recuerde que está bajo juramento. Le pide que conteste a las defensas con la misma claridad y "seguridad" que a Fiscalía, la Abogacía del Estado o Vox.

13:02 - A las 21:30 horas. Esa fue la primera vez que habla con Jordi Cuixart. "No sé lo que duró. No fue una conversación muy larga, no creo que llegara a 45 minutos o una hora. (...).

Pregunta la abogada de Cuixart: "¿Le dice (tanto Sànchez como Cuixart) si va a desconvocar la concentración?". El agente responde que "no lo recuerdo, no recuerdo que la desconvocara ni que me lo dijeran".

13:01 - Un subinspector de los Mossos, un hombre y dos mujeres. Este era el equipo de mediación de los Mossos que llegó a las 13:00 horas a la Conselleria de Exteriores.

12:58 - El agente califica de "anormal" los registros porque no estaban presentes los detenidos. Roig quiere saber si en algún momento alguien entró en la Conselleria para impedir este registro. "No", responde. La abogada de Cuixart leva casi media hora preguntando sobre la forma en la que se hicieron los registros. Intenta demostrar que todo fue normal y que nada ni nadie impidió el trabajo de la comitiva judicial y de los agentes de la Guardia Civil.

12:56 - Roig pregunta si durante el 20-S entraba y salía gente de la Conselleria: "Durante el día seguro, por la noche ya no sé".

12:55 - "Laplana llamó al que creo que eran sus superiores. No sé si era el señor Trapero". Relata que él también se puso en contacto con sus superiores durante toda la jornada del 20-S.

12:54 - Las armas. "Eran de munición real. Este tema lo hablé con Laplana".

12:48 - Confirma que en el Conselleria había mossos y que Laplana no se le presentó, sino que fue él quien lo hizo. "¿Cuántas veces habló con Laplana?", pregunta Marina Roig. El agente responde "no lo sé, ¿más de cinco?". Explica que estuvo casi 20 horas en la Conselleria y que no puede darle una cifra concreta. Tampoco recuerda si ella iba de uniforme o de paisano.

12:45 - Roig pregunta dónde y cuándo fue la reunión entre este agente y Cuixart. "Entre las 21:30 y las 22:00. En la planta baja, no en el vestíbulo. Entre el pasillo y el vestíbulos". Aquí la abogada solicita que se visione el vídeo del vestíbulo de la Conselleria para identificar a cada una de las personas que aparecen. Marchena rechaza esta petición y explica que se verán todos a la vez en la fase documental. Roig no está contenta con esta decisión pero el vídeo no se visiona.

12:41 - "El auto especificaba cómo debía ser la confiscación de material de los despachos". El auto establecía el registro de cuatro despachos pero especificaba que se podía poner "a disposición todo el material informático y documental" de cualquier dependencia de Economía. Tampoco recuerda si se pidió una ampliación del registro.

12:38 - Tampoco recuerda por qué las detenciones del 20-S eran por "sedición".

12:37 - Turno de palabra para la abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig. "Mi participación comenzó con la investigación del referéndum, posterior a la realización". Le pregunta si recuerda el auto de entrada y registro y si estaba previsto la detención de alguna persona si se oponía. Afirma que no le consta que esto fuera así. Sobre el contenido de las diligencias de detención y registros confirma que conocía su existencia pero no recuerda el contenido.

placeholder Marina Roig (dcha), abogada del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. (EFE)
Marina Roig (dcha), abogada del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. (EFE)

12:36 - Se reanuda la sesión. Sigue declarando el guardia civil responsable del operativo del 20-S en la Conselleria de Economía.

12:00 - Receso de 30 minutos.

11:55 - Sobre el documento de las medidas para la creación de un nuevo Estado, Ortega Smith pregunta si había alguna medida relacionada con Defensa o similar al CNI. "Lo que sé es que el día 2 de octubre estaba muy preocupado por el control del territorio. Querían que eso lo hicieran los Mossos, pero no sabían si iban o no a aceptarlo".

Sobre Inteligencia, el agente asegura que lo que sí se planeó fue una "agencia de ciberseguridad". Respecto a Exteriores, "se planteaba una ley de acción exterior y la apertura de embajadas".

11:53 - "¿Temió por la integridad física de algún agente?". Responde el agente del instituto armado: "Durante el día, los dos guardias apostados en la puerta, y especialmente por la noche, tenía la duda de que no fueran agredidos, pero cuando se produce el intento de asalto o acceso a la Conselleria... si lo consiguen podía haber sucedido una desgracia",

11:51 - El teniente asegura que durante los registros escucharon insultos de manera constante. "Agresiones no hubo, sí gritos de fascistas, dormiréis aquí, fuera fuerzas de ocupación... Era una superioridad de 1.200 a 1. Eran mensajes intimidatorios". Niega amenazas de muerte.

11:50 - "Sànchez y a Cuixart se nos presentaron como mediadores de la masa".

11:49 - El agente asegura que "Laplana acataba las órdenes de Jordi Sànchez".

11:47 - Pregunta la acusación popular, Vox. "En una masa de 45.000 personas para poder crear pasillos de 200 metros se debe tener mucha capacidad de liderazgo", dice en relación a Sànchez, sobre el que ha dicho antes que "era el que lo manejaba todo".

11:40 - La abogada del Estado quiere saber si Òmnium participó en la cartelería del 1-O. "No lo recuerdo". También si en los documentos hallados en Diplocat se hacía referencia de manera clara al referéndum. "En los contratos que vimos no".

11:39 - "Laplana me dijo que iba a contactar con sus superiores. No sé quién era, si era o no Trapero".

11:37 - Agente: "No podía salir (de la Conselleria de Economía) ninguna persona a quien se pudiera identificar como guardia civil para que no nos machacaran".

11:36 - Turno de la Abogacía del Estado.

11:35 - "A partir del 27-O se rebajó mucho la tensión" con la aplicación del 155. Afirma que "la actuación de los Mossos fue muy profesional" en esas fechas.

11:33 - "El 1-O se produjeron 80 incidentes violentos con 80 heridos".

11:32 - "Se produjeron acosos en unos 25 cuartes de la GC y en una decena de hoteles". Confirma que a partir del 19 y 20 de septiembre "hubo hechos muy graves y violentos" en la Conselleria de Economía, de Exteriores, en la vivienda de Josep María Jové, en Unipost...

11:30 - Violencia en septiembre y octubre. "A partir del 6 de septiembre empiezan a haber incidentes y movilización social porque se entiende que la legalidad vigente...". El juez Marchena le corta pidiéndole que no haga valoraciones personales.

11:26 - Correos de Raül Romeva. Se incorporan a la investigación al menos 11. "En el correo 7 se ve una cierta supeditación del secretario de Diplocat Albert Royo a Romeva y es muy explicativo otro correo, el primero. Romeva envía un correo (a directores de su gabinete) en el que dice que aunque Diplocat es independiente forma parte de la red que coordina Exteriores. En él se dice que 'hemos podido funcionar como un verdadero ministerio de Exteriores a pesar de la intervención del TC'. Por tanto, Diplocat se coordinaba desde Exteriores. También desde aquí se gestionó la contratación de los observadores internacionales.

11:23 - "En el registro del Diplocat pudimos encontrar lo que habían costado los observadores, que ascendía a 170.000 euros, a 35.000 y 65.000 (los diferentes programas/grupos). En total cerca de 280.000 euros más otros 120.000 euros de otro programa. Fue en este momento cuando la Guardia Civil pidió información sobre los gastos a la Intervención de la Guardia Civil. "Nos dijeron que no había ningún gasto (de Diplocat)".

11:20 - Observadores internacionales. "Encontramos un informe de cinco folios con sus nombres". El exsecretario general del Diplocat, Albert Royo, calificó a estas personas de "visitantes internacionales", nunca como observadores. El agente de la Guardia Civil afirma que en un informe se establece que entre sus funciones estaba "observar el proceso de votación del 1-O".

11:17 - La ANC debía ejecutar "cuatro fases" y "la movilización social". "Ellos debían actuar la noche del 1-O". El papel de la asociación que lideraba Jordi Sànchez era clave para la puesta en marcha de una Cataluña indendiente.

11:15 - También se encontraron las 41 normas que había que aprobar de forma urgente. Este documento apareció "roto". "Lo más importante es que aparecen qué personas desarrollan cada función. En las medidas a aplicar el 2 de octubre están Lluís Salvadó y Elsa Artadi".

placeholder

11:09 - Turno para el registro del despacho del exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó. Se encontró un documento sobre "medidas para desarrollar el nuevo estado catalán". En él se explicaban 176 pasos para la creación de una Cataluña independiente: creación de una agencia tributaria, un nuevo sistema judicial...

"Estas 176 medidas se comprueban si ya estaban trabajando en ello", afirma el agente, que confirma que Salvadó y Molons, por ejemplo, ya trabajaban en algunos de estos puntos".

11:06 - Base de voluntarios para el 1-O. El teniente remite a un informe con un coste de 200.000 euros que está integrado ya en la causa.

11:06 - El teniente explica que algunas de esas cinco facturas por valor que roza los 200.000 euros se intentaron cobrar.

11:04 - Se encontraron 56.000 cartas certificadas. Entre los documentos encontrados hay una tabla de Excel con 59.196 asientos con nombre, apellidos, dirección, código postal... sobre presidentes o vocales de mesas.

11:00 - Este agente también participó en los registros de Unipost. Cuenta que encuentra una nota manuscrita "con letra complicada de entender" de Pablo Raventós, dueño de Unipost: son cinco notas de entrega con facturas proforma que son emitidas por cinco departamentos: cultura, economía, vicepresidencia, salud... "y llevaban un sello de la Generalitat con la fecha del 7 de septiembre con un dinero que no superaba los 200.000 euros".

10:54 - Este agente también participó en la investigación sobre la financiación del referéndum y el presunto delito de malversación. En todo lo relacionado con la web del referente, Unipost, registro de catalanes en el exterior... que el guardia civil fecha el 7 de septiembre de 2017. "Ese día se emite por primera vez ese segundo anuncio de la campaña de Civisme (el de las vías del tren), que sale de unos fondos de contingencia solicitados por el señor Turull a Junqueras". Asegura que hay un correo que confirma esto. Por tanto, el pago de esa campaña se hizo con fondos públicos según hace constantar este teniente.

10:52 - "Las armas de dentro de los coches estaban intactas. Desaparecieron los cargadores y otros materiales policiales".

10:51 - La salida de los agentes de la GC se hizo entre las 4 y las 7 de la mañana. "En condiciones normales, a las 21:30 horas ya habríamos podido salir pero no tuvimos la osadía. Nos habrían machacado, había un riesgo evidente y objetivo que no veían los Mossos y me atrevo a decir que tampoco Sànchez y Cuixart".

10:50 - La salida de la secretaria judicial. "Le dije las opciones que nos dieron. Una de ellas era que saliera ella primero y luego los guardias, pero me comunica que no se iba sin nosotros, que quería que fuéramos todos juntos". En ese momento sale la opción de salir de allí por el teatro.

10:45 - "Cerca de las 2:30 o las 3:00 horas viene un compañero a buscarnos y nos dice que bajemos al hall. Vimos que la puerta se venía abajo, porque la estaban echando abajo. Medía más de cinco metros y era de madera maciza. La sujetamos porque se venía abajo". Los agentes intentaban que nadie entrara en el Departamento de Economía.

10:43 - "Sànchez y Cuixart se subieron a los coches. No era el mejor lugar, ni mucho menos, para dirigirse a la multitud". El agente confirma que "cuando ya cerca de las 4:00 horas los Mossos abren una vía de salida tenemos contacto directo con los coches, que vemos que estaban destrozados".

10:41 - La salida de Conselleria comienza a las 22:00 horas. Se había retrasado porque hubo "problemas informáticos" con el volcado en los discos duros de la documentación. Esto mismo fue lo que aseguró Trapero en su declaración.

10:39 - "Nos dicen que fuera había unas 45.000 personas. Me enseñaron imágenes (del exterior)".

10:37 - Fue en ese momento cuando una mossa le dice a los guardias civiles: "¿Estáis locos? Si salís con las cajas (con las pruebas) os matan". "El jefe de seguridad me dice que hay que salir ya por un pasillo hecho por los Mossos para salir con los coches", relata.

10:35 - A las 21:30 horas fue la primera vez que este coronel habla con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. "Me dijeron que había un pasillo de 200 metros protegidos por los Mossos. Le comento esto al agente del dispositivo de Seguridad y me dice que ese pasillo estará hecho por voluntarios de la ANC, que primero iría la secretaria judicial, luego agentes de paisano confundidos con funcionarios".

10:34 - "Junqueras se fue a su despacho y a la salida le saludé. No me dijo nada de lo que estaba pasando".

10:32 - La llegada de Junqueras. "A las 17:00 horas me comunican que está. Bajo al hall y veo que va acompañado de cuatro guardalespaldas. Cuando sale veo que está fuera Carme Forcadell. Les vi juntos a los dos. Se dirigieron a la gente pero no sé qué les dijeron. Que yo sepa Forcadell no entró en el edificio pero sí dos diputadas de la CUP, entre ellas Mireia Boya".

placeholder

10:28 - Asegura que "en ningún momento", Sànchez hizo algo por desconvocar la concentración fuera de Economía para que los detenidos pudieran acceder. "Dí por perdida la posibilidad de que los detenidos pudieran presenciar los registros".

10:27 - "No podíamos hacer que un detenido pasara por un cordón de voluntarios de la ANC formado por Sànchez. Eso no daba ninguna seguridad". Sànchez no conocía que dentro de los coches de la GC había armas.

10:25 - "Laplana aceptaba todas las decisiones de Sànchez. No entendía cómo era posible hacer un pasillo entre tanta gente y como ni se le pedía a la gente que se echaran hacia atrás cuatro metros". Sànchez se negaba a que hubiera agentes de paisano y que estos accedieran en coche a la Conselleria. "La voz cantante de todo la llevaba Sànchez. (...) Aunque decía que tenía actitud colaborativa nunca accedió a las propuestas. A ninguna".

10:21 - "Sànchez se presenta a las 13:00 horas como interlocutor válido de la masa. En ese momento tuvimos una reunión, que fue esperpéntica. Sànchez nos ofrecía un cordón de voluntarios para permitir la entrada de los detenidos. Nos dice que no pueden acceder a Economía ni vehículos logotipados ni nadie con uniforme". El agente le da le 'ok' y le ofrece hacerlo de paisano y con coches camuflados. "Pero Sànchez nos dijo que no". En esa reunión estaba Laplana, un responsable de mediación de los Mossos y el jefe del dispositivo de seguridad de la Guardia Civil.

"Los detenidos tenían que ir con un acompañamiento de detenido mientras el detenido atravesaba la masa. Ante esto el responsable de Seguridad dijo que no se podía aceptar", explica el agente.

10:19 - "A las 11:00 los coches fueron abiertos. Rompieron ventanas o encontraron la manera de acceder a ellos. Les pedí de nuevo que hicieran un cerco. Dentro no solo había armas, también conos (que los manifestantes lanzaron)". Aquí Laplana hizo una llamada para proteger los vehículos.

10:17 - "A las 10:30 horas ya había gente encima de los coches de la Guardia Civil. Seguro. Es ahí cuando digo que (los detenidos) no vengan. Era una locura". En este momento vuelve a hablar con la intendente de los Mossos Laplana. "Le solicité que por lo menos que mantuviera un cerco alrededor de los vehículos porque había armas".

La respuesta de Laplana: "Me dijo que lo valoraría. Y ahí me quedé, nada más. Su gesto no era muy expresivo, no le vi preocupación pero tampoco alegría".

placeholder

10:16 - A las 10:00 horas. Esa es la hora a la que Jordi Sànchez llega a las inmediaciones de la Conselleria. "Me dijeron que se había dirigido a la gente. De repente se incrementó el murmullo de fuera y fue por eso".

10:15 - Los registros comienzan por el área de procesos electorales, que depende del Departamento de Vicepresidencia y Economía.

10:11 - Una vez empezaron los registros, "sobre las 9:00 horas", aparece la intendente de los Mossos, María Teresa Laplana. "A las 9:15 veo por la puerta que crece el número de personas que están fuera, unas 400 o 500 y veo que la carretera está cortada. Al ver eso pido a los Mossos que actúen porque hay una afectación de la seguridad y del orden público y les solicito que acompañen a los manifestantes hasta la zona del bulevar para que dejen libre la zona de acceso a los vehículos. Ella me dijo que ella no observaba ningún tipo de afectación a la seguridad ciudadana. Yo me indigné. En ese momento hablo con mis superiores, con el teniente del que dependía, y le comunico el incidente que hay para solicitar apoyo".

10:10 - Nada más llegar localizaron los despachos y colocaron un guardia civil en la puerta "para que nadie entra dentro".

10:08 - Este agente explica que llegó a las 8:00 horas a la Conselleria de Economía y que hasta allí se dirigieron "dos equipos": la comitiva judicial y un equipo de seguridad.

10:06 - "Había gente subida a los vehículos y no era seguro que los detenidos llegaran a la Conselleria. (...) La gente nos acosaba, gritaba, intimidaba...". El agente habla de "hostigamiento".

10:04 - "Algunos de los detenidos no llegaron nunca a la Conselleria ni presenciaron los registros. A partir de las 9:15 horas la circulación estaba cortada y observo que la llegada es imposible por la cantidad de gente y la actitud de esta en el exterior. No conocía otra entrada para hacer llegar a los detenidos". Esto afectó a Josep María Jové Natalia Garriga y Mercedes Martínez Martos.

10:03 - El 20 de septiembre de 2017 este testigo era teniente de la Guardia Civil y responsable de los registros en la Conselleria de Economía así como la coordinación de los detenidos y su llegada a este departamento.

10:01 - Declara el capitán de la Guardia Civil C57393S.

10:00 - Arranca la jornada 21 del juicio del 'procés'.

9:16 - El Tribunal de Cuentas detecta un nuevo agujero en la acción exterior de Puigdemont

9:14 - La sesión arranca a las 10:00 horas.

9:02 - Hoy será el turno de un mando de la Guardia Civil responsable de los registros del 20-S.

8:51 - Entre el miércoles y el jueves, proseguirán las declaraciones relacionadas con los incidentes durante esa jornada -en los que la Fiscalía se basa en parte para argumentar el delito de rebelión-, con la testifical de varios guardias civiles y mossos d'esquadra movilizados con motivo de los registros-

8:46 - La testifical de Daniel Baena, jefe de la policía judicial de la Guardia Civil en Cataluña y máximo responsable de la investigación sobre el 1-O, está prevista para la mañana del próximo martes; por la tarde, lo hará su número dos al frente de la causa judicial que dio pie a los registros del 20S y la detención de varios altos cargos del gobierno catalán.

8:44 - Los testimonios de los dos guardias civiles pueden ser fundamentales para aclarar el alcance de las concentraciones ante los edificios donde se practicaron los registros del 20S ordenados por el juez del 1-O: el oficial al mando de los efectivos de la Guardia Civil que entraron en Economía y el responsable del dispositivo de seguridad.

8:37 - Además del mando del instituto armado responsable de gran parte de los atestados de la causa del 'procés', a partir de mañana desfilarán ente el Supremo otros guardias civiles y mossos d'esquadra que presenciaron registros del 20S, así como los observadores internacionales que supuestamente designó el Govern para el 1-O

8:35 - Esta semana tendrá entre sus testigos más relevantes al teniente coronel de la Guardia Civil que lideró la investigación sobre los preparativos del 1-O, unas pesquisas cuestionadas por las defensas y que nutrieron la causa del Tribunal Supremo contra la cúpula independentista.

8:30 - ¡Buenos días! Abrimos este directo informativo de la séptima semana del juicio del 'procés', una de las más esperadas por Fiscalía y defensas.

La jornada 21 del juicio del 'procés' trajo una única declaración: la del teniente de la Guardia Civil a cargo de la comisión judicial que registró la Consejería de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017. Durante casi cuatro horas, desveló que ese día existía un "riesgo objetivo y evidente" para la seguridad del dispositivo debido a la "masa" de gente que se llegó a concentrar en el exterior y que así se lo advirtieron también dos agentes de los Mossos d'Esquadra con las que hablaron.

Juicio procés Guardia Civil Manuel Marchena Jordi Sànchez Jordi Cuixart Mossos d'Esquadra