santiago vidal

El CGPJ da vía libre al juez que redactó la constitución catalana para volver a ejercer

El reingreso tiene lugar en ejecución de la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que le reconoció ese derecho la semana pasada

Foto: El juez y senador de ERC Santiago Vidal. (EFE)
El juez y senador de ERC Santiago Vidal. (EFE)

Santiago Vidal, el juez al que se le suspendió de la carrera judicial por colaborar en 2015 en la redacción de la constitución catalana, puede volver a ejercer. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha declarado este jueves el reingreso al servicio activo del magistrado, en ejecución de la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que le reconoció ese derecho la semana pasada.

El reingreso tiene efectos del 9 de marzo de 2018, fecha en la que Vidal terminó de cumplir la sanción de 3 años de suspensión que el Pleno del CGPJ le impuso por la comisión de una falta muy grave de ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales, sanción que se alargó una vez concluida por su supuesta "falta de aptitud como consecuencia de sus manifestaciones e intervenciones públicas efectuadas durante el periodo de suspensión de funciones".

La Sala de lo Contencioso Administrativo, sin embargo, ha reconocido ahora su derecho a ejercer como juez después de que el TC declarase inconstitucional el artículo en el que se basó el CGPJ para alargar el 'castigo' en 2018.

Según defendió el órgano de gobierno de los jueces cuando decidió alargar su sanción, sus declaraciones revelaban su "falta de lealtad a las instituciones del Estado y a la Constitución", por lo que optó por mantener el 'castigo'. Frente a esta decisión, el Supremo atiende ahora el recurso interpuesto por el juez y anula el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.

Después de conocerse la decisión del Supremo, Vidal envió un comunicado, informa Europa Press, en el que aseguraba sentirse satisfecho y, al mismo tiempo, "muy incómodo por tener que volver a ejercer de juez dentro del Estado español". "Me hubiera gustado poderlo hacer en el sistema judicial de la república de Cataluña", denuncia.

Por otra parte, Vidal, investigado en la causa de Instrucción 13 relacionada con el 1-O, ha solicitado la suspensión de su declaración señalada para este jueves a las 16:00 dado que tanto su abogada como el procurador han presentado la renuncia a su representación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios