EXIGE DISCULPAS POR LA COLONIZACIÓN

Calvo sobre la carta de López Obrador: "El Rey no tiene que pedir perdón a ningún país"

“El Gobierno ha reaccionado como corresponde a un país de la importancia y del prestigio del nuestro con una posición clara”, defiende la vicepresidenta del Ejecutivo

Foto: El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, este 25 de marzo en Ciudad de México. (EFE)
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, este 25 de marzo en Ciudad de México. (EFE)

El Rey no tiene que pedir perdón a ningún país y no va a ocurrir esto”. Fueron las contundentes palabras que este martes empleó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en un acto del partido en Madrid. La número dos del Ejecutivo incidía así, si cabe con mayor dureza, en la línea defendida desde ayer lunes por el Gabinete, cuando se conoció que el presidente mexicano había remitido el pasado 1 de marzo una carta a Felipe VI y al papa Francisco en la que instaba a España a reconocer los abusos que cometió en la conquista del país, hace casi cinco siglos y a pedir perdón por aquellos atropellos. Un desafío diplomático con el que no se contaba porque el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es visto por el Gobierno de Pedro Sánchez como uno de los socios estratégicos en Latinoamérica. El mandatario español viajó al país a finales de enero en visita oficial y en la comparecencia pública de ambos, posterior a su reunión, esta cuestión no afloró.



“El Gobierno ha reaccionado como corresponde a un país de la importancia y del prestigio del nuestro con una posición clara”, defendió este martes Calvo, aludiendo al comunicado lanzado anoche por la Moncloa. En él, el Ejecutivo lamentaba “profundamente” que López Obrador hiciera público el contenido de la carta, cuyo contenido rechaza “con firmeza”.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. (EFE)

El Gobierno añadía en su nota que la llegada de los conquistadores españoles a México “no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”. “Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

El Ejecutivo rechaza "con firmeza" la petición de AMLO y dice que la conquista "no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas"


El Ejecutivo prefería rehuir el choque directo con el país centroamericano para subrayar el “enorme caudal de afecto” entre los dos pueblos y su “voluntad de progreso”. El Gobierno reiteró su disposición a “trabajar conjuntamente” con e Ejecutivo de López Obrador para “continuar construyendo el marco apropiado”, con el fin de “intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes” entre los dos países y que permita “afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

Calvo sobre la carta de López Obrador: "El Rey no tiene que pedir perdón a ningún país"

Sánchez, en estos últimos meses, sí ha recalcado los vínculos históricos entre España y México pero a cuenta de un episodio más reciente: el exilio español, los miles de emigrantes republicanos —entre 20.000 y 25.000— que cruzaron el Atlántico hace 80 años y que fueron acogidos por el país centroamericano. De hecho, ese capítulo de recuerdo y de reivindicación de la memoria histórica fue uno de los ingredientes de su visita a México de comienzos de este año.

Que estudie "un poco"

La carta del presidente mexicano ha encontrado respuesta de varios políticos españoles. Desde el Partido Popular a Ciudadanos y Podemos no tardaron en contestar con contundencia a la misiva de López Obrador. Solo la formación morada acudió en su respaldo.

PP y Ciudadanos critican a AMLO, pero Podemos sí le respalda: "Tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la 'conquista"

El exportavoz parlamentario de los populares Rafael Hernando aseguró en su cuenta de la red social que “los españoles fuimos allí y acabamos con el poder de tribus que asesinaban con crueldad y saña a sus vecinos”, al tiempo que invitó al presidente de México a estudiar “un poco”. “¡Anda ya!", concluye.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, calificó de "ofensa intolerable al pueblo español" la carta. "Cuando gobernemos lideraremos la unión y colaboración entre España y las naciones hermanas de Latinoamérica", añadió el presidente naranja en su tuit.

"El presidente mexicano debería dejar de pelearse con Hernán Cortés que está muerto y enfrentarse a Maduro que sigue matando", replicó el eurodiputado popular Esteban González Pons a través de su Twitter.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, le reprochó que se haya “contagiado” de ese “socialismo indigenista”: “No entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a México”.

Por el contrario, Podemos sí salió en defensa de AMLO, "digno presidente de México", en palabras de la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra: "Tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la 'conquista". Si Gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas".

Otras personalidades menos políticas también se han sumado a las críticas. El escritor Arturo Pérez-Reverte aseguró que “si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”.

El ministro de Cultura, José Guirao, admitió este martes que no entiende la petición del presidente de México pero, en todo caso, no cree que esta situación provoque un choque diplomático entre España y México.

El ministro de Cultura, José Guirao, el pasado 16 de marzo en Málaga. (EFE)
El ministro de Cultura, José Guirao, el pasado 16 de marzo en Málaga. (EFE)

"López Obrador tiene derecho a pedir lo que quiera, pero no lo entendemos y pensamos que no responde a los criterios históricos de lo que fue la presencia española en México, sino más bien a un pensamiento contemporáneo que no pone en contextos los hechos históricos", comentó.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios