Es noticia
Jornada 18: La Guardia Civil detalla la "violencia" y ponen nervioso a las defensas
  1. España
en el tribunal supremo

Jornada 18: La Guardia Civil detalla la "violencia" y ponen nervioso a las defensas

Relataron escenarios de violencia inspirados por la "rabia descontrolada" de la gente, entre los que han incluido "agresiones" de Mossos, testimonios que han enervado a las defensas

Foto: Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O en la sede de la consellería de Economía de la Generalitat. (EFE)
Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O en la sede de la consellería de Economía de la Generalitat. (EFE)

Esta semana 24 agentes de la Guardia Civil declaran como testigos en el juicio del 'procés'. Este martes ha sido el turno de cuatro de ellos, que relataron escenarios de violencia inspirados por la "rabia descontrolada" de la gente, entre los que han incluido "agresiones" de Mossos, testimonios que han enervado a las defensas, con constantes advertencias de falso testimonio de los agentes.

Han tenido que pasar 18 días para escuchar a los primeros guardias civiles que actuaron sobre el terreno en los registros del 19 y 20 de septiembre así como en el 1-O, quienes han hablado de ataques, lluvia de golpes, amenazas de muerte, mordiscos, lanzamientos de sillas y botellas, riesgos de asaltos a edificios y vehículos, y agresiones por parte de los ciudadanos e incluso de algunos mossos, ante la mirada atónita de las defensas y acusados.

Todo ello ha ocurrido en la jornada más tensa que se recuerda en el juicio, con numerosas advertencias de falso testimonio de las defensas al tribunal porque, a su entender, los agentes estaban incurriendo reiteradamente en falsedades cuando han detallado ejemplos concretos de violencia, a todas luces irreales para los abogados. La tensión ha sido palpable cuando uno de los guardias civiles ha descrito la "gravísima" violencia que se vivió en el registro de la Conselleria de Exteriores que, por momentos, según dijo, superaba al relato policial de la de Economía, donde se produjo la multitudinaria concentración del 20-S.

Tal era el malestar de las defensas que solicitaron sin éxito al tribunal que se visionaran unos vídeos incorporados a la causa que detallan un panorama que nada tiene que ver con ese "capítulo de terror total" que, según el agente, le llegó a revelar el alto cargo del Govern detenido en el registro de Exteriores y que dejó "horrorizada y temblando" a la secretaria judicial. En un detallado relato, ha descrito "el ambiente muy agresivo" de los 300 concentrados con "caras de mucha rabia" que protagonizaron una "lluvia de golpes", "zarandeos" y "lanzamientos de botellas" que culminó con un hecho "inaudito" que no había visto jamás en su carrera, cuando los ciudadanos intentaron sustraer al detenido, el cual, según el agente, "no daba crédito a lo que estaba viviendo".

Otro agente relató las agresiones, entre ellas un intento de atropello y de sustracción del arma, que sufrieron varios agentes el 1-O, donde se dieron enfrentamientos "propiciados" por los Mossos hasta el punto de que uno llegó a decir que "solo" obedecía al mayor Josep Lluís Trapero. El agente, instructor del atestado que daba cuenta de 19 intervenciones de la Guardia Civil en la zona rural de Barcelona, declaró en el juicio del 'procés' cómo los agentes fueron "increpados, insultados y golpeados" el 1-O. Aquel día encontraron "un número considerable de gente concentrada" en los puntos de votación y vieron cómo "en la mayoría de los casos la resistencia pasiva evolucionaba en activa".

Así contamos la jornada 18 del juicio:

19:35 - Termina el interrogatorio del teniente de la Guardia Civil y Marchena da por terminada la sesión hasta mañana.

19:33 - "¿Llegó a ver las grabaciones de las actuaciones el 1-O de la GC?", pregunta Roig. "Vi varias, pero solo aprecio una actuación proporcionada y un uso de la fuerza pertinente".

19:30 - La defensa de Cuixart pregunta si, cuando acuden por la tarde a recoger los sobres, los Mossos le dicen que hay una sentada en el suelo. "No lo recuerdo, solo se que me dicen que van a actuar. A mí me llega la información, pero no se si por los Mossos o por llamadas hechas con anterioridad".

19:28 - La defensa pregunta si recuerda cargas policiales durante el 1-O. "No, solo recuerdo uso de la fuerza, pero no cargas policiales". Termina así Pina y toma la palabra Marina Roig.

19:25 - "¿En algún momento sus subordinados le entregó material de vídeo o foto que mostrara uso de la fuerza?", pregunta Pina. "No", señala el teniente.

19:23 - Termina Melero y toma la palabra Jordi Pina. La defensa pregunta si estuvo durante la inspección de Unipost durante la mañana. "No, yo estoy en los juzgados, pero recibo constantemente información del registro".

19:21 - "¿Se les trasmitió que ante situaciones de conflicto, debían llamar a los Mossos?", pregunta Melero. "No, por qué íbamos a llamarles si ya estábamos actuando nosotros", insiste el testigo.

19:18 - Xavier Melero pregunta si se produjo alguna interacción entre los Mossos y la gente concentrada. "Sí, ya dije que la agente venía de vez en cuando a decirnos cómo estaba la situación".

19:16 - Andreu Van den Eynde toma la palabra y le pregunta si llevaba una copia del auto ante los registros. "Nosotros sí llevábamos una copia de la parte dispositiva, pero no se si todos".

placeholder

19:14 - La acusación popular pregunta si algún agente resultó lesionado en el registro de Unipost. "No, ninguno, solo fue sobre el vehículo".

19:12 - Seoane pregunta por qué no pudieron intervenir en más centros. "Porque había gente concentrada que obstaculizaba y ralentizaba nuestra actuación. Además de que la hostilidad a lo largo del día iba aumentando", explica el teniente.

19:10 - "En el 1-O, en los centros en los que haía solo material informático, ¿a qué respondía?", pregunta Seoane. "Respondía dejar constancia de quién se presentaba en ese punto. Lo lógico es pensar que antes había urnas".

19:08 - Termina la Fiscalía y la Abogacía del Estado pregunta si los sobres que había en Unipost era de correo certificado. "Ese detalle no puedo concretarlo", explica el testigo.

19:06 - Cadena le pregunta por la actuación de los Mossos. "Yo puedo decir que hubo inactividad, pasividad... algunos sí que colaboraron. Además hubo enfrentamientos entre ambos cuerpos, pero fueron provocados por los Mossos".

19:04 - "¿Cuáles eran las consignas que se oían cuando ustedes llegaban a los colegios?". "Fascistas, hijos de puta..."

18:59 - El testigo indica que cree que había una organización concreta que iba avisando de a dónde iba la Guardia Civil para esconder las urnas o acumular más número de gente protestando. "¿Se registraron incidente violentos?". "Sí, se produce un intento de atropello en moto a guardias civiles, además de varias patadas en la cabeza e intento de sustracción de armas. Hubo un total de 10 agentes que necesitaron un reconocimiento médico".

18:57 - El fiscal Cadena le pregunta sobre los hechos del 1-O. "Al acudir a los lugares de votación nos encontramos un número elevado de gente concentrada en la puerta, además éramos increpados por ellos y además mostraban su ánimo para evitar que se cumpliera con al auto de la jueza".

18:52 - "Nosotros llegamos a las 5 de la tarde a la sede de Unipost, se ve a la gente concentrada y una agente de los Mossos nos dice que esperemos en una calle aledaña para esperar que la gente se levante y se vaya. En ese momento, que no tenemos ni visión de lo que pasaba y estábamos totalmente bloqueados en la calle, nos increpan, nos insultan...La jefa de los Mossos les avisa que tiene que intervenir una unidad ARRO y que se muevan de allí. A las 19.05 los ARRO actuán y media hora después nosotros ya podemos entran", explica el testigo.

18:51 - "¿Se abrió ese sobre en sede judicial?", pregunta Cadena. "Sí, en mi presencia. Una vez abierto se ve el nombramiento de una señora como miembro de una mesa electoral citada el 1-O para realizar el referéndum ilegal".

18:49 - "Yo en ese momento en el registro, pero me traslado a la sede en cuanto me avisan de que han encontrado material electoral", explica el testigo.

18:45 - "¿Qué se encontró en la sede de Manresa?". "Al llegar, los agentes preguntaron por la persona responsable pero no llegaba hasta las 8...". Interrumpe la respuesta el abogado Jordi Pina para decir que el teniente no estaba en el registro de la mañana, sino por la tarde, según las pruebas del atestado. Marchena, en cambio, dice que sigue siendo procedente porque ál estaba al cargo del operativo.

18:41 - La Fiscalía comienza preguntando por la actuación en torno a la sede de Unipost. "Se emitió un auto para incautar todo el material electoral. Cuando nos enteramos, por llamada anónima, que hay material electoral en Unipost y que el remitente era la Generalitat. También nos avisan de un inminente envío de sobres certificados. La fiscal jefe de Barcelona nos insta a intervenir de forma inmediata".

18:40 - Se reanuda la sesión y Marchena llama al testigo 96540. Tampoco quiere ser identificado ni se podrá ver si imagen durante el interrogatorio.

18:33 - Òmnium Cultural acaba de publicar un tuit en el que recuerda el momento en el que Marina Roig señala que el testigo está faltando a la verdad.

18:16 - "¿Fue necesario el uso legítimo de la fuerza de los GRS?", pregunta la defensa. "No". Marchena anuncia un descanso de 15 minutos.

18:12 - "¿Estos vehículos se detuvieron o siguieron su marcha?". "No, no se detuvieron". Termina así Olga Arderiu y toma la palabra Xavier Melero.

18:09 - La abogada de Forcadell pregunta si en algún momento cortaron la vía. "No". "¿Cómo pudo entonces pasar Forcadell por la calle?". Eran vehículos policiales camuflados, circualaban en dirección Montaña cuando se acercaron a las masas, empezaron a increparles, pero cuando Forcadell se asomó por la ventana, la gente la reconoció, aplaudieron..."

18:07 - "¿Le consta si acudieron unidades de ARRO para ayudar?", pregunta Roig. "Hasta que estuve allí, no hubo ninguna unidad".

18:04 - La defensa pide que se muestre un vídeo en el que "se ve a más de una veintena de mossos actuando", pero Marchena vuelve a frenar esta petición porque dice que da igual la valoración que tenga el testigo de este acto. "No existe el delito de falso testimonio sobre una mala valoración", sentencia el Presidente. "Yo siento indefensión", contesta Roig.

18:01 - Marina Roig le pregunta si le informaron que los GRS habían acordado con los Mossos que los GRS harían la cápsula y que los Mossos harían un pasillo. "Lo desconozco, pero no había ningún pasillo y tampoco fuimos ayudados por ellos".

17:59 - Jordi Pina toma la palabra y pregunta si algún sindicato convocó a manifestarse en la puerta de la Conselleria. "Yo no conozco quién convocó o si fue convocada. Tampoco con posterioridad, porque yo a partir del 21 de septiembre tenía otro cometido completamente diferente a este".

17:57 - "¿Se exportó todo el correo de Xavier Puig?". "Sí, todo lo que había en el ordenador"

17:56 - "¿Sabe si la secretaria judicial denunció alguno de los actos que había pasado?", pregunta la defensa. "Lo desconozco. Mi misión ese día fue muy concreta. Yo no pertenezco al grupo investigador, solo al operativo".

17:53 - Andreu Van den Eynde pregunta si vio algún acto concreto de asalto a las dependencias. "No, yo hablo de previsión de asaltar".

17:52 - Toma la palabra la acusación popular para preguntar si vio personas concretar animando esos actos de violencia. "No, yo creo que fue expontáneo. Creo que al vernos, pensaron que todos eramos guardias civiles e iniciaron ese ataque".

17:46 - "Jamás pensé que la población civil fuera a tener ese gran falta de respeto de sustraer a un detenido. Jamás he visto algo así y eso que yo me dedicaba durante años a temas del narcotráfico y crimen organizado. Encima vi como Forcadell sacaba la mano para agitar a la masa", dice extremecido el testigo.

17:40 - El testigo relata como la secretaria sale rodeada de los GRS y comienzan los gritos, las amenazas, lanzan botellas. "Recuerdo que se puso a llorar, estaba horrorizaba y la metimos en el coche, que no paraban de zarandear los allí presentes". Pero el guardia civil explica que quedaba lo peor: la evacuación del detenido Puig Farré.

"Volvimos a hacer la misma maniobra, sacamos al señor Farré y de camino al vehículo volvió a pasar lo mismo pero ocurrió un hecho gravísimo y es que los allí presentes intentaron sustraerlo de los guardas que lo llevaban. Entonces comenzaron a golpear el coche y los cristales saltaron. El detenido no daba crédito a lo que estaba pasando y solo decía 'por favor saquenme de aquí".

17:38 - "¿Y que le dijo el responsable de los Mossos?", pregunta la Fiscalía. "Me dice que él no puede hacer gran cosa. Entonces le dije que llamase para pedir refuerzos y me dijo que no que ya estaban en otros puntos de Barcelona. Entonces preparé con los grupos de seguridad de la Guardia Civil la salida de la letrada".

17:36 - "A medida que pasaba el tiempo, ese grupo de personas iba haciéndose más grande. Además también hubo un cambio en el ambiente. Ya no solo era en contra de esa actuación, o que si querían votar. Ya pasamos a insultos, a amenazas de muerte... la actitud se iba crispando cada vez más. Yo preveía que iba a haber actos violentos y entonces decidí ir a hablar con los Mossos que estaban en la calle para proceder a la evacuación de la secretaria judicial porque aquello era ya peligroso".

17:34 - La Fiscalía le pregunta por lo ocurrido el 20 de septiembre. "La gente en el exterior comenzó a reunirse rápidamente. En un principio vimos que varios empleados abandonaban sus puestos y comenzaban a salir para protestar con pancartas y a cerrar la vía pública. Al poco tiempo de llegar, ya había gente en la calle. Yo iba acompañado con un grupo de GRS que son los que nos acompañan en estas situaciones y eran como unos 6 u 8".

17:30 - Zaragoza le pregunta cuánto tiempo tarda la señora Ferrer en llegar. "Ya habíamos acabado el registro, pero seguíamos ahí debatiendo con uno de los letrados de la Generalitat. Es posible que ella firmara hasta el acta".

17:28 - "¿Examinaron los documentos que incautaron?", pregunta el fiscal. "Sí, las personas que iban en mi equipo iban filtrando la información e iban discriminando la información para saber en ese mismo momento si era importante o no".

17:23 - Zaragoza le pregunta cómo fue el registro. "Ordené que se pusieran dos personas en la puerta del despacho para que no entrara nadie hasta que llegaba el detenido. Una vez que llega sobre las 08:25 de la mañana, ya había dos letrados de la Generalitat y lo primero que se hace es ir a una habitación cercana que alojaba un servidor. Pero decidimos comenzar con el registro del despacho. En cuanto llega, se le comunica el contenido de la parte dispositiva de la orden que llevaba".

17:22 - La Fiscalía le pregunta si pertenecía en septiembre de 2017 a la unidad de policía judicial de Barcelona. "Sí, pertenecía y pertenezco. En esas fechas yo tenía como misión tener a mi cargo a un equipo para entrar en el despacho profesional de Puig Farré".

17:19 - Termina el interrogatorio y Marchena llama al siguiente testigo, el 35979.

17:16 - Roig termina su interrogatorio y toma la palabra Mariano Bergés. "¿Las consignas de la gente que estaba fuera de la casa de Jové eran en su contra?". "No, pero existía un posible riesgo para Jové".

17:13 - Marina Roig se enfrasca en una discusión con Marchena porque quiere señalar que el testigo ha cometido un delito de falso testimonio al contrastar lo que ha dicho con el atestado. "Cuando la sala valore la declaración del testigo y su relación con otras declaraciones, y lleguemos a una conclusión sobre la veracidad, tenga claro que lo haremos constatar", explica el Presidente de la Sala.

17:11 - La organización Òmnium Cultural acaba de publicar un tuit en el que afirma que el equipo de observadores internacionales del juicio han identificado una posible "falta de imparcialidad" de Marchena.

17:08 - Marina Roig le pregunta sobre las empresas que fueron inspeccionadas en septiembre. "¿Le consta que se les avisaba a sus responsables que estaban siendo investigados?". "Todos no, pero algunos sí".

17:05 - La defensa le pregunta si conoce el contenido del convenio marco en relación a los anuncios gratuitos en TV3. "No. Pero quiero aclarar que la campaña de Civismo, antes de realizarse, en la propuesta ya señalaba en qué medios debía aparecer y entre ellos estaba TV3".

17:00 - Homs toma la palabra y pregunta por los encargos de Unipost. "Los clientes de Unipost podrían realizar sus encargos por el albarán online o a través de las notas de entrega", explica el guardia civil y continúa: "De hecho, en el registro de la sede se encuentra un papel que amplía el contrato con la Generalitat porque se acababa justo antes del 1-O y esta ampliación eran por 6 meses más, justo para poder realizar estos encargos".

16:56 - Pina le pregunta entonces si lo que le dijeron Molons o Llorach fue fruto de un interrogatorio. "Sí, fue una citación que se les hace. Yo realicé los interrogatorios".

16:53 - "¿No se planteó en ningún momento la dificultad que podría suponer el pertenecer a un equipo que investigaba un posible delito de malversación de la Generalitat?", pregunta Pina, pero Marchena vuelve a frenar el interrogatorio porque el testigo cumplía órdenes y no es pertinente la pregunta.

16:49 - "¿A usted le llegó que se formaba ese equipo de investigación porque el juez así lo dijo?", pregunta Pina. "Yo lo único que le puedo decir es que dentro de la investigación, también se incluía la investigación del referéndum, pero no le se decir más"

16:46 - La defensa le pregunta con qué teniente mantuvo las conversaciones. "Con el que realizaba la diligencia judicial". "¿Le contó que no podía llegar el detenido por la gran cantidad de gente que había?". "Él me dijo que la cosa estaba muy complicada como para que pudiéramos llegar. Luego hubo varias llamadas más. Y al final ya me comenta que es imposible llegar porque encima Sànchez le había dicho que no iba a permitir entrar a ningún vehículo".

16:42 - Termina Gené y Jordi Pina pregunta por el registro del domicilio de Jové. "¿Alguien intentó impedirlo?". "El registor se realizó con normalidad. Sin incidentes".

16:40 - La defensa le pregunta si es cierto que, al no encontrar un responsable en Diplocat, emitieron el requerimiento al Ministerio de Asuntos Exteriores. "No, no fue un requerimiento, solo nos intentamos comunicar, pero nadie nos respondió".

16:38 - Judit Gené toma la palabra. "¿Tomaron usted declaración, como investigado o testigo, de alguien relacionado con el Diplocat?". "Que yo recuerde, no".

16:35 - Andreu Van den Eynde le pregunta sobre la investigación de bancos y hoteles. "Se solicitó mediante un oficio para que facilitaran información de Diplocat y nos dijeron que no había nadie responsable por la intervención. Entonces antes de realizar la investigación, se solicitó al juzgado para que la Agencia Tributaria nos señalará que movimientos tenía. Nos dimos cuenta que había pago de hoteles, vuelos... y por eso se realizó esa intervención". "¿Esto era en cumplimiento con un ordenamiento judicial?", pregunta. "No, policial". Y termina la defensa de Junqueras.

16:30 - "¿Cómo analizaron el Iphone del señor Jové?", pregunta la defensa. "Mi participación no es en el análisis, ahí no participé, solo en determinar el empleo de fondos públicos para la preparación del 1-O, eso debe preguntarlo a los analistas".

16:27 - "¿Qué hechos se investigaban con relación a Jové?". "Pues eran desobedecer a las instituciones, la preparación de actos del 1-O y la participación en la logística para llevar a cabo el referéndum", explica el guardia civil. Marchena vuelve a frenar las preguntas porque cree que le está haciendo preguntas sobre cosas que el testigo no puede saber.

16:24 - La defensa pregunta a qué hora tenían que llevar a Jové a su despacho en Economía. "Nosotros teníamos que desplazarnos, después del resgistro en el domicilio, al despacho. El registro finaliza a las 12 y cuarto, pero con motivo de la concentración, se solicitó el apoyo de la unidad de reserva de seguridad. Entonces salimos de allí a las 15.00. De ahí, se traslada al detenido en el departamento y cuando llego me comunican que le teníamos que llevar a la Ciudad de la Justicia".

16:22 - "Las personas que estaban realizando la concentración fuera del domicilio, ¿se levantaron voluntariamente o se las levantaron?", pregunta Andreu Van den Eynde. "Se levantaron voluntariamente después de llevar 15 minutos en el suelo".

16:19 - Marchena vuelve a frenar el interrogatorio porque dice que parece un careo entre el abogado que estaba presente en el registro y el testigo que estaba realizándolo.

16:15 - "El juzgado de instrucción nº13 nos habilitan para poder esclarecer todas las dudas que tengamos y en base a ese mandamiento la interventora colabora y accede a venir a nuestras dependencias", explica el testigo. "Claro, pero entonces ¿quién decidía a quién imputar o interrogar como testigo?", pregunta la defensa de Junqueras. "Dependiendo... el equipo de investigación lo consensuaba con los instructores", divaga.

16:12 - "La declaración de Núria Llorach, ¿lo hizo en calidad de testigo?", pregunta la defensa. "Sí". "¿Sabe que luego ha sido imputada?", pregunta, pero Marchena le frena porque cree que esa pregunta no facilita el análisis.

16:10 - Andreu Van den Eynde le pregunta por los datos recogidos por la empresa que llevaba la contabilidad de Unipost. "Nosotros lo que hacemos es que a la empresa que gestiona toda la contabildiad le pedimos la secuencia y entonces comprobamos los pagos de la Generalitat. Pero nosotros no analizamos nada, los datos están ahí, nosotros solo los presentamos", explica el agente.

16:09 - "¿Hay alguna actuación en la que haya participado directamente que no haya aparecido en el interrogatorio de la Fiscalía?", le pregunta la defensa en relación a la queja formulada antes porque desconocían en qué actividades había estado involucrado el testigo.

16:05 - Se reanuda la sesión con las preguntas de las defensas al guardia civil. Comienza Andreu Van den Eynde.

15:11 - Marchena a un testigo de la GC: "Usted ahora responda a las preguntas, pero no formule preguntas".

14:41 - El pasado viernes, el letrado defensor de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, presentó un escrito de queja contra la actuación del presidente del Tribunal, Manuel Marchena. Según este letrado, se estáproduciendo indefensión y su labor de defensa padece de unas limitaciones indebidas. Este lunes la defensa de los 'exconsellers' Jordi Turull y Josep Rull, Jordi Pina, hacía lo propio y elevaba un escrito similar con el propósito de erosionar al magistrado que, reconocidamente, está conduciendo la vista oral con un acierto pleno. Lea aquí la opinión de José Antonio Zarzalejos

14:20 - Marchena cita al histórico Alonso Martínez para echar por tierra la queja de las defensas.

14:00 - Receso. El juicio se retomará a las 16:00 después de que Seoane no llevará a cabo más preguntas. Marchena ha reconvenido a la abogada del estado por intentar replantear una pergunta que ya había sido respondida.

13:54 - Comienzan las preguntas de la Abogacía del Estado. Cuestiona Rosa María Seoane. Pregunta por las facturas de la CCMA que la Guardia Civil identificó. "No tenemos constancia de que la CCMA haya renunciado al cobro de la factura por emitir la campaña de civismo", prosigue el agente de la Guardia Civil.

13:50 - Las actuales preguntas y respuestas del testigo se están basando en cuestiones sobre los observadores internacionales de la consulta. Previamente ha respondido a temas sobre los registros de la sede de unipost. Es uno de los que ha participado en la mayor parte de la investigación sobre los gastos del 1-O. Asegura que la Generalitat pagó el 85% de las actividades del Diplocat.

13:34 - Más de 900.000 euros sin IVA. En el registro de Unipost, el agente encontró en el despacho de Pablo Raventós una nota manuscrita y una tabla en la que se identificaban hasta cinco departamentos". También un documento con las cantidades a cobrar: casi un millón de euros sin IVA.

13:25 - Este agente participó también en el registro de empresas de cartelería y de la casa de Antoni Molons, secretario de Difusió del Govern, "que gestionó el contrato del anuncio de las vías y Civisme". "Se encontró en su casa la tarjeta SIM en uno de los teléfonos de sus hijas y el portatarjetas en un jarrón en un armario ". Explica que antes de este registro dieron con el nombre en clave de un tal "Antonio Gorda", nombre al que estaba un teléfono utilizado por un alto cargo de la Generalitat al que no ponían cara ni nombre pero con el DNI de Molons. Por tanto, la declaración de Enric Vidal de "un tal Toni" se ratifica con esta nueva versión.

13:15 - Estos dos anuncios se emitieron en TV3 finalmente y hay facturas que aportó su presidenta, Núria Llorach, al respecto. "Ella nos dijo que era una campaña de pago a través de correo electrónico", apunta. "Todo el expediente de pagos aparecía reflejado en varios correos que se emitieron por parte del señor Junqueras y del señor Turull, que aseguraban que al no afectar a ningún proceso refrendario no violentaba ninguna de las órdenes judiciales que lo prohibían", añade.

13:09 - La agencia Carat renunció a llevar esta campaña porque consideraba que "era política". Por tanto, se decidió que se publicaran en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV3 y Catalunya Ràdio).

13:07 - Las defensas expresan en varias ocasiones su disconformidad por los derroteros de esta declaración, ya que este guardia civil ha sido citado a declarar por los registros en la casa y el despacho de Jové pero el fiscal Zaragoza le está peguntando una y otra vez por los gastos del 1-O. Marchena les explica en varias ocasiones que no hay ningún problema al respecto y que en su turno de palabras pueden preguntar lo que deseen.

placeholder

13:05 - Dentro de esta investigación también incluye la investigación relacionada con la campaña 'Civisme', con un partida presupuestaria extra de más de 3,4 millones. "Comprobamos que esta campaña eran solo dos anuncios: uno de 10 segundos, el famoso de las vías de tren que se bifurcan, y luego otro de 20 segundos con la pregunta del referéndum. Esta era la campaña. Era para potenciar la participación en algo prohibido por el TC".

13:01 - Este guardia civil participó en diligencias destinadas a conocer si se utilizaron fondos públicos para la organización y celebración del referéndum del 1-O. "En concreto en la publicidad de medios, carteletía, Diplocat y Unipost". "Focus Media hizo la campaña en prensa escrita y sospechábamos que se había financiado con fondos públicos", apunta. Y explica que dieron con una factura de "unos 130.000 euros".

12:54 - Así fue la salida de la casa de Jové. "Había gente sentada en el suelo, pero se levantaron al escuchar que el teniente de la GC iba a pedir ayuda a los Mossos. Gritaban 'votaremos', 'fuerza las fuerzas del ocupación'...". Uno de los coches de la comitiva, que no estaba logotipado, apareció lleno de pegatinas y lazos. "Solo había eso, no daños", apunta.

12:51 - El fiscal Zaragoza le pregunta si en algún momento Jové les comunicó que no quería estar presente en los registros. "Nadie nos dijo que renunciaba a estar presente. Si me lo hubieran comunicado no me hubiera costado hacer nada una diligencia con esto".

12:50 - El registro de la casa de Jové acabó a las 12:45 horas. No pudieron salir de allí hasta las 15:00 horas.

12:48 - El guardia civil asegura que el traslado de Jové a la Conselleria de Economía era "imposible". "Me decían que había tal concentración que de momento era imposible entrar". Mantuvo varias conversaciones telefónicas el teniente, su jefe, que le informó que Jordi Sànchez le dejó claro que no iban a permitir la llegada de vehículos de la Guardia Civil.

12:45 - El ambiente frente a la casa de Jové. "Había 400 o 500 personas. Se escuchan gritos de 'fuera las fuerzas de ocupación'. Se fue acumulando gente, llegaron incluso tractores". Por ese motivo "pedí que me enviaran a alguien para poder salir de allí". Afirma que en todo momento había agentes de los Mossos d'Esquadra y de la policía local para asegurar la zona.

placeholder Josep Maria Jové junto a Elsa Artadi. (EFE)
Josep Maria Jové junto a Elsa Artadi. (EFE)

12:41 - En el momento de su detención se interviene tres teléfonos móviles y otros dos en su casa. También dos agendas Moleskine y el documento Enfocats, que estaba en su casa. Se trata de la "hoja de ruta" informal del 'procés' aunque no tiene ningún sello de la Generalitat: "Estaba anillado en espiral, no se podía sacar ni meter nada en ese documento". En esas agendas Moleskine "había referencias al referéndum y a ERC".

12:35 - Se reaunuda la sesión. Turno de declaración para el agente de la Guardia Civil TIP K47019K. Se trata de un cabo primero destinado en Cataluña. Intervino en los registros en la sede de Unipost en L'Hospitalet y en la detención del secretario general del Departamento de Economía Josep María Jové el 20-S. "Salió de su domicilio, le seguimos y cuando eran las 8:18 hroas se procedió a su detención con todas las garantías". Él era la mano derecha de Oriol Junqueras. En su casa encuentran una Moleskine en la que apuntó cada una de las reuniones celebradas para preparar todos los pasos hasta declarar la independencia.

11:59 - Mensaje de Carles Puigdemont sobre la declaración del 'número dos' de Montoro, Felipe Martínez Rico, que ha asegurado que en relación con el 1-O "no se llegó a ejecutar el gasto" que estaba especificado en algunas partidas de consellerias. "Lo dice en el lenguaje de la Administración del Estado, pero se entiende perfectamente. Sin rebelión y sin apropiación indebida. Pero encarcelados. Libres todos".

11:51 - Receso de 30 minutos.

11:42 - "¿Le consta si protegieron los vehículos de la Guardia Civil?". "No, estaban aparcados. No se pusieron cintas", responde el agente. Pina se sorprende de esta respuesta: "Pero, ¿está usted seguro de esto?".

Dentro de los coches se encontró sangre (que fue contejada con los ADN que tienen en sus bases de datos sin éxito) pero "no le consta" que hubiera dentro armas.

11:38 - Sobre si "hubo ambiente festivo con canciones y conciertos" pregunta el abogado de Turull, Rull y Sànchez, Jordi Pina, el agente afirma que "de festivo poco". "No creo que fuera un concierto, era un asedio a la Consejería. Ví una multitud de gente contra toda persona que entraba o salía". Asegura que visionó hasta 80 horas de vídeo sobre los hechos del 20-S en el exterior y que incluyó en el atestado "las partes más significativas".

11:35 - Insistencia en la llegada de Junqueras al registro. "No esperábamos que llegara nadie en ese momento". Cuando el 'vicepresident' quiso acercarse a Salvadó "mis compañeros se pusieron en medio" para evitar el contacto, pero no llegaron a tiempo.

11:32 - Van den Eynde pregunta qué se registró el 20-S ya que quiere saber si se hicieron registros que no estaban especificados en el auto. El guardia civil admite que más allá del despacho de Salvadó se registraron "las mesas" de sus secretarias y "el cuarto de la fotocopiadora". Sobre el resgistro de la casa de Salvadó, afirma que "no firmó el acta de registro por si le hacían una prueba caligráfica".

11:27 - Otro desencuentro testigo-Van den Eynde. El abogado quiere saber si trabajó bajo el mando de Daniel Baena, jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Catalunya. Se resiste a responder y dar el nombre de su jefe: "El instructor de las diligencias es el teniente coronel jefe de la policía judicial de la Séptima Zona". "Pero, ¿se llama Baena?", insiste Van den Eynde. "Con lo que le he dicho tiene suficiente ya". Entra otra vez en acción Marchena, que quiere saber si "conoce usted el nombre". "Es que no sé si tengo que contestar...".

11:25 - El abogado de Junqueras pregunta si participó en una diligencia destinada a la investigación de una posible Hacienda catalana. Él responde con evasivas y varios "es posible" y "puede ser". Marchena entra en acción y pide al testigo que sea concreto: "Sí o no".

11:21 - Turno ahora para las defensas. El primero, el abogado de Junqueras, que pregunta por qué se detuvo a Salvadó. "Se le detuvo por malversación, prevaricación y desobediencia. Creíamos que, por su cargo de Hacienda, estaba desarrollando estructuras de Estado referentes a la creación de una Hacienda propia".

Van den Eynde quiere más detalles de la detención, como si durante los registros estaba presente algún abogado. "No", responde el Guardia Civil, que añade una pregunta "¿por qué?". Inmediatamente se da cuenta de que no puede preguntar. Se escuchan risas. Marchena pide silencio y recuerda que los testigos solo responden, no preguntan.

11:15 - Y ahora de Vox, que centra su única pregunta en los documentos titulados 'Escenario de guerra' y 'Escenario de guerrilla' y si allí se hablaba de los Mossos.

11:11 - Turno para la Abogacía del Estado. El GC asegura que Salvadó "permitió la entrada a su domicilio" y que "no puso impedimento alguno". Seoane quiere saber si la GC pidió ayuda a los Mossos y él responde que sí: "Solicitamos siempre esta ayuda, por supuesto". Y añade que "colaboraron siempre".

11:08 - Sobre los vehículos "devastados" de la Guardia Civil frente a la Conselleria. Se hizo un registro de los mismos. En ellos se encontró "un bolso y una riñonera" que fue entregada a sus propietarios. "Se los dimos... dijeron que estaban por allí. Uno de ellos era una de las personas que más nos hostigaban".

placeholder

11:06 - Este primer guardia civil afirma que las concentraciones del exterior de la Conselleria no les impedía realizar su trabajo. "Gritaban en catalán 'fascistas, golpistas, terroristas, fuera las fuerzas de ocupación, fuera las fuerzas de represión, votaremos'".

11:00 - El registro en el despacho de Salvadó finalizó "sobre las 18:00 horas". Durante ese tiempo llegó a la Conselleria Oriol Junqueras, al que le informaron de que no podía tener contacto con él. "Hizo caso omiso, le saludó. No sé si dándole la mano o un abrazo". En este punto explica que junto a Junqueras en el registro había al menos otras 10 personas, una de las cuales estaba grabando con el móvil. Reconoce que hubo "un pequeño forcejeo" y se dijeron algo en catalán pero no recuerda qué.

10:58 - "Encontramos en una papelera folios que estaban rotos. Los reconstruimos. Se podía leer 'Escenarios posteriores al referéndum' y hablaba de cuatro fases: la noche electoral, el recuento y proclamación formal, transitoriedad jurídica y proceso constituyente de transición".

