Es noticia
Juicio 'procés' | Un guardia civil: "Nos dijeron que nos iban a matar"
  1. España
en el tribunal supremo

Juicio 'procés' | Un guardia civil: "Nos dijeron que nos iban a matar"

La sexta semana del juicio contará con la comparecencia de un total de 24 agentes de la Guardia Civil solicitados por la Fiscalía. Sus declaraciones ocuparán los tres días de sesiones

Foto: Dos 'mossos' en una imagen de archivo. (EFE)
Dos 'mossos' en una imagen de archivo. (EFE)

18:59 - Termina así el interrogatorio del último testigo del día. Marchena aplaza el juicio hasta el lunes a las 10:00 horas.

18:57 - La defensa de Forcadell pregunta si cuando acudieron a la sede de Buzoneo directo sabían que se iban a encontrar. "No, fuimos mirando el material hasta dar los que eran en relación del 1-O". Le pregunta entonces si la cartelería que pertenecía a la CUP se le devolvió al partido. "No lo se, lo entregamos a la Fiscalía y no se que pasaría con ellos".

18:55 - Jordi Pina le pregunta si conocía que días antes del 1-O, en varios puntos de España, se veía como se despedía a los agentes camino de Cataluña a gritos de 'A por ellos'. Tras una larga pausa, la testigo admite que sí, que vio esas imágenes.

18:53 - La defensa de Junqueras pregunta por que no llevaban ningún número de tip a la vista. "No lo se", responde la agente.

18:52 - "¿Si fijo que había una persona encapuchada en el grupo que luego sale del grupo y os ayuda a quitar las mesas?", pregunta el letrado. "No".

18:50 - La defensa pregunta si es cierto que en las mesas que ha mencionado había zumos y chocolate como si hubieran estado merendando. "No, no había nada, de hecho las sillas estaban volteadas".

18:48 - Andreu van den Eynde pregunta si cuando llegan al lugar le pusieron una multa administrativa a los tracotres. "Sí, tres multas administrativas. "Y al llegar, ¿os saludan los Mossos y os dan la mano?", continúa la defensa. "Sí, pero no hablo con ellos, es mi superior".

18:44 - La Abogacía del Estado toma la palabra y pregunta por su intervención el 1-O. "¿Se consiguió que ustedes perdieran el tiempo y que no pudieran ir a otro sitio?". "Pues nos hicieron perder el tiempo por eso y quizás también para que se viera a la Guardia Civil actuando".

18:40 - "Se decide apartar las mesas para intentar entrar en el local. Una vez que se consigue, se observa que hay una puerta lateral. Entonces se decide contener de forma proporcional a la masa e intentar entrar por el lateral. Aprovechamos el momento para entrar, la masa se puso todavía más violenta y quería rebasar el cordón con empujones, golpes... Nosotros dentro nos encontramos una urna de cartón del 9-N con 7 u 8 papeletas y una lista de figurantes. Era una simulación. Cambiaron la urna para engañarnos porque habían votado en el garaje de un particular. Todo ese enfrentamiento era para nada".

18:38 - Moreno pregunta si aparte de los insultos y amenazas hubo algún tipo de agresión. "No", señala la guardia civil.

18:35 - "Cuando se intenta acceder a la localidad nos encontramos una serie de palés en la entrada puestos de forma que entorpecían la entrada de los vehículos, además de tres tractores.Por ello, tuvimos que dejar los coches a 200 metros y acceder al local de votación andando. Nada más llegar a la calle, desde las casas la gente alertaba de nuestra llegada con vocinas. Una vez ya en el local, había unas 90 personas personas en la puerta, además de varias mesas y sillas en forma de barricada. Había dos mossos sin vehículos que dijeron que habían intentado hablar con ellos pero que no se podía hacer nada".

18:33 - La Fiscalía pregunta ahora sobre su intervención en un punto de votación el 1-O. "El ambiente estaba muy enrarecido, el sentido del respeto se había evaporado en horas".

18:32 - Moreno pregunta sobre el coste del material incautado. "El importe total oscilaba en 20.600 euros. Había un primer pago de 12.000 euros que realizó la empresa de Marc Martí y el resto del pago se debía realizar en la entrega".

18:28 - La Fiscalía pregunta si intervino en algún otro lugar. "Sí, continuamos con las diligencias en torno a esta incautación. Tomamos en calidad de investigado al señor Joan Oriol por un supuesto delito de desobediencia, vino acompañado del letrado y quiso declarar. Él nos indicó que el material de las vías llegó el día 15 de septiembre a las 14:15 horas por parte de una imprenta. A las 16:35 llega otro camión que entrega palés sin documentación. Los otros llegan en días anteriores, entre el 7 y el 8 de septiembre".

18:26 - Moreno le pregunta si sabe si los carteles habían sido encargados por la Generalitat. "Había carteles que llevaban el logo de la Generalitat, pero el resto creo que no, creo que eran de la CUP. De todos modos, teníamos que retirar todos los carteles que hicieran referencia al referéndum, con independencia de quién los había encargado".

18:24 - La testigo detalla el material que se encontraron allí y coincide con la cartelería que el testigo anterior señaló. "Todo eran referencias al 1-O".

18:22 - La Fiscalía pregunta si intervino en la recogida del material de Buzoneo directo. "El día 17 recibo la orden de que vayamos hacia este recinto porque supuestamente había cartelería relacionada con el referéndum. Actuábamos bajo la instrucción de la Fiscalía que nos decía que teníamos que requisar cualquier material vinculado con el 1-O".

18:21 - Termina la declaración del testigo y Marchena llama al último testigo del día, la guardia civil W86156J.

18:19 - "¿Las personas allí congregadas hicieron ademán de romper el cordón que les protegía en la incautación del material?". pregunta la defensa. "No, no vi nada".

18:17 - Pina le pregunta si vio como sus compañeros daban golpes a los allí concentrados con las manos al aire y pidiendo auxilio. "Yo no vi eso y luego en los vídeos solo vi a mis compañeros haciendo un uso responsable de la fuerza".

18:15 - "¿Y la circular especificaba que ustedes no necesitaban una orden de registro para entrar?", continúa la defensa. "Ahora mismo no lo recuerdo".

18:13 - Jordi Pina toma la palabra y pregunta si puede describir qué tipo de empresas eran Zukoi y Buzoneo directo. "Buzoneo era una nave de polígono industrial con un portón grande y tenía una pequeña oficina a la que ni nos asomamos. En la entrada se veían los palés. Zukoi de similares características".

18:10 - Melero se desespera porque hace preguntas que el testigo no responde directamente. "Pido auxilio al señor presidente". Marchena repregunta sobre la actuación de los Mossos. "Yo no me encargaba de la seguridad", repite.

placeholder

18:07 - "¿Les dijeron que en caso de concentraciones en los colegios debían retirarse y contactar con los Mossos?", continúa Melero. "Yo no llevaba el tema de seguridad. A mí no me dieron esa instrucción".

18:04 - Melero pregunta si el 1-O se le trasmitió pautas de actuación para su intervención. "Sí, el 30 de septiembre. Se nos dieron instrucciones verbales pero no recuerdo si literalmente nos dijeron que eran las instrucciones de la Secretaría de Estado".

17:59 - La defensa de Forcadell pregunta si vio como agentes de su unidad pisaban a la gente sentada en las escaleras. El testigo explica que no, pero entonces el letrado le recuerda que agentes de su unidad están investigados por esos hechos violentos durante el 1-O. "Su actuación fue totalmente proporcionada", sentencia.

17:57 - "Mientras estaban haciendo la incautación, ¿llamaron al fiscal responsable para comentarle el contenido de los carteles?", pregunta el letrado. El testigo explica que se le llamó después de la incautación. "¿Y les dio permiso a retirar material de propaganda de un partido político?", insiste. "Yo no realicé esa llamada, pero nosotros teníamos que incautar todo el material que tuviera relación con el referéndum del 1-O".

17:55 - La defensa de Forcadell le pregunta por los carteles que encontraron en el registro. "¿Llevaba alguna insignia de la Generalitat?". "No, que yo recuerde", afirma el sargento y explica que según la tipografía y estilo parecían que eran de la CUP.

17:54 - La acusación popular pregunta si entre la masa que estaba en el colegio había algunas personas dirigiendo. "No, yo no pude discernir eso".

17:51 - La Abogacía del Estado pregunta si parte del material de Buzoneo directo ya había sido entregado. "Según nos manifestó el responsable, no le habían confirmado el presupuesto. Luego le metieron prisa y le dijeron que lo entregasen el sábado, pero dijo que él no trabajaba en sábado".

17:49 - Moreno le pregunta si estos hechos le han afectado directamente. "Sí, a mí y a muchos compañeros. Sobre todo, en la elección de destino. A mis hijos les afectó en el instituto porque le hicieron hacer una protesta contra la Guardia Civil y él no quería hacerla porque él está orgulloso de mí y quiere seguir mis pasos".

17:48 - "¿Sabe si acudieron bomberos?", pregunta la Fiscalía "Sí, acudieron bomberos uniformados que se pusieron en primera línea de resistencia. Finalmente pudimos entrar en el colegio. La puerta estaba fracturada y me dijeron que estaba cerrada con llave. A un compañero le tiraron una silla metálica y se cayó al suelo".

17:46 - Moreno le pregunta si vio algún lanzamiento de objetos. "Sí, alguna botella, algún objeto... pero no fueron demasiados. Mis compañeros sí sintieron peligro".

17:40 - Moreno le pregunta por si intervención el día del 1-O. "A las 6.00 de la mañana fuimos identificados por unos mossos y luego comprobamos que había personas con vehículos que iban siguiendo los pasos de nuestra caravana. Mi experiencia me dice es que nos estaban siguiendo. Intervenimos sobre las 14:00. Fuimos en los vehículos camuflados y vestidos de paisanos. Había muchísima gente cuando llegamos, como unas 500 personas, pero yo no vi nada directamente. Solo puedo hablar del relato del GRS que estaba en ese momento conmigo".

"Nuestra presencia allí hizo que hubiera una violencia descontrolada. Muestras de odio, desprecio... jamás lo había visto igual. Vimos que nos íbamos a quedar rodeados por la masa y no había pacifismo por ningún lado. Tuvieron que acudir a los mossos, pero estos no estaban preparados, iban con perfil bajo. Entonces viendo lo que estaba pasando, intentamos entrar por todos los medios porque nos íbamos a quedar aislados. En un pasillo que abrieron los del GRS pudimos entrar entre golpes al colegio".

17:38 - "No vengas que esto es una puta locura", recuerda el testigo lo que le dijo su compañero que estaba en Economía el día de los registros. Por ello, no pudieron acudir a la Conselleria para terminar con el registro.

17:35 - "¿En la empresa Buzoneo directo hubo algún problema?", pregunta Moreno.. "No, se hizo con celeridad para que no pasara nada".

17:32 - El fiscal le pregunta si las cajas llevaban una pegatina. "Sí, en alguna ponía Globalsolutions S.L. y ponía de título 'Òmnium dípticos".

17:30 - "¿Intervino también en Buzuneo directo?", pregunta Moreno. "Sí, el domingo 17 de septiembre. Ahí intervinimos dípticos con el anuncio de las vías y carteles de la campaña con el lema 'Sí, para echarlos fuera".

17:29 - La Fiscalía pregunta por la intervención en la empresa Zucoi. "Sí el 16 de septiembre. Se intervinieron 11 planchas que se utilizan para la impresión de carteles. Era sobre anuncios de las vías del tren. También encontramos carteles de pruebas que fueron desechadas".

17:28 - Marchena llama al testigo, el teniente U41506Z.

17:24 - "¿Se dirigieron a esos Mossos a pedirles colaboración?". Mi cometido no era ese, mi cometido era entrar en el punto de votación. El tema de seguridad no me competía a mí. No vi que ningún mando del GRS lo hiciera". Termina así el interrogatorio.

17:18 - "¿El parte de lesiones de ese agente de GRS agredido el 1-O lo llegó a ver?", pregunta el letrado. "No, yo no me encargé de esas diligencias. Solo se que le mordieron". Marchena le frena porque dice que parece que está teniendo un careo con el testigo, no un interrogatorio.

17:16 - La defensa de Cuixart señala que su tip de identificación no está presenta en la declaración de Enric Marín, pero el testigo afirma que sí intervino. Marchena frena la pregunta del letrado porque cree que está insinuando que está mitiendo.

placeholder

17:13 - "¿Ha podido visionar las imágenes del colegio en el que participó?", pregunta Pina. "Sí, visioné un vídeo que se me facilitó y de ahí hice las diligencias del anexo 12".

17:11 - Jordi Pina toma la palabra: "En el traspase de las 300 personas que había en el suelo, ¿cuantas agresiones recibió?". "Ninguna". "¿Algún ciudadano le intentó arrebatar las 2.000 papeletas que incautaron?", continúa la defensa. "En mi presencia no y solo hubo un detenido en el momento en el que yo estuve".

17:09 - "¿Se les dijo que en caso de concentración de mucha gente debían retirarse y contactar con los Mossos?, pregunta la defensa. "No, eso no se nos indicó".

17:07 - Xavier Melero pregunta si les transmitieron pautas de actuación antes del 1-O. "Nos dijeron que nuestra misión era requisar y cerrar el punto de votación. En ningún momento nos dijeron que el problema eran las personas que iban a estar allí concentradas", explica el sargento.

17:04 - La Abogacía del Estado pregunta si después de ese episodio el resultado objetivo de la actuación es que no encontraron las urnas. "Tardamos mucho en entrar, nos costó mucho y creo que a ellos les dio tiempo a sacar las urnas. Creo que las sacaron de allí".

17:01 - "Una vez allí, vi como había Mossos y ninguno se acercó para auxiliarnos ni colaborar. No hablaron con nosotros. Estuvieron todo el rato como al otro lado de la calle mirando. Después de un buen rato, los GRS dijeron que iban a actuar y fueron sacándoles uno a uno. Uno de ellos, se tiro encima de un GRS y le mordió la mano. Una vez atravesada la puerta, me encuentro otras 300 personas de muchas edades formando un muro infranqueable para poder llegar al punto de votación. Yo sentí que todos nos estaban grabando. Escuché como decían: 'Todos callados", continúa con el relato sobre el 1-O.

16:56 - "¿También intervino el 1-O?". pregunta Moreno. "Sí, yo participé con el cometido del cumplir con la parte dispositiva del auto del TSJC. Nos dijeron que fueramos de paisano, con un vehículo no identificado e íbamos acompañados por los GRS. Al llegar aparcamos como a 40 metros del colegio. Cuando bajamos del coche, vi como unas 40 o 50 personas se acercaron y nos empezaron a insultar... A mí lo que más me dolió fue la mirada con la cual nos miraba, además me escupieron varias veces".

16:55 - La Fiscalía pregunta si intervino en los hechos del polígono Disnet, en Sabadell."Sí, fue un 24 de septiembre y una vez que llegamos estaba Rosa María Sans, que era la encargada de Artiplant y un trabajador de Disnet. Ahí nos abren la puerta del recinto y nos hacen la entrega de unos 11 palés. Debían ser unas 6 toneladas en total. Observamos que todo era propaganda sobre el referéndum ilegal".

16:53 - Termina así el interrogatorio del teniente de la Guardia Civil N31011H. Marchena llama entonces el sargento G37772B.

16:51 - La Abogacía del Estado pregunta si sabe qué tenía que hacer la empresa con ese material incautado. Pero Jordi Pina se queja por la pregunta y Marchena le da la razón. Entonces Seoane decide no preguntar nada.

16:48 - "¿Qué era el material incautado?", pregunta Moreno. "Eran 11 palés con 400.000 dípticos, 15.000 flyers y 30.000 carteles. Todos del anuncio de las vías del tren con el logotipo de la Generalitat de Cataluña".

16:47 - La Fiscalía pregunta si intervino en el registro de Disnet. "Esto sucede a final de septiembre 2017, el día 24. Vamos porque tuvimos un aviso de que la propia empresa quería entregarnos un material".

16:45 - Marchena llama al teniente de la Guardia Civil N31011H.

16:42 - Marina Roig pregunta por el registro del domicilio de Joan Gómez. "Sí, empieza a las 9 y media y acaba sobre la 1. Entonces nos desplazamos a Barcelona". "¿Le consta que el registro de Vía Laietana acabó antes de las 12?", insiste la defensa. "Yo estaba en contacto con los compañeros y me iban contando. Además, Gómez tenía puesta la televisión e íbamos viendo lo que pasaba". Termina así el interrogatorio del testigo.

16:40 - "¿Supo usted si la reunión de la que habla fue pública y notoria como apoyo a todos los funcionarios de la Generalitat detenidos?", pregunta Jordi Pina. "Lo desconozco".

16:39 - Xavier Melero le pregunta ahora que si ha detectado si esos 6.000 o 8.000 euros provienen de la Generalitat. "Lo desconozco".

16:35 - Toma la palabra Andreu van den Eynde. "¿La web del referendum.cat estaba alojada en algún dominio de la Generalitat?". "Lo desconozco. Yo se el contenido de las conversaciones telefónicas, no de las cosas de informática así que no le voy a poder responder", explica el testigo. Por ello, la defensa termina el interrogatorio.

16:32 - La Abogacía del Estado toma la palabra y pregunta si se desprendía de las llamadas que ha escuchado que la finalidad de la adquisición de dominios era evitar ciberataques o eludir la posible acción judicial. "Sí, ellos decían que si les llegaba un mandamiento que les hiciera cerrar una web, tenían otro dominio ya preparado. Y si les decían que tenían que cerrar todos los dominios relacionados con el referéndum, entonces tenían comprados dominios en el extranjero".

placeholder

16:30 - "¿Estuvo en la entrada y registro de Unipost Hospitalet?". "Estuve presente, pero no participé de forma activa en ese registro". Por ello, acaban las preguntas de la Fiscalía.

16:28 - "¿El voto electrónico para catalanes en el extranjero era para el 1-O?", pregunta Moreno. "Eso no se lo puedo decir, no lo sabíamos. Pero sí que estaba relacionado y por eso se intervino".

16:23 - La Fiscalía le pregunta por las llamadas de Joan Gómez el día del 1-O. "Habló primero con su mujer que le dijo que les habían cortado la línea y no podían votar y que a ese paso acabarían votando con el sistema kurdo. Luego habló con varios amigos con los que comentaba la evolución de cómo se estaba produciendo la votación. Él decía que escondieran las urnas, que los tractores estaban bloqueando la entrada..."

16:19 - "Entre los días 13 y 15 en el grupo de trabajo Londres se mandó una foto de cómo acceder a una web activa sin ser controlados. Esa foto fue publicada en la página de facebook de Puigdemont", explica el testigo sobre las web creadas para el referéndum.

16:15 - La Fiscalía le pregunta si el señor Gómez tenía algún tipo de participación en el link que se creó para explicar dónde votar y dónde se publicaban resultados. "Yo no soy expero informático, pero si que he visto conversaciones con Bustos en el que hablaban de calendarios y de los dominios que tenían que tener activos para esas fechas".

16:12 - "¿Supo cómo se compraban esos dominios?", pregunta el fiscal. "Sí, hay una comunicación entre Bustos, desde Londres, y Joan Gómez, desde aquí, que le da un nombre supuesto con una constraseña para acceder a una página de compra-venta de dominios. Le dice que no los compre todos bajo el mismo nombre, que uso nombres ficticios. También comentan que llevan gastados entre 6.000 y 8.000 euros en la compra de estos dominios".

16:09 - Moreno el pregunta por los dos ordenadores que incautaron de Gómez Sanz. "El detenido nos iba a dar las claves, pero luego llegó su abogado y le dijo que no facilitara nada. Una vez analizados los ordenadores, vimos que con uno de ellos crearon la web del referéndum, concretamente referendum.cat".

16:07 - Comienza preguntando la Fiscalía. "¿Recuerda si participó en el registro en la casa y en el despacho de José Manuel Gómez Sanz?". "Sí, pero no pudimos acceder al despacho por toda la gente que estaba concentrada en la Conselleria. Nos dijo que no era un despacho, solo un puesto de trabajo al que el accedía de forma eventual, entonces no había nada suyo en esas dependencias. Lo preguntamos a nuestros compañeros que estaban allí y nos dijeron que era solo eso. Entonces no fuimos, pero por las concentraciones de gente, no porque no fuera un despacho".

16:03 - Se reanuda la sesión y Marchena llama al sargento G67504A.

15:16 - En la concentración de este jueves en Parlament para reclamar la libertad de la expresidenta de la institución se han reunido, entre otros, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el del Parlament, Roger Torrent.

Lo han hecho tras finalizar la sesión matinal del pleno, y porque este sábado se cumple el primer aniversario desde que Forcadell, Raül Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull y Jordi Turull reingresaron en prisión preventiva por decisión del Tribunal Supremo. Entre los representantes de los partidos ha destacado la presencia del portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol; el presidente de ERC en la Cámara, Sergi Sabrià; la líder de los comuns, Jéssica Albiach, y la diputada de la CUP Natàlia Sànchez.

14:43 - Santiago Vidal, el juez al que se le suspendió de la carrera judicial por colaborar en 2015 en la redacción de la constitución catalana, puede volver a ejercer. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha declarado este jueves el reingreso al servicio activo del magistrado, en ejecución de la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que le reconoció ese derecho la semana pasada. Lea aquí la información completa

14:13 - Concentración en el Parlament por el año de prisión de Forcadell.

13:43 - Vídeo: "La ratonera" a la que se enfrentaron en el registro de Unipost los agentes de la Guardia Civil.

13:41 - Marchena decreta una pausa hasta las 16:00 horas, ya que el resto de testigos (todos guardias civiles) están citados a esa hora.

13:29 - Y ahora las defensas. El agente insiste en que durante la salida escuchó expresiones como "os vamos a matar" y que así se lo explicó a su jefe. Ningún agente fue herido.

13:28 - Acción popular. Solo hace una pregunta: "¿Había albaranes, justificantes de transferencias...?". "No lo recuerdo, de esto no recuerdo".

13:24 - Turno para la Abogacía del Estado. "Había una etiqueta (en una de las cajas) que decía que (el material) iba a para Generalitat, no recuerdo a qué departamento".

13:22 - "Recuerdo mucho la cara de odio, de odio extremo, de un señor. Escupitajos, amenazas, insultos... era como si le estuviéramos quitándole cosas de su familia". "Nos dijeron que nos iban a matar".

13:19 - Asegura que el letrado de la comitiva judicial tenía miedo. "Nos dijo que nos quitáramos el chaleco para no identificarnos porque había mucha gente fuera exaltado. Nos lo pidió por favor. Nos preguntó si teníamos algo para taparse la cara y le dimos un pañuelo. Tenía miedo, pero como para no tenerlo". La tensión era tal que añade: "Compañeros míos que han vivido el conflicto vasco me dijeron que era muy parecido por la cara de odio que tenía la gente".

placeholder Papeletas que la Guardia Civil encontró en una nave industrial del municipio Bigues i Riells, en Barcelona. (EFE)
Papeletas que la Guardia Civil encontró en una nave industrial del municipio Bigues i Riells, en Barcelona. (EFE)

13:18 - "No recuerdo si vinieron los Mossos o la Policía Local. Estaba centrado en que las fotos salieran bien". El material fue transportado en ocho furgones con ayuda de una carretilla elevadora.

13:17 - Este agente era el encargado de hacer todo el material fotográfico de la jornada. "Oíamos gritos, cánticos... y lanzamiento de algo en el tejado, que era de uralita o algo así".

13:15 - "Había 9 millones de papeletas", afirma este agente, que no sabe el número exacto. Luego se inspeccionaron otras naves, la 17 y la 19. Él no lo vio porque estaba custodiando el material de la nave 18.

13:09 - Quinto guardia civil (TIP S17917T). Pregunta el fiscal Moreno. Este agente participó en el registro de unas naves en Bigues i Riells el 20 de septiembre de 2017 a las 9:02 horas. "Cuando llegamos venían dos vehículos del grupo de reserva y se pusieron cada uno a cada lado de la calle y la cortaron".

El registro comenzó por la nave 18. "La abrimos con una llave que nos da el detenido (Pau Furriol, dueño la nave). Cuando entramos había varias cajas. Algunas en palés y otras en el suelo. Había abundante material en caja. Había papeletas para votar en el referéndum en catalán, castellano y aranés. Había sobres con el membrete de la Generalitat y sobre para formar mesa electoral". También actas, carteles identificativos de las mesas...

13:07 - El agente explica que el material que se halló no fue abierto ni se trasladó "en espera de autorización judicial". Fin de la declaración.

13:00 - Toman la palabra las defensas. Jordi Pina pregunta si había algún responsable de Unipost al llegar a la sede. Cuando entraron lo hicieron por la puerta que dejó abierta un trabajador. "Esta persona se limitó a decirnos dónde estaba la mercancía y que no tenía problema en colaborar con nosotros. Al preguntarle si había algún responsable este se dirigió al señor Malagón". Insiste Pina sobre si esta persona era o no responsable. "Él nos autorizó a inspeccionar por encima todo el material... para mí eso es ya suficiente".

12:58 - Pregunta Vox. "Teníamos ganas de salir de allí. Y cuando lo hicimos nos volvimos a encontrar obstáculos".

12:55 - Turno para la Abogacía del Estado. "Gritaban lo de siempre. 'Votaremos', 'no sois bien recibidos', 'referéndum', 'independencia', fuera las fuerzas de ocupación..."

12:53 - Este agente asegura que "los mossos tuvieron una actitud colaboradora" para permitir su salida. Incluso tuvieron que bajarse del coche y "recuerdo que hasta hicieron cargas". La Policía Local de Terrassa fue quien tapó las zanjas con "tablones de madera" para que los furgones pudieran pasar por esa calle.

12:47 - "La salida fue mal. (...) Los mossos nos llevaron a una ratonera. Una calle muy estrecha y en obras", afirma este agente, que explica que en todo momento los mossos se ocuparon de que salieran de allí con todas las garantías. Había varios furgones de los antidisturbios.

En esa calle había varias zanjas "en la que los coches iban cayendo". "Salíamos de allí insistiendo, insistiendo (con los coches)... y eso provocando que hubiera más gente". Una "masa" de personas les siguió "con insultos y amenazas" y algunos componentes de la comitiva judicial se taparon incluso la cara.

12:46 - Asegura que el letrado de la Administración de Justicia llegó a la sede de Unipost "anímicamente mal, con ganas de acabar su trabajo e irse a casa". Esta persona en todo momento iba con la cara tapada para evitar ser reconocido.

12:44 - Afirma que les insultaron, les grababan... "No sabíamos dónde meternos para que no saliera nuestra imagen. Jamás he visto esto en mi vida. Esto no era nada casual ni espontáneo. Llegó un político que se entrevistó con ellos y luego hasta salió en televisión. Afirma que esta persona "estaba con los concentrados animándoles con una actividad nada pacífica". Se trataba de Samper, un miembro del PDeCAT del Ayuntamiento de Terrassa.

placeholder Un grupo de personas frente a la sede de Unipost en Terrassa. (Reuters)
Un grupo de personas frente a la sede de Unipost en Terrassa. (Reuters)

12:42 - "A las 7:00 horas ya había personas en los aledaños de Unipost. Entre las 8 y las 9 empezaron a llegar decenas de personas y luego centenas. La calle se cortó en ambos sentidos. Su actitud era increpar constantemente a las fuerzas de seguridad que estábamos allí". Explica que había un cordón policial "que era solo para la protección nuestra".

12:38 - Este agente también participó en el registro de la sede de Unipost el 19 de septiembre de 2017. "Nos identificamos y preguntamos por el responsable. Desde donde estábamos veíamos el material que estábamos buscando". Confirma lo que ha dicho su anterior compañero: "Lo que vimos eran exclusivamente sobres con el logo de la Generalitat para el referéndum. Estaban clasificados por distritos. Solo parte de ellos tenía adheridos el acuse de recibo".

12:37 - Se reanuda el juicio. Turno para el cuarto guardia civil citado este jueves. Se trata de un cabo con TIP S00885Q.

12:24 - Sin embargo, tras él ha declarado otro guardia civil que aunque reconoce que les ayudaron durante los incidentes a las puertas de la sede de Unipost en Terrassa se ha quejado que durante la salida "nos sacaron por una calle que era ratonera". "Los Mossos nos sacaron de Unipost por una calle impracticable, que estaba en obras. Era una ratonera... por suerte conseguimos salir". Ha explicado que esta calle estaba llena de zanjas y murallas. "Delante de los vehículos, incluidos los de los Mossos, que se bajaban para retirar las vallas que habían tirado para impedir que siguiéramos. Vimos cómo teníamos caras pegadas en los cristales... pensamos que nos quedábamos allí. Los mossos se estaban empleando para que no pasara nada".

12:18 - Otro agente ha alabado la actuación de los Mossos d'Esquadra para sacar a través de un "pasillo" al exdirector general de Patrimonio de la Generalitat Francesc Sutrias del registro de su domicilio el 20 de septiembre de 2017: "Hicieron un buen trabajo". Se trata del primer agente que reconoce de manera clara la labor de la Policía autonómica aquel día, donde se produjeron más de cuarenta registros en el marco de la investigación de la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017, siendo el más famoso el de la Conselleria de Economía donde tuvo lugar la masiva concentración que obligó a la secretaria judicial a salir por la azotea.

12:12 - Esta mañana, antes del receso, un agente de la Guardia Civil ha revelado que la Generalitat de Cataluña calculó que necesitaban 22.800 millones de euros para arrancar el nuevo Estado una vez que se declarase la independencia, hasta que la hipotética agencia tributaria catalana estuviera ya engrasada para actuar.

Esta cifra procede de la suma de unos documentos hallados en el registro del exsecretario de Hacienda Josep Lluis Salvador, que arrojó un resultado "espectacular" en cuanto a la documentación incautada, con abundantes referencias a estructuras de Estado como aduanas y, especialmente, la agencia tributaria catalana. Todo ello, ha dicho el agente, daba a entender que les preocupaba saber "cómo podrían sobrevivir económicamente" tras la declaración de independencia, dado que esa hipotética agencia tributaria catalana no estaba preparada para actuar al día siguiente.

El periodo clave iba de la declaración de independencia hasta la puesta en marcha de la hacienda catalana y para ello desarrollaron un sistema informático con IBM por importe de 241.000 euros que, según el gente, generó una factura y cree que está pagada.

La estructura diseñada al respecto cifró una financiación necesaria de 22.800 millones de euros para echar a andar el nuevo estado al día siguiente de declarar la independencia. "Todo ese dinero era el que necesitaban desde la DUI hasta tener estructura administrativa propia como país", ha precisado el agente. Así, contabilizaban 4.500 millones de la recaudación de impuestos del sector publico catalán, 6.000 millones más de ingresos de los ayuntamientos, 1.300 millones de ingresos propios más una financiación que pidieron a China de 11.000 millones.

12:08 - Un diario sobre el juicio. Esto es lo que Òmnium está repartiendo hoy en la zona del Maresme.

11:59 - Mientras, en Cataluña, el 'president' Quim Torra ha lanzado su último desafío: ha cambiado el lazo amarillo por uno blanco con una franja roja.

11:50 - Receso hasta las 12:30 horas. Faltan por declarar seis de los diez guardias civiles citados.

11:47 - Este agente de la Guardia Civil explica con detalle cómo fue la ayuda que recibieron de los mossos: furgones y "varios agentes de paisano". "Los mossos se emplearon a fondo ese día". Termina la declaración.

11:41 - "Nosotros no nos colamos en Unipost, el trabajador entra y deja la puerta abierta del muelle de carga y entramos". Aquí las defensas buscan evidenciar que entraron en esta empresa sin pedir permiso al administrador y sin orden judicial. "Dije varias veces que esto era una inspección".

11:36 - Turno ahora para las defensas. "No sé si intentaron entrar en Unispot, no tengo conciencia sobre ello", responde a preguntas de Jordi Pina. "Nos ha relatado un episodio dantesco de odio y esas cosas, ¿pidió la baja luego?", pregunta el letrado. "No, estoy habituado", dice el agente.

11:34 - "Las vallas las iban tumbando a medida que íbamos avanzando. Las banderas que se ondeaban eran esteladas". Ninguna de ellas era de Òmnium o ANC, algo que pregunta Vox.

11:31 - "Nos tiraban claveles. Gritaban 'votarem', hijos de puta, fascistas, fuera fuerzas de ocupación...". Insiste sobre ello Vox en su turno de palabra y el agente revela que el letrado de la Administraciñon de Justicia, "que iba encapuchado" para que no le reconociera, le gritaron "no te tapes, que te conocemos". "En cualquier momento podía pasar cualquier cosa y podría ser grave".

11:28 - Turno para la Abogacía del Estado. "Las cajas que encontramos no llevaban nada que identificaran de dónde venían".

11:22 - "Por primera vez en mi vida profesional vi el reflejo del odio en las caras de la gente que estaba allí".

11:19 - "Los Mossos nos sacaron de Unipost por una calle impracticable, que estaba en obras. Era una ratonera... por suerte conseguimos salir". Explica que esta calle estaba llena de zanjas y murallas. "Delante de los vehículos, incluidos los de los Mossos, que se bajaban para retirar las vallas que habían tirado para impedir que siguiéramos. Vimos cómo teníamos caras pegadas en los cristales... pensamos que nos quedábamos allí. Los mossos se estaban empleando para que no pasara nada".

11:14 - "Nos insultaban, cantaban, ondeaban esteladas, gritaban...", explica este gente. "Nos informan que la comitiva judicial no podía avanzar por el cúmulo de gente. Estuvieron casi dos horas parados. A las 17:00 horas ya estaban allí y entraron a las 19:29 horas". Confirma que los Mossos tuvieron que utilizar los antidistubios para que la comisión judicial pudiera entrar. Esta comisión fue fotografiada, zarandeada dentro del coche, insultada... "pasaron un mal rato".

placeholder Exterior de Unipost el 19 de septiembre de 2017. (Reuters)
Exterior de Unipost el 19 de septiembre de 2017. (Reuters)

11:11 - El fiscal Moreno pregunta si había gente concentrada fuera. "A partir de las 9:00 horas sí e iban en aumento. Estaba cortada la calle por los dos lados. No puedo calcular la gente que había pero podría haber perfectamente 500 personas".

11:09 - "Por la tarde, mi superior cogió tres sobres de cada palé y los trasladó al juzgado. Allí lo abrió: era un folio donde se convocaba a una ciudadana de Sant Cugat para que formara parte de una mesa electoral como vocal segunda de un colegio de esa localidad".

11:06 - "Cuando apreciamos que esos sobres están relacionados con el 1-O, mi jefe hace un oficio para el juzgado de Terrassa para registrar la zona de administración".

11:03 - "El señor Malagón no puso ningún tipo de problema, colaboró. Hicimos una inspección en el muelle de carga porque nada más entrar lo que vimos era unos palés (cinco o seis) y encima diferentes cajas de tamaño folio, otras de color azul... no estaban cerradas. Se veía perfectamente el contenido: sobres clasificados por poblaciones. Eran blancos con el logotipo en la parte superior izquierda con el logotipo de la Generalitat y una ventanilla transparente donde se veía el nombre de una persona, la dirección..."

11:01 - Participó el 19-S en el registro de la central de Unipost en Terrassa. "Sobre las 6:00 horas observamos que entró un empleado y aprovechando esto accedimos detrás de él. Hablamos con él y le dijimos que necesitábamos hablar con un responsable. Se metió donde están las oficinas y la administración y allí suponemos que hizo llamadas para localizar al responsable. Nos dijo que vendría y estuvimos esperando una hora al señor Malagón (responsable de reparto de Unipost), sobre las 7:00 horas".

placeholder Detalle de unos claveles en uno de los vehiculos de la Guardia Civil durante el registro en la oficina de la empresa de mensajería Unipost en Terrassa. (EFE)
Detalle de unos claveles en uno de los vehiculos de la Guardia Civil durante el registro en la oficina de la empresa de mensajería Unipost en Terrassa. (EFE)

10:59 - Tercer guardia civil de los 10 que están citados. Hoy las declaraciones están siendo rápidas. Turno para un subteniente de instituto armado.

10:52 - Turno para la Abogacía del Estado, que insiste en las concentraciones frente a la casa de Sutrias y de la Conselleria. "Fuera de la vivienda había gente: No puedo decir si eran violentos o no, mi percepción es que no". Explica que se organizó un dispositivo de seguridad "para asegurarlo todo porque nunca se sabe".

10:47 - "Entré en el párking de la Conselleria sin ningún problema. Los manifestantes no sabían si era guardia civil o funcionario, aunque tiraron alguna bandera". La razón de aparcar ahí fue "por razones de seguridad". "O lo aparcas ahí o en la calle". El agente afirma que antes de llegar ya le informaron de cómo estaba la situación a las puertas de la Conselleria.

10:45 - "No ví insultos ni que la gente estuviera excitada", explica este agente. De ahí (Rubí), trasladó a Sutrias a la Conselleria de Economía. "Llegamos allí sobre las 15:45-16:00 horas. Había gente concentrada fuera"

10:43 - "Como la secretaria y yo íbamos de paisano decidimos salir como inquilinos del bloque, como pareja. Así lo hicimos y no tuvimos ningún problema. Bajamos las escaleras, pasamos por el vestíbulo... teníamos el coche a 300 metros. El único problema que tuvimos es que un chico nos seguía y nos grabó, pero no sabía ni lo que grababa". Poco después Sutrias salía de su casa detenido. "Los Mossos hicieron un buen trabajo, hicieron un pasillo", explica.

10:41 - A las puertas de la casa de Sutrias había "unas 40-50 personas": "Cuando la gente comenzó a concentrarse avisamos a nuestro jefe para pedirles apoyo. Nos dice que todas las fuerzas están ocupadas en otras entradas y registros. Nos dijeron que iban a mandarnos patrullas ARRO o de seguridad (de Mossos), pero no me acuerdo". En el exterior había "entre 12 y 18 mossos y policías locales"

10:38 - "Encontramos varios 'pen drive', un disco duro, un portátil y un documento manuscrito". Deja claro que él "iba de apoyo" y que no analizó ningún documento.

10:35 - Turno para otro guardia civil (TIP G36994P). Participó en el registro del domicilio de Sutrias y de su despacho. "El registro de su casa se inició el 20-S a las 8:00 horas, que fue cuando se conformó la comisión judicial con tres guardias civiles y la secretaria judicial. Era temprano. No había nadie fuera". "Detuvimos a Sutrias por malversación, sedición y desobediencia. Le leíamos los derechos porque quería que avisáramos a su abogado, que no le pudo atender y vino otra a sustituírle".

10:32 - Las defensas están intentando desmontar la franja horaria en la que se realizaron los registros según el agente. Él mantiene lo dicho anteriormente.

10:21 - Turno para la Abogacía del Estado y Vox. En los registros no encontraron "encargos de material electoral".

10:19 - Más documentación. Un viaje de Pere Aragonès a Eslovenia. Los papeles tenían "membrete de la Conselleria de Economía, una hoja de ruta de la independencia de Eslovenia y una comparación con España que no era nada exacta".

10:15 - Se encontró en un 'pen drive' un correo de Salvadò "sin remitente" en el que "pedía una financiación de 11.000 millones de euros a China". "Necesitaban dinero. En ese correo pidieron 11.000 millones a China y necesitan 45.000 para el programa informático". Añade que "pensaban tirar con los impuestos de los Ayuntamientos e impuestos propios" de la Generalitat catalana "hasta que tuvieran una estructura tributaria propia".

10:14 - Sobre la Agencia Tributaria, el agente asegura que "no estaba preparada" para el primer día de la independencia de Cataluña. "Tenían un sistema informático que preparaba IBM". Confirma que esta empresa aportó facturas por valor de "240.000 euros".

10:13 - Otro de los despachos que fue registrado fue el del seretario de Hacienda Lluís Salvadó. "Allí se encontró de todo, el registro fue espectacular. Había muchos documentos relacionados con las estructuras de Estado. Aduana, Agencia Tributaria, catrastro, facturas de viaje en el extranjero de Salvadó y Pere Aragonès (hoy 'conseller' de Economía y 'vicepresident')".

placeholder El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés. (EFE)
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés. (EFE)

"Aragonès buscaba financiación internacional. Estaba preocupado por esto, sobre cómo una vez declarada la independencia sobrevivirían económicamente". Este agente afirma que mientras Aragonès era el que buscaba esa financiación en el extranjero Salvadò "era más de gestión interna de impuestos".

10:11 - ¿Cómo fue la salida? "Los problemas los tenían los que iban uniformados. Nos dieron en el capó". Explica que un nutrido número de personas les esperaron a la salida del párking. Los agentes intentaron pasar deasapercibidos "y más después de lo que nos contó la secretaria". Ella también salió de la Conselleria de Economía.

10:10 - Se analizaron algunos correos de Sutrias pero no todos. "Extrajimos solo algunos".

10:07 - Una vez ya estaba presente el detenido y la secretaria judicial, se desprecintó el despacho de Sutrias. Se halló documentación relacionada con el 1-O y con estructuras de Estado de una hipotética república catalana. También documentos del Consejo Asesor para la Transición Nacional, de la que parte la hoja de ruta sobernaista. "Nos dijo que esos documentos eran de su predecesor".

placeholder Francesc Sutrias, el segundo por la derecha. (EFE)
Francesc Sutrias, el segundo por la derecha. (EFE)

10:02 - Pregunta el fiscal Moreno. Participó en el registro del director de Patrimonio de la Generalitat Francesc Sutrias el 20 de septiembre de 2017. "Desde que llegamos a las 8:00 horas se congregó mucha gente fuera del edificio. Con gritos de 'independencia'... Nosotros llegamos y precintamos el despacho". Una vez que se registró en primer lugar la vivienda Sutrias tras ser detenido, la secretaria judicial llegó al despacho "con las manos temblando, muy nerviosa y se tuvo que sentar. Nos dijo que había tenido antes un hecho bastante violento". "Vino muy nerviosa, de Vía Layetana, de la Conselleria de Exteriores. Nos dijo que fuera había follón y si podía entrar por el parking". Y así fue. Sutrias llegó 20 o 30 minutos después "tranquilo" junto al resto de la comitiva judicial.

