según publica cadena ser

Exmiembros de Vox aseguran que el partido ordenó camuflar donaciones con testaferros

Estas indicaciones se habrían dado desde la dirección del partido para la captación de fondos en diferentes provincias. Uno de ellos llegó a recibir un sobre con 15.000€ de un empresario

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal (c), junto al secretario general, Javier Ortega Smith (i). Foto: EFE
El líder de Vox, Santiago Abascal (c), junto al secretario general, Javier Ortega Smith (i). Foto: EFE

Tres ex altos cargos de Vox han asegurado que la dirección del partido les ordenó ocultar las aportaciones económicas de empresarios haciéndolas pasar por donaciones de familiares o amigos. Según publica Cadena Ser este martes, estas indicaciones se dieron desde la dirección del partido para la captación de fondos en diferentes provincias.

Carlos Aurelio Caldito, ex vicepresidente de Vox en Badajoz hasta hace 10 meses, ha relatado a la emisora que "entre el 15 y el 17 de diciembre de 2017" los responsables provinciales del partido fueron llamados a una reunión en Soto del Real, eran las primeras jornadas de coordinación de la formación. "Allí, el vicepresidente y responsable de captación de recursos del partido, Víctor González Coello de Portugal, se dirigió a los presentes indicándonos que debíamos ofrecer a los empresarios que quisiesen donar dinero a Vox una vía indirecta para hacerlo sin que su identidad se viese expuesta: utilizar testaferros, parientes o amigos", ha explicado a la Ser.

La justificación del responsable de captación de recurso del partido hacía referencia al temor de los empresarios a que se conocieran sus "simpatías políticas y eso perjudicase sus perspectivas de negocio". De acuerdo con el relato de Caldito los líderes provinciales del partido recibieron la consigna clara de dirigirse a “empresarios locales, profesionales liberales o autónomos que pudieran estar receptivos (para donar) y que se buscaran formas de camuflaje” para “vencer sus reticencias”.

Daniel Molina, que fuera presidente provincial en Toledo, ha confirmado también a la Ser que recibió esta directriz desde el partido y ha asegurado que se ha visto involucrado en esta captación de fondos cuando transmitió a la dirección del partido su negativa a aceptar un sobre de un constructor que quería donar 15.000 euros a la formación de extrema derecha.

Otro exresponsable que ha solicitado mantener su anonimato por represalias, ya que se encuentra vinculado al partido, ha asegurado que se le dieron las mismas directrices en una segunda convención que tuvo lugar en Valdemoro en diciembre del pasado año, siempre según el mismo medio. “Ese fue el mensaje, sí. Que se ofreciese a los empresarios hacer su donación a través de terceros, a través de otras personas”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios