en el juicio del 'procés'

Marchena advierte al guardia civil sobre sus evasivas ante las preguntas de las defensas

La escena se produjo tras el primer receso del día, cuando el testigo dejó atrás la firmeza con la que había respondido a las acusaciones y comenzaron a repetirse los "no lo sé" y "no lo recuerdo"

Foto: El presidente del tribunal y ponente de la sentencia, Manuel Marchena (c). (EFE)
El presidente del tribunal y ponente de la sentencia, Manuel Marchena (c). (EFE)

El juicio del 'procés' arrancó este lunes con el guardia civil que estuvo al frente del registro de la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017. A preguntas de las acusaciones, el agente apuntaló la idea de que se produjo un protesta violenta frente al edificio, pero su firmeza flaqueó durante el turno de las defensas. Los "no lo sé" y "no lo recuerdo" comenzaron a repetirse en el interrogatorio de la abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig, lo que llevó al presidente del tribunal, Manuel Marchena, a interrumpir la declaración: "Señor agente, intente por favor responder con la misma seguridad con la que ha respondido a los responsables de la acusación y del Ministerio Fiscal", advirtió al testigo.

Marchena advierte al guardia civil sobre sus evasivas ante las preguntas de las defensas

La escena se produjo tras el primer receso del día, cuando el testigo adoptó una actitud que llevó a las defensas a sonreír ante algunas de sus respuestas. Después de media hora respondiendo con evasivas a la abogada del líder de Òmnium Cultural, el magistrado optó por cortar en seco al capitán del instituto armado. La secuencia fue la siguiente:

Roig: "¿Recuerda si durante la tarde hubo ratos en los que el vestíbulo estaba prácticamente vacío?".

Teniente: "Puede ser. Cuando veo al señor Junqueras no había mucha gente".

R: "¿Durante la noche también hubo ratos que el vestíbulo estaba vacío?".

T: "No lo sé. Puede ser, sí".

R: "¿Recuerda si a partir de las seis y pico o siete llegaron otros agentes de los Mossos del área de escoltas?".

T: "No lo recuerdo".

Marchena: "Señor agente, intente por favor responder con la misma seguridad con la que ha respondido a los responsables de la acusación y del Ministerio Fiscal. Haga lo propio".

T: "Con todo el respeto, no es que..."

M: "Más que no recuerdo, diga 'no lo pude ver' o 'sí lo pude ver'. La permanente coletilla de 'no lo recuerdo' nos obliga a nosotros a recordarle que está usted bajo juramento".

La advertencia recordó a lo ocurrido el pasado 13 de marzo durante la comparecencia del responsable de Difusión Institucional de la Generalitat, Jaume Mestre, un testigo que hizo gala de una amnesia selectiva. "Mire, señor Mestre, en el Código Penal, el delito de falso testimonio no consiste simplemente en no decir la verdad. Cuando el testigo, sin faltar sustancialmente a la verdad, la altere con reticencias, inexactitudes o silenciando hechos o datos relevantes que le fueran conocidos, incurrirá en responsabilidad penal", advirtió entonces el magistrado.

Este lunes la situación no llegó a tal punto porque algunas de las preguntas de las defensas iban tan al detalle que en ocasiones parecía lógico que el teniente no pudiera dar una respuesta clara. El propio Marchena pidió a Roig que planteara cuestiones que el testigo fuese capaz de "evocar", solicitud que lanzó después de que la letrada quisiera saber cómo era la camisa que llevaba un mosso de paisano el 20-S. Llegado el turno del resto de las defensas, los abogados no se quedaron atrás a la hora de plantear cuestiones que iban a lo anecdótico.

Tras terminar Roig, el juez interrumpió de nuevo la declaración, pero en esta ocasión por las preguntas del abogado de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez, Jordi Pina. "¿Sabe si desde la puerta de la Conselleria hasta Gran Vía hay 29 metros y no 300?", llegó a decir el letrado durante su interrogatorio. "¿Y si hay 27, señor letrado?", cortó con ironía Marchena. No fue la única ocasión en la que intervino el magistrado, pues en varias ocasiones recordó a Pina la necesidad de formular "una pregunta de trascendencia jurídica".

Marchena también tuvo que recordar esta exigencia al abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, cuando este preguntó sobre si los acompañantes de Junqueras "eran guardaespaldas o personas". "Los guardaespaldas son personas", le recordó entonces Marchena. A la siguiente pregunta, el juez no pudo reprimir una sonrisa. "¿Sabe si esa masa de gente tomaba tapas en medio del bulevar?", dijo el abogado. "A ver, letrado, por favor... Vamos a hacer preguntas con relevancia jurídica", zanjó Marchena.

La estrategia de las defensas pasó por cargar contra la credibilidad del guardia civil, para lo que preguntaron todo tipo de detalles sobre el 20-S que en ocasiones provocaron risas en la sala. En la misma línea, la abogada de Cuixart pidió de nuevo reproducir un vídeo en la sala para mostrar el supuesto ambiente festivo de la protesta frente a la Conselleria, solicitud a la que Marchena se opuso de nuevo. "No tenga ninguna duda de que el vídeo lo vamos a ver. No es correcta la impugnación de esa idea una y otra vez", explicó el juez, que al menos una vez por semana recuerda a las defensas que las grabaciones no se mostrarán hasta que terminen las testificales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios