Detienen en Lanzarote a una mujer por captar a su hija para prostituirla
  1. España
captaban a las víctimas desde nigeria

Detienen en Lanzarote a una mujer por captar a su hija para prostituirla

Liberan a dos víctimas de trata en Lanzarote y desmantelan una red dedicada a la explotación sexual de mujeres captadas desde Nigeria

placeholder Foto: Prostitución (Efe).
Prostitución (Efe).

La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres nigerianas en la isla de Lanzarote y ha procedido a la detención de tres personas, entre ellas una mujer que llegó a captar a su propia hija para prostituirla. Según la denuncia presentada por una de las víctimas, menor de edad, los autores del delito las captaban desde Nigeria con la promesa de concederles una vida mejor en España; las ocultaban bajo una falsa documentación y, bajo el pretexto de haber logrado adentrarlas en el país, las obligaban a pagar una deuda euconómica que saldarían ofreciendo servicios sexuales.

Según informan la Jefatura Superior de Policía de Canarias y las autoridades nacionales en un comunicado, la investigación, que ha propiciado la liberación de dos víctimas, comenzó tras la denuncia de una de las mujere explotadas, quien manifestó su proceso de trata y la explotación sexual sufrida en España cuando aún era menor.

La mujer relató que había sido obligada a ejercer la prostitución en la vía pública con el fin de pagar una deuda que le había sido impuesta por haberla traído al país y que ascendía a 20.000 euros.

Les obligaban a pagar una deuda por el traslado

Fue así como los agentes supieron de la existencia de este entramado que realizaba las captaciones desde Nigeria, donde a las mujeres se les realizaba una falsa promesa de una vida mejor en Europa aprovechándose de la precaria situación económica que sufrían. Una vez cumplimentada esta fase, se les solía dotar de documentación fraudulenta y se les obligaba a pagar una supuesta deuda y a no denunciar.

En el operativo desarrollado en España se han llevado a cabo dos entradas y registros en domicilios particulares, lográndose la detención de tres personas. Además los investigadores han intervenido diversa documentación relacionada con las actividades investigadas, como anotaciones contables de los beneficios generados por las mujeres que ejercían la prostitución, cuadrantes de sus 'servicios', pasaportes y fotocopias de distintos permisos de residencia.

Sucesos
El redactor recomienda