10:55 - A su llegada a la Conselleria, Salvadó fue trasladado a su despacho en el Departamento de Economía y comenzó el registro sobre las 10:30 horas del 20-S. A los agentes les llamó la atención una carpeta con dos documentos titulados: 'Escenario de guerra' y 'Escenario de guerrilas'. "Esos documentos se guardaron bajo llave y a ese almacén solo se podía acceder bajo llave".

10:51 - En la casa de Salvadó se encontró multitud de papeles "y algún material informático". Entre esos papeles había documentación "con algunos títulos como el reparto de activos y pasivos" y de "inventario de bienes inmuebles en Cataluña". A la salida de la vivienda no hubo incidentes y se le leyeron sus derechos. Matiza que fue detenido por "sedición, prevaricación, malversación y desobediencia".

10:46 - Primer guardia civil, que está destinado en Cataluña. Su cometido el 20-S, el registro del domicilio y la detención de Josep Lluís Salvadó, exsecretario de Hacienda de la Generalitat. "Esperamos a las 8:00 horas a que saliera, como no lo hizo, subimos y llamamos a la puerta. Tardó tres minutos en abrir... se le oía hablar por teléfono". Salvadó estaba hablando con una de sus secretarias: "Entra en el despacho, coge todos los papeles y tíralos por la ventana". La secretaria le dijo que ya lo había hecho pero que no le dio tiempo a tirar todos "porque ya estaba allí la Guardia Civil".

placeholder  Josep Lluís Salvadó, a la derecha. (EFE)
Josep Lluís Salvadó, a la derecha. (EFE)

10:45 - Iba a declarar el funcionario de la Dirección de Servicios del Departamento de Trabajo de la Generalitat, David Badal, pero Marchena afirma que su declaración se traslada a otro día.

10:43 - Turno para los guardias civiles. Todos han pedido que no se difunda su imagen. El tribunal accede pero las defensas de los acusados se quejan de ello.

10:40 - A pesar de que la Generalitat dijo que no enviaría más informes de sus cuentas, Rico insiste de nuevo a preguntas del letrado de Carles Mundó que sí lo hicieron. Pregunta si hubo alguna semana en la que no les llegó esta información y él responde con un "no tengo conocimiento". Confirma además que "no hubo ninguna medida orientada al bloqueo de cuentas bancarias".

10:35 - "No tengo conocimiento de que desde el Ministerio hayamos vinculado ese gasto con el referéndum". Rico responde a la pregunta de Francesc Homs sobre si la campaña Civisme fue vinculada por el Ministerio de Economía y Hacienda.

10:32 - La abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig, pregunta sobre los gastos del Diplocat, entre ellos el de los observadores internacionales. "El desplazamiento de estos observadores fue contestado por el Ministerio específicamente a requerimiento del juzgado de instrucción nº 13 de Barcelona", dice Rico, que afirma no recordar cuándo se hicieron esos desplazamientos ni el motivo por el que se hicieron.

10:28 - Las defensas quieren que explique a qué se refería cuando hablaba de "retrasos de la emisión de la información", en relación con Diplocat. Afirma que en ocasiones la Generalitat pedía una ampliación del plazo para emitir esa información y que el Estado se lo daba. No les convence la respuesta.

10:24 - Y ahora para Vox, que pregunta sobre un dato relevante que ha dado hace unos minutos. Y es "un gasto ejecutado" que Rico cifra en "más de 20.000 euros", en relación con el 1-O. Ese fue uno de los motivos por los que se solicitó un mayor refuerzo del control en julio de 2017. Vox no pregunta, al igual que la fiscal, cuál era el concepto de ese gasto.

10:20 - Turno para la Abogacía del Estado, que le pide que explique qué es y como funciona el FLA. Confirma una vez más que "todos los expediente de gasto público de la Generalitat se enviaban al Estado". Otra cosa es que el contenido de esa información se adecuara a la realidad.

placeholder La abogada del Estado Rosa María Seoane. (EFE)
La abogada del Estado Rosa María Seoane. (EFE)

10:18 - Y vuelve a insistir. "¿Cree que la consulta se financió con fondos públicos?". Y Martinez Rico evita la respuesta. "De lo que tengo conocimiento es que el Ministerio solicitó que se personara en las causas penales para cubrir cualquier perjuicio a la Hacienda estatal. El Ministerio puso todos los elementos a su disposición para hacer un seguimiento de cómo se gastaba el presupuesto de la comunidad. Lo que fuera la realidad material de los hechos...".

10:16 - Insiste Madrigal, que recuerda que en una entrevista en el diario 'El Mundo', el exministro Cristóbal Montoro aseguraba que el 1-O no se financió con fondos públicos. Marchena impide a Martínez Rico responder.

10:15 - Muy directa Consuelo Madrigal, que quiere saber si "se causó perjuicio a la hacienda pública estatal". Marchena interviene de manera inmediata y explica que debe ser la Sala la que decida si hubo o no perjuicio.

10:10 - "No se llegó a ejecutar el gasto de esta partida", afirma Martínez Rico sobre 'Civisme'. "Esa es la información que recibimos de la Generalitat", explica para remarcar que la información que manejaba el Estado es que "las empresas habían desistido, no que quedara desierto". "Por eso fuimos a Fiscalía".

10:08 - Sobre la campaña 'Civisme', para la cual se pidió una ampliación de presupuesto en agosto de 2017. Martínez Rico lo confirma y cifra en "tres millones y medio" el aumento de este gasto. "Se requiere información a la Generalitat y al no estar de acuerdo con las explicaciones se denuncia a la Fiscalía General del Estado"

10:04 - Se hizo un requerimiento al Juzgado de Instrucción sobre partidas que podían tener que ver con el 1-O. Entre esas partidas se incluían gastos sobre observadores internacionales por parte del Diplocat y del registro de catalanes en el extranjero. No recuerda la cuantía de estos gastos. "No recibimos información exacta y satisfactoria de los gastos de Diplocat"

10:01 - El que fuera número 2 de Montoro deja entrever que el sistema de certificaciones que se impuso a la Generalitat no podía evitar al 100% el desvío de fondos a la celebración del 1-O. Explica que esos certificados tienen como objetivo "una identificación presupuestaria y financiera de una realidad material" y remarca que "no son la realidad material de los hechos" porque estos certificados "llegan hasta donde llegan y tienen los límites que tienen". Apunta que la Generalitat enviaba información presupuestaria tras ese 13-S que en algunos casos era "incompleta" o "irregular". En esos casos "pedíamos explicaciones e íbamos a Fiscalía".

placeholder Felipe Martínez Rico
Felipe Martínez Rico

9:53 - Martínez Rico confirma que esos envíos se hicieron por parte del Govern hasta el 13 de septiembre de 2017, medio mes antes del referéndum. "Se nos dijo que el control de sus finanzas era incompatible con su reglamento", dice. Desde ese momento, "se denuncia a la Fiscalía y se reforzó aún más el control en Cataluña y se adoptan nuevas medidas que consistieron en el pago directo de todos los servicios públicos (a fecha del 15 de septiembre) y la certificación de los pagos en el que se dé constancia de que el expediente de gasto no es contrario a la ley y Constitución". Es decir, se quería evitar que cualquier fondo público se destinara a la organización y celebración del referéndum.

9:52 - A finales de julio se tomó la decisión de que fueran los 'consellers' los que firmaban "la responsabilidad de esos envíos" de información sobre las cuentas. También del 'vicepresident', que ese momento era Oriol Junqueras.

9:50 - El 21 julio de 2017 se modificó el sistema de control y seguimiento de las cuentas de la Generalitat. Desde ese mes los controles eran semanales y no mensuales. La Generalitat recurrió esta modificación en los tribunales.

9:47 - Otra motivación para el control de las cuentas: "Las manifestaciones que se hicieron del impago de la deuda (por parte de varios dirigentes soberanistas), porque el Estado era el acreedor de la deuda de Cataluña".

9:46 - Uno de los objetivos de ese seguimiento era aflorar más de 1.300 millones de euros que no estaban previstos en la partida presupuestaria de la Generalitat. En un acuerdo fechado en noviembre de 2015 se obligaba a la Generalitat a informar cada mes sobre sus cuentas.

9:43 - "Tres agencias crediticias habían considerado la situación económica de Cataluña como de bono basura a finales de 2015". Por este motivo "con Cataluña se estableció un reglamento con más seguimiento que con el resto de comunidades" y se requirió un seguimiento más "exhaustivo". El motivo era únicamente "económico".

9:41 - "Hay un seguimiento de la información para que se estableciera una verificación de la misma y se remitiera al Estado", explica Martínez Rico

9:39 - La fiscal Consuelo Madrigal pregunta sobre un documento sobre el Presupuesto de Cataluña, que lo cifra en más de 35.000 millones de euros. "Ese documento es correcto", apunta.

9:34 - Arranca la sesión. El primero en declarar es el subsecretario de Hacienda y Función Pública bajo mando de Cristóbal Montoro, Felipe Martínez Rico, que intentará explicar cómo eran los mecanismo de control de los fondos de las comunidades autónomas, en este caso de la Generalitat de Cataluña.

placeholder El subsecretario de Hacienda y Función Pública, Felipe Martínez Rico. (EFE)
El subsecretario de Hacienda y Función Pública, Felipe Martínez Rico. (EFE)

9:18 - Asisten a la sesión de la mañana en el Supremo los fiscales de Sala Consuelo Madrigal y Javier Zaragoza.

9:10 - En 20 minutos comienza la jornada 18 del juicio del 'procés'.

8:57 - La sesión en todo caso no comenzará directamente con los agentes. Se iniciará a las 9.30 horas con dos testigos que quedaron pendientes en las sesiones de las semana pasada debido a lo prolongado del interrogatorio realizado el jueves al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. Se trata del subsecretario de Hacienda y Función Pública bajo mando de Cristóbal Montoro, Felipe Martínez Rico, al que seguirá un funcionario de la Dirección de Servicios del Departamento de Trabajo de la Generalitat, David Badal.

8:39 - Las comparecencias de estos guardias civiles, cuya identidad no se da a conocer en la diligencia de ordenación que incluye sus citaciones, se produce después de que el tribunal haya escuchado los testimonios de sus más altos superiores -el coronel Diego Pérez de los Cobos y el teniente general Ángel Gozalo -tanto en el proceso del Juzgado 13 como en el dispositivo especial que se arbitró en Cataluña de cara al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Una vez declaren estos agentes, la partes interrogarán a sus mandos directos, que están citados los próximos días 25 y 26 de marzo.

Foto: Grupo de agentes, durante los registros. (EFE)

8:35 - Se trata de agentes que participaron en los registros ordenados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona el 20 de septiembre de 2017, unas diligencias judiciales que fueron contestados con el multitudinario cerco a la Consejería de Economía sobre el que pivota gran parte del relato de las acusaciones.

8:30 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo en la sexta semana del juicio del 'procés', que contará con la comparecencia de un total de 24 agentes de la Guardia Civil solicitados por la Fiscalía cuyas declaraciones consumirán las tres jornadas de sesión de mañana y tarde que arrancan este martes.

Esta semana 24 agentes de la Guardia Civil declaran como testigos en el juicio del 'procés'. Este martes ha sido el turno de cuatro de ellos, que relataron escenarios de violencia inspirados por la "rabia descontrolada" de la gente, entre los que han incluido "agresiones" de Mossos, testimonios que han enervado a las defensas, con constantes advertencias de falso testimonio de los agentes.

Guardia Civil Tribunal Supremo Generalitat de Cataluña Manuel Marchena Mossos d'Esquadra Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Juicio procés Cristóbal Montoro