Es noticia
Miles de soberanistas vascos y catalanes marchan en Alsasua: "Esto no es justicia"
  1. España
Torra se muestra orgulloso en twitter

Miles de soberanistas vascos y catalanes marchan en Alsasua: "Esto no es justicia"

Los familiares de los condenados han estado arropados por los colectivos Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske, convocantes de la marcha

Foto: Imagen de la manifestación celebrada en Alsasua contra la sentencia de la Audiencia Nacional. (EFE)
Imagen de la manifestación celebrada en Alsasua contra la sentencia de la Audiencia Nacional. (EFE)

Miles de personas se han manifestado este domingo en Alsasua para criticar la sentencia de la Audiencia Nacional que confirma las penas de entre dos y 13 años de prisión para los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de esta localidad.

Bajo el lema 'Esto no es justicia' han salido a la calle los familiares de los condenados, que han estado arropados por los colectivos Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske, convocantes de la marcha. A la manifestación, secundada por vecinos, organizaciones sociales y partidos políticos, han acudido entre 35.000 y 50.000, según la delegación del Gobierno en Navarra, y 60.000 según los organizadores, que han marchado por las calles tras una pancarta con el lema en euskera y castellano "no es justicia".

Familiares y manifestantes critican que la sentencia de la Audiencia Nacional está "construida desde la versión de los acusadores, sin tener en cuenta pruebas, testigos y evidencias presentadas por las defensas, con el único fin de justificar una grave condena". Y censuran "el uso de agravantes artificiales como la discriminación, pensada para proteger colectivos vulnerables" y que "demuestra la voluntad de agravar esas penas".

Rufián, presente en la manifestación

El diputado y número dos de la lista de ERC para las elecciones generales, Gabriel Rufián, se ha sumado a la manifestación y ha denunciado las penas impuestas a jóvenes de esa localidad por la agresión a dos guardias civiles. En Alsasua, Rufián ha hecho un llamamiento a unirse en "diques, murallas y muros contra el fascismo azul, naranja y próximamente verde que nos amenaza", según informa EFE.

Multitudinaria concentración en Alsasua contra la sentencia de la Audiencia Nacional.

Rufián se ha pronunciado en este sentido en declaraciones a los periodistas en contra de la sentencia de la Audiencia Nacional que confirma las penas a los autores de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016.

"Estamos aquí en defensa de la democracia. Esto no es una manifestación como seguramente dirán algunos medios de comunicación independentista o de independentistas", sino para "denunciar la deriva, la enorme regresión reaccionaria y vengativa de este Estado que utiliza siete chavales como cabeza de turco", ha señalado.

placeholder Gabriel Rufián (c) entre Joan Tardá y Erneste Maragall durante la marcha proindependentista que tuvo lugar en Madrid. (EFE)
Gabriel Rufián (c) entre Joan Tardá y Erneste Maragall durante la marcha proindependentista que tuvo lugar en Madrid. (EFE)

Tras denunciar que "por una pelea de bar con un guardia civil y por un tobillo roto llevan algunos más de dos años en la cárcel", ha afirmado que "todo el mundo sabe que si en lugar de ser de aquí, de Altsasu (Alsasua), fueran de Albacete no estarían en la cárcel. Es una auténtica salvajada", ha aseverado.

En este sentido ha señalado que como republicanos catalanes están "al lado de la defensa de los derechos civiles", para a continuación apuntar que "se equivoca" quien piense que lo que está pasando va de unos chavales en la cárcel "por un pelea de bar" o de "once independentistas juzgados en el Tribunal Supremo".

La "única pregunta que cabe hacerse", según Rufián, es "quién será el siguiente". "El a por ellos era un a por todos, mañana pueden ser siete u once sindicalistas, siete u once feministas, siete u once periodistas críticos, todos aquellos que supongan un peligro para el estatus quo, para el régimen de 78, para el PP, para Ciudadanos y también para el PSOE pueden sufrir la misma suerte", ha apuntado.

Después de resaltar que pese a las diferencias, los asistentes a la manifestación comparten "los sentimientos y valores de justicia, democracia, libertad y antifascismo", ha concluido haciendo un llamamiento a unirse contra el "fascismo". Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que estaba "orgulloso de los pueblos que se manifiestan contra la injusticia y la represión", en referencia a la manifestación de este domingo, en un mensaje en Twitter.

También presente el Gobierno navarro

Entre los asistentes se encontraban también la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana; el vicepresidente primero del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el alcalde de Alsasua, Javier Ollo; y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. También han estado presentes representantes de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz del Ejecutivo navarro ha explicado que el Gobierno foral "ha querido estar aquí para mostrar su apoyo al pueblo de Alsasua porque creemos que desde octubre de 2016 ha sido un pueblo no muy bien tratado y en ocasiones que se ha maltratado", algo que "no se puede permitir".

Críticas en Bruselas

Familiares de los condenados, englobados en la plataforma Altsasu Gurasoak, acudieron el miércoles a Bruselas para criticar "la barbarie que supone la nueva sentencia tras el recurso a la sala de la Audiencia Nacional".

placeholder Fotografía de la multitudinaria manifestación de este domingo. (EFE)
Fotografía de la multitudinaria manifestación de este domingo. (EFE)

Altsasu Gurasoak visitaron el Parlamento Europeo donde mantuvieron una reunión de trabajo con diferentes grupos políticos en la cual "se han acordado diferentes iniciativas conjuntas para seguir denunciando el caso en Europa", ha explicado la plataforma en un comunicado.

Familiares de los condenados celebraron el miércoles una rueda de prensa en el Parlamento Europeo junto con Josu Juaristi (EH Bildu), Izaskun Bilbao (PNV), Josep Maria Terricabras (ERC), Ana Miranda (BNG), Xabier Benito (Podemos), Jordi Solé (ERC) y Miguel Urban (Podemos). Por parte de Altsasu Gurasoak comparecieron Antxon Ramírez de Alda, padre de Adur Ramírez, y Edurne Goikoetxea, madre de Ainara Urquijo , acompañados por Aritz Leoz, miembro de la plataforma Altsasukoak Aske.

Miles de personas se han manifestado este domingo en Alsasua para criticar la sentencia de la Audiencia Nacional que confirma las penas de entre dos y 13 años de prisión para los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de esta localidad.

Audiencia Nacional Agresión Independentismo Alsasua Gabriel Rufián Nacionalismo
El redactor recomienda