Es noticia
Jornada 19: de Torra sacando papeletas a la vigilancia de los Mossos a la Guardia Civil
  1. España
en el tribunal supremo

Jornada 19: de Torra sacando papeletas a la vigilancia de los Mossos a la Guardia Civil

Un comandante de la Guardia Civil aseguró que los Mossos tenían la "orden" prioritaria de vigilar los movimientos de las fuerzas de seguridad del Estado durante la jornada del 1-O

Foto: La Guardia Civil y los Mossos, durante los registros de Barcelona. (EFE)
La Guardia Civil y los Mossos, durante los registros de Barcelona. (EFE)

El juicio del 'procés' se adentró este martes en los correos de algunos acusados, en los que la Guardia Civil descubrió que Joaquim Forn fue informado sobre la posibilidad de altercados el 1-O; y en las conversaciones de la emisora de los Mossos, que revelaron una "orden" de vigilar a las Fuerzas de Seguridad.

"Se llegó a dar casos en los que se siguió a convoyes nuestros para ver dónde íbamos, a pasar placas de matrículas de vehículos camuflados para comprobar si era de la Policía o de los Mossos, e incluso se decía por la emisora en algún caso que se mandaran fotos sobre los mismos", dijo un brigada de la Guardia Civil sobre la orden "prioritaria" de los Mossos de vigilarles el 1-O.

Esta fue una de las conclusiones aportadas por uno de los 24 agentes que testifican desd el martes en el juicio, donde también afirmó que la Guardia Civil situó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una nave previamente a que se incautaran 10 millones de papeletas, una información que salió a la luz hace casi un año.

El comandante que analizó las conversaciones de las emisoras de los Mossos explicó que detectaron órdenes verbales de vigilar los movimientos de la Policía y la Guardia Civil en lugares clave como el aeropuerto de Girona para averiguar así la dirección que tomaban. Una orden que "tenía prioridad sobre cualquier otra". E incluso, según dijo, también se dieron casos en los que "se siguieron" a los convoyes y se mandaron fotos de las matrículas de los vehículos policiales camuflados.

Todo ello en una jornada en la que, de acuerdo con su testimonio, al ver la llegada de las fuerzas de seguridad a los colegios, los binomios de mossos recibían "automáticamente la instrucción" de su superior de que "se apartaran de ahí" para que "en ningún momento se viera ninguna imagen" suya con la Guardia Civil y la Policía actuando en contra del referéndum.

En "casos muy concretos", explicó, se informaba por emisora de que los binomios habían hablado con los responsables de los locales, quienes les habían contado "su estrategia", como por ejemplo en un centro, donde el plan pasaba por hacer "un pasillo" a los agentes "para que llegaran hasta la urna", que estaría "atornillada a la mesa", o por colocar "en primera línea" a "niños y personas de tercera edad".

Durante la seisón, también afloraron los correos de Oriol Junqueras, en concreto cinco, entre los que un agente destacó una carta del exconseller Jordi Turull de agosto de 2017 con el sello de Presidencia en la que le solicita que propusiera al gobierno una "aportación extraordinaria" de 3,4 millones de euros a través de los fondos de contingencia para la campaña de publicidad Civisme.

De los correos de los Jordis poco se ha obtenido, más allá de que los agentes que los analizaron han apuntado que Sànchez recibió cuatro convocatorias de reuniones con Puigdemont, en las que también estaba invitado Cuixart.

Así contamos la jornada 19 del juicio del 'procés':

18:09 - Termina el interrogatorio y Marchena anuncia que se acaba la sesión hasta mañana a las 10:00 horas.

18:07 - Riba le pregunta si Mundó respondió a alguno de los correos en los que estaba en copia. "No, pero si envía uno el 30 de septiembre agradeciendo todo y animando a aplicar el sentido común".

18:04 - "¿No consideraron importante llevar el correo en el que se dice que sí se van a abrir los juzgados el 1-O a las conclusiones?", pregunta Josep Riba. "Si no está incluido será porque no lo consideré importante".

18:02 - El abogado de Carles Mundó le pregunta sobre los correos de su cliente. "Hay un correo que recoge la carta en la que se dice que valoraría la ampliación del horario de los juzgados de guardia", explica el guardia civil.

18:00 - Marina Roig pregunta si vio la parte dispositiva del auto o consultó con la letrada a qué despachos entrar. "No, a mí me lo indica el jefe de investigación y está presenta la letrada de la administración de justicia".

17:59 - Jordi Pina pregunta si, en relación al correo entre Turull y Junqueras, le consta si era una modificación del presupuesto de presidencia. "No me consta", responde el testigo.

17:57 - La defensa le pregunta si estuvo en la adquisición forense de los correos. "No, a mí me lo facilita el jefe de equipo y me encarga la tarea. Yo cargo el correo PST en Outlook y lo miro uno por uno".

17:54 - Andreu van den Eynde toma la palabra y le pregunta quién era el receptor del correo de Vicepresidencia. "Ese email lo recibía creo la Secretaria de Vicepresidencia".

17:52 - "Cuando salieron a las 3 de la madrugada, ¿quedaba todavía alguien?", pregunta Seoane. "En la puerta no había nadie, pero sí que quedaban en Gran Vía y en Diputación, pero muy poquitos. Pero había un montón de cosas por el suelo tiradas, botellas, papeles...".

17:50 - La Abogacía del Estado pregunta si tras concluir el registro, hubo algún problema en el volcado informático que demorara la finalización del registro. "Acabamos en ese momento, pero yo no me dedicaba del tema informático, así que no lo se".

17:47 - "¿A qué hora abandonaron la Conselleria?", pregunta la Fiscalía. "Entre 3 y media y 4 de la mañana. Fui el primero en salir de los equipos de investigación. Íbamos con los GRS protegiéndonos. Nos dijeron que lo más importante era custodiar los objetos recogidos en el registro".

17:45 - El testigo cuenta que escuchó gritos, cánticos, pero que no era consciente de lo que pasaba fuera. "Sobre todo los escuché desde el despacho de Jové, que daba a un patio". "¿Notaron que había tensión?", pregunta Zaragoza. "Un registro así no era muy normal, veía mucha gente agolpada en la puerta, pero tensión...", recuerda el testigo.

17:42 - Zaragoza pregunta a qué hora acabaron. "Sobre las 20:30 o 21. No salí del edificio en todo ese tiempo pero sabía que había mucha gente fuera al subir a la azotea para verlo".

17:37 - "Estuvo el 20-S en la comitiva judicial de Economía?", pregunta la Fiscalía. "Sí, estuve ahí. Entro sobre las 8, me pongo mi chaleco indentificativo, me presento al oficial, le comunicó que tuve que dejar el vehículo más lejos porque no había espacio. A las 9 comenzamos el registros donde estaban las oficinas de los procesos electorales. Vamos a todos los despachos seleccionando la documentación pertinente y los ordenadores que había".

placeholder

17:35 - Zaragoza pregunta si en los correos se decía de poner obstáculos. "Bueno, eran obstáculos o evasivas", explica el testigo

17:33 - "¿Ha realizado el informe en el que se analizan los correos de Mundó?", pregunta la Fiscalía. "Sí, a mí solo me dan el archivo una vez volcado. Seleccioné como unos 15 o 20. Fundamentalmente se refieren a correos de gerentes que muestran sus inquietudes y los jueces decanos les da unas indicaciones".

17:31 - La Fiscalía pregunta si había una carta de Turull a Junqueras. "Sí, en ella se le solicita una aportación extraoirdinaria de 3.400.000 euros para una campaña de Civismo".

17:29 - Marchena llama ahora al guardia civil M77064J, quién revisó los correos de Vicepresidencia.

17:27 - Xavier Melero toma la palabra para preguntar por la reunión de la que habla el testigo a la que acude Sànchez y también Forn. "Quizás me haya equivocado, creo que había varias personas y entre ellos Forn, pero quizás me equivoco". Terminan así las preguntas para este testigo.

17:26 - Toma la palabra Marina Roig, abogada de Cuixart, para preguntar si sabe si la web sigue siendo de acceso público. "Creo que sí, creo que sigue activa".

17:23 - "¿Existe algún correo electrónico emitido por Sànchez en el que incite a la violencia a aquellas personas que son sus destinatarios?", preguna la defensa del líder de ANC. "Le puedo decir que en correos electrónicos no, pero en redes sociales...". Marchena frena ahí la respuesta para aclarar que solo se le pregunta por los correos: "Eso se contesta con un monosílabo". "No", sentencia el testigo.

17:21 - "¿Le consta si la reunión de la que habla era para valorar la convocatoria de la Diada?", pregunta Pina. "Lo desconozco, yo no estaba en la reunión".

17:19 - La defensa de Sànchez pregunta por una carta que se incluía en un correo enviado a 80 personas. "Sí, recuerdo la carta incorporada al correo, pero no a cuántas personas se había enviado".

17:17 - "¿La convocatorio del 9-N, dice que fue en febrero de 2016?", pregunta Pina. "No, la convocatorio fue para el 6 de febrero de 2017".

17:12 - La defensa Jordi Pina toma la palabra y pregunta si sus superiores le dijeron que respecto a Sànchez no perdiera el tiempo con temas económicos porque no estaba investigado por ese delito. "No, a mí me dan unas pautas, pero no me dijeron que descartara esa temática".

placeholder

17:10 - Ortega Smith se lía con las dos webs de las que ha hablado el testigo. Pregunta si tienen constancia de si en la web había instrucciones de cómo evitar los cierres de los colegios. "No hay ningún apartado que diga tal cosa", responde. Repregunta, pero ante la incertidumbre de los allí presentes por la confusión del líder del Vox, éste prefiere acabar con el interrogatorio.

17:08 - "En los correos ¿había alguna referencia a un referéndum pactado con el Estado español?", pregunta Seoane. "Es posible, pero no lo recuerdo", dice el testigo.

17:05 - La Abogacía del Estado toma la plabra: "Había algún correo enviado por Sànchez informando a otros cargos de ANC informando sobre estas reuniones con Presidencia". "Sí, creo recordar que hablaban de una reunión previa y que en el momento político en el que se encontraban había que tener mucho cuidado con lo que se decía. Se lo envía a los secretarios generales de ANC".

17:03 - Hay algún correo en el que se incluye un informe jurídico sobre la responsabilidad de los Mossos. "Sí, hay un informe de Pere Grau en el que valora la actuación de los Mossos, las consecuencias que puedan tener según cómo vayan a actuar... posibles incidencias penales".

17:01 - Zaragoza le pregunta si hay algún correo que convoque una protesta en el TSJC. "Sí, de cara al juicio del 9-N. También se habla de difundir el mensaje para conseguir mucho aforo", recuerda el GC.

16:58 - "¿Cuántos correos de Presidencia dejó constancia al final del informe?", pregunta la Fiscalía. "Unos 30 o 40. Yo descarté todos los correos de carácter personal. Yo tenía que buscar correos que pudieran indicar fraude, malversación o promoción del referéndum".

16:55 - El testigo cuenta como, posteriormente al 20-S, en esa web hay otros llamamientos, como por ejemplo, que debían acudir todos a los colegios el 1-O "antes de las 6 de la mañana para ocuparlos". "¿Y había algún mensaje para los que ya habían votado?", pregunta Zaragoza. "Sí, que nadie se marche de los colegios".

16:53 - Zaragoza le pregunta por otra web que también analizó este testigo en la cuál se anunciaban las convocatorios relacionadas con el día 20-S. "A las 8:30 hay un primer llamamiento en Economía porque la GC iba a hacer un primer registro. Luego a y 52 hacen un llamamiento de todos los lugares en los que se están haciendo más registros, indicando las direcciones concretas. A las 12 hay otro llamamiento en el TSJC para pedir la libertad de los presos".

16:51 - "El contenido era todo lo relacionado al referéndum del 1-O. Se publicó la ley, cómo votar, donativos, el cartel de las vías del tren, el vídeo de las vías del tren... También contenía logos de la Generalitat de Cataluña. Cualquiera ve eso y sabe que es una página oficial de la Generalitat, estaban visibles y los enlaces iban a diferentes dominios de la Generalitat"

16:48 - La Fiscalía pregunta si realizó un informe sobre la web pactepelreferendum.cat. "Sí, el 27 de enero la titularidad para al CTTI, luego en febrero pasa a OC. El contenido era firmar a favor del referéndum, captación de donativos..."

16:47 - Marchena llama al siguiente testigo, otro guardia civil, el F30562U, que también se niega a ser identificado.

16:46 - "¿Hay algún correo entre alguno de los acusados y Sànchez?", pregunta la defensa. "No lo recuerdo". Termina así el interrogatorio.

16:44 - "¿Hubo algún mensaje recibido por Sànchez en el que le indicaran que debían alzarse?". "Hay un correo enviado por prensa en el que se incita a protestar, pero...". Pina le frena porque quiere saber si se incita a actividades violentas, no solo a protestas. Marchena entonces le frena porque cree que "se está excediendo".

16:42 - Pina pregunta cuál es el criterio técnico para asegurar que un correo ha sido leído por el receptor. "Yo analizo una copia de trabajo de lo que se interviene en la sede de ANC. Esa copia, cuando yo la abro, aparecen todos los correos como leídos, pero no hay un análisis técnico como tal".

16:40 - "¿Cómo analizó los correos?", pregunta Jordi Pina. "No hice una búsqueda por palabras clave, sino que leí todos". La defensa quiere saber ahora si eran enviados o recibidos. "Creo que todos eran recibidos, ningún enviado".

16:38 - Termina la Abogacía del Estado y Ortega Smith pregunta si recuerda los títulos de los documentos que había incluidos en un correo. "Sí, creo que uno era 'Escenarios' y el otro no me acuerdo. Había una parte que hablaba de la violencia y se decía que una forma de parar la sociedad civil era con grupos violentos de extrema derecha..."

16:36 - Seoane pregunta si recuerda algún correo con una hoja de ruta para la declaración de independencia. "Sí, pero no recuerdo los pasos que se explicaban en él".

16:34 - Durante toda esta parte del interrogatorio, Jordi Sànchez no deja de hablar y mandar notas a su abogado Jordi Pina.

16:32 - La Abogacía del Estado toma la palabra y pregunta si había algún correo que explicara una estrategia a seguir si se activaba el 155. "Sí, se instaba a desobedecer y a hacer una serie de actos de resistencia para que el 155 no se aplicara".

16:31 - Zaragoza le pregunta si hay algún correo con un informe de Mossos. "Sí, se propone un cambio legislativo para que se pueda llevar a cabo el referéndum y ellos no tengan ningún problema penal al no cumplir con los requerimientos judiciales".

16:27 - "Había un correo con un enlace que lleva a una base de datos de Google Docs en el que hay un listado de colegios "asegurados o no asegurados" de cara al 1-O. Yo deduje que se referían a los que ya se habían ocupado o no. Dejé un pantallazo de estas listas en el informe", recuerda el testigo.

16:25 - "¿Recuerda si en algún correo se hace referencia a la 'Parada de país'?", pregunta Zaragoza. "Sí, hacía referencia a que se tenía que obtener el apoyo de CDR, bomberos, estudiantes... no se si la convocatorio era de la ANC, no puedo afirmar ese extremo".

16:23 - La Fiscalía pregunta si es el autor del informe que analiza correos de Jordi Sànchez. "Sí, pero yo no participo en el volcado de los mismos, sino que se obtuvieron en la sede de ANC. A mí me entregaron unos 3.800 correos, pero solo seleccionamos correos que tuvieran que ver con los hechos. Solo fueron 22".

16:21 - Termina el interrogatorio de la guardia civil B40743H. Marchena llama al siguiente testigo que es el guardia civil C73251J.

16:18 - "La queja de una ciudadana por el vídeo Help Catalonia, ¿también es un delito?", pregunta la defensa de Forcadell. "Ese correo se seleccionaría porque esta ciudadana se quejaba por la manipulación de imágenes ya que el vídeo que ella vio no era ni en el tiempo ni en el lugar correctos que se deducían en el vídeo", explica.

16:13 - La defensa de Forcadell pregunta sobre el contenido del correo de Cuixart el 20-S. "Se decía que fuera pacífica y no violenta".

16:11 - Termina la Fiscalía y toma la palabra la defensa Jordi Pina. "¿Quién le comunicó la información sobre el estado de la Conselleria?". "Era el brigada que iba en mi grupo como superior, no un teniente de la GC. Solo me dijo que no podíamos ir a donde estaba planificado hacerlo porque había mucha gente concentrada y no podíamos entrar con los vehículos".

16:09 - El fiscal Cadena pregunta si analizó los correos de Cuixart. "Sí, de parte, de los cuatro primeros. En concreto, el informe 17. Lleva correos de fechas diferentes. Uno es el primero, del 20 de septiembre de 2017 en el que se leía una nota de prensa emitida por OC en la que se hacían eco de unas palabras que habían dicho en prensa debido a unas actividades que realizaban OC y ANC en las que Cuixart animaba a que la gente fuera masivamente a la Conselleria de Economía el 20-S".

16:07 - "¿Fue posible llevarle luego a la Conselleria de Economía?". "No fue posible porque el encargado de nuestro operativo dijo que no podíamos acceder a la zona debido a la cantidad de gente que estaba concentrada en la puerta. No intentamos ni acercarnos a la zona", explica la testigo.

16:05 - Comienza la Fiscalía: "¿Participó en la detención y registro del domicilio de Mercedes Martínez Martos?". "Sí, el 20 de septiembre de 2017".

16:04 - Se reanuda la sesión con el interrogatorio de la guardia civil B40743H. De nuevo, no aparecerá su imagen durante la sesión para preservar su identidad.

15:46 - El Síndic de Greuges acaba de anunciar que a las 16:30 horas hará pública su resolución sobre la presencia de lazos amarillos en los edificios de la Generalitat.

15:12 - El escrito de Puigdemont reclamaba al Constitucional que levantara su suspensión como diputado, invocando la resolución del Tribunal de Schlewig-Holstein que descartó extraditarlo, así como la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que el pasado mes de noviembre condenó a Turquía por el encarcelamiento del Selahattin Demirtas, expresidente del partido de la oposición prokurdo. El Constitucional, que el pasado mes de enero ya desestimó una petición de Puigdemont para que se levantara su suspensión por la vía urgente, razona que en este momento procesal no puede entrar a valorar la cuestión de fondo planteada por el expresidente catalán ni anticipar indebidamente lo que deberá ser resuelto en sentencia.

14:48 - En otro orden de asuntos, el Tribunal Constitucional acordó por unanimidad mantener la suspensión del expresidente catalán Carles Puigdemont como diputado del Parlament, a raíz de ser procesado por rebelión por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en la causa del 'procés'. En un auto, el Alto Tribunal deniega la petición de Puigdemont de que se suspenda cautelarmente el auto por el que el pasado mes de julio fue suspendido, al entender que esa cuestión no puede ser resuelta ahora dado que equivaldría a "anticipar un eventual fallo estimatorio" de su recurso.

14:29 - La Fiscalía Superior de Cataluña acordó investigar si un mosso que fue asesor del conseller de Interior, Miquel Buch, ejerció al mismo tiempo las funciones de escolta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras su huida de la justicia española.

En su escrito, el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, resalta que Ciudadanos denunció que el sargento de los Mossos Lluis Escolà, a quien Buch nombró "asesor en materia de sistemas de seguridad" el 25 de julio de 2018, estuvo ejerciendo "en realidad" funciones de "protección" o "escolta" del "procesado rebelde" Carles Puigdemont.

13:57 - Llega el fin del testimonio de último testigo y, con ello, un nuevo receso en el juicio, que comenzará de nuevo a partir de las 16:00 horas.

13:55 - Sobre el correo en el que aparecía el nombre de Pep Guardiola: "Analicé lo correos eléctrónicos de presidencia de Òmnium Cultural yo elegí ese correo porque pensé que era importante para la investigación".

13:53 - "La Marató per la Democràcia eran unos actos que organizaban Òmnium y ANC, pero en concreto no sabría decirle qué actos eran, no lo explicaba el correo", confiesa.

13:50 - "Había un correo en el que se pedía a los catalanes que acudieran masivamente a una concentración, con la dirección exacta, que era la Consellería de Economía", señala el testigo.

13:45 - "Había un correo que era la queja de una persona que acudió a una ONG de ayuda a refugiados que reciminaba a Òmnium Cultural el uso de unas imágenes que hicieron suyas, desvirtuando el sentido de esas fotos", asegura. "Había otro de un empleado de banca que creciminaba a Òmnium que diera pautas para retraer dinero de las entidades bancarias". "Recuerdo otro correo, que el asunto era 'Pep Guardiola, pedimos a la comunidad internacional que nos ayude', donde el entrenador había leído un manifiesto en Montjuic en el que pedía ayuda para el 1-O", indica el testigo.

13:42 - Es el turno del siguiente testigo, un sargento de la Guardia Civil al que llama la sala para que ofrezca su testimonio.

13:33 - "No recuerdo si el correo venía de la cuenta de presidencia de Òmnium, pero si puse el nombre Cuixart es porque aparecía alguna referencia de él", indica el testigo. "Era sobre la Diada del 11-S de ese año, entendía improtante hacer constar este correo, porque todos los que hemos vivido en Cataluña sabemos que la Diada es un acto independenstista, refleja.

13:24 - Turno de las defensas. El abogado de Forn quiere hacer ver que quizá su cliente no leyera los correos con los informes que advertían de la posibilidad de violencia el 1-O. El agente le recuerda que "en algún correo Forn hace referencia al orgullo que siente de haber sido nombrado 'conseller' en un momento tan importante para Cataluña".

13:17 - Ortega Smith reformula la pregunta. Lo que él quería saber es si de esas escuchas se desprende que los Mossos participaron en el reparto de material del 1-O. El agente dice que "no".

placeholder

13:11 - Pregunta Vox. "Los Mossos valoraban que en caso de actuación policial se esperaban acciones combativas". Existían correos en los que se preveía posibilidad de altercados el 1-O y se hicieron informes al respecto que fueron remitidos a la Comisaría General de Información de los Mossos los días 29 y 30 de septiembre, a Forn y Pere Soler. En esos informes se hacía referencia a grupos a favor del 1-O, como Òmnium y ANC y la CUP, que hacían llamamientos desde días antes a ocupar colegios y centros de votación y a la creción de "escudos humanos" ante la presecia de GC y PN.

El agente asegura que todas estas escuchas provienen de "las emisoras oficiales" de los Mossos. Ortega Smith pregunta si escucharon algo relacionado "con material electoral dentro de los coches de los Mossos". "El material que se traslada por parte de los Mossos en todas las ocasiones es una vez que ya habían terminado las votaciones en el punto de votación y previo acuerdo con los responsables de estos centros, que les facilitaba luego al binomio de Mossos ese material". Por tanto, explica que los Mososs no se incautaron de ninguna urna, papeleta o sobre antes y durante la apertura de los colegios sino solo después de la votación.

13:08 - "Cuando la Guardia Civil o Policía Nacional actuaba en el punto de votación los Mossos informaban y la instrucción que recibían es que se apartaran y que no se viera la actuación de GC y PN con el uniforme de los Mossos". Insiste una vez más a la Abogacía del Estado en que los Mossos anotaban la situación y la matrícula de algunos de sus convoyes.

13:04 - Deja claro que "hubo unidad de acción entre Trapero y los políticos".

13:01 - En esas grabaciones de las emisoras de los Mossos también encontraron órdenes como colocar niños y ancianos como escudo humano o "atornillar urnas" a la mesa.

12:57 - Confirma que los Mossos vigilaban a la Guardia Civil. "Nuestros movimientos eran vigilado. Tenían órdenes directas". Asegura que existieron "casos en los que se siguió a nuestros convoyes para ver dónde íbamos". "Pasaban nuestras matrículas de coches camuflados para ver si eran de la GC o de la Policía Nacional". "Se llegó a dar órdenes de que se enviaran fotos (de esos coches)", apunta. Toda esta información parte de "comunicaciones de los Mossos". "Quedaba claro que nos vigilaban".

placeholder La Guardia Civil y los Mossos durante los registros de Barcelona. (EFE)
La Guardia Civil y los Mossos durante los registros de Barcelona. (EFE)

12:53 - También había algún que otro correo de Forn a los sindicatos de los Mossos. "El 18 de octubre, el sindicato USPAC escribió a Forn para decirle que no entendía por qué los mandos de los Mossos estaban encargando informes a los agentes que participaron en los centros de votación. No entendía por qué se les hacían confeccionar esos informes cuando ya tenían las actas de ese día".

Trapero y Forn querían evitar que aquellos agentes que cumplían las órdenes recibidas por sus superiores recibieran algún tipo de sanción penal o administrativa.

12:52 - Encontraron un correo en que se hablaba "de los colegios habitados para el 1-O y en el que se hace referencia a la ocupación de los centros".

12:49 - Más correos. En uno Trapero criticaba el nombramiento del coronel Pérez de los Cobos y en otro Forn, con fecha del 26-S "hace mención a la convivencia ciudadana" a seis días del 1-O. "Ese mismo día Trapero le envía un correo con el título 'Sobre los principios de actuación'". Se trata de un documento de "una cara de folio" en el que se transcriben unos mensajes del fiscal general del Estado "sobre el perjuicio para el orden público". "También hacía un comentario a una eximente del estado de necesidad del Código Penal. Que se debía evitar cuasar un mal maor que se necesitaba evitar".

12:43 - En uno de los correos Forn, muestra su disconformidad por el contenido de una noticia publicada por El Confidencial el 1 de septiembre de 2017 en el la que se recogía una entrevista que el 'exconseller' dio en la SER donde dejó la puerta abierta a que guardias civiles y policías se integren en los Mossos D'Esquadra en una hipotética república catalana.

12:39 - Una de las dudas que tenía Forn era el papel de los Mossos "por el choque de legalidades". "Él lo que decía que eran consciente de que llegarían isntrucciones en ese sentido (cumpliendo órdenes de Fiscalía) y que habría órdenes que le pondrían contra la pared, pero él tenía claro que el 1-O se iba a celebrar". Apunta que "había que estudiar muy bien las intrucciones en contra del referéndum para no caer en la trampa" y que "si había que buscar la cuadratura del círculo pues que la buscarían".

12:38 - "Siempre se refería al referéndum como una votación normal y legal pero incluso decía que no había duda de que iba a prevalecer la legalidad catalana que es la que emana de su Parlamento y que no podía pasar otra cosa que la celebración de ese referéndum".

12:35 - Otro testigo. Este agente, con TIP E98218P, analizó los correos de Joaquim Forn. "Desde mediados de julio de 2017 en relación a distintas entrevistas y correos de ámbito privado él expresa sentir orgullo y emoción por su nombramiento (como 'conseller' de Interior) por lo próximo que estaba el referéndum. Para él era un orgullo, un privilegio... y asumiendo todas las consencuencias de este reto".

12:29 - La Abogacía del Estado pregunta por esta última cuestión. "Creo que lo querían utlizar como prueba piloto y que la gente se apuntara. También había la intención de implicar al Departamento de Exteriores y que se repartieran las partidas (presupuestarias) en función de su implicación". Este agente asegura que dicho registro "era utilizado como censo electoral".

12:28 - "En un proyecto piloto sí que hacían referencia a utilizar el registro de catalanes en el extranjero" con motivos electorales.

12:23 - Comienza a preguntar el fiscal Cadena. Este agente analizó los correos de la 'exconsellera' de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs. Entre ellos alguno hacía referencia al voto de los catalanes residentes en el extranjero. Afirma que este departamento fue el que "implementó" y que al frente de esto estaba la propia Borràs y otros miembros de otros departamentos, aunque no especifica cuáles.

"Había contactos con una empresa con la que iban a hacer un contacto menor (para implementar este tipo de voto). Había un anteproyecto pero no sé si se ejecutó lo que ahí se decía... hay un documento de 170 páginas, que creo que es el proyecto final, en el que venía una memoria económica, unos plazos...". "Había otro documento firmado por ANC Bruselas, USA y Luxemburgo y otras asociaciones de voto en el exterior", referente a la organización del voto en el extranjero de cara al 1-O.

12:21 - Termina su declaración, que apenas ha durado 15 minutos. Entra en la sala otro testigo, un agente del instituto armado con TIP R51133F.

12:15 - Turno de las defensas. El agente no recuerda quién envió el correo de Bassa y CCOO, si la 'exconsellera' o el secretario general del sindicato.

12:11 - Pregunta la Abogacía del Estado. "Haciendo el registro en la Conselleria y nos presentamos muchos trabajadores bajaban de sus puestos y se concentraban en la puerta a pegar gritos contra la Guardia Civil, el Estado y a favor del referéndum", dice.

12:07 - Se reanuda la sesión con el guardia civil TIP M81486Q. Intervino en el registro de la Conselleria de Trabajo y Asuntos Sociales y Familia el 20-S y de los despachos y los despachos de David Franco y Josep Ginesta. También en la detención de David Franco. Explica que durante el registro se escuchaban gritos de "votarem, votarem" y que fue Ginesta el que les propuso una salida alternativa por el párking ante la situación en el exterior.

Como el anterior agente, participó en el análsis de los correos electrónicos de Dolors Bassa. Confirma lo que ha declarado el otro testigo: un correo a CCOO "indicándole los derechos que tenían los trabajadores para poder votar el 1-O" y otro en el que agradecía a sus trabajadores "su firmeza y constancia" tras el 1-O y el 3-O.

11:46 - Vídeo: nueva gresca entre Marchena y Marina Roig, la abogada de Cuixart.

11:31 - Receso de media hora. La sesión se reanudará a las 12:00 horas.

11:25 - Las defensas insisten con los videos y Marchena responde "vamos a hacer como si eso no lo hubiera propuesto usted".

11:19 - Preguntan las defensas. "Los coches de la GC los aparcamos en la fachada de la Conselleria de Trabajo. Después los llevaron al aparcamiento por el que salimos. Supongo que los compañeros de seguridad los introducirían ahí... yo no los metí personalmente", dice el agente.

11:13 - Turno para la Abogacía del Estado y Vox. El agente remarca que los registros se realizaron "con normalidad" a pesar de que hubiera algún pequeño incidente. Nada les impidió hacer su trabajo. Añade que durante el registro no vio "más Mossos que los escoltas de la señora Bassa" y considera que lo ocurrio fuera "no lo definiría yo como una actitud pacífica"

11:12 - El fiscal le pregunta si recuerda algún otro correo reseñable. Habla de uno en el que Bassa "recibe y da el visto bueno" a una nota interna que "ordena remitir a todos los trabajadores" de la Conselleria, "en la que les felicita por la respuesta de indignación creada (en los días previos y el 1-O así como en la huelga general) y les anima a seguir con la misma firmeza y constancia".

11:11 - Otro correo se refería a la creación de una agencia catalana de protección social. Bassa habla de esta cuestión con "una colaboradora suya" a la que cuenta los cambios que deberán aplicarse en este departamento en el momento en el que Cataluña se convirtiera en un Estado independiente.

11:06 - Participó en el análisis de los correos de Dolors Bassa. Y se centra en uno que envió la 'exconsellera' al secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, para informarle de los derechos que los trabajadores tenían el 1-O de no acudir para participar en la consulta. También hay otro correo fechado el 3-O, día de la huelga general, "en el que se informa de que la Generalitat se suma a esta huelga" y se daban "indicaciones".

placeholder La 'exconsellera' de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa. (EFE)
La 'exconsellera' de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa. (EFE)


11:03 - El agente relata que durante los registros hubo algún incidente. A la llegada todo fue "como un día normal" pero "poco a poco se fueron aglutinando gente y el número mayor era conforme avanzaba el día, pero por las novedades que me decían y lo que veía al asomarme a la ventana había entre 300 y 400, algunos trabajadores de la Conselleria". Cuenta que en "todas" las paredes de los pasillos por los que pasaban se empapelaron con carteles con "votaremos" y "urnas" y que durante el registro en el despacho de Palanques un individuo, llamado "Francesc Iglesias", sacó su móvil y grabó a la comitiva judicial. Se le requisó el móvil.

"Nos insultaron, estaban en contra la Guardia Civil, nos dijeron que iban a votar...". Explica cómo sacaron a Ginesta del edificio. "La Conselleria de Trabajo comparte parking con otro edificio y por tanto era una vía buena para salir. Nos dieron el ok y de ese modo evitamos tener cualquier enfrentamiento. No tuvimos trato con las personas que estaban fuera".

11:00 - Esta Consellería dependía de Dolors Bassa. En los registros se halló un documento sobre un proyecto de ley de sucesión de ordenamientos jurídicos de cara una futura Cataluña independiente.

10:57 - Pregunta la Fiscalía. Este agente participó en los registros de tres despachos de la Conselleria de Trabajo y Asuntos Sociales y Familia el 20-S. Eran los de David Franco, David Palanques y Josep Ginesta. Fue quien detuvo al jefe del Área de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones del CTTI, David Franco, por "desobediencia y sedición".

Palanques era responsable de Proyectos del CTTI y Josep Ginesta secretario general del departament de Treball.

10:55 - Turno ahora para un brigada de la Guardia Civil con TIP F98511S.

10:52 - Termina la declaración de este quinto agente del instituto armado.

10:46 - Francesc Homs le pide detalles del material hallado en esta nave. "Sobres de color marrón, con membretes de la Generalitat... que se iban a entregar a un departamento de la Generalitat", aquí el letrado le pregunta si ese material "era de la Generalitat", pero Marchena entra en juego porque se trata de una cuestión valorativa. "¿Había urnas?", pregunta Homs. "No", responde el agente.

10:42 - El abogado Jordi Pina pregunta si "colocaron un dispositivo de seguimiento" en el coche de la mujer de Pau Furriols, propietario de la nava en la que se encontraron las papeletas del 1-O. "No me consta", responde el agente.

10:37 - Pregunta ahora el letrado Xavier Melero sobre los correos en los que aparece Trapero y Forn y si en ellos se habla de "estructuras del Estado". El agente dice que no y explica que solo en uno, incautado al secretario de Hacienda del Gobierno de Cataluña Josep Lluís Salvadó, se hablaba de que los Mossos asumieran competencias que como el control de aduanas, como ha relatado hace unos minutos.

10:26 - Turno de preguntas para el abogado Andreu Van den Eynde. El agente admite que él no vio la salida definitiva de los furgones de la nave.

10:24 - Sobre el contenido de algunos de los documentos y llamadas, el agente considera que los Mossos pasarían a ser una estructura "de defensa" y no solo policial. Entre sus funciones, el control de aduanas y fiscalizar por la evasión de capitales.

Otros correos dejabn claro que "el objetivo que se marcaba era celebrar el referéndum y que este referéndum legitimaría la declaración de independencia”.

10:21 - Vox se centra ahora en el contenido de los correos electrónicos. "Detectamos un correo dirigido a Trapero en que se habla de una reunión donde se trató el papel de los Mossos en un escenario futuro (de una Cataluña independiente)". En ella estuvieron presentes Josep Lluís Salvadó y otros mandos policiales.

Asegura que un directivo de la empresa T-Systems se reunió con la cúpula de los Mossos para la creación de un nuevo sistema de inteligencia policial. "Estaba desarrollando herramientos informáticas para la creación de estructuras de Estado", afirma.

10:17 - "¿Eran acciones de guerra o de guerrilla?", cuestiona Ortega Smith. Marchena interviene en que eso es muy subjetivo. "¿Usaron técnicas que estaban preparadas?", repregunta. "Se sentaron y se cogieron de los brazos", responde este guardia civil.

11:14 - Y ahora turno de palabra para la acusación popular, Vox, que le pregunta por este joven "que coordinó todo". No da más detalles más allá de "era quien coordinaba a los concentrados".

"Hijos de puta, fuera fuerzas de ocupación...", eran otros de los cánticos que escucharon. Niega que hubiera daños personales entre los agentes. Ortega Smith pregunta si se colocaron a "gente mayor" como "barreras humanas". "Había gente de todas las edades... de todo tipo", responde el agente.

10:11 - Turno para la Abogacía del Estado. El agente de la Guardia Civil afirma que no sabe cómo los que se manifestaron fuera de la nave donde se hallaron las papeletas se enteraron de este registro. "Los registros se hicieron con normalidad. Los problemas fueron fuera, la actitud era de no dejarnos pasar ni salir. La consigna que se escuchó entre los que estaban fuera (en concreto un joven) era 'no nos movemos hasta que vengan los Mossos". Confirma que días antes del registro vieron varias personas sacando cajas, entre ellos Quim Torra. En esa fecha no era presidente de la Generalitat

10:08 - Según su parecer, con 'Enfocats' en la mano el Govern daba por hecho que habría "vía unilateral". También hace referencia a la famosa agenda Moleskine de Jové, en la que aparecían los nombres de Marta Rovira, Joan Tardà...

Foto: Marta Rovira (i), en un acto electoral de ERC en Badalona. (EFE)

10:05 - Se centra ahora en el análsis de varios documentos, entre ellos los referentes a las estructuras de un nuevo Estado catalán, en concreto de dos áreas: Defensa e Inteligencias. También se refiere a 'Enfocats', el documento que se halló en casa de Josep María Jové, mano derecha de Junqueras. "Allí aparece, dentro de las estructuras de Estado que se han de adaptar a la nueva situación, los Mossos d'Esquadra". "En el documento que encontramos también se planteaban las consecuencias para los Mossos si no cumplían la Constitución o los mandatos de la justicia", añade.

10:01 - Este agente también participó en las investigaciones al Departamento de Interior de la Generalitat. Analizó los correos electrónicos de Joaquim Forn y Josep Lluís Trapero.

9:54 - "Hubo gritos, insultos, se lanzan latas y botellas llenas, patadas, se golpean los vehículos... todo era muy hostil. Nos estábamos llevando sus papeletas para el referéndum. (...) Uno de los concetrados se lanza encima de uno de los vehículos y simula un atropello". En varias ocasiones agentes de los Mossos intervienen para mediar. "Terminados el registro a las 14:00 y logramos salir a las 17:00 horas. Tres horas", remarca.

9:51 - Los problemas llegaron cuando quisieron salir los furgones policiales "hasta arriba" con todo el material incautado. "La salida era imposible", afirma este agente, que relata que tuvieron que "circular muy lentamente" y que varias personas "se tiraron encima del coche" y "bloquearon la salida de los vehículos". Es en este momento cuando llamó al centro de mando para pedirle que necesitaban agentes de orden público.

9:46 - El registro termina a las 14:00 horas. Y comienzan los problemas para que el secretario judicial saliera de la nave industrial. Él fue el primero en hacerlo junto al abogado de Pau Furriols. "La calle era de un sentido y no les dejaban salir. Y no lo consiguen". Explica este guardia civil que contaron con la ayuda de la policía local y que lograron convencer a los manifestantes que dentro había un funcionario de la Generalitat y no material. En ese momento el secretario judicial pide "que le diéramos algo para taparse la cara y le dimos un pañuelo".

placeholder Papeletas incautadas en la nave de Bigues i Riells. (EFE)
Papeletas incautadas en la nave de Bigues i Riells. (EFE)

9:43 - No hubo ningún incidente hasta las 10:00 horas, a partir de ahí "se ven personas concentradas con carteles a favor del referéndum y cánticos de 'votarem', 'dadnos las papeletas'...". "Vimos un grupo de jóvenes que daban consignas para evitar que saliéramos. Iban a sentarse y cogerse de los brazos para evitar que saliéramos, eso es lo que oímos".

9:41 - Después pasaron a la nave 19, que estaba vacía. En la nave 17 tampoco había nada relacionada con el 1-O. En total encontraron 9,9 de papeletas y sobres.

9:35 - El primero en declarar es el guardia civil con TIP R77175H. Ocupa el cargo de comandante. Participó en el registro de una nave industrial de Bigues i Riells (Barcelona). Llegaron hasta allí por varias escuchas telefónicas al director de Patrimonio, Francesc Sutries, que se reunió con Pau Furriols, empresario dueño de la esta nave.

"Entramos en la nave 18 y está ocupada por unos montones de cajas y papeles. En cada uno había un papel con las anotaciones con la cantidad que había en cada uno de estos montones. Dentro estaba todo lo necesario para constituir una mesa electoral, como papeletas. En ellas ponía 'referéndum de independencia 2017' en castellano, aranés y catalán. También 6.000 sobres con el membrete de la Generalitat, actas, carteles para indicar la mesa, el distrito... todo lo que aparece en el acta".

9:31 - Comienza la jornada 19 del juicio del 'procés'. Puede serguirlo vía 'streaming' aquí.

8:55 - A continuación están citados los agentes que analizaron los correos de la exconsellera de Gobernación Meritxell Borrás, quien se enfrenta a siete años de prisión por malversación; el exresponsable de Interior Joaquim Forn, acusado de rebelión y con una petición fiscal de 16 años; los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural Jordi Sànchez y Jordi Cuixart -ambos también acusados de rebelión y para quienes se piden 17 años-; y el exconsejero de Justicia Carles Mundó, en la misma situación que Borrás.

8:47 - Será después cuando comience el desfile de guardias civiles que revisaron los e-mails de los acusados, comenzando por el responsable del análisis de los correos de la exconsellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa, para quien la Fiscalía pide 16 años de cárcel por rebelión.

8:33 - La sesión comenzará a las 9.30 horas y primero declarará un agente del Instituto Armado que estuvo presente en la entrada y registro de la empresa de Bigues i Riells, donde los investigadores se incautaron de miles de papeletas de votación antes del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

8:30 - ¡Buenos días! Agentes de la Guardia Civil que analizaron las cuentas de correo electrónico de los acusados por el proceso independentista en Cataluña comparecerán este miércoles, en calidad de testigos, en la que será la décimo novena jornada del juicio que se está celebrando en el Tribunal Supremo desde hace ya más de un mes.

El juicio del 'procés' se adentró este martes en los correos de algunos acusados, en los que la Guardia Civil descubrió que Joaquim Forn fue informado sobre la posibilidad de altercados el 1-O; y en las conversaciones de la emisora de los Mossos, que revelaron una "orden" de vigilar a las Fuerzas de Seguridad.

Juicio procés Generalitat de Cataluña Tribunal Supremo Carles Puigdemont Jordi Cuixart Quim Torra Mossos d'Esquadra Guardia Civil Joaquim Forn