10:01 - Comienza el juicio. Declara un cabo de la Guardia Civil con TIP H77877T.

9:20 - Así seguían los Mossos a compañeros de la Policía y la Guardia Civil.

9:15 - Asisten a la sesión de la mañana los fiscales Consuelo Madrigal y Jaime Moreno.

9:10 - Hoy la sesión comienza a las 10:00 horas.

8:58 - Le seguirán un total de cuatro agentes del Intstituto Armado que entraron en Disnet y Buzoneo Directo, empresas de paquetería e imprenta, cuyos servicios fueron supuestamente contratados por la Generalitat para la preparación del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

8:54 - También están llamados a declararar dos agentes que participaron en los registros de la empresa Unipost, donde se hallaron en la misma fecha miles de tarjetas censales cartas dirigidas a personas que debían integrar mesas de votacion el 1 de octubre.

8:48 - El nombre de Sutrias ha aparecido en un informe de la Guardia Civil recientemente entregado a este juzgado y según el cual mantuvo un encuentro con los dueños de Unipost para abordar la destrucción de pruebas y cómo debían responder ellos y los trabajadores a los investigadores, después de que éstos intervinieran en las naves de la empresa la correspondencia relacionada con el referéndum ilegal.

8:45 - En primer lugar declararán dos agentes que participaron en los registros del 20-S en el domicilio y el despacho del que fuera director de Patrimonio de la Generalitat Francesc Sutrias, quien está imputado en la causa que investiga la organización del 1-O en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

8:30 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo con la comparecencia de un 10 agentes de la Guardia Civil que participaron en registros relacionados con las diligencias ordenadas para el 20 de septiembre de 2017 por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga la organización del 1-O. También están llamados agentes que participaron en la incautación de diferente material publicitario sobre el referéndun.

Por segundo día consecutivo, varios guardias civiles han declarado en la jornada 19 del juicio del 'procés'. Uno de ellos ha situado al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las inmediaciones de una nave en Bigues i Riells (Barcelona), donde se guardaban casi 10 millones de papeletas, en días previos a su intervención el 20 de septiembre de 2017.

Así lo ha dicho un brigada del Instituto Armado que ha declarado como testigo en la vista oral y que ha explicado que en los días previos a su entrada y registros estuvieron vigilando la zona y vieron que "distintas personas" entraban en dicha nave. Entre ellas, ha identificado a Torra; a diputados de Tarragona, así como a los que fueran responsables de Patrimonio y de Proyectos Organizativos y Territoriales de Vicepresidencia, Francesc Sutrías y Mercedes Martínez Martos, respectivamente, estos dos últimos investigados por los preparativos del 1-O.

Dicha nave fue registrada el 20-S y el agente ha relatado que tardaron "tres horas" en salir con su equipo debido a que cententares de personas bloquearon las calles para impedir que se llevaran el material.

Esta jornada se adentró en los correos de algunos acusados, en los que la Guardia Civil descubrió que Joaquim Forn fue informado sobre la posibilidad de altercados el 1-O; y en las conversaciones de la emisora de los Mossos, que revelaron una "orden" de vigilar a las Fuerzas de Seguridad. "Se llegó a dar casos en los que se siguió a convoyes nuestros para ver dónde íbamos, a pasar placas de matrículas de vehículos camuflados para comprobar si era de la Policía o de los Mossos, e incluso se decía por la emisora en algún caso que se mandaran fotos sobre los mismos", dijo un brigada de la Guardia Civil sobre la orden "prioritaria" de los Mossos de vigilarles el 1-O.

El comandante que analizó las conversaciones de las emisoras de los Mossos explicó que detectaron órdenes verbales de vigilar los movimientos de la Policía y la Guardia Civil en lugares clave como el aeropuerto de Girona para averiguar así la dirección que tomaban. Una orden que "tenía prioridad sobre cualquier otra". E incluso, según dijo, también se dieron casos en los que "se siguieron" a los convoyes y se mandaron fotos de las matrículas de los vehículos policiales camuflados.

Todo ello en una jornada en la que, de acuerdo con su testimonio, al ver la llegada de las fuerzas de seguridad a los colegios, los binomios de mossos recibían "automáticamente la instrucción" de su superior de que "se apartaran de ahí" para que "en ningún momento se viera ninguna imagen" suya con la Guardia Civil y la Policía actuando en contra del referéndum.

En "casos muy concretos", explicó, se informaba por emisora de que los binomios habían hablado con los responsables de los locales, quienes les habían contado "su estrategia", como por ejemplo en un centro, donde el plan pasaba por hacer "un pasillo" a los agentes "para que llegaran hasta la urna", que estaría "atornillada a la mesa", o por colocar "en primera línea" a "niños y personas de tercera edad".

Durante la seisón, también afloraron los correos de Oriol Junqueras, en concreto cinco, entre los que un agente destacó una carta del exconseller Jordi Turull de agosto de 2017 con el sello de Presidencia en la que le solicita que propusiera al gobierno una "aportación extraordinaria" de 3,4 millones de euros a través de los fondos de contingencia para la campaña de publicidad Civisme. De los correos de los Jordis poco se ha obtenido, más allá de que los agentes que los analizaron han apuntado que Sànchez recibió cuatro convocatorias de reuniones con Puigdemont, en las que también estaba invitado Cuixart.

18:59 - Termina así el interrogatorio del último testigo del día. Marchena aplaza el juicio hasta el lunes a las 10:00 horas.

Juicio procés Tribunal Supremo Guardia Civil Ministerio de Hacienda Generalitat de Cataluña Